www.madridiario.es
'Houdini, las leyes del asombro'
Ampliar
'Houdini, las leyes del asombro' (Foto: Cristina Martín.)

La magia moderna a través de la vida del mago Houdini

jueves 09 de febrero de 2017, 16:16h
La muestra 'Houdini, las leyes del asombro' desvelará, a través de la figura del "mago más célebre de todos los tiempos", la evolución de la magia moderna a partir del 10 de febrero en el Espacio de la Fundación Telefónica.

La exposición 'Houdini, las leyes del asombro', que se podrá visitar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid del 10 de febrero al 28 de mayo de 2017, traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas, a través de la biografía de uno de los ilusionistas "más célebres" de todos los tiempos. Los comisarios María Santoyo y Miguel Ángel Delgado han presentado la muestra este jueves 9 de febrero.

En la exposición se aborda la figura pública de Harry Houdini (1874-1926) como el personaje que incorpora a sus números conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto, para divulgar las bases científicas y racionales de su magia y desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería.

Las secciones que forman la exhibición son 'Pasen y vean. Historia de la magia', que hace un recorrido desde los "traficantes de milagros" y 'freak shows', pasando por Robert Houdini hasta la magia teatral con Thuston; 'Citius, altius, fortius', que resume la nueva actitud de la sociedad basada en la historia de Houdini; 'Escape', considerada la disciplina más dura de la magia; 'Lo que creen tus ojos', que parte de la ilusión óptica como uno de los fundamentos de la magia; 'La Gran Ilusión', que recoge elementos clave del éxito del ilusionista en su promoción; y 'Código H', dedicada al auge del espiritismo tras la Primera Guerra Mundial y a la defensa que Houdini mantuvo para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales.

La exposición va acompañada, entre otras actividades, de un programa de difusión cultural con visitas comentadas; talleres de metamorfosis, historia de la magia y escapismo; o una conferencia espectáculo del mago Juan Tamariz.

Durante el acto de presentación, María Santoyo ha destacado que Houdini era un "creador" y un "innovador", que supo coger de su tiempo los elementos que iban a marcar la modernidad. Por ello, lo que el ilusionista hizo en sus espectáculos fue "generar futuro", ha añadido. Para Santoyo, Houdini "no es el mejor mago de todos los tiempos, pero sí el más célebre", ya que supo construirse una figura aprovechando todos los medios de comunicación a su alcance, una estrategia que utilizó para "inventar" el escapismo, disciplina de la magia que "no existía".

Según ha comentado Santoyo, la exposición muestra como la magia, de la mano de Houdini, pasa de ser un "espectáculo de barracas de feria" a exhibirse en los grandes teatros internacionales, y a ser un "gran espectáculo de masas", capaz de reunir a "miles de personas" en las avenidas principales de ciudades como Boston o Nueva York. Por otro lado, Miguel Ángel Delgado ha dicho que en esta muestra abordan la cultura del espectáculo de masas y el momento en el que aparece "todo" el concepto del entretenimiento de los medios de comunicación.

Asimismo, Delgado ha destacado la importancia de la relación de la magia con la ciencia y la tecnología, porque, según ha manifestado, los magos tienen un "conocimiento intuitivo" sobre el funcionamiento del cerebro, ya que aprovechan sus "limitaciones" y "debilidades" en su propio interés. Por ello, ha añadido que la magia "ha abierto vías" para el tratamiento de enfermedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.