www.madridiario.es

Planes para un largo fin de semana

Si te quedas en Madrid este fin de semana que para muchos sabe a puente, toma nota de este buen puñado de ideas para sacarle a estos días todo el partido posible.

TEATRO

'Una gata sobre el tejado de zinc caliente'
Este viernes llega al Teatro Reina Victoria el clásico de Tennessee Williams.

Diez años de teatro para bebés
'Rompiendo el cascarón' el ciclo de teatro para bebes, cumple este año su décimo aniversario en el escenario de la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Hasta el 11 de junio.

‘Addio del passato’
El periodista Julio Bravo da el salto con esta obra al teatro Fernán Gómez. Podrá verse hasta el 16 de abril en la sala Jardiel Poncela.

'TAO, Samurai of the Drum'
Llega a los Teatros del Canal este espectáculo de percusión y de ritmos con gigantescos tambores que ya han podido disfrutar siete millones de espectadores. Del 21 al 26 de marzo.

'Las bicicletas son para el verano'
El dramaturgo César Oliva dirige obra con la que el teatro Fernán Gómez celebrará su 40 aniversario, que regresará al escenario catorce años después de su última reposición.

MAMMA MIA!
Un musical que se estrenó por primera vez en España hace 12 años, más de 60 millones de espectadores en todo el mundo y que se ha representado hasta en 440 ciudades y que, después de 18 años en cartel ininterrumpidamente, continúa representándose con gran éxito en el West End londinense.

‘La judía de Toledo’
El teatro de La Comedia ofrece, hasta el 26 de marzo, esta comedia de Lope de Vega prácticamente inédita en nuestros escenarios. Con él celebra sus veinticinco años la compañía Micomicón, fundada por Laila Ripoll y Mariano Llorente.

'El rey Lear y yo'
La Sala Arapiles 16 acoge, hasta el 2 de abril, una reinterpretación del clásico de Shakespeare dirigida por Manuel Calzada Pérez, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013. Dos habituales de la cartelera teatral madrileña, Helio Pedregal y Begoña Valle, son los protagonistas de la obra.

Teatralia
Las mejores compañías de teatro nacionales e internacionales representarán sus obras en 31 municipios madrileños. Los clásicos de la literatura se mezclarán con los espectáculos más vanguardistas en la XXI edición de Teatralia, que tendrá lugar hasta el 26 de marzo.

‘Un chico de revista’
Ha devuelto las plumas y las lentejuelas a La Latina y se anuncia como la resurrección del género. Sobre un texto de Juan Andrés Araque, se intercalan números musicales, como mandan los cánones revisteriles.

'He nacido para verte sonreír'
La actriz Isabel Ordaz es la protagonista del nuevo trabajo de Pablo Messiez. Esta obra de Santiago Loza estará en cartel en la sala José Luis Alonso, de La Abadía, hasta el 19 de marzo.

'Voces'
Sara Baras reaparece en Madrid, en el teatro Nuevo Apolo hasta el 30 de abril, con un espectáculo que estrenó en diciembre de 2014 en París. 90 minutos de ritmo, música y danza en los que la figura central no escatima su presenta en la escena.

'Jaula de grillos'
El año 1977 se estrenó en el teatro Barceló ‘La jaula de las locas’, una disparatada comedia con apuntes musicales, escrita por Jean Poiret. Se presentó en París en 1973 y estuvo quince años en cartel. Ahora llega al Teatro Amaya, hasta el 26 de marzo.

'Toda una vida'
Después de cuatro años de gira por toda España recala en el teatro Muñoz Seca esta comedia, protagonizada por Tania Ballester y Ángel Luis Yusta. Se representa todos los lunes y martes a las 18 hasta finales de marzo.

‘Dirty dancing’
Han pasado casi treinta años desde que Emile Ardolino filmara la película que se convirtió en un éxito mundial. Ahora llega al Nuevo Teatro Alcalá hasta el 4 de junio con los intérpretes Amanda Digón, Christian Sánchez y Fanny Corral.

‘La velocidad del otoño’
Lola Herrera comparte escenario con Juanjo Artero hasta el 26 de marzo. Ambos ya trabajaron juntos hace nueve años en ‘Seis clases de baile en seis semanas’. Ahora se ponen en manos de Magüi Mira como directora. Puede verse en el Teatro de Bellas Artes.

'Hasta aquí hemos llegao'
El Teatro Infanta Isabel estrena la segunda temporada de la obra de Leo Harlem, Sinacio Salmerón y Sergio Olalla, después de una gira de éxito por toda España. Es más que un espectáculo de humor con situaciones típicas que sufren nuestros cómicos antes de salir para la próxima función. Puede verse hasta el 20 de abril.

