www.madridiario.es
‘La judía de Toledo’, en el teatro de La Comedia.
Ampliar
‘La judía de Toledo’, en el teatro de La Comedia. (Foto: Antonio Castro)

‘La judía de Toledo’, un Lope casi desconocido

lunes 06 de marzo de 2017, 16:05h

El teatro de La Comedia ofrece hasta el 26 de marzo el montaje de ‘La judía de Toledo’, una comedia de Lope de Vega prácticamente inédita en nuestros escenarios. Con él celebra sus veinticinco años la compañía Micomicón, fundada por Laila Ripoll y Mariano Llorente. Se presentaron hace un cuarto de siglo con ‘Los melindres de Belisa’.

Ahora llegan a la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con esta obra de Lope que se publicó en 1617, titulada originalmente ‘Las paces de los reyes y judía de Toledo’. El dramaturgo se retrajo al siglo XIII para narrar los amores del rey Alfonso VIII con Raquel, la famosa judía de Toledo a la que dio el nombre. Vicente García de la Huerta escribió, avanzado ya el siglo XVIII, su tragedia ‘Raquel’, basada en el mismo personaje. Estos desgraciados amores llamaron la atención de varios dramaturgos. En el siglo XIX fue Eusebio Asquerino quien también escribió ‘La judía de Toledo o Alfonso VIII’.

Este monarca castellano, vencedor de la batalla de las Navas de Tolosa, estaba realmente casado con Leonor de Plantagenet. La pareja tuvo diez hijos. Pero para el romanticismo quedan sus amores con la hermosa judía, por los que llegó a descuidar sus tareas de estado. Ante esa desidia fueron la reina y los nobles los que tuvieron que encarrilar el Reino.

Laila Ripoll, directora de este montaje, ha querido acercar la estética de la función al siglo XX, a las décadas de los sesenta y setenta, perfectamente identificables por el vestuario. También se proyectan documentales sobre los desfiles de la victoria o sobre la boda de Balduino de Bélgica y Fabiola de Mora y Aragón.

Federico Aguado encarna al rey Alfonso; la hermosa Raquel es Elisabet Altube y Ana Varela la reina Leonor. El reparto se completa con Mariano Llorente, Manuel Agredano, Teresa Espejo, Jorge Varandela y Marcos León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ‘La judía de Toledo’, un Lope casi desconocido

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4543 | Bezudo - 09/03/2017 @ 12:14:23 (GMT+1)
    No me gustó.
    Situar en los tiempos actuales la leyenda de los amoríos de Alfonso VIII es no respetar al autor y cargarse todo su encanto.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.