www.madridiario.es
Rescate de la cultura: un desafío en tiempos de pandemia
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Rescate de la cultura: un desafío en tiempos de pandemia

viernes 11 de diciembre de 2020, 11:53h

La pandemia ha colocado al mundo cultural en una encrucijada complicada de resolver. La llegada de la Covid-19 ha resentido a un sector que lucha cada día por recuperarse y salir a flote. Protestas y demandas que necesitan verse cumplidas para atisbar un leve rayo de luz que rescate la Cultura y ponga sobre la mesa las necesidades a las que debe enfrentarse para continuar al pie del cañón.

Las manifestaciones culturales se enfrentan a infinidad de casos que han hecho frente a cierres totales o parciales o en el caso de aquellos negocios que han sobrevivido, las circunstancias se han modificado para hacer frente a la nueva realidad. Reducción de aforos, geles hidroalcohólicos y distancias de seguridad han hecho mella en el sector cultural. Los cines se han ido recuperando, las librerías se han enfrentado a la rapidez de Amazon y han tenido que reinventarse para adaptarse a la venta online, las artes escénicas han cambiado los espectáculos de teatro y danza para ofrecer funciones en las que el público se sienta protegido y seguro. Y el gremio musical ha sufrido las consecuencias del cierre de las salas de conciertos y la cancelación de festivales. 90 asociaciones relacionadas con la industria del espectáculo agrupadas bajo el nombre de Alerta Roja han reclamado, a través de protestas y concentraciones, medidas urgentes y un convenio sectorial.

Un panorama que, con el inicio de la pandemia, se configuró todavía más aterrador. Muchas empresas y compañías se quedaron en el camino y otras, con un futuro incierto y lleno de incertidumbre, avanzaron paso a paso hasta el día de hoy. Los posibles rebrotes y la nuevas olas de Covid continúan poniendo en alerta a la Cultura, que no las tiene todas consigo para su supervivencia.

Así, en este camino lleno de espinas, escenarios madrileños como los Teatros del Canal, el teatro Maravillas, el de la Zarzuela, el Gran Vía y Español, entre otros, ofrecen una programación estable adaptada a las circunstancias manteniendo el aforo del 75 por ciento en teatros, cines y en auditorios, que funcionan con butacas preasignadas. Obras como 'El salto de Darwin', la historia de Julio Verne '20.000 leguas de viaje submarino', '¿Quién mató a Sherlock Holmes?', 'J’attendrai', ‘Post’ y 'Familia Camino' son algunas de las representaciones que pasaron por los escenarios desde que los teatros volvieron a abrir sus puertar, algunas de ellas todavía continúan en cartel.

El impacto de la pandemia ha tenido consecuencias devastadoras en los museos. Tras el cierre, reabrieron sus puertas pero nada se desarrolló de la misma manera que antes. Las macro exposiciones -con cientos de visitantes- son cosa del pasado, los aforos no podrán ser los mismos durante mucho tiempo, lo que provoca claro está, una reducción de los ingresos y del turismo. Aún así, las pinacotecas y salas de exposiciones de Madrid han abierto sus puertas. Muestras como la de la sastrería de Cornejo en los Teatros del Canal, las fotos 'Matías Costa: SOLO' en la Sala Canal de Isabel II, la de Banksy en el Círculo de Bellas Artes, 'Lifting Belly', en el espacio cultural CentroCentro, 'Hebras de luz' en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando y 'Mondrian y De Stijl', en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), entre otras, han formado parte de la actividad cultural de la ciudad.

Pero no solo cines, teatros y salas de exposiciones se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Grupos y cantantes como Dua Lipa, Tiziano Ferro, W.A.S.P., Tequila, Mägo de Oz o Amaral han aplazado sus giras, afectando a los conciertos que había previstos en la capital para los próximos meses.

Asimismo, un gran número de festivales han tenido que despedirse de sus ediciones este 2020: Mulafest (17, 18 y 19 de abril), Universal Music Festival (del 23 de junio al 28 de julio), Mad Cool (del 8 al 11 de julio), Festival Gigante (27, 28 y 29 de agosto) DCODE (11 y 12 de septiembre) o el Rivas Rock Festival (12 de septiembre), entre otros. Los festivaleros deberán esperar al 2021 para volver a disfrutar de todos los estilos de música y de los mejores artistas en la Comunidad. Por otra parte, los musicales van volviendo a cuentagotas. Uno de ellos, El Médico, se ha trasladado al Nuevo Teatro Alcalá.

Citas deportivas

Al decretarse el estado de alarma, todas las competiciones deportivas se tuvieron que paralizar. Algunas como La Liga arrancaron con la llegada de la nueva normalidad, aunque sin público, pero hay otras que, a día de hoy, no se llegarán a celebrar.

Una de ellas es la cita más importante con el tenis en la capital: el Mutua Madrid Open. Previsto para mayo, el evento fue aplazado para el mes de septiembre, pero los organizadores se han visto obligados a cancelarlo apelando a la prudencia. La próxima edición tendrá lugar del 30 de abril al 9 de mayo de 2021 en la Caja Mágica. Los aficionados que mantuvieron sus entradas después del aplazamiento de mayo podrán usarlas en 2021 con la misma ubicación y sesión.

Los corredores también han tenido que lamentar la suspensión de diferentes carreras. El Movistar Medio Maratón de Madrid 2020 y la carrera ProFuturo, previstos para el 29 de marzo y que fueron aplazados al 4 de octubre, finalmente no tendrán lugar. Con una participación conjunta cercana a las 20.000 personas, la perspectiva para los próximos meses "no ofrece tampoco las garantías de seguridad para participantes, espectadores, voluntarios y equipo de organización", indicaron en una nota los organizadores.

A ellos se suman la cancelación de el Triatlón de Larga Distancia Challenge Madrid (27 de septiembre), la edición 2020 del EDP Medio Maratón de la Mujer, EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón y el 6km Stop Mutilación Genital Femenina.

Los aficionados de otros eventos deportivos como el Open de España de Golf (que se celebra normalmente del 15 al 18 de octubre), tampoco podrán disfrutar este 2020 de la competición.

Sin embargo, la tradicional San Silvestre sí se celebrará el próximo 31 de diciembre por las calles del distrito que le da nombre. Desde el primer momento, se desestimó la posibilidad de hacer la competición en su recorrido habitual al congregar a decenas de miles de espectadores. Pero finalmente, solo habrá 250 hombres y 250 mujeres para celebrar lo que se considera la San Silvestre Internacional. Lo harán en un denominado circuito burbuja y todos pasarán test de antígenos.

Ferias y mercadillos

Ifema, el lugar por excelencia en el que se celebran las ferias de diferentes ámbitos en la capital, se ha visto obligado a cancelar numerosos eventos como el ya mencionado Madrid Games Week, evento previsto para los días 9, 10, 11 y 12 de octubre y que en su edición de 2019 acogió a más de 139.000 visitantes.

Otros grandes eventos como la Madrid Horse Week, MOMAD, Intergift, Bisutex y MadridJoya (del 16 al 20 de septiembre) Bit Media, el Salón Profesional de Tecnología Audiovisual (del 28 al 30 de octubre) o la cuarta edición del End2End 2020, que iba a tener lugar en el Wanda Metropolitano, han sido suprimidos o aplazados.



El Rastro de Madrid, cita cultural de muchas personas en los domingos, ha regresado a la ciudad tras desaparecer, durante ocho meses, de las calles. A mitad de gas, con solo autorización para la mitad de su millar de puestos y un máximo de 2.702 personas a la vez, ha dejado de manifiesto que este mercadillo es una parte esencial de la ciudad y con un importante poder de convocatoria. Solo hay que ver las imágenes que dejaron los trabajadores de El Rastro, que cada domingo llevaban sus quejas a la calle.

El barrio de La Latina habría estado abarrotado de gente celebrando las fiestas por excelencia de la zona Centro de la ciudad: las Fiestas de la Paloma. Este 2020 ha dejado sin entresijos, gallinejas, barquillos, chulapos ni chotis a esta zona de la ciudad, y es que el Ayuntamiento canceló todas las fiestas distritales hasta el mes de noviembre.

Tanto la tradicional misa solemne en honor a la Virgen como la bajada del cuadro por parte del Cuerpo de Bomberos, fueron a puerta cerrada y retransmitidas por Telemadrid. Los fieles tuvieron de tiempo desde la apertura de las puertas hasta las 18:30 para venerar el cuadro de Nuestra Señora de la Paloma.

No solo en la capital se han suspendido las fiestas populares. Municipios como Getafe, Móstoles, San Lorenzo de El Escorial, Arganda del Rey, Alcorcón o San Martín de Valdeiglesias, entre otros, ya anunciaron que este año no habría festejos, y muchos han destinado el dinero que se iba a gastar en las fiestas en otros fines.

Una de las fiestas que no se verá tampoco este verano serán los curiosos boloencierros de Mataelpino. El pasado 25 de junio, el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino anunció que se suspendían las fiestas, y con ellas este atípico y ya tradicional encierro que todos los años da de qué hablar.

Asimismo, el desfile militar por la Fiesta Nacional del 12 de octubre, que recorre cada año el Paseo de la Castellana, tampoco se celebró. En él suelen participar aproximadamente 4.200 efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, con más de 150 vehículos terrestres y 76 aeronaves.



Navidad con mascarilla

El Belén es uno de los clásicos de Navidad que seguirá en tiempos de coronavirus, pues muchos hogares no han renunciado a escenificar la tradicional puesta en escena del nacimiento. Las localidades también han vuelto a montar sus típicos belenes, de todos los tipos y tamaños, para impregnar a sus habitantes el espíritu navideño en un año en el que las festividades se han tornado muy diferentes. Eso sí, algunos ayuntamientos han apostado por darle un toque diferente, original y muy actual al tradicional Belén. No solo por las nuevas medidas de seguridad que se han tenido que implantar en todos, como el uso obligado de la mascarilla, el distanciamiento o controlar el aforo; sino que el coronavirus se ha colado también en las escenificaciones.

Por ejemplo, el tradicional Belén de la Puerta del Sol, este año cuenta con figuras que llevan puestas las mascarillas e incluso cuenta con un hospital, en una clara referencia a la situación actual. Además, como novedad, este año se ha colocado al aire libre para menor riesgo de contagio y seguridad de los asistentes. Y el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido un belén al aire libre en la Plaza de la Villa y el Nacimiento de CentroCentro.

Las pistas de hielo y el tradicional Mercado de Navidad de la Plaza Mayor también han regresado a la capital. Se mantiene en pie el mercadillo pero con algunas modificaciones para cumplir con las medidas de seguridad requeridas por la situación sanitaria. Para evitar aglomeraciones de personas el Ayuntamiento de Madrid ha reducido un 50 por ciento el número de puestos que podrán abrir. Además, los 56 puestos tendrán una nueva distribución que cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias, al igual que los 12 puestos de venta de abetos navideños.

La llegada de los Reyes Magos a Madrid también se ha adaptado a las circunstancias. Algunos de los municipios madrileños han decidido no renunciar a ver a sus Majestades de Oriente y para ello han buscado alternativas para seguir celebrando esta mágica noche. Los niños de San Sebastián de los Reyes disfrutarán este año de la 'Cabalgata visitable' durante la tarde del 5 de enero de 2021. Este dispositivo consistirá en la instalación de trece carrozas que conformarán la cabalgata estática. En el caso de Las Rozas, la Cabalgata será tan peculiar como todo lo referente a este año marcado por el coronavirus. Sus Majestades viajarán en globos aerostáticos junto a su séquito de pajes.

Cobeña y Fuenlabrada también han decidido reinventarse para celebrar este día. En el caso del primero, no serán los niños quienes salgan a la calle a esperar a que pasen las carrozas, sino que el desfile recorrerá las calles del municipio donde haya viviendas para que los pequeños lo vean desde sus ventanas. Fuenlabrada contará finalmente con una cabalgata 'estática' de Reyes Magos durante cuatro días en una gran carpa, con dos mercados navideños y recogida de cartas a domicilio.

Por el contrario, otros ayuntamientos como el de Getafe, Villanueva de la Cañada, Coslada, Torrejón o Alcobendas han anunciado que sus Cabalgatas de Reyes se han suspendido a causa de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios