www.madridiario.es
Íñigo Errejón y Ramón Espinar anuncian la candidatura conjunta del primero para las primarias para las autonómicas de 2019.
Ampliar
Íñigo Errejón y Ramón Espinar anuncian la candidatura conjunta del primero para las primarias para las autonómicas de 2019. (Foto: Podemos Flickr)

Ni "tutelajes" ni "guerras": candidatos apoyados por Errejón reniegan ahora de su aval

viernes 08 de junio de 2018, 14:41h
Íñigo Errejón presentó este jueves la lista de nombres que contaban con su apoyo en el proceso de primarias para elegir las direcciones de 30 municipios madrileños, contrarrestando la maniobra paralela lanzada por el 'pablista' Ramón Espinar unos días antes. Sin embargo, algunos de los seleccionados por el 'errejonismo' reniegan ahora de "tutelajes" y "guerras de familias".

La 'pax romana' que parecía haberse abierto en Podemos con la elección de Íñigo Errejón no ha durado ni dos semanas. A la abrasiva consulta del chalé apaciguada por la voltereta de la política nacional de los últimos días se suma ahora un contragolpe a escala local.

Si ayer el 'errejonismo' presentaba su lista de candidatos avalados en la elección de los secretarios generales de 30 municipios madrileños, hoy, algunos de esos aspirantes reniegan del patrocinio brindado por el hombre escogido para liderar la papeleta morada en las próximas autonómicas.

"Incómodas"

La disconformidad pública la han mostrado algunos de los nombres 'pescados' entre los autodenominados "unitarios" y entre los que patrocinaba, también, el 'pablismo' de Ramón Espinar, que había publicado su propia alineación unos días antes.

En Twitter, el mostoleño Jesús Arrabé ha replicado que él defiende "la ausencia de tutelajes" que, "en el pasado", les han llevado a "unas dinámicas" que les han hecho sentir "incómodas". "Les toca decidir a las inscritas de Móstoles sin que nadie les diga una cosa ni la contraria", ha afirmado en un mensaje dirigido al propio Errejón.

Por su parte, desde Fuenlabrada, Pedro Vigil también ha querido zafarse de este movimiento con el que el 'errejonismo' pretendía vender una imagen de "transversalidad" y recortar distancia a la evidente estrategia de Espinar para construir su poder local. "Tratamos de integrarlos a todas. Yo me siento identificado con Pablo y con Errejón y con Ramón y con Urbán", enumera en un guiño también a la defenestrada corriente anticapitalista.

"Esto no era lo acordado"

En Arganda, Alicia Sánchez ha afirmado en un comunicado lanzado después de verse incluida en el listado 'errejonista' que "jamás" participará ni entrará "en guerras de familia". "Mi candidatura se basa en la unidad y no voy a participar en nada que no siga esa línea. Por eso, no me ha gustado ver utilizada mi imagen para algo que no sea la unidad", ha reiterado.

Sánchez forma parte desde el principio del paraguas tejido por Espinar, Unid@s Rumbo 2019, al igual que el tricantino Francisco Javier Sanmiguel, también señalado por Errejón en ese intento por subvertir la nueva maniobra frentista que habían percibido del secretario general.

En mitad de la tormenta, la candidata 'oficialista' de Alcorcón, Raquel Rodríguez, ha desvelado a través de un mensaje de Facebook que el equipo de Errejón les llamó ofreciéndoles "su apoyo", pero que ellos lo rechazaron y les desautorizaron siquiera a usar su foto. "Le recordé que esto no era lo acordado. Todos y todas apoyamos su candidatura y la seguiremos apoyando (...), sin embargo, la dirección de Ramón Espinar, secretario general por decisión de los inscritos e inscritas, es la encargada de definir la política territorial y alianzas", valora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios