www.madridiario.es

RESUMEN 2018

Desmantelamiento del poblado chabolista El Gallinero.
Ampliar
Desmantelamiento del poblado chabolista El Gallinero. (Foto: Kike Rincón)

Del desmantelamiento de El Gallinero al amianto: así fue la actualidad social de 2018

sábado 05 de enero de 2019, 09:00h
El desmantelamiento de los poblados chabolistas de ‘El Gallinero’, las medidas del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, el conflicto de los MENAS y el mayor caos odontológico de España son algunas de las noticias que dieron que hablar a lo largo de 2018. La presencia de amianto en los trenes del Metro de Madrid también se convirtió en un asunto sanitario de enorme preocupación y que todavía coleará en 2019. Estas y otras noticias coparon la actualidad social de Madrid.

Uno de los problemas sociales más preocupantes este 2018 ha sido la presencia de amianto en estaciones y trenes de la red de Metro de Madrid. Primero se conoció que los análisis habían registrado unos índices elevados en varios modelos de convoyes. Después, trascendía la noticia de la muerte de un extrabajador que pudo enfermar por la exposición a este mineral. Tiempo después, la cifra se elevó a dos. Nuevos casos de posible enfermedad fueron surgiendo a lo largo del año. Unos casos que provocaron intranquilidad entre los viajeros del metro. Y una circunstancia que venía de muchos años atrás y que ocasionó un perjuicio para los trabajadores como consecuencia del contacto con el contaminante cancerígeno.

Protestas, concentraciones y un protocolo contra el amianto para un problema que según los trabajadores, se ha mantenido en el olvido hasta comienzos del año 2018. En primavera, Metro de Madrid anunció que invertirá 140 millones para eliminar el amianto en toda la red en un plan en dos fases que se prolongará hasta 2025. Un calendario de actuaciones e inversiones que pretenden la retirada de este material en la red del suburbano.

Pero el amianto no solo ha estado presente en en Metro. Este año, aprovechando el revuelo del amianto en los trenes, se descubrió que algunos colegios y viviendas también presentaban este mineral en sus tejados e instalaciones.

Rebelión por los Menas

La incertidumbre sobre el nuevo hogar de un grupo de jóvenes del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), dominó la actualidad del final del 2018. Debido a la sobreocupacion del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, donde se detectaron algunos casos de sarna, la Comunidad de Madrid pasó buena parte del año gestionando con entidades sociales la creación de plazas donde ubicar a los menores por toda la autonomía pero algunas localidades se opusieron a ello por diferentes motivos. Entre ellos, los ayuntamientos de Pozuelo, Tres Cantos o Somosierra.

La Sanidad, en el punto de mira

La sanidad volvió a permanecer en el candelero en 2018 por diversos motivos. Por un lado, se anunció la remodelación integral, en los próximos diez años, de los 22 hospitales de la red sanitaria pública madrileña. Una promesa del Gobierno regional que contará con una partida de 1.000 millones de euros y que no solo mejorará la infraestructura, también las adaptará a las nuevas tecnologías. De hecho, a lo largo de este año, la Comunidad de Madrid fue comunicando algunas de esas mejoras, como en el Hospital Doce de Octubre o en el de La Paz.

Por otro lado, los nuevos horarios de los centros de atención primaria. Una propuesta que no convence a los sindicatos de Sanidad pero que que, a principios de enero, vivirá una experiencia piloto hasta las 18.30 -en lugar de las 21 horas- hasta marzo y en algunos centros de salud. Los sindicatos han mostrado su rechazo a una medida, explican, que debe ser conciliadora y que no suponga una reducción de la plantilla.

Por otro lado, los centros de residencia públicos de Madrid también afrontaron un año complicado. La falta de personal para atender a los ancianos y la insuficiencia del sistema de financiación, que no cubre con eficacia los servicios básicos de estas instituciones, levantaron ampollas entre trabajadores y usuarios que se quejan de la pérdida de calidad en el servicio.

Pacto por la Cañada

El histórico Pacto Regional por la Cañada Real Galiana continuó dando que hablar este 2018. Tras el cumplimiento de su primer año, ya cuenta con un 46 por ciento de medidas cumplidas y otro 43 en cumplimiento. Entre las medidas establecidas figura el autobús que llega hasta Vicálvaro o el asfaltado de viales. Faltan retos por conseguir como la rehabilitación de la red eléctrica y la ejecución del realojo del Sector 6. La Comunidad de Madrid fecha el fin de los asentamientos chabolistas de la Cañada Real en diez o quince años.

Muy cerca de allí, a un solo kilómetro, en 2018 también comenzó el desmantelamiento de los poblados chabolistas de ‘El Gallinero’, situado en el km 13 de la A3. Sus 85 habitantes fueron reubicados en viviendas independientes y alojamientos supervisados. La desaparición de este asentamiento llegó después del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en el que ambas administraciones detallaron que asumen la financiación de esta actuación al 50 por ciento, con un gasto de 1.960.000 euros y que establece el acompañamiento social de estas familias para facilitar su proceso de integración en sus nuevos lugares de residencia.

Caos odontológico

El mayor escándalo odontológico de la historia de España lo protagonizó la cadena iDental. Cientos de demandas de pacientes afectados, cierre de clínicas, impago de nóminas a los trabajadores y otros problemas dejaron a muchas personas sin dentaduras y con graves problemas médicos.

Más de 350.000 personas estafadas que a lo largo del año con unas expectativas que nunca se cumplieron. Protestas y manifestaciones se sucedieron desde que en junio cerrasen todas las clínicas presentes a lo largo de la geografía española.

En los últimos días de 2018, la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ha puesto a disposición de los afectados las historias clínicas de los centros de la región, si así lo solicitan, para continuar con los tratamientos.

El COEM y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmaron un protocolo de colaboración con el objetivo de promover un marco normativo que refuerce las garantías de los pacientes de los centros, servicios y establecimientos en los que se preste asistencia bucodental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.