www.madridiario.es
Dos personas 'contemplan' 'El barco se hunde, el hielo se resquebraja', de Lothar Baumgarten, en el Palacio de Cristal de El Retiro.
Ampliar
Dos personas 'contemplan' 'El barco se hunde, el hielo se resquebraja', de Lothar Baumgarten, en el Palacio de Cristal de El Retiro. (Foto: Kike Rincón)

El Palacio de Cristal se derrumba con la escultura sonora de Baumgarten

domingo 06 de noviembre de 2016, 12:33h
Entre 2001 y 2005, el artista alemán Lothar Baumgarten registró el sonido del deshielo de las orillas del río Hudson, en el estado de Nueva York. Tras una meticulosa edición, la pieza de dos horas 'El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through)' llega ahora al Palacio de Cristal del Parque del Retiro. El artista ha trabajado para crear una escultura sonora concebida de forma específica para este espacio del Reina Sofía.
Lothar Baumgarten ha abierto nuevas posibilidades de expresión y reflexión artística a través de un trabajo en el que pone en cuestión los sistemas de pensamiento y representación occidentales, así como la manera en que desde estos se construye nuestra percepción y relación con otras culturas.
Ahora, el artista alemán, que durante cuatro décadas ha trabajado con paisajes sonoros, pone el foco en la fragilidad de la estructura de cristal abovedada del Palacio de Cristal del Retiro, un edificio del siglo XIX que alberga su última escultura sonora, creada a partir de una serie de grabaciones en audio, realizadas entre 2001 y 2005, del deshielo de las orillas del río Hudson en el norte del estado estadounidense de Nueva York.
'El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through)' logra generar la ilusión de que lo que se está resquebrajando es la propia bóveda del Palacio. Un edificio que -y esto es algo que a este artista, cuyos proyectos siempre tienen muy en cuenta las arquitecturas y casuísticas concretas de los lugares en los que se desarrollan, le interesa resaltar- está "estrechamente vinculado con la historia colonial: fue construido en 1887 con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas, una de las últimas colonias españolas de ultramar", tal y como recuerdan desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Imágenes: Kike Rincón
"Basándose en la transparencia de la presencia arquitectónica de su armazón de cristal, establece una analogía tonal entre el sonido atronador que provoca el hielo y el derrumbe de las acciones y los activos en los incansables mercados financieros, haciendo referencia a la especulación provocada por el crecimiento económico ilimitado y sus efectos en el dramático cambio climático", explican desde el museo.

Baumgarten considera que el arte occidental no se puede desligar de la historia del colonialismo. Es, por ejemplo, padre de proyectos como 'Unsettled Objects' (1968-69), donde da cuenta de cómo los sistemas de presentación y clasificación de las colecciones etnográficas se han usado -y se siguen usando- como herramientas para imponer esa visión del mundo.

Toda la información aquí (en PDF).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.