www.madridiario.es
Vistas del Edificio España desde el hotel VP Plaza España.
Ampliar
Vistas del Edificio España desde el hotel VP Plaza España. (Foto: Kike Rincón)

Los grandes proyectos urbanísticos desencallan, pero no despegan

sábado 29 de diciembre de 2018, 09:00h

En el balance del pasado año se vislumbraba un 2018 comandado por el desbloqueo de grandes proyectos en materia urbanística. A pocos días de tachar la última fecha del calendario, macrooperaciones como Madrid Nuevo Norte o la remodelación del entorno Mahou-Calderón han tomado impulso, pero se han quedado a medio gas. La teoría -entiéndase en ello la maraña burocrática-, ha superado a la práctica, pero la capital ve encaminada su metamorfosis. Como muestra, el hotel que se construye en el Edificio España, cuyas obras avanzan con ritmo -y alguna polémica- mientras el sueño de pisar la playa en la capital hizo aguas.

En el sur, el estadio Vicente Calderón sigue formando parte de su 'skyline' tras el indulto concedido por su antiguo inquilino, el Atlético de Madrid, este verano. El club no solicitó la licencia para su demolición entonces, pero el exfeudo rojiblanco se borrará del mapa en febrero. Para ver la reconversión total del ámbito Mahou-Calderón habrá que esperar a noviembre de 2021, fecha estimada para el fin de la misma.

En el 'hemisferio' opuesto de la ciudad, Madrid Nuevo Norte cogió aire con el registro del último trámite administrativo antes de su aprobación por parte del Ministerio de Fomento. En julio la 'city' tomó forma en una maqueta luminosa en la que brillaban por encima del resto de edificios el rascacielos y el centro de negocios que albergará el entorno de Chamartín. Las ideas se tornaron realidad con la luz verde la Junta de Gobierno a la macrooperación.

En el Sureste, las Juntas de Compensación de tres de los Desarrollos ganaron una batalla al Ayuntamiento al lograr que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendiera de forma cautelar su plan urbanísitico de la zona, que rebajaba a 53.000 el número de viviendas que podrían construirse, la mitad de las previstas. No obstante, el Consistorio aprobó en octubre el primer paso para reactivar Valdecarros y Los Cerros, una noticia que trajo aparejada la promesa de proteger más de 300 hectáreas en un corredor ambiental que los vecinos reclamaban.

El centro ha sido protagonista indiscutible del 2018 con la 'nueva' Gran Vía', también ha habido movimiento en la Plaza de España. En abril, la Comunidad de Madrid dio su 'ok' a la remodelación trazada por la Alcaldía madrileña. La polémica se encendió en el periodo estival, cuando se destapó el 'salto' presupuestario del proyecto, que pasó de 21 millones a 98 en tres semanas y desató los ataques de prevaricación por parte de Ciudadanos. La nota más amable en medio de las acusaciones llegó con la declaración de Bien de Interés Cultural del monumento a Cervantes que preside el ágora.

El edificio España se ha convertido en la excepción que confirma la regla. Mientras el resto de iniciativas tratan de despegar, los andamios recubren su fachada desde principios de año. Sin embargo, el primer revés en las obras no se hizo esperar. El Grupo Baraka, que se convertirá en propietario de la zona comercial del inmueble, pidió la paralización de la rehabilitación por un conflicto sobre la explotación de tal espacio. La cadena hotelera Riu ganó el pleito, pero las zancadillas no habían terminado, pues aún aguardaban la suspensión de las obras por un posible riesgo estructural y su consiguiente reanudación.

Donde no se ha visto una grúa es en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos. El plan parcial -con torre de 31 plantas incluida- se aprobaba en junio, pero un error de forma obligaba al Ayuntamiento a anularlo de forma temporal para que fuera subsanado. Las obras en este antiguo almacén de Metro aún no han llegado, pero tampoco lo hizo la playa a la plaza de Colón. La ilusión de un chapuzón en la almendra central se desvaneció tras las críticas de la oposición y las quejas de los vecinos. Este proyecto naufragó, pero la transformación de Madrid continuará en 2019 'viento en popa y a toda vela'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los grandes proyectos urbanísticos desencallan, pero no despegan

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    12362 | Juan Doe - 29/12/2018 @ 18:16:36 (GMT+1)
    Marcos, sé que el tunel está terminado desde hace años, llevo oyendo lo de las pruebas desde hace mucho, todos los años se dice que "va a abrir este año", pero nada.
    12357 | Marcos - 29/12/2018 @ 15:05:24 (GMT+1)
    Juan, el túnel de AVE está concluido y en pruebas. Lo que tarden en pasar trenes comerciales no se sabe, podrían ser dos meses o seis, pero este año seguro.
    12356 | Juan Doe - 29/12/2018 @ 11:10:58 (GMT+1)
    Hay otros proyectos de los que no tenemos noticia, como la remodelación del Palacio de la Música para uso cultural, la del edificio de la estación de Príncipe Pío, la apertura del tercer túnel entre Atocha y Chamartín...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.