www.madridiario.es
    

La noticia de Madridiario

Payaso asesino en el Festival de terror Horror Fest (archivo)
Payaso asesino en el Festival de terror Horror Fest (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Dos 'payasos diabólicos' asaltan a una joven en Fuenlabrada

La macabra moda de los 'payasos diabólicos' ya ha tomado tierra en Madrid. Días antes de la propia noche de Halloween, dos personas disfrazadas de esta guisa han sorprendieron a una joven a las puertas de la estación de Metrosur de Loranca, en Fuenlabrada, ante la incredulidad de los viandantes.
Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

El pleito por los dominios del terreno del conocido como parking de Hacienda suma y sigue en los desacuerdos entre el Ayuntamiento de Madrid y la Macrocomunidad de Ciudad de los Periodistas. Un conflicto enquistado desde hace años en el que Ahora Madrid pide esperar al informe jurídico en marcha mientras los vecinos y el Club Ciudad de los Periodistas, propietarios de los terrenos, insisten en la necesidad de cercar y cerrar el aparcamiento y aseguran que "acudirán a Cibeles" para que la formación de Carmena se siente a dialogar y respete las escrituras.

Una persona practica remo junto a la pared del canal de Madrid Río mientras dos gallinetas están posadas en la pared del canal.
Una persona practica remo junto a la pared del canal de Madrid Río mientras dos gallinetas están posadas en la pared del canal. (Foto: Kike Rincón)

En busca de otro emplazamiento para los remeros

Ni una semana ha pasado desde que los remeros de la Escuela de Remos Madrid Río volvieran a practicar ese deporte en el Manzanares y ya se busca un nuevo emplazamiento para ellos. Tras las peticiones de vecinos y Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Madrid reconsiderará la decisión con el fin de buscar alternativas.

ENTREVISTA CON JORGE GARCÍA CASTAÑO

El edil de Economía y Hacienda, minutos después del Pleno que aprobó los Presupuestos.
El edil de Economía y Hacienda, minutos después del Pleno que aprobó los Presupuestos. (Foto: Javier Bernardo)

"Gracias a los Presupuestos habrá una mejora sustancial de la escena urbana"

Caluroso miércoles de julio en Madrid. Tenso Pleno en el Palacio de Cibeles. Justo antes de la votación que da luz verde a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2018, el delegado de Economía y Hacienda agradece el esfuerzo "a Ahora Madrid y especialmente a los concejales que no votaron el Plan Económico-Financiero". Jorge García Castaño no se olvida del PSOE, cuyo apoyo era imprescindible para la aprobación. Desaparecen los nervios y el gesto de muchos se relaja, aunque el concejal piensa ya en las cuentas del próximo año: "Nos queda mucho por delante", dice. A partir de ahí se suceden las felicitaciones, los besos y los abrazos de su equipo, que intenta que el edil no se reste mérito: de su mano, acaban de enterrar la que por momentos ha sido una de las peores crisis del Gobierno de Manuela Carmena. Él aplaude el trabajo de los demás; los demás destacan la gestión que ha hecho durante "jornadas interminables". Su primera entrevista es con Madridiario.

REALOJO DE EL GALLINERO

Ion Marin y Alina en su chabola.
Ion Marin y Alina en su chabola. (Foto: Kike Rincón)

Así se sobrevive en una chabola en Madrid

Sin agua corriente, sin baño, con calor en verano y mucho frío en invierno malvive algo más de un centenar de almas, en su mayoría niños, en el poblado chabolista de ‘El Gallinero’. Madridiario se adentra en él.

ENTREVISTA

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, durante la entrevista.
La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, durante la entrevista. (Foto: Kike Rincón)

"El mayor error del Gobierno es el propio Ahora Madrid"

Begoña Villacís (Madrid, 1977) aguarda las primarias de su partido para ser, oficialmente, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de la capital. De momento, esta legislatura le sirve a la portavoz naranja en el Consistorio para curtirse en política municipal: en el cuerpo a cuerpo de los Plenos, ante los medios, con vecinos, asociaciones y colectivos... La mano derecha de Albert Rivera en la ciudad crece a pasos agigantados en la oposición. Con 2019 en el horizonte, no pierde de vista la legislatura actual. Del futuro también ha hablado con Madridiario, pero la actualidad manda.

Esperanza Aguirre votando en las primarias del PP
Esperanza Aguirre votando en las primarias del PP
Durante la primera vuelta de las primarias internas que celebra el PP, más de 66.000 afiliados elegirán a su futuro líder y la expresidenta de la Comunidad de Madrid y expresidenta del PP de Madrid no ha querido faltar a esta importante cita.
Cines de verano: noches de película a la luz de la luna
Los cines de verano regresan, un año más, con una programación fresca y variada para combatir las altas temperaturas nocturnas del periodo estival en la capital. Estos son los escenarios descapotables que invitan a disfrutar de sus sesiones cinematográficas. ¡Coja las palomitas y un buen asiento!.
Sindicatos y Gobierno local seguirán negociando este jueves.
Sindicatos y Gobierno local seguirán negociando este jueves. (Foto: Kike Rincón)

Es tímido, pero un avance al fin y al cabo. Y llega cuando las negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal parecían abocadas al fracaso. La fractura no está salvada y aún queda mucho por hablar, pero los sindicatos han logrado este miércoles, entre otras mejoras, que se mantenga el número de jornadas en todos los turnos del Cuerpo.

El sábado tendrá lugar la marcha, acto central del MADO.
El sábado tendrá lugar la marcha, acto central del MADO. (Foto: Comunidad de Madrid)

La ciudad de Madrid acoge del 28 de junio al 8 de julio el Orgullo con la previsión de una enorme afluencia de personas, lo que conllevará -teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y el éxito del World Pride 2017- saturaciones del espacio público que tendrán inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada. Estas son las restricciones que ha programado el Ayuntamiento de Madrid.

ENTREVISTA A CELIA MAYER Y TERESA MALDONADO

Mayer y Maldonado, en la entrevista con Madridiario.
Mayer y Maldonado, en la entrevista con Madridiario. (Foto: Kike Rincón)

"Ser gay y de derechas tiene un punto de contradicción"

Madrid le pidió el pasado año a París el título de Ciudad del Amor, pero la capital ya tiene su propia nomenclatura: es la ciudad del Orgullo. El World Pride celebrado en 2017 confirmó la facilidad con la que la localidad abraza al colectivo LGTBi, que este año afronta una festividad que espera no verse opacada por la sombra del pasado año. En estas lindes, Madridiario charla con Celia Mayer, delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, y con Teresa Maldonado, directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, para intentar entender dónde está el colectivo o hacia dónde va el Orgullo.
El Palacio del Canto del Pico está a punto de cumplir un siglo y se cae a trozos. Emblema de Torrelodones, este pastiche arquitectónico es Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace décadas, pero su actual propietario se enfrenta a la apertura de un expediente de Patrimonio si persiste en no presentar un proyecto viable de conservación. Vecinos y asociaciones han denunciado estos días, además, la pérdida del patrimonio atesorado en este palacete en el que vivió Franco, un inventario que incluye un sarcófago renacentista que hoy se expone en un hotel sevillano.
Parking robotizado de la calle Alameda.
Parking robotizado de la calle Alameda. (Foto: Javier Bernardo)

La ruina del parking robotizado de Las Letras

El garaje robotizado situado en el número 9 de la calle Alameda, en el distrito Centro, agoniza. La mayoría de sus plazas -170- fueron compradas por los vecinos por 25.000 euros para disfrutarlas durante los próximos 50 años, pero no llegarán a cumplir 15. Ideado en 2005 por el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, no ha dejado de dar problemas hasta ahora cuando, según fuentes municipales, el Ayuntamiento ha decidido municipalizarlo. Su futuro, en cambio, es incierto, puesto que el Consistorio se inclina por ver su reparación "inviable".
Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba
Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)
Polémica en Collado Villalba. Tras las desafortunadas palabras de una concejala del PP en Pinto, la regidora popular villalbina, Mariola Vargas, afirmó este jueves en el Pleno que los empleados de la recogida de basuras "trabajan como negros". En un intento por zanjar el revuelo entre la oposición, aseguró que "hay muchos españoles que trabajan mucho más". Vargas ya tuvo que pedir perdón en 2014 por usar la expresión "perra judía".
Begoña Villacís, en una imagen de archivo.
Begoña Villacís, en una imagen de archivo. (Foto: Irene Yuste)

Cs mantiene en su equipo al consejero imputado que dimitió hace cinco meses

Ciudadanos (Cs) anunció en enero que el consejero de Transparencia de Begoña Villacís dejaría el equipo después de que Madridiario desvelase su imputación en la Lezo. Sin embargo, pasados cinco meses, este cese no se ha materializado y a día de hoy su nombre aún figura entre los colaboradores de la portavoz. El caso de este trabajador, que fue alto cargo de José María Aznar, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, contradice el discurso regenerador del partido.

ENTREVISTA

Sol Sánchez (Madrid, 1970) es coportavoz de IU Madrid. Durante su contrato temporal con el Congreso de los Diputados -ocupó un escaño como número dos de Alberto Garzón en la Legislatura del cambio fallido-, supo granjearse la atención de los medios con sus formas rotundas, su discurso preclaro y su tono mordaz. Cada vez más presente en actos de cariz regional, su nombre suena como uno de los que estarán en la papeleta de la confluencia de izquierdas para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019. Sin embargo, Sánchez prefiere no adelantar ningún paso y se pone en manos de la organización. Lo importante, repite varias veces, son "las clases populares" y "el proyecto". Y cuanto más participado, mejor. Quiere primarias "conjuntas y abiertas" con Podemos y Equo, pero, que no las haya, no sería lo "invalidante" del proceso. El "muro" de Carmena, el mausoleo de Franco o la "mercantilización" del feminismo emergen en esta entrevista.

A la Atención Primaria en Madrid le faltan 400 médicos y 2.000 profesionales de enfermería para llegar al estándar de un sanitario por cada mil habitantes. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe del Observatorio Madrileño de Salud, que denuncia la caída en la financiación en la salud regional durante la crisis como consecuencia de "un modelo privatizador" que, a juicio de los impulsores de este texto, se mantiene hoy.

CIUDAD LINEAL

La zona está delimitada por las calles de San Marcelo y de Cyesa.
La zona está delimitada por las calles de San Marcelo y de Cyesa. (Foto: Kike Rincón)

El 'descampado de El Carmen' enfila el principio de su fin

Primero acudió Cs, el pasado 24 de mayo; al día siguiente, hacía lo propio el PP; y poco más de una semana después, el 4 de junio, el PSOE cerraba el círculo de la oposición. Esa misma semana, el Gobierno de Ahora Madrid se reunía con afectados. Y eso solo en el último mes... porque el asunto viene de largo: el 'descampado de El Carmen', en Ciudad Lineal, acumula décadas de dejadez. Ahora está encima de la mesa: acaba de pasar por el Pleno de distrito y este miércoles llega a la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. Según fuentes municipales, la urbanización del espacio entre las calles de San Marcelo y de Cyesa tiene "carácter prioritario" y ya está en marcha.

El carril bus de Goya, entre Serrano y la Castellana, es uno de los señalados.
El carril bus de Goya, entre Serrano y la Castellana, es uno de los señalados. (Foto: Kike Rincón)

De carril bus a carril bache: conductores avisan del mal estado del pavimento

Los carriles bus de la ciudad de Madrid se llenan de baches, que son cada vez más peligrosos. Es la denuncia que hacen los conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que sufren "todos los días, durante toda la jornada laboral" un problema que se puede traducir en lesiones, que entraña riesgos para los pasajeros y que deteriora los vehículos. El asunto llega este miércoles a la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad.
Iñigo Errejón y Rita Maestre avalan a Cati Rodríguez
Iñigo Errejón y Rita Maestre avalan a Cati Rodríguez (Foto: @ierrejon)
Cualquier campaña es guerra y, en Podemos, la batalla por lo local que se juega desde hace una semana es causa nacional. No hay primarias moradas que no se puedan codificar como una competición entre las tres familias que compartimentan al partido. 'Pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas, con sus líderes a la cabeza, han respaldado estos días a sus candidatos en una treintena de municipios en una lid que demuestra el arraigado poderío de Ramón Espinar.

COMISIÓN DEL AMIANTO EN METRO

Entrevista al diputado regional del Partido Popular y portavoz en la comisión del amianto, José Luis Fernández-Quejo del Pozo.
Entrevista al diputado regional del Partido Popular y portavoz en la comisión del amianto, José Luis Fernández-Quejo del Pozo. (Foto: Kike Rincón)

Fernández-Quejo (PP): "Los sindicatos no le dieron la importancia que tenía"

José Luis Fernández-Quejo del Pozo es portavoz del Partido Popular en la comisión de Transportes de la Asamblea y también en la que investiga la gestión del amianto por parte de Metro de Madrid, que depende directamente del Gobierno de su partido. El también concejal en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial defiende que hay que dejar hablar a la Justicia para pedir responsabilidades políticas y acusa a la oposición de ser alarmista en una charla con Madridiario, que cierra el ciclo de entrevistas a los portavoces de los partidos en esta comisión de investigación.
La normativa pretende reducir la exposición de los menores a la comida basura.
La normativa pretende reducir la exposición de los menores a la comida basura. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad frena la ley de 'comedores sanos' de Podemos

El Gobierno de Ángel Garrido ha pedido a la Asamblea de Madrid que impida tramitar dos proposiciones de ley propuestas por Podemos y PSOE al entender que no habría capacidad económica suficiente para aplicarlas.
Alberto Oliver, diputado de Podemos y portavoz de la formación morada en la comisión del amianto.
Alberto Oliver, diputado de Podemos y portavoz de la formación morada en la comisión del amianto. (Foto: Kike Rincón)

Oliver (Podemos): "La gente va al trabajo a ganarse la vida y en Metro ha ido a perderla"

Tal y como desveló Madridiario, Metro elaboró un informe interno en 2003 en el que se señalaban las estaciones del suburbano que contenían amianto, pero no ha sido hasta este año cuando se han comenzado a tomar medidas. Por eso, y para tratar de buscar a los responsables de la muerte de un trabajador por asbestosis y de que tres más hayan contraído esta enfermedad, los tres grupos de la oposición votaron a favor de una comisión de investigación en la Asamblea que este viernes celebra su segunda sesión. Esta es la primera de las cuatro entrevistas que este digital publicará a lo largo de esta semana con los portavoces de cada formación política. Hoy es el turno de Alberto Oliver, diputado de Podemos y candidato a la Secretaría General de la formación morada en Las Rozas.

PRIMARIAS EN PODEMOS

Asamblea Ciudadana de Podemos de Vistalegre II, de dónde parte la renovación actual.
Asamblea Ciudadana de Podemos de Vistalegre II, de dónde parte la renovación actual. (Foto: Podemos)

Más urnas en Podemos: primarias en 30 municipios

Los 32.000 inscritos que Podemos tiene censados en una treintena de municipios madrileños están llamados a las urnas para renovar sus direcciones. El proceso, que dura una semana, sirve para redimensionar y poner a punto la estructura del partido de cara a las próximas elecciones municipales. La eterna tensión entre el 'errejonismo' y el 'pablismo' ha mediatizado la campaña.

PRIMARIAS EN PODEMOS

Las votaciones comienzan el próximo lunes.
Las votaciones comienzan el próximo lunes. (Foto: Podemos)

Ortigosa (Podemos Las Rozas): "No me siento ajeno a Errejón"

Las Rozas es uno de la treintena de municipios madrileños en los que, desde este lunes, Podemos abre las urnas para elegir secretario general. Al diputado 'errejonista' Alberto Oliver se enfrenta Miguel Ángel Ortigosa (Madrid, 1959), afincado en la localidad desde 1996, un año después de que el PP comenzara a gobernarla hasta nuestros días. Avalado por el 'pablismo', Ortigosa asegura que su candidatura incorpora planteamientos de Íñigo Errejón y defiende "unir" capacidades en un territorio en el que las siglas moradas no están especialmente "presentes". A diferencia de su rival, él sí se ve en las listas de las municipales.
Los trabajadores de la Zarzuela protestan ante el Ministerio de Culutra el día en el que toma posesión el nuevo ministro, Màxim Huerta.
Los trabajadores de la Zarzuela protestan ante el Ministerio de Culutra el día en el que toma posesión el nuevo ministro, Màxim Huerta. (Foto: Silvia Aguilar)

Pérez-Prat, la carta de Sánchez contra la privatización de la Zarzuela

Revocar la privatización del Teatro de la Zarzuela es una de las primeras promesas por cumplir que le esperan sobre la mesa al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. Las quinielas internas sitúan a Carmen Pérez Prat, ex secretaria general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), como próxima subsecretaria de Cultura y Deporte, según ha podido conocer en exclusiva Madridiario. Firme defensora de lo público y con una posición totalmente contraria a las privatizaciones, su nombramiento es visto como un guiño a los trabajadores.
'Es un insulto para todos': Van Grieken, reprobado por el máster de Cifuentes
(Foto: Javier Bernardo)
El PP suma su tercer consejero reprobado. PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs) han unido sus escaños este jueves en la Asamblea de Madrid para pedir la dimisión de Rafael van Grieken, responsable de Educación. La iniciativa, propuesta por Eduardo Fernández Rubiño, ha salido adelante con 79 votos a favor y 48 en contra.
Podemos ha impulsado la reprobación.
Podemos ha impulsado la reprobación. (Foto: Kike Rincón)
El responsable de Educación, Rafael van Grieken, se convierte este jueves en el tercer consejero reprobado del Gobierno del PP. El comportamiento pendular de los diputados de Ciudadanos (Cs) sonríe ahora a Podemos y PSOE, que sumarán sus diputados para reclamar la dimisión del dirigente por su papel "activo" e "impropio" en la gestión del 'mastergate'.
Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Margarita Robles, en la moción de censura
Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Margarita Robles, en la moción de censura (Foto: PSOE)

El PSOE-M salva los muebles en un gabinete efectista

En el reparto de mimos territoriales, el nuevo jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha limitado a su ministra de Industria la representación del PSOE-M en su gabinete. Todo el peso de la cuarta federación más importante del país, apadrinada por uno de sus escuderos y en la que él mismo milita, recaerá sobre los hombros de Reyes Maroto. Entre los 17 nombres destacan la pluralidad de mujeres y los fichajes de Pedro Duque, Fernando Grande-Marlaska y Màxim Huerta. Estos dos, defensores del activismo LGTBI.

PRIMARIAS EN PODEMOS

Alberto Oliver es diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz adjunto Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras
Alberto Oliver es diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz adjunto Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras (Foto: Kike Rincón)

"El perfil de votante en Las Rozas es perfecto para Podemos"

Alberto Oliver (Madrid, 1983) se presenta a la Secretaría General de Podemos en Las Rozas en las primarias municipales que la formación afronta a partir de la próxima semana. El también diputado en la Asamblea de Madrid defiende que el municipio sea más "pueblo" y menos "ciudad dormitorio", más "interconexión" y menos "crecimiento desmedido". En esta línea, sostiene que en Las Rozas, una de las localidades más ricas de España, una parte del electorado que volvió a dar la mayoría al PP en 2015 podría votar a Podemos porque el perfil de clase alta y con estudios "es perfecto" en cuanto pierde "el miedo". En clave interna, exige y ofrece unidad, por lo que recela de la campaña lanzada por Ramón Espinar para avalar a algunos candidatos. "Tenemos que estar todos a una", afirma.
Desde la próxima semana, los institutos se dedicarán a dar clases de refuerzo a los que tienen que recuperar y actividades complementarias a los que pasan limpios.
Desde la próxima semana, los institutos se dedicarán a dar clases de refuerzo a los que tienen que recuperar y actividades complementarias a los que pasan limpios. (Foto: Diego Sánchez)

El curso comezó con nuevo calendario escolar pero su novedad más importante se ha hecho esperar hasta el final: junio es el nuevo septiembre. Este viernes, los alumnos de ESO, Bachillerato y FP recibirán su boletín de notas, aunque las clases no acabarán hasta final de mes. Quienes hayan suspendido alguna materia tendrán por delante dos semanas de refuerzo para poder presentarse a los exámenes de recuperación, que los centros deberán celebrar cualquier día de este periodo. Quienes pasen limpios al siguiente curso deberán asistir a actividades "de ampliación". La idea divide a los implicados. Mientras la Comunidad habla de ahorro para las familias, las academias ponen el grito en el cielo y los padres creen que abre la puerta al absentismo.

ENTREVISTA

Sergio García Torres, durante la entrevista concedida a Madridiario
Sergio García Torres, durante la entrevista concedida a Madridiario (Foto: Silvia Aguilar)

El responsable del Área de Ecología, Medio Ambiente y Derechos Animales de Podemos en la Comunidad de Madrid, Sergio García Torres ha defendido en una entrevista a Madridiario los derechos de los animales en una larga charla en la que ha explicado las diferentes líneas que el grupo morado pretende seguir si llega al Gobierno, una meta con la que “desbloquearían” los asuntos en materia de protección animal que el Partido Popular “ha olvidado en un cajón”.

Paneles indicadores en Atocha
Paneles indicadores en Atocha (Foto: MDO)
Un año después de que Schindler, la empresa de mantenimiento, apretase el botón de frenado, las escaleras mecánicas de Atocha volverán a prestar servicio antes de que acabe este mes. O ese es el compromiso de Cercanías. Sin embargo, aquí no acaba el problema. Hace un año, también entraron en barrena otras 12 viejas unidades en cuatro estaciones, incluidas las de la transitadísima de Méndez Álvaro. Para esas, aún no hay fecha clara de reapertura. La multinacional suiza asegura que, si no se ha podido empezar antes con los trabajos, ha sido por las "negociaciones y diferencias" con Renfe.
José Luis Martínez Almeida y Ángel Garrido, en el Congreso de los Diputados.
José Luis Martínez Almeida y Ángel Garrido, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Twitter: Ángel Garrido)
Garrido, Franco, Gabilondo, Almeida, Errejón, Espinar... La política madrileña en trombo ha opinado sobre la moción de censura histórica que ha aupado a Pedro Sánchez a la Moncloa en detrimento de Mariano Rajoy, lo que ha sido definido de diferentes formas.
Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno (Foto: Congreso de los Diputados)
Pedro Sánchez ha logrado recabar los apoyos suficientes para sacar adelante la moción de censura que presentó hace una semana contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Gürtel. El nuevo presidente del Gobierno ha superado la mayoría absoluta con 180 apoyos y tomará posesión este sábado a las 11.
Pedro Sánchez, ovacionado por su grupo parlamentario tras defender su moción de censura.
Pedro Sánchez, ovacionado por su grupo parlamentario tras defender su moción de censura. (Foto: Twitter: @PSOE)

Sánchez sale del Congreso con un pie en la Moncloa

Si un movimiento de última hora de Mariano Rajoy no lo impide, este viernes España tendrá un nuevo inquilino en la Moncloa. Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha conseguido en la primera sesión de su moción de censura los apoyos necesarios desalojar al actual jefe del Ejecutivo: el PNV votará 'sí' junto a Podemos, ERC, PDCat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

MOCIÓN DE CENSURA

Pedro Sánchez intentó su investidura en 2016 tras alcanzar un pacto con Ciudadanos.
Pedro Sánchez intentó su investidura en 2016 tras alcanzar un pacto con Ciudadanos. (Foto: Congreso de los Diputados)

Un Pedro Sánchez a la tercera o un país, otra vez, en funciones

España contiene la respiración. El PSOE de Pedro Sánchez podría resolver con éxito una moción de censura por primera vez desde la Transición. El Congreso de los Diputados acoge hoy el debate que podría derrocar a Mariano Rajoy y al PP, cuya imagen está bajo mínimos tras la sentencia de la Gürtel. Lo que ocurra en la Carrera de San Jerónimo volverá a depender de los equilibrios en Cataluña y, sobre todo, el País Vasco. Sánchez pronuncia esta mañana un discurso que pretende seducir al ineludible PNV. Sin embargo, el presidente podría dimitir en el último minuto y paralizar la votación de este viernes: un freno de emergencia que pondría a todo el país, otra vez, en funciones.
Una bandada de pájaros provenientes de los vertederos cercanos sobrevuela el sector 6.
Una bandada de pájaros provenientes de los vertederos cercanos sobrevuela el sector 6. (Foto: Kike Rincón)

Un corredor verde, ¿futuro del Sector 6 de la Cañada?

El PSOE pide que el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Medio Ambiente lleguen a los acuerdos necesarios para que en los terrenos por los que discurre el Sector 6 de la Cañada Real pueda construirse un corredor verde que "revitalice la zona" y ayude a reducir el impacto ambiental negativo de Valdemingómez una vez terminen los realojos contemplados en el convenio firmado por el Consistorio y la Comunidad el pasado 11 de mayo.
Pablo Casado se pondrá al frente del Comité Electoral del PP de Madrid, partido que preside de forma interina Pío García-Escudero tras la salida de Cristina Cifuentes. Este cargo es compatible con su presencia en los comicios de 2019, para los que suena de forma insistente pese a las dudas sobre la obtención de sus estudios.

DERRUMBE EN CHAMBERÍ

Los servicios funerarios se llevan el cuerpo de José María Sánchez, uno de los dos obreros que se quedaron sepultados tras el derrumbe de un edificio de Chamberí.
Los servicios funerarios se llevan el cuerpo de José María Sánchez, uno de los dos obreros que se quedaron sepultados tras el derrumbe de un edificio de Chamberí. (Foto: Kike Rincón)

Encontrado sin vida uno de los dos obreros desaparecidos

El cuerpo de José María Sánchez, de 56 años, ha sido encontrado sin vida este jueves por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Es uno de los dos obreros que se encontraban desaparecidos desde que el pasado martes se derrumbara el edificio situado en el número 19 de la calle General Martínez Campos.
Primer Consejo de Gobierno, este martes, con cuatro consejeras, cinco consejeros, además del presidente Garrido y el secretario.
Primer Consejo de Gobierno, este martes, con cuatro consejeras, cinco consejeros, además del presidente Garrido y el secretario. (Foto: Comunidad de Madrid)

El 75% de los altos cargos de la Comunidad son hombres

Con la llegada de dos nuevas consejeras esta semana, el Gobierno de Ángel Garrido se ha convertido en el primero en más de tres décadas de autogobierno formado casi por tantas mujeres como hombres. La foto paritaria se desvanece, eso sí, en cuanto se baja hasta el segundo escalón de poder, el de los altos cargos sobre los que descansa el Ejecutivo madrileño. Ahí, la decena de nombramientos que ha firmado el flamante presidente solo ha abundado en un hecho: que ellas son la minoría.
Los bomberos siguen desescombrando a mano para intentar llegar a las obreros desaparecidos tras el derrumbe
Los bomberos siguen desescombrando a mano para intentar llegar a las obreros desaparecidos tras el derrumbe (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El 'efecto embudo' del derrumbe dificulta la localización de los dos desaparecidos

Entre 40 y 50 bomberos del Ayuntamiento de Madrid continúan con las labores de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos tras el derrumbe en un edificio en obras situado en el número 19 de la calle General Martínez Campos, en la capital, este martes. Los primeros cálculos apuntan a que puede haber 600 metros cúbicos de escombros almacenados, que sondea un robot, y los perros han indicado dos posibles zonas donde podrían estar los obreros. La Fiscalía ha abierto una investigación.

Sin Aguado pero ante Gallardón: Garrido jura como presidente
(Foto: Kike Rincón)
Ángel Garrido ya es, oficialmente, el sexto presidente de la historia de la Comunidad de Madrid. El que fuera portavoz de Cristina Cifuentes ha ofrecido un sobrio discurso en su toma de posesión en el que se ha acordado de su antecesora. Entre las ausencias al acto institucional celebrado en la Real Casa de Correos de Sol, la más destacada ha sido la del líder de Ciudadanos (Cs) Ignacio Aguado. Las quinielas por el Ejecutivo que se anunciará esta tarde y la presencia de Alberto Ruiz-Gallardón han terminado de copar todos los corrillos.
En la imagen, Pedro Rollán mira a Ángel Garrido.
En la imagen, Pedro Rollán mira a Ángel Garrido. (Foto: Kike Rincón)
Solo unas horas después de jurar su cargo, Ángel Garrido ha dado a conocer el que será su Gobierno durante su breve mandato. El flamante presidente de la Comunidad de Madrid ha decidido otorgarle a Pedro Rollán la Vicepresidencia del Gobierno, cargo que no existía con Cristina Cifuentes, y la Portavocía. La nueva Consejería de Justicia será para Yolanda Ibarrola y la de Políticas Sociales, para María Dolores Moreno, que sustituirá a Carlos Izquierdo, quien recoge las competencias del ya 'hombre fuerte' de Garrido. El resto de consejeros sigue en su puesto y no se registra ninguna baja, con lo que el Ejecutivo será casi paritario.

ENTREVISTA

La portavoz socialista durante la entrevista.
La portavoz socialista durante la entrevista. (Foto: Silvia Aguilar)

"Se puede hacer mucho para que Madrid no sea grata para puteros y proxenetas"

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid registró hace unos días su propuesta de ordenanza municipal contra la prostitución. El texto, que ahora estudian los grupos municipales y organizaciones implicadas en el asunto, contempla apoyo a las mujeres y sanciones a consumidores y proxenetas. También incluye una campaña de sensibilización y control de la publicidad.

Garrido: varias promesas, una mención a Cifuentes y cero a la corrupción
(Foto: Kike Rincón)
Ángel Garrido ha defendido este mediodía su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en el Pleno de investidura que ha arrancado en la Asamblea. El exportavoz de Cristina Cifuentes, que deberá reorganizar su equipo, saldrá previsiblemente elegido presidente el viernes con los votos de Ciudadanos (Cs). Durante su discurso no ha hecho mención a la corrupción y escasamente a su antecesora. Sí se ha comprometido a mantener el programa electoral de 2015 y ha anunciado la creación de una Consejería "exclusiva" de Justicia, además de una rebaja de impuestos para contratar a cuidadores de menores de 3 años. Por último, ha ofrecido diálogo a los partidos este año de mandato desde el "centro reformista".
Génova designó a Garrido para suceder a Cifuentes.
Génova designó a Garrido para suceder a Cifuentes. (Foto: Kike Rincón)
El presidente en funciones, Ángel Garrido, defiende desde este jueves su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en el Pleno de investidura que empieza en la Asamblea. El exportavoz, que deberá reorganizar su equipo, saldrá elegido presidente el viernes con los votos de Ciudadanos (Cs). Nadie hace unos meses lo habría imaginado. Él, tampoco.

ENTREVISTA

El edil de Ahora Madrid, durante la entrevista.
El edil de Ahora Madrid, durante la entrevista. (Foto: Silvia Aguilar)

García Castaño: "Es una insensatez ir al centro de Madrid en coche"

Jorge García Castaño (San Sebastián, 1977) tiene la cabeza, la mirada y el corazón divididos entre el distrito Centro y el Área de Economía y Hacienda, dos carteras con las que el Gobierno de Ahora Madrid se ha propuesto cambiar profundamente la capital durante esta legislatura. Con la nueva APR 'apretando' la agenda y bajo el imperativo de hacer "barrios para vivir", el edil responde en esta entrevista con Madridiario en calidad de concejal-presidente de distrito: las obras 'han tomado' el corazón de la ciudad.
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena en los actos de San Isidro 2017.
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena en los actos de San Isidro 2017. (Foto: Lara Menéndez)

El San Isidro de la incertidumbre política

Con una agenda institucional repleta de actos, el día grande de las fiestas de San Isidro se presenta marcado por la inquietud y las dudas que provocan que ninguno de los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid haya confirmado de manera oficial su candidato para las elecciones de 2019. De alguna manera, la figura de Cristina Cifuentes también estará presente a través de la asistencia de Ángel Garrido a los actos, tal y como sucedió el 2 de mayo.


Noticias en esta sección durante el año 2018
    En otros años
    | 2006 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    0,607421875