'El secuestro'
Llega al teatro Fígaro, hasta el 2 de abril y de la mano de Fran Nortes. Una obra desternillante que cuenta la historia de un carnicero desesperado que decide que la mejor opción para salvar su tienda y el futuro de su hija es secuestrar al hijo del ministro.

‘Toc toc’
El 3 de septiembre de 2009 se estrenaba en el teatro Príncipe esta comedia firmada por Laurent Baffie. Seguramente nadie pensó que seis años y medio después seguiría en cartel y llenando casi todas las funciones. Del reparto original solo sobrevive Esteve Ferrer, que es también el director del montaje. Y ahora vuelve Sara Moros, que también estrenó hace siete años y que puede disfrutarse hasta el 9 de abril en el Teatro Príncipe Gran Vía.

Teatro de improvisación
La improvisación vive una época de absoluto esplendor en la cartelera madrileña. Este teatro sin guión previo al que se dedican muchas compañías se ha convertido es uno de los espectáculos más demandados por los espectadores. Aquí os contamos las compañías y espectáculos más actuales.

Microteatros
Este género inventado en el siglo XIX consiste en la oferta de piezas de corta duración, repetidas varias veces al día en locales de reducido aforo en los que, además, es posible consumir bebidas. En la actualidad existen, por toda la geografía madrileña, una veintena de espacios que ofrecen este género teatral.

EXPOSICIONES

'Gloria Fuertes, centenario’
‘Gloria Fuertes, centenario’ aborda por primera vez la vida y el legado de la poeta madrileña en una gran exposición. Hasta el 14 de mayo.

'Próxima parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild'
Es el título de la nueva exposición de arte latinoamericano que exhibirá, hasta el 16 de abril, la Sala Alcalá 31. Esta muestra recoge obras pictóricas, esculturas, dibujos y fotografías que se han producido en el país andino a lo largo de las tres últimas décadas.

Un atlas para Elizabeth
La Fábrica acogerá, hasta finales del mes de marzo, esta muestra, comisariada por Vasco Szinetar. Una oportunidad de entrar en contacto con la obra del fotógrafo venezolano Alfredo Cortina.

'Más allá de la muñeca'
Explicar el recorrido histórico de la famosa muñeca, a través de 438 piezas de colección, con las que se muestran las facetas de Barbie, sus profesiones o su familia, entre otras. Hasta el 2 de mayo en la Fundación Canal.

Bruce Conner
Se trata de la primera retrospectiva en Europa del artista, uno de los más importantes de la escena underground estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Abarca toda su carrera con cerca de 250 obras realizadas en distintos medios: cine y vídeo, pintura, assemblage, dibujo, grabado, collage, tapiz, fotografía, fotograma, arte conceptual y performance.

Lewis Baltz
Una colección de fotografías realizadas por el fotógrafo estadounidense se exhibe hasta el 4 de junio en la Sala Fundación MAPFRE Bárbara Braganza. Alrededor de 400 piezas presentan y debaten la obra del americano en su totalidad.

'Houdini, las leyes del asombro'
Una muestra que desvelará, a través de la figura de uno de los magos más célebres de todos los tiempos, la evolución de la magia moderna. Hasta el 28 de mayo en el Espacio de la Fundación Telefónica.

'Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia'
La exposición celebra en la Biblioteca Nacional el medio siglo de la publicación de la famosa obra de Miguel Delibes hasta el 2 de mayo.

'El viajero inmóvil'
Chema Madoz se instala, hasta el 16 de abril, en el Centro Cultural Conde Duque con esta exposición. El madrileño, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, muestra en esta obra su personal mirada de Asturias.

'Generación 2017'
La Casa Encendida muestra el arte emergente de diez jóvenes creadores hasta el 16 de abril. Unos montajes que reflexionan acerca de lo actual y lo universal.

'Patrimonio Flamenco'
Hasta el 2 de mayo en la Biblioteca Nacional de España, libros, dibujos, partituras, fotografías y portadas de discos muestran los 400 años de historia del arte más característico de España.

Joan Miró
La Galería Elvira González acoge, hasta el 25 de marzo, una exposición individual de Joan Miró (1893-1983), referente fundamental de las vanguardias históricas del siglo XX. Esta muestra, la segunda dedicada al autor en la galería, esta compuesta por dos pinturas, diez esculturas realizadas entre los años 70 y principios de los 80 y cinco obras sobre papel.

Majestad y ornato de Carlos III
El Palacio Real acoge la exposición 'Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado', un recorrido por algunas de las piezas y obras emblemáticas relacionadas con el monarca. Hasta el 31 de marzo.

'Sorolla en París'
El Museo Sorolla acoge esta muestra, hasta el 19 de marzo, en la que se exhiben un total de 66 obras, de las que 31 pertenecen a colecciones particulares y nunca se han expuesto. Se trata de un recorrido por las pinturas presentadas por el artista español en exposiciones europeas, especialmente en la capital francesa, donde forjó su propio estilo.

‘El barco se hunde, el hielo se resquebraja’
El Museo Reina Sofía acoge, hasta el 16 de abril, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, esta muestra. Una escultura sonora de dos horas de duración que el artista alemán Lothar Baumgarten ha creado específicamente para este espacio madrileño, trabajando durante cuatro años con paisajes sonoros, y centrándose en la fragilidad de la estructura de cristal abovedada de este edificio del siglo XIX.

'Una colección, un criollo erudito y un rey. Un gabinete para una monarquía ilustrada'
El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge, hasta el 9 de mayo, esta exposición. Celebra el 240 aniversario del museo y homenajea a Pedro Franco Dávila, famoso naturalista del s.XVIII, y al rey Carlos III. Estos dos hombres fueron clave en la creación y protección del Real Gabinete de Historia Natural, origen del actual museo.

'Minerales, fósiles y evolución humana'
Más de 40 piezas fósiles donadas por la Fundación Bancaria 'la Caixa'. A la incorporación de piezas tan espectaculares como varios fósiles pertenecientes a un mamut lanudo, Mammuthus primigenius, un esqueleto de cría de oso cavernario, Ursus spelaeus y un estromatolito (fósil con huellas de las primeras evidencias de existencia de vida en el planeta), hay que sumar la renovación de más de 30 vitrinas y la elaboración de cuatro dioramas que incluyen representaciones de cuatro especies de homínidos.

Museo Lunar
El Museo Lunar, en Fresnedillas de Oliva, muestra infinidad de objetos y artilugios relacionados con los viajes a la Luna. Jordi Gasull, es productor y guionista de 'Atrapa la bandera'es uno de los mayores coleccionistas de objetos del espacio en España que ha cedido a este espacio.

El lado más íntimo de los museos
Madridiario ha recorrido algunos de los museos madrileños para ver qué hacen cuando cierran sus puertas al público. Un día en el que el trabajo interno y de conservación de las pinacotecas no descansa.

OCIO

Cuenta con una superficie de 27.000 metros cuadrados y capacidad para 300 coches y combinará proyecciones de películas clásicas con estrenos. Inicia su actividad con la proyección de la película 'Grease'.
Los mejores cocidos
Para hacer frente al frío invernal, un buen número de restaurantes y bares madrileños ofrecen estos días este plato tan tradicional. Aunque en cada establecimiento tienen su particular manera de preparar el cocido, los garbanzos, verduras, carne, sopa y chorizo son los protagonistas de los pucheros que se cocinan a fuego lento.
Algunas de las mejores tiendas de coleccionismo están en Madrid. Rescatamos las tiendas históricas y especializadas en postales, playmobil, maquetas, cromos o muñecas, entre algunas aficiones.
Visitas guiadas en el Palacio de Linares
Una vez al mes, el Palacio de Linares organiza rutas guiadas nocturnas teatralizadas para conocer la historia y los secretos de este histórico edificio. Pero también ofrece visitas los sábados y domingos donde también se puede conocer con detalle su arquitectura, pinturas, esculturas y decoración.
En el centro de Madrid hay algunos bares y restaurantes a los que se puede acceder con la bicicleta y dejarla aparcada en el interior. Un nuevo concepto que se está extendiendo para facilitar la vida de los amantes del mundo del pedal.

Bicis eléctricas en la Sierra de Madrid
Conocer la sierra y sus pueblos subidos a una bicicleta siempre ha sido posible. Pero si se trata de una bici eléctrica, este viaje resulta más sencillo y sobre todo recomendable para aquellos amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de largos paseos realizando menos esfuerzo. Varias empresas ubicadas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid ofrecen esta posibilidad.

Juegos de Cluedo en casas y hoteles
Si es amante de las novelas negras, de las investigaciones de detectives y del suspense, ya puede ir pensando en formar parte de los personajes del famoso juego de misterio El Cluedo que se organiza en hoteles, casas rurales o alojamientos particulares.

Clubes de lectura
Crecen de manera imparable desde hace un par de años en Madrid. Decenas de personas, aficionadas a la lectura, se reúnen en bibliotecas, espacios culturales o bares para comentar los últimos títulos o los clásicos de la literatura. Unas tertulias que han creado una importante red de lectores conectados por una misma afición.

Planes gratuitos en Madrid
Se puede disfrutar de Madrid sin gastar ni un solo euro. Solo es cuestión de dedicar un par de minutos a buscar entre los cientos de planes gratuitos que existen en la capital. Museos, cines, talleres, paseos y conciertos son solo algunas de las propuestas que permiten exprimir Madrid hasta la última gota.

Mercados gastronómicos
Madridiario recorre los mercados gastronómicos de Madrid en busca de las mejores experiencias de ocio y culinarias. Ocho espacios en los que no solo la buena comida es la protagonista, también surgen nuevas experiencias culturales que dan vida a estos espacios.

Mercado de Productores
Productos ecológicos, verduras, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad podrán encontrarse este fin de semana en Matadero Madrid. El mercado de productores abrirá los sábados y domingos del último fin de semana de cada mes.

'Adelita Market'
El mercadillo que invita al 'no consumo' ocupa la plaza del Dos de Mayo en Malasaña. Aquí se pueden encontrar artículos de segunda mano para particulares y se puede vender y comprar barato cualquier tipo de cosa en buen estado. Se celebra el tercer sábado de cada mes.

Salas de teatro alternativo
Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos. Consulta aquí las salas madrileñas.

Librerías curiosas de Madrid
En Madrid se ubican una serie de librerías diferentes y singulares por diferentes razones. Traficantes de sueños, La Ciudad Invisible, Tipos Infames y La Pizzateca son algunas de ellas. Pero hay muchas otras que os contamos aquí.

Mapa de las librerías madrileñas
El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.

Librerías 'low cost'
En Madrid se contabilizan 517 librerías físicas y cada vez son más frecuentes nuevos modelos centrados en la segunda mano y el bajo coste.

Rutas por la naturaleza con sillas de bebé
En la Comunidad de Madrid y en la capital, existen rutas preparadas para recorrerlas con silla y que permiten contemplar importantes entornos naturales con su fauna y flora. La guía 'Con mi bebé en carrito: 18 paseos por la naturaleza en la Comunidad de Madrid' las recoge.

Planes con mascotas
Muchos locales de toda la región cuentan con el distintivo 'Bark Friendly', con el que señalan que dentro del establecimiento están permitidas las mascotas. Las mascotas además pueden acompañar a sus dueños en los planes cotidianos.

'Sesión teta'
Los cines de La Vaguada mantienen su innovadora iniciativa que permite a las madres o padres con sus bebés, en edad de lactancia, disfrutar de una película. Las sesiones son los martes y domingos a las 11.30 horas.

LIBROS

Leralta, Javier (2016). La trastienda de Madrid. Madrid: La Librería
Una guía alternativa para conocer "con otra mirada" la ciudad. 23 rutas bien documentadas con archivos, fotografías y referencias recogidas a lo largo de cuatro años. Un paseo para descubrir los detalles más escondidos en los barrios y edificios madrileños.

Martín, Rafael (2016). Mi verano con Cela en Hoyo. Madrid: La Librería.
Con un tal Pascual Duarte dándole vueltas la cabeza, un joven Camilo José Cela pasó todo un verano encerrado en un sanatorio de Hoyo de Manzanares al término de la Guerra Civil. El escritor Rafael Martín indaga en la correspondencia del autor para desvelar las circunstancias del no tan conocido paso del Nobel por esta desaparecida institución.

Fernández Troyano, Leonardo (2015). Los pasos históricos de la Sierra del Guadarrama. Madrid: La Librería.
Tercera edición de este clásico de Leonardo Fernández Troyano en el que reconstruye el singular trazado de los senderos históricos de montaña de la Sierra de Guadarrama, desde los romanos hasta la actualidad. Su análisis, técnico e histórico, es no solo un recorrido por esta región, sino un estudio sobre la evolución del tráfico en los alrededores de la capital y cómo eso ha afectado a las vías.

Salvador Cornejo, D. (2015). Tierra de Carpetanos. Madrid: La Librería.
Diego Salvador realiza un estudio pormenorizado del pueblo carpetano, desde su irrupción en la II Edad del Hierro, hasta su absorción por el Imperio Romano.

Medialdea Veiga, S. (2015). 500 Ideas para descubrir Madrid. Madrid: La Librería.
La periodista e historiadora Sara Medialdea ha realizado una guía para descubrir las múltiples caras de la capital y los pequeños detalles que esconde y que solo se descubren mediante un paseo reposado.

Besas, P. (2015). Nazis en Madrid. Madrid: La Librería.
Análisis exhaustivo de la actividad diplomática y el espionaje de las naciones en conflicto durante la Segunda Guerra Mundial, en la capital de España.

Castro, A. (2015). El Teatro de Lara. Madrid: Fundación Teatro Cándido Lara.
El cronista de la Villa Antonio Castro hace un recorrido por la historia de este centenario teatro y su singular trayecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.