www.madridiario.es

ANUARIO 2018

Carlos Ruipérez dimitió de la Alcaldía de Arroyomolinos tras ser detenido en el marco de la Operación Enredadera. Finalmente, Cs pudo mantener el poder en el municipio, con un nuevo regidor naranja apoyado por el PSOE y el  Partido Independiente.
Ampliar
Carlos Ruipérez dimitió de la Alcaldía de Arroyomolinos tras ser detenido en el marco de la Operación Enredadera. Finalmente, Cs pudo mantener el poder en el municipio, con un nuevo regidor naranja apoyado por el PSOE y el Partido Independiente. (Foto: Kike Rincón)

Cs salva Arroyomolinos en el año de la crisis por el Amanecer Bailando

domingo 30 de diciembre de 2018, 09:28h
Año crítico en lo municipal para Ciudadanos que, tras perder en 2017 la Alcaldía de Valdemoro, vio peligrar su otro bastión en la región: Arroyomolinos. Las primarias de Podemos volvieron a evidenciar las tensiones internas entre 'pablistas' y 'errejonistas' y Móstoles y Alcorcón vivieron semanas críticas por la celebración del festival Amanecer Bailando.

Año de aguas turbulentas en los pueblos de la región. Cambios de Alcaldía, tensiones y divorcios entre socios de Gobierno y una retahíla de imputaciones y sospechas de corruptelas que, con otros nombres, siglas y ubicaciones, parecen un constante 'año de la marmota'.

Si en 2017, Ciudadanos perdió su joya de la corona (con la moción de censura en Valdemoro), este 2018 a punto ha estado de costarle su otro gran bastión en la región. La detención de Carlos Ruipérez, 'el Macron de Arroyomolinos', en el marco de la Operación Enredadera, desató las alarmas en el partido naranja, con el que el alcalde mantuvo un pulso político, operación de urgencia mediante, por negarse a dar un paso atrás. Finalmente, la salida del PSOE del Gobierno y la presión del PP -el partido más votado en las municipales de 2015- forzaron la dimisión de Ruipérez, en un capítulo que también se cobró la expulsión del partido del teniente de alcalde y que no terminó de cerrarse con la elección del nuevo regidor. Aunque en un primer momento, Ciudadanos optó por mantener al resto del equipo, el nuevo alcalde, hasta entonces concejal de Urbanismo, Andrés Martínez Blanes, terminó por formar nuevo Gobierno, uno en el que tienen representación tres partidos pero ninguna mujer.

Motivaciones distintas -y menos polémicas- llevaron también este año a cambios en las Alcaldías de Fuenlabrada y Móstoles. El socialista Manuel Robles dimitió como regidor fuenlabreño por motivos personales y fue sustituido en el cargo por el concejal Javier Ayala. Un caso similar al de Móstoles, donde David Lucas se retiró por decisión "estrictamente personal" para dar paso a la que se ha convertido en la primera alcaldesa de la localidad, Noelia Pose.

La crisis de Amanecer Bailando

Y poco ha tardado Pose en enfrentar su primera crisis de Gobierno. Lo que se vendió como un espaldazaro cultural y económico para el municipio sureño terminó en un enfrentamiento entre el PSOE y su socio de Gobierno, Ganar Móstoles, una fuerte oposición vecinal y de asociaciones ecologistas y una guerra con la limítrofe Alcorcón: el festival Amanecer Bailando puso patas arriba ambas localidades durante unos meses. El macrofestival se había planteado como una oportunidad de ampliar la oferta musical de la zona, pero Ecologistas en Acción advirtió del daño ecológico que generaría en El Soto, su primera ubicación. Las presiones vecinales provocaron un cambio de ubicación: los de Amanecer Bailando se irían con la música a otra parte, en concreto al Parque Prado Ovejero, de nuevo una localización rechazada por muchos, incluído el concejal de Parques y Jardines, de Ganar Móstoles. Cuando vecinos, ecologistas y el salvado por los pelos bipartito municipal aceptaron finalmente esta solución como un "mal menor", el Gobierno y los vecinos de Alcorcón, localidad anexa al Prado Ovejero, entraron en el conflicto, oponiéndose de lleno a la celebración del festival. Después de todo el embrollo, el evento se celebró con varias conclusiones: lo cierto es que ni los vecinos de Móstoles ni los de Alcorcón durmieron bien esa noche; el PP siguió pidiendo, sin éxito, la dimisión de Pose por su gestión del conflicto; y el equipo de Gobierno buscó una solución a largo plazo: habilitar una parcela alejada del núcleo de población para este tipo de eventos y expedientar a la empresa organizadora.

Vecinos concentrados contra la celebración del festival Amanecer Bailando en el parque Prado Ovejero, entre Móstoles y Alcorcón (Foto: Kike Rincón)

Otro alcalde que estuvo en la cuerda floja este 2018 fue el de Parla. Luis Martínez Hervás se enfrentó a una moción de censura promovida por Podemos e Izquierda Unida que terminó sin cambios en la Alcaldía y con una brecha en el partido morado, con abandono de la formación por parte de un concejal errejonista, reponsable del bloqueo de la moción. Al contrario ocurrió en Rascafría, donde los dos concejales socialistas fueron expulsados del partido tras apoyar una moción de censura con el

La sombra de la corrupción

En 2018, distintos casos de corrupción han salpicado a los Ayuntamientos de la región. El último en volver a la primera fila informativa ha sido la causa abierta contra el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), por un caso de presunta prevaricación administrativa en torno a la celebración de un pleno de urgencia en 2016 en el que se aprobaron los presupuestos sin los representantes del grupo popular. Alcalá cierra el año con la oposición pidiendo la dimisión del alcalde después de que la jueza haya anunciado apetura de juicio oral.

En Coslada, el alcalde, Ángel Viveros, fue imputado por la licencia de un centro comercial, aunque ha continuado defendiendo su inocencia. Otro caso de prevaricación tocó de lleno a la exalcaldesa de Alpedrete, que terminó renunciando a su acta de concejal en el Ayuntamiento y fue cesada como asesora en la Consejería de Educación.

Además, la Justicia abrió juicio oral contra Ángel García Yuste, alcalde de Guadalix de la Sierra, por un delito de falso testimonio; y otro contra su homólogo en Brunete, Borja Gutiérrez, por presunto cohecho. Además, en Torrelodones, el edil popular Ángel Viñas tuvo que dimitir tras filtrarse unas grabaciones en las que trataba de chantajear a la alcaldesa del municipio. También este año se desató un nuevo episodio del caso de la Plaza de España de San Fernando de Henares, que llevará al banquillo a la alcaldesa, Cati Rodríguez, por presunta prevaricación y revelación de secretos.

Rumbo a 2019

Ramón Espinar, en Leganés (Foto: Unid@s Rumbo 2019)

Y en un año pre-electoral, los movimientos de alianzas y candidatos de cara a mayo de 2019 han copado buena parte de la actualidad en los municipios madrileños. Las primarias de Podemos en 30 municipios de la región volvieron a evidenciar este verano la guerra cainita del partido morado. El resultado, casi salomónico, repartió las victorias a uno y otro lado, dejando un buen sabor de boca tanto a los oficialistas de Espinar, que se hicieron con los mayores núcleos de población como Rivas, Torrejón, Alcorcón, Getafe, Pinto o Tres Cantos; como a los errejonistas, que arrasaron en Parla, ganaron en Pozuelo y dieron un espaldarazo definitivo -y polémico, sospechas de fraude incluidas- en Leganés, donde el partido terminó imponiendo una gestora; incluso la familia minoritaria de los anticapitalistas celebró también sus modestos resultados. Sin embargo, la campaña de este proceso de primarias se vivió como una verdadera batalla, con implicación de la Ejecutiva Nacional y un auspicio explícito y controvertido de los candidatos por parte de Espinar y Errejón.

Si dentro del propio Podemos hubo lanzamiento de cuchillos, las alianzas con otros partidos también se han visto rotas en algunos casos, como en el de Fuenlabrada, donde a la crisis interna de Ganar Fuenlabrada se le ha unido la renuncia de Equo de concurrir juntos en 2019. Los que ya han anunciado que repiten de la mano son Equo e IU.

Con menos trifulca pública, el PSOE también ha presentado a finales de este 2018 a sus candidatos para las alcaldías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.