www.madridiario.es
    

La noticia de Madridiario

Payaso asesino en el Festival de terror Horror Fest (archivo)
Payaso asesino en el Festival de terror Horror Fest (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Dos 'payasos diabólicos' asaltan a una joven en Fuenlabrada

La macabra moda de los 'payasos diabólicos' ya ha tomado tierra en Madrid. Días antes de la propia noche de Halloween, dos personas disfrazadas de esta guisa han sorprendieron a una joven a las puertas de la estación de Metrosur de Loranca, en Fuenlabrada, ante la incredulidad de los viandantes.
Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

El Gobierno justifica que la posibilidad aparecía en las bases.
El Gobierno justifica que la posibilidad aparecía en las bases. (Foto: Kike Rincón)
El Gobierno ha fijado para la misma mañana de mayo cinco oposiciones de ingreso libre, dos del ramo de la informática y tres de carácter administrativo. Aunque exigen cualificaciones distintas, los sindicatos denuncian que este solapamiento obliga a escoger a personas con un perfil amplio que se hayan inscrito en varias de ellas y que, de hecho, se las estén preparando desde hace meses. "Es jugar con las ilusiones de la gente", critican. Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas justifican la decisión como una forma de optimizar recursos.

PRIMARIAS EN PODEMOS

Montero, Iglesias, Errejón  y Bescansa.
Montero, Iglesias, Errejón y Bescansa. (Foto: Flickr Podemos)

Bescansa propone un pacto a Errejón para 'asaltar' Podemos

Carolina Bescansa, exiliada del 'pablismo' al igual que Íñigo Errejón, le ha propuesto al posible candidato de Podemos a la Comunidad ser su número dos en Madrid a cambio de que el 'errejonismo' apoye el salto de la diputada hacia la secretaría general de la formación morada. Eso sí, la diputada explica que el documento no ha sido validado ni por Errejón ni por ella.
La Carta de Servicios de los Centros de Día del Ayuntamiento fue aprobada en 2010.
La Carta de Servicios de los Centros de Día del Ayuntamiento fue aprobada en 2010. (Foto: Juan Luis Jaén)

Se han confirmado los peores temores. El Gobierno de Ahora Madrid aclaró este martes, a través de la Comisión Ordinaria de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que los usuarios de centros de día tendrán que pagar por los periodos de vacaciones voluntarias o ausencias prolongadas por motivos de ocio. Un derecho recogido en la Carta de Servicios de los Centros de Día del Ayuntamiento de Madrid que pierden a raíz del nuevo contrato.

La Carta de Servicios de los Centros de Día del Ayuntamiento fue aprobada en 2010.
La Carta de Servicios de los Centros de Día del Ayuntamiento fue aprobada en 2010. (Foto: Kike Rincón)

El pasado 28 de febrero finalizó la vigencia del contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Sanivida por el que esta entidad gestiona los centros de día de la capital dependientes del Consistorio. No obstante, ambas partes renovaron su vínculo con un nuevo acuerdo que ha introducido algún cambio.

Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid.
Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Aguilera (PCM): "Errejón tendrá que enfrentarse a dos primarias"

Madridiario entrevista a Álvaro Aguilera, reelegido hace unos meses como líder del Partido Comunista de Madrid. En la sede de la formación, Aguilera se ofrece a hablar con un mensaje claro: el PCM opta a ser clave en las elecciones del año que viene, donde pretenden reeditar Ahora Madrid y lanzar una candidatura de unidad popular autonómica. En ambos casos, tanto Carmena como Errejón deberán presentarse a las primarias, aunque el ex número dos de la formación morada haya superado primero las de su partido.
Acta con firmas supuestamente falsificadas que distribuyó el equipo de Cifuentes.
Acta con firmas supuestamente falsificadas que distribuyó el equipo de Cifuentes. (Foto: MDO)

Una profesora dice tener grabadas las amenazas del director del máster para que falsificara pruebas

Una de las tres profesoras llamadas a declarar por las irregularidades detectadas en el máster de Cristina Cifuentes ha expuesto que tiene grabadas amenazas del director del máster que demostrarían que fue coaccionada para que falsificara pruebas.

PLAN DE CERCANÍAS

El sistema de alertas londinense abarca además metros, metros ligeros y tranvías
El sistema de alertas londinense abarca además metros, metros ligeros y tranvías (Foto: London Tube)

Renfe mira a Londres para traer su sistema de alertas de averías

Renfe Viajeros y Twitter desarrollarán por primera vez en España un sistema de alertas personalizado para que cada usuario de Cercanías Madrid pueda recibir notificaciones en su móvil sobre incidencias en la red en sus líneas y horarios preferentes. El sistema está incluido en el plan de acciones urgentes, que se prolonga hasta 2019. El operador dice inspirarse en modelo pionero implementado en Londres, aunque allí hay dos opciones y la más revolucionaria la está llevando a cabo otra red social.
Rosalía Gonzalo: 'El proyecto de Cifuentes es de futuro'
(Foto: Kike Rincón)

Rosalía Gonzalo (Guadalajara, 1969) es una de las personas más cercanas a la presidenta madrileña. La actual consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras fue jefa de gabinete en la etapa en la que Cristina Cifuentes estaba al frente de la Delegación del Gobierno y ahora descarta que el caso máster vaya a tumbar su candidatura para 2019. Su designación, la de Gonzalo, al frente de la Consejería fue, quizás, la más silenciosa de la remodelación de Gobierno acometida hace seis meses, pero hoy alza la voz para reclamar al Ayuntamiento de Madrid que desbloquee los desarrollos urbanísticos pendientes. Partidaria de la cultura del alquiler, en esta entrevista con Madridiario también habla del amianto: ha pedido una auditoría y un informe a la Abogacía del Estado, pero tiene claro que Borja Carabante debe seguir como responsable de Metro. "Es una injusticia bárbara que se le intente desacreditar", replica.

Quejas vecinales por el abandono del Acueducto de Valdeacederas.
Quejas vecinales por el abandono del Acueducto de Valdeacederas. (Foto: Javier Bernardo)

Tetuán sale al rescate del acueducto de Valdeacederas

La estructura del acueducto de Valdeacederas se ha resentido tras una década de obras en las inmediaciones del parque que lo guarda. Bajo sus arcos, el refugio de quienes malviven con la quema de cables para obtener cobre. La ceniza resultante ennegrece las paredes del monumento, apenas visible tras un muro que ha tapiado las vistas de los residentes en Tetuán. El estado "deplorable" de la zona, que forma parte de la incompleta remodelación del Paseo de la Dirección, ha 'prendido' las quejas de los vecinos, que exigen responsabilidades.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparece a petición de los grupos de la oposición para que explique las circunstancias de su máster en la universidad Rey Juan Carlos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparece a petición de los grupos de la oposición para que explique las circunstancias de su máster en la universidad Rey Juan Carlos. (Foto: Kike Rincón)

La oposición vuelve a pedir cuentas hoy a Cifuentes

Tras la resaca de lo ocurrido ayer, la Asamblea de Madrid celebra este jueves su Pleno ordinario. Los portavoces aprovechan la sesión de control para pedir explicaciones a la presidenta por la obtención de su máster en Derecho Autonómico. Y todo, con la moción de censura del PSOE sobrevolando la Cámara regional. El orden del día incluye otro punto importante: la modificación de la Ley del Suelo, contra la que han alertado tanto ecologistas como asociaciones vecinales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la pasada semana.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la pasada semana. (Foto: Kike Rincón)

Examen a Cifuentes: hoy se celebra el Pleno de la verdad

Chute de atención mediática. Por primera vez en 35 años de parlamentarismo regional, el Pleno de la Asamblea de Madrid acoge la comparecencia de un presidente en activo. Cristina Cifuentes se enfrenta desde las 16:30 horas de este miércoles al que probablemente sea el momento más complicado de su Legislatura. La oposición espera explicaciones convincentes que despejen cualquier sospecha sobre el más cuestionado que nunca proceso de obtención de su máster en Derecho Autonómico que, tras una sucesión de informaciones periodísticas, investiga la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). De lo que responda y enseñe, o no, depende su futuro inmediato. Y el de la Comunidad.
El regidor de Guadalix, en un acto electoral
El regidor de Guadalix, en un acto electoral (Foto: PP Guadalix de la Sierra)

Franco presiona a Cifuentes para que haga dimitir ya al alcalde de Guadalix

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, eleva a polémica regional la situación del alcalde de Guadalix de la Sierra y pide su cese después de que la Justicia haya decretado la apertura de juicio oral contra él por un supuesto delito de falso testimonio. El regidor se enfrenta a un año de cárcel.
Cristina Cifuentes, en la toma de posesión de Javier Ramos como rector de la URJC
Cristina Cifuentes, en la toma de posesión de Javier Ramos como rector de la URJC (Foto: URJC)

Una recogida de firmas pide a Cifuentes que encuentre su TFM

Cerca de 50.000 personas han firmado una petición 'online' para que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, encuentre una copia del trabajo fin de máster (TFM), documento sobre el que pende toda la polémica por la obtención de un título en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Tras el discurso de ayer ante su partido, la agenda de la presidenta está en blanco y, por primera vez, no ha convocado a su Consejo de Gobierno en Semana Santa.
El pino del Retiro se revisó el jueves y no presentaba fisuras
(Foto: Kike Rincón)
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha informado de que el pino que se desplomó el sábado sobre un niño de 4 años en El Retiro acabando con su vida fue revisado en varias ocasiones, la última de ellas el jueves 22, y no presentaba fisuras.
En las últimas semanas se han repintado casi 600 plazas del SER en Centro.
En las últimas semanas se han repintado casi 600 plazas del SER en Centro. (Foto: Javier Bernardo)

Previsiblemente, la entrada en vigor del Área Central Cero Emisiones se dejará sentir en el distrito de Chamberí. Y no por la reducción de vehículos en sus calles, precisamente, sino porque las restricciones en Centro pueden provocar que los conductores opten por aparcar en barrios como Almagro, Trafalgar o Gaztambide, limítrofes con el corazón de la capital, que este verano estrenará la APR Centro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al inicio del Pleno de este jueves.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al inicio del Pleno de este jueves. (Foto: Kike Rincón)
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha ordenado la apertura de una investigación interna para "aclarar" la polémica alrededor del título de máster de Cristina Cifuentes a la luz de los documentos recabados durante la tarde de ayer. Varias asociaciones estudiantiiles han denunciado además ante la Fiscalía los hechos y piden imputar a la presidenta.
Cartel puesto por Metro en un cuarto de la estación de Canillejas que ha sido clausurado hace dos días por la posible presencia de amianto.
Cartel puesto por Metro en un cuarto de la estación de Canillejas que ha sido clausurado hace dos días por la posible presencia de amianto. (Foto: MDO)

Los vigilantes de la Línea 5, expuestos al amianto hasta hace dos días

Metro de Madrid cerró hace varios días por la existencia de amianto dos habitaciones que los vigilantes del suburbano utilizaban como vestidores: uno situado en Canillejas y otro, en Torre Arias. La clausura de estos cuartos, probada por la imagen que publica Madridiario, desmiente las 'garantías' que dio Borja Carabante, consejero delegado del suburbano, cuando aseguró que en las obras de la Línea 5 se había retirado el amianto de dichas estaciones. Fuentes de Metro confirman esta información pero recuerdan que la presencia de amianto "ni es peligrosa ni está prohibida".
Manuel Galán, secretario general técnico
Manuel Galán, secretario general técnico (Foto: Asamblea de Madrid)

La Comunidad no paró el congreso de HazteOir por no coartar su libertad de expresión

La Comunidad de Madrid podría haber adoptado medidas cautelares contra el congreso mundial que HazteOir celebró en Madrid bajo la promesa de que incumpliría la ley contra la LGTBIfobia pero no lo hizo. Según ha informado la Consejería de Políticas Sociales, se tomó esa decisión para no coartar su libertad de expresión porque, pese a tener dos denuncias en la mano, el Ejecutivo afirma que no había indicios suficientes que justificaran su paralización. Ahora, el Gobierno regional está a la espera de que se formalice una querella por los polémicos comentarios vertidos finalmente durante la jornada. La diputada socialista Carla Antonelli acusa a la presidenta Cristina Cifuentes de haber permitido a esta sancionada entidad "vejar, humillar e insultar" al colectivo trans.

ENTREVISTA

Ramón Espinar llegó a la Secretaría General de Podemos en diciembre de 2017.
Ramón Espinar llegó a la Secretaría General de Podemos en diciembre de 2017. (Foto: Javier Bernardo)

Ramón Espinar: "Errejón tiene que ser candidato cuanto antes"

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, da su apoyo al diputado en el Congreso Íñigo Errejón para liderar la lista morada en las próximas elecciones autonómicas. "Dirijo una organización que quiere hacer el aterrizaje de su candidatura lo más cómodo posible", detalla en una entrevista con Madridiario. El dirigente pablista opta así de forma rotunda por el ex número dos frente a cualquier alternativa anticapitalista, sector que fue clave en su elección. Como a Manuela Carmena, Espinar anima a Errejón a dar el paso "cuanto antes" y se ofrece a consultar con él el calendario de primarias. El secretario general preside este domingo un acto de precampaña al que también están invitados miembros de Equo y de Izquierda Unida. "Todos asumimos que va a haber una candidatura amplia del cambio en 2019 y eso tiene que escenificarse desde ya", afirma.
Disturbios en Lavapiés tras la muerte de un inmigrante
Disturbios en Lavapiés tras la muerte de un inmigrante (Foto: Javier Bernardo)
Diferentes versiones policiales sobre la muerte de un mantero, fallecido a causa de una parada cardiaca, han despertado la tensión en Lavapiés, donde se ha congregado una multitud de gente acusando a los agentes de perseguir al mantero y a su grupo. Este enfrentamiento ha terminado con contenedores ardiendo y cargas policiales.
Esperanza Aguirre, en la entrega de nuevos vehículos de las Bescam en 2006, dos años después de su implantación.
Esperanza Aguirre, en la entrega de nuevos vehículos de las Bescam en 2006, dos años después de su implantación. (Foto: Comunidad de Madrid)

El PSOE busca un frente común para renovar las Bescam hasta 2034

El PSOE reclama este jueves la prórroga "automática" de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) en el centenar de municipios en los que están implantadas. Los de Ángel Gabilondo buscan el apoyo de Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid para que el pago de esta policía local siga recayendo en el bolsillo regional. Cada agente cuesta, según sus cuentas, 46.000 euros al año, una cantidad que, aunque solo representa cuatro centésimas del presupuesto de la Comunidad de este año, puede llegar a ser inasumible para ayuntamientos en quiebra.

Carmena, Cifuentes, De la Serna y Dancausa durante la presentación.
Carmena, Cifuentes, De la Serna y Dancausa durante la presentación. (Foto: Kike Rincón)

La ampliación de Atocha comienza en Chamartín

La ampliación de las instalaciones de la estación de Atocha, cuya finalización está prevista para 2023, permitirá que pueda acoger hasta 40 millones de viajeros, frente a los 18 actuales, y definirá la configuración definitiva de la red del AVE con la interconexión de los distintos corredores.
El plazo estimado para finalizar las últimas construcciones y reformas es agosto de 2020.
El plazo estimado para finalizar las últimas construcciones y reformas es agosto de 2020. (Foto: MDO)

Los centros de salud que se construirán hasta 2020

La Consejería de Sanidad desvela a Madridiario las infraestructuras sanitarias de atención primaria que planea construir o reformar hasta agosto de 2020 en la región. Un total de 11 nuevos centros de salud, 10 sustituciones en municipios y distritos donde ya existen dotaciones y ampliación y reforma de otros cinco es la promesa del Ejecutivo autonómico -elecciones de por medio-.
Carmena durante la presentación del estudio nutricional de la población infantil en Madrid.
Carmena durante la presentación del estudio nutricional de la población infantil en Madrid. (Foto: Irene Yuste)

Sobrepeso y obesidad infantil: el PSOE critica "el buenismo" de Ahora Madrid

El pasado mes de octubre el Gobierno local presentaba los resultados del Estudio de la situación nutricional de la población infantil en la ciudad de Madrid, elaborado por el Consistorio en colaboración con la Universidad Complutense. Un informe cuyas conclusiones llevaron a Manuela Carmena a anunciar "un amplio proyecto" para "atajar de raíz" un asunto que concierne a la salud pública. Cinco meses después, el PSOE denuncia la "inacción" municipal y propone medidas concretas para abordar un problema que afecta a cuatro de cada diez personas de entre 3 y 12 años en la capital.

El escritor Daniel Múgica
El escritor Daniel Múgica (Foto: MDO)

Mientras el mayor ataque terrorista sufrido en Europa estalla en Madrid, Gadea, una chica con esquizofrenia paranoide, desaparece en plena vorágine. El escritor Daniel Múgica presenta La dulzura, Premio Jaén de Novela. Su obra habla del amor como "salvación" ante una tragedia como la del 11-M. "Si Patria muestra lo que ha ocurrido en Euskadi con ETA, mi libro muestra lo que pasó aquí ese día de infamia", explica en una entrevista con Madridiario. Socialista y sobrino del histórico líder Fernando Múgica -asesinado en 1996-, el autor pide "seguir vigilante con los malnacidos" ante el fin del terrorismo etarra y denosta la "piara de yihadistas" que parece haber tomado el relevo en el ominoso paisaje del fanatismo. Con La Dulzura, Múgica inaugura una trilogía dedicada a víctimas del terrorismo.

Las mujeres han conquistado Madrid en el día internacional que las homenajea. Según los convocantes, más de 800.000 personas han recorrido el paseo del Prado y la Gran Vía para reivindicar la igualdad real en la primera huelga feminista de la historia de España.
Quinientas personas asisten a una cacerolada en la Puerta del Sol que da comienzo a la huelga feminista del 8M.
Quinientas personas asisten a una cacerolada en la Puerta del Sol que da comienzo a la huelga feminista del 8M. (Foto: Kike Rincón)

El feminismo 'para' la región

La huelga feminista, "la más justificada de las huelgas generales" -como la ha definidio la portavoz socialista Purificación Causapié- inmoviliza este jueves Madrid para darle el protagonismo a las mujeres. La jornada que amenaza con marcar un antes y un después en la lucha por la igualdad real comienza a las 9 de la mañana y no para: se celebrarán 12 manifestaciones y 118 concentraciones.
Túnel del metro entre las estaciones de Torre Arias y Canillejas.
Túnel del metro entre las estaciones de Torre Arias y Canillejas. (Foto: Kike Rincón)
Este martes, agentes de la Policía han ido a las instalaciones del suburbano para obtener información y fotografías de trenes que contienen piezas de amianto.
Vista del exterior de las instalaciones, situadas en Payaso Fofó esquina Arroyo del Olivar.
Vista del exterior de las instalaciones, situadas en Payaso Fofó esquina Arroyo del Olivar. (Foto: Kike Rincón)

Agua y electricidad, peligroso dúo en un pabellón de Vallecas

Los problemas se acumulan en la Instalación Deportiva Municipal Puente de Vallecas, elegida por el Ayuntamiento para homenajear a Ángel Nieto. "No estamos ni entrenando ni jugando como deberíamos", explica Enrique Montañés, presidente del Centro Deportivo Vallecas (CDV).
Suciedad, desperfectos y abandono en la plaza de la Victoria y el Arco de Moncloa.
Suciedad, desperfectos y abandono en la plaza de la Victoria y el Arco de Moncloa. (Foto: Kike Rincón)

La degradación del Arco de la Victoria que no ve el Consorcio

La escalinata del Arco de la Victoria, vestigio franquista situado en el distrito de Moncloa, sigue abandonada. Cristales rotos, piedras sueltas, pintadas... innumerables son las muestras de deterioro que niegan desde el Consorcio Regional de Transportes, que recepciona la plaza y la "arregla constantemente".

OKUPACIÓN EN ARGÜELLES

Los vecinos de la zona critican 'la inacción de todas las Administraciones implicadas'.
Los vecinos de la zona critican "la inacción de todas las Administraciones implicadas". (Foto: Kike Rincón)
Ni se escucha ni se ve. En una mañana cualquiera, en pleno invierno, hay que ir buscando el edificio okupado por La Yaya en Argüelles. Los vecinos reconocen que las molestias, que se mezclaron con "el susto inicial", han pasado. Pero temen que vuelvan con el regreso del buen tiempo.
La entrada en vigor del suplemento requiere una instrucción del Ayuntamiento.
La entrada en vigor del suplemento requiere una instrucción del Ayuntamiento. (Foto: Kike Rincón)

La oposición pide frenar el recargo del pago del SER con el móvil

La confusión por el recargo que iban a cobrar las 'apps' utilizadas en la ciudad de Madrid para pagar el SER ha llegado al Pleno de este miércoles. Mientras la oposición ha pedido que los ciudadanos solo paguen lo que establece la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de Estacionamiento de Vehículos, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado que aún no se cobra el suplemento porque, "aunque se está trabajando en ella", la instrucción necesaria aún "no existe formalmente".

LA PRESA 9 DEL MANZANARES, A PUNTO

Obras de reparación y adecuación de la presa y la pasarela número 9 del parque Madrid Río junto al mercado de frutas y verduras de Legazpi.
Obras de reparación y adecuación de la presa y la pasarela número 9 del parque Madrid Río junto al mercado de frutas y verduras de Legazpi. (Foto: Kike Rincón)

La "lentitud" del Ayuntamiento retrasa a mayo la vuelta de los remeros al río

El Ayuntamiento de Madrid prevé tener arreglada la Presa número 9 del río Manzanares en mayo, tres meses más tarde de la fecha prevista y un año y medio después de que todos los grupos votaran de forma unánime la "urgencia" del problema en el Pleno del Consistorio. La Federación Madrileña de Remo denuncia la pérdida de "muchos" alumnos pero se congratula por ver la cercanía de la solución de un problema que tiempo atrás parecía irreparable.
El 'extransexual' Walt Heyer, este viernes en Madrid.
El 'extransexual' Walt Heyer, este viernes en Madrid.

"Es como ir de carnaval cada día": transfobia en el congreso de HazteOir

HazteOir ha celebrado sin sobresaltos su simposio mundial en Madrid contra la “ideología de género” y el “adoctrinamiento” infantil. Durante todo el día, una decena de ponentes han aprovechado para oponerse a las cirugías de reasignación de sexo, negar la transexualidad, defender las terapias de conversión y reclamar el boicot a organizaciones como Unicef. La Comunidad, que ya ha sancionado a esta entidad por promover discursos homófobos y tránsfobos, había asegurado que se mantendría “vigilante”. Un grupo de manifestantes protestó antes de la cita, celebrada en un céntrico restaurante.

Hay siete centros en la capital, como este de Arganzuela
Hay siete centros en la capital, como este de Arganzuela (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Un error informático duplica la dosis de metadona que se da en Madrid

Un fallo en el sistema informático que utilizan los Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de Madrid para calcular las dosis de metadona ha causado el suministro de varias con concentraciones al menos dos veces por encima de lo prescrito. El Consistorio ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Una persona ha tenido que ingresar en el hospital.
Relación de estaciones de Metro donde había amianto en 2003. Son un total de 64.
Relación de estaciones de Metro donde había amianto en 2003. Son un total de 64. (Foto: MDO)

Tribunal, Anton Martín, Sevilla, Embajadores... Hasta 64 estaciones de las 191 que tenía Metro de Madrid en 2003 contenían amianto. Y el suburbano lo sabía. Madridiario ha accedido en exclusiva a un informe que corrobora que la empresa pública conocía desde hace quince años el lugar donde estaba esta sustancia tóxica que ha sido la causante del cáncer de un trabajador y que aún existe en algunos metros de las líneas 1, 6 y 9. Por no llevar a cabo las medidas pertinentes desde entonces -el primer protocolo de actuación para los trabajadores fue enviado el pasado sábado-, Metro tendrá que hacer frente a una multa de 191.000 euros. Fuentes del suburbano se defienden explicando que recurrirán el requerimiento de la Inspección de Trabajo porque han llevado a cabo "protocolos de actuación" durante los últimos años para prevenir a los empleados.

Los vecinos denuncian el 'miedo' que les provoca el 'abandono total' de la calle.
Los vecinos denuncian el "miedo" que les provoca el "abandono total" de la calle. (Foto: MDO)

Clavelinas, la calle abandonada de Tetuán

Clavelinas es una pequeña calle desde la que se divisa Torre Cepsa, una de las construcciones más altas de Madrid. Hace cinco años, Alicia estrenó edificio en Tetuán. Y piso. Y sustos e incomodidades. Llevaba un mes en su casa nueva, comprada, cuando los ladrones entraron en su vivienda. Era el primer revés. Pero no sería el último: dos años después, le quemarían el coche. Hoy, desde aquel primer día, Alicia y sus vecinos llevan cinco años acumulando denuncias y quejas; ruidos, molestias y miedos.
Carlos Izquierdo, en una visita a un comedor social.
Carlos Izquierdo, en una visita a un comedor social. (Foto: Kike Rincón)
Era la primera vez que la Comunidad de Madrid tenía que gestionar el botín de la equis solidaria de la declaración de la renta y el reparto ha sido más bien polémico. El Ejecutivo se enfrenta a todo el Tercer Sector, que ha puesto el grito en el cielo después de que centenares de proyectos se hayan visto súbitamente interrumpidos por un cambio en la metodología seguida para repartir estas ayudas. Las asociaciones dicen que 200 personas se han quedado sin trabajo y que hay miles de usuarios afectados. El Gobierno madrileño aprueba este martes el primer paso para suministrar una inyección de efectivo extraordinaria que salve todo lo que se ha quedado en el limbo. Aunque el golpe político, con el consejero responsable reprobado, ya está lanzado.
La Justicia decide: los 'privilegios' que están en juego entre los taxis y las VTCs
(Foto: Kike Rincón)
El próximo abril, en apenas dos meses, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia se verá las caras en el Tribunal Supremo con el Ministerio de Fomento. En juego está la regulación de las licencias VTC, de las que viven 'apps' como Cabify o Uber, y su liberalización.
Cibeles será el punto de partida de la marcha reivindicativa.
Cibeles será el punto de partida de la marcha reivindicativa. (Foto: Asociación de Patinadores de Madrid)

Semáforo en rojo a una 'patinetada' nocturna mensual

Las rutas de patinaje han cobrado popularidad en la ciudad, pero la ordenanza municipal no les permite circular por la calzada y los ciclocarriles. En un Madrid entregado a peatones y ciclistas, los patinadores piden paso. Por eso, alrededor de 150 personas tomarán la Castellana este viernes para reivindicar que el Consistorio permita una marcha mensual por las vías de la capital, como ocurre en Barcelona