www.madridiario.es
Familia Camino
Ampliar
Familia Camino (Foto: Antonio Castro)

Familia Camino: cuando llegan los problemas

sábado 14 de noviembre de 2020, 12:00h

El acto César Camino estrena en el teatro de Lara su comedia Familia Camino que, como parece lógico, también protagoniza. El autor propone la vía del humor para retratar unos momentos clave en la vida de cualquier familia: el progresivo deterioro de los mayores. En el retrato que hace de estos personajes, supongo que hay mucho de situaciones que él mismo ha vivido en su entorno.

Los ancianos padres viven solos. El desvanecimiento y hospitalización del padre provoca un gran conflicto porque la madre está afectada por el Parkinson y sus facultades mentales van mermando. No puede quedarse sola. El único de sus hijos que puede atenderla está inmerso en sus propios problemas: financieros, matrimoniales, paternales… Hay que buscar soluciones y la primera es contratar a una cuidadora que, resulta, está recién llegada del Tembleque.

Ante este cúmulo de situaciones que, tarde o temprano, se presentan en casi todas las familias, cabe hacer un drama lacrimógeno o buscar del disparate la manera de presentarlo sin acongojar al espectador. Y esa es la manera que ha preferido Camino, que ha escrito casi un sainete en el que la sonrisa y la carcajada aparece en cualquier momento, sin enmascarar la dureza del trance. Solo en la escena final introduce un elemento sorpresa que, obviamente, no voy a desvelar.

Es una perogrullada, pero para hacer comedia, hacen falta comediantes. Y los cuatro actores del montaje conocen a la perfección las claves del género. Tina Sáinz está curtida en todos los escenarios y en todos los medios de interpretación. Hace exactamente sesenta años debutó en este mismo escenario del Lara con Los años del bachillerato a las órdenes de José Luis Alonso. Junto a ella también se presentó Ana María Vidal. Curiosamente, en seis décadas, Tina no había vuelto a trabajar en el Lara. Eloy Arenas lo tiene más reciente porque aquí ha protagonizado varias de las temporadas de la exitosa Burundanga que, finalmente, no pudo resucitar este otoño tras permanecer ocho años seguidos en cartel. Tina y Eloy son el matrimonio que se cuida mutuamente, que se pelea, que defiende a los hijos, para el que la desaparición de uno de ellos es traumática.

Carmen Flores Sandoval aporta el humor blanco a su personaje de la asistenta, de la cuidadora, porque ella no limpia. Y, finalmente, Camino se convierte en el eje de la acción con la naturalidad que le es característica y que le ha permitido, por ejemplo, participar recientemente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la nueva producción de El vergonzoso en palacio.

Familia Camino se representa en la sala principal del teatro Lara los viernes a las 18.00 horas y los sábados a las 17.00h hasta el 1 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios