www.madridiario.es
Obra 'J’attendrai', en las Naves del Español
Ampliar
Obra 'J’attendrai', en las Naves del Español (Foto: Antonio Castro)

‘J’attendrai’: recuerdos de un campo de concentración

miércoles 02 de diciembre de 2020, 09:54h

En 1938 la olvidada cantante Rina Ketty popularizó la canción J’attendrai, versión de otra italiana titulada Tornerai. A partir de ese momento el tema fue grabado por cantantes de todos los géneros y nacionalidades. José Ramón Fernández ha dado este título a su nuevo drama, que se estrena en las Naves del Español, en el que explora las secuelas de los internamientos en los campos de concentración nazis.

Un escritor intenta dar forma a la historia de dos prisioneros, uno de ellos español, que convivieron en Mauthausen. El español logró sobrevivir como ciudadano francés -acudió de joven a ese país a trabajar en la Línea Maginot- y vive con el estigma de ser cuestionadas las razones de su libertad. Acompañado por su nieta emprende un viaje a la casa de su compañero muerto. El reencuentro con la nieta de este permite reconstruir las escenas vividas durante el cautiverio, a la vez que pone en evidencia la incomodidad que provoca hoy hablar o investigar el nazismo. La historia se va armando, finalmente, gracias a los recuerdos de este anciano, casi agonizante.

Esta es una coproducción con la Factoría teatro, que dirige Emilio del Valle. Chema de Miguel es el atormentado anciano sobre el que convergen todos los personajes. Denis Gómez, el asesinado, aparece constantemente como el fantasma, como la conciencia de quien no cumplió con sus promesas. Este personaje, y la prometida que quedó abandonada cuando fue apresado, sobrevuelan constantemente en la acción, bailando al ritmo de J’attendrai, como hacían en aquel momento. La posición de las jóvenes generaciones está marcada por las nietas de los dos hombres, a las que dan vida, Cristina Gallego y Camila Almeda. Completan el reparto Jorge Muñoz, Paula Ruiz y Javier Gordo.

Fernández se suma con esta obra a la lista de autores que, en algún momento de sus carreras, revisan la historia de los españoles encarcelados por el nazismo y olvidados por el régimen franquista. No está mal recordar en este momento a Laila Ripoll con La estrella azul o la reciente película El fotógrafo de Mauthausen, protagonizada por Mario Casa en la que recupera la figura del heroico fotógrafo Francesc Boix.

J’attendrai se representa en la sala Fernando Arrabal, de las Naves del Español, hasta el 27 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios