www.madridiario.es
Fiestas de San Cayetano 2019.
Ampliar
Fiestas de San Cayetano 2019. (Foto: Antonio Castro)

Madrid cancela todas las fiestas populares hasta noviembre

Un verano sin fiestas en los distritos

jueves 23 de abril de 2020, 13:39h

La celebración de San Isidro deberá esperar hasta el año que viene y también el resto de fiestas populares que acoge Madrid entre mayo y octubre. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado este jueves la suspensión de la totalidad de los festejos de los distritos, incluidos algunos tan significativos como La Paloma, San Lorenzo o San Cayetano, por el coronavirus. Los 4,1 millones de euros que se ahorrará el Consistorio se destinarán a sufragar los contratos ya establecidos y a políticas sociales.

Ante la incertidumbre por cómo se van a ejecutar la desescalada del la cuarentena, la Alcaldía ha optado por la prudencia. "Somos conscientes de que, por su propia naturaleza, estas actividades son facilitadoras de contagio y no sería prudente que se mantuvieran", ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Esta medida también se extrapola a los Veranos de la Villa, que quedan cancelados en su formato habitual. "No vamos a tener los Veranos de la Villa a los que estamos acostumbrados, pero el uso de la imaginación puede ofrecer otras actividades compatibles con el confinamiento", ha precisado la dirigente de Ciudadanos. La política naranja ha añadido que desde el área de Cultura "están trabajando para reinventarse".

El dinero presupuestado, para pagar contratos y medidas sociales

La anulación de estas fiestas permitirá al Ayuntamiento liberar "unos 4,1 millones de euros". Este dinero se asignará a las distintas políticas que el Ejecutivo madrileño implementará para paliar la emergencia social asociada a la pandemia. "Tenemos una gran demanda social", ha indicado Villacís para, a renglón seguido, especificar que si en todo el año 2019 concedieron 34.000 ayudas, solo en el último mes han dispensado 33.514. "La única administración capaz de garantizar ayuda a estas familias, por cercanía, somos los ayuntamientos", ha recordado.

Por ello, ha insistido una semana más en la petición al Gobierno nacional de emplear los 420 millones de euros de superávit de las arcas municipales a medidas económicas y a los hogares. "Sánchez tiene que elegir entre el pago anticipado de deuda o que el dinero vaya directamete a las familias y a estimular la economía", ha planteado. "Les pedimos que, por favor, sean sensibles a la realidad social más allá de pancartas y titulares", ha reclamado.

Por otro lado, la política de Cs ha puntualizado que indemnizarán "los contratos con colectivos y empresas a los que no podemos dar continuidad" tras la cancelación de los festejos. No obstante, no ha asegurado si el sector cultural, uno de los principales afectados, recibirá otro tipo de subvenciones. "Nos hemos visto en la obligación de elegir entre fiestas o comidas y tenemos que dar prioridad a las familias porque una emergencia social de tal magnitud bien merece utilizar todos los recursos que tenemos para abordarla", ha sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios