www.madridiario.es
¿Quién mató a Sherlock Holmes?: primer musical tras la pandemia
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

¿Quién mató a Sherlock Holmes?: primer musical tras la pandemia

miércoles 02 de diciembre de 2020, 17:58h

Madrid es de las pocas capitales del mundo que mantiene los teatros abiertos, aunque sea con restricciones. La actividad escénica se desarrolla con una cierta normalidad. Los espectáculos musicales son los únicos que no han retornado a la cartelera. La anunciada temporada navideña de El médico se anuló finalmente. Pero en la Gran Vía se estrena un nuevo musical español de mediano formato: ¿Quién mató a Sherlock Holmes?

Es una nueva creación de Iván Macías -compositor de El médico- que se ha materializado durante los meses de confinamiento. En el libreto ha colaborado Félix Amador. Macías es también el productor ejecutivo de este montaje. La dirección corre a cargo de José Luis Sixto. Para el mismo se han reunido seis profesionales curtidos en el género como solistas. Daniel Diges interpreta al famoso detective tras haber participado con el equipo creativo en la anterior producción. También Talía del Val es habitual en los trabajos de estos artistas. El madrileño Enrique Ferrer da vida al enigmático profesor Moriarty, el eterno enemigo de Sherlock. En una historia con este protagonista no puede faltar el doctor Watson, encarnado por Enrique del Portal, tras sus temporadas en West Side Story. También interviene la soprano Julia Möller, protagonista anteriormente de musicales como El fantasma de la ópera, Los miserables o La familia Addams. Completa el reparto Josean Moreno, revelación reciente con su creación de Barber en El médico.

Como anticipábamos, este no es un musical con grandes coros o cuerpos de bailes. Los seis intérpretes son los que nos cuentan esta historia ambientada en el Londres victoriano. Allí un misterioso personaje envía invitaciones a varios desconocidos. Cada nota dice: “Le han descubierto. Venga esta noche a mi mansión de Tennison Road si quiere salvarse”. A la hora fijada, llega a la mansión el Dr. Watson. Allí se reúne con Irene Norton, el profesor Moriarty y la misteriosa Mrs. Roberts. Ninguno de ellos se conoce entre sí ni conoce al anfitrión, un personaje excéntrico y peculiar que les transmite una noticia inesperada: Sherlock Holmes va a ser asesinado. ¿Se trata de un juego? ¿Una conspiración? El anfitrión les ofrece una cantidad de dinero si permanecen en la mansión hasta la medianoche. Pero el asesinato está al caer y la víctima no es Sherlock… El detective acudirá para enfrentarse al misterio y a la turbadora presencia de Irene, la única persona que consiguió engañarle. Todo se complica. Hay secretos que es mejor no desvelar. Sherlock Holmes está a punto de descubrir la verdad… y su inevitable destino.

Sherlock Holmes, la criatura de Arthur Conan Doyle, nació para la literatura de misterio en 1887. Parece que el autor se inspiró en un profesor que conoció en la universidad y que tenía gran capacidad deductiva. Apareció en cuatro novelas y seis colecciones de relatos saltando al cine poco después de la invención de este medio. En 1900 se filmó Sherlock Holmes Baffles. Desde entonces se han filmado sus aventuras en treinta películas o series de televisión. Recientemente se estrenó la cuarta parte de la serie producida por la BBC con el actor Benedict Cumberbatch dando vida al detective. No tengo noticias de que, hasta ahora, hubiera sido llevado al género musical.

¿Quién mató a Sherlock Holmes? se representa en el teatro Gran Vía hasta el 17 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios