www.madridiario.es

SALA DE CANAL ISABEL II

Tres décadas del fotógrafo Matías Costa recogidas en la Sala Canal de Isabel II
Ampliar
(Foto: Noelia Pellejero)

Tres décadas del fotógrafo Matías Costa recogidas en la Sala Canal de Isabel II

Retrospectiva al fotógrafo Matías Costa en Sala Canal

viernes 04 de diciembre de 2020, 07:48h

La Comunidad de Madrid ha inaugurado en la Sala Canal de Isabel II la exposición 'Matías Costa: SOLO' en la que se aborda un recorrido por el trabajo del fotógrafo durante tres décadas. La muestra, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 31 de enero, aborda temas como el desarraigo, la frontera, la identidad en fuga, los proyectos fallidos o la orfandad.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz ha explicado que "la mirada de Matías Costa interpela de forma muy directa a cada uno, con una reflexión sobre la naturaleza más íntima del ser humano, capaz de lo mejor y de lo peor".

La muestra comienza con 'Hijos del vertedero' (1995-1997), que representa a la comunidad romaní que habitaba junto al vertedero de Valdemingómez, pasando por 'El país de los niños perdidos' (1998), un retrato de los huérfanos del genocidio de Ruanda; y por los movimientos migratorios sur-norte con el litoral europeo en la serie 'Extraños' (1999-2005).

Matías Costa comienza a trabajar en color en la serie 'Cuando todos seamos ricos' (2006), un trabajo sobre el salto al capitalismo en la China posterior a las reformas de Deng Xiaoping. Otras de sus trabajos son 'Cargo' (2008-2017), 'Zonians' (2011-2013) y por último, 'The Family Project' (2008- actualidad) que recogen algunas de las escenas primordiales que marcan la biografía del propio forógrafo.

La exposición se complementa con un catálogo que incluye textos del comisario, Carlos Martín, la periodista Leila Guerriero o la crítica especializada en fotografía, Federica Chiocchetti.

Las obras presentes ofrecen al público una nueva compresión de la trayectoria de Costa. El origen de la exposición, según el comisario Carlos Martín, es el “aislamiento fértil” al que el fotógrafo se somete de forma voluntaria, al que hace referencia el SOLO que aparece en el título de la retrospectiva.

Tanto las imágenes expuestas como las cuatro proyecciones visuales que las complementan reflejan el viraje a lo largo de los años de Costa, reflejando la dualidad del artísta; del fotoperiodismo y la racionalidad de sus inicios a la expresión poética y artística de los últimos tiempos.

Además, la Sala Canal de Isabel II ha programado un diverso programa de actividades para acercar la figura y trayectoria de Matías Costa a los diferentes públicos, como visitas guiadas, encuentros con el fotógrafo y el comisario, o las charlas on line "Aula Canal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios