www.madridiario.es
La retrospectiva “Mondrian y De Stijl” llega al Museo Reina Sofía
Ampliar
(Foto: Noelia Pellejero)

La retrospectiva “Mondrian y De Stijl” llega al Museo Reina Sofía

Mondrian y el grupo De Stijl aterrizan en el Reina Sofía

martes 17 de noviembre de 2020, 07:44h

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en colaboración con la Comunidad de Madrid presenta al público la retrospectiva “Mondrian y De Stijl” entre el 11 de noviembre y el 1 de marzo de 2021, dentro del programa de su trigésimo aniversario. La muestra fue aplazada en el mes de mayo a causa de la pandemia de la Covid-19.

La exposición, comisariada por Hans Janssen, reúne muestras del trabajo de Mondrian y de algunos de sus compañeros de movimiento. Su desarrollo ha supuesto todo un reto para la institución por el traslado de las obras procedentes de diferentes partes del mundo. "Casi como un milagro que podamos estar aquí mirando estas obras en Madrid", ha reseñado la coordinadora de la exposición, Beatriz Jordana.

Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha destacado que "es un símbolo de que, a pesar de todo, la cultura segura es muy importante y de que este tipo de muestras son necesarias». Manuel Borja-Villel ha acompañado hoy a la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, durante su visita a la exposición.

La exhibición reúne 35 obras del artista holandés y 60 pinturas del grupo De Stijl, como las realizadas por Theo van Doesburg, Bart van der Leck, Georges Vantongerloo o Vilmos Huszár. Este catálogo muestra las estrategias desarrolladas por Mondrian para presentar sus obras de manera que los espectadores puedan ver una relación entre ellas y el mundo que las rodea.

Con una estructura cronológica, la muestra de Mondrian viaja por las distintas etapas evolutivas del autor, desde los primeros bodegones y paisajes a semejanza del impresionismo, hasta la explosión del neoplasticismo en los años 20 y sus líneas principales definidas por el propio artista holandés. Todo ello aparece entrelazado con las piezas de los artistas que crearon la revista ‘De Stijl’ en 1917.

“Al principio vemos que está muy apegado a la tradición de la pintura holandesa, cuando se decía que quien era capaz de pintar una liebre era un buen pintor. Hay paisajes y bodegones clásicos”, explica Teresa Velázquez, jefa de exposiciones del Reina Sofía.

Mondrian y De Stijl, del 11 de noviembre de 2020 al 1 de marzo de 2021 en el Museo Reina Sofía de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios