www.madridiario.es
Exposición 'Cornejo, el sastre de Galdós'
Ampliar
Exposición 'Cornejo, el sastre de Galdós' (Foto: Antonio Castro)

Cornejo, el sastre de Galdós

Galdós y Cornejo, dos centenarios unidos en los Teatros del Canal

viernes 11 de diciembre de 2020, 00:14h

El vestíbulo de los Teatros del Canal es el escenario de una exposición que conmemora un doble centenario: el de la muerte de Pérez Galdós y el de la fundación de la sastrería Cornejo.

Se ha titulado: Cornejo, el sastre de Galdós porque se han seleccionado piezas de vestuario de distintas producciones teatrales o televisivas sobre obras del dramaturgo canario. Se han agrupado en cinco escenarios que recrean el despacho de don Benito, un taller de la sastrería, el vestuario de Fortunata y Jacinta, el camerino de una actriz, el del montaje 2 de mayo y un carro de cómicos ambulantes. También se incluyen los dibujos, los figurines, de algunos de los profesionales que han trabajado con Cornejo.

En los fascinantes almacenes de Cornejo se han rescatado vestidos y complementos que, en su momento, sirvieron para vestir a Tristana o a Fortunata. La exposición se complementa con algunos elementos de atrezo, como los caballos que se utilizaron en el teatro Albéniz para el montaje de Pérez de la Fuente en el bicentenario del 2 de mayo.

Las conmemoraciones por los cien años de la muerte de Galdós, coordinadas en la Comunidad de Madrid por Juan Carlos Pérez de la Fuente, se han visto empañadas por la situación que atravesamos. A pesar de ella se ha intentado que no pase en blanco la celebración.

Esta pandemia ha afectado de lleno, como a todos los sectores productivos, a la sastrería Cornejo. La mayor parte de su actividad viene de las producciones cinematográficas y televisivas, nacionales e internacionales. La paralización de los rodajes también detuvo la actividad en Cornejo que, en las últimas semanas, se va recuperando poco a poco. Humberto Cornejo está al frente de la empresa que fundó en 1920 su abuelo Humberto Cornejo Arenilas, y que engrandecieron los hijos de este, Vicente y Julio. Las primeras sedes las tuvieron en el corazón de Madrid, en la Cava baja, la calle de la Esgrima y la de la Magdalena. Actualmente la tienen en los altos de la calle Alcalá. La sastrería Cornejo ha vestido grandes producciones internacionales, como Doctor Zhivago, 55 días en Pekín, El príncipe de Persia, Juana de Arco o series tan populares como Juego de tronos. Los grandes figurinistas del cine mundial han enviado sus diseños a estos talleres y, naturalmente, los más importantes de la industria española. Más modesto es el volumen de sastrería teatral porque los montajes cada vez requieren menos trajes, pero también debe ser la división más querida por el actual empresario.

Los fondos de Cornejo permitirían organizar una gran museo del traje en el mundo del espectáculo, que sorprendería a los aficionados al cine, al teatro o a la televisión.

La exposición, en el vestíbulo de la sala Verde, puede visitarse hasta el 10 de enero en horarios de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Está cerrada todos los lunes y los días 24 y 31 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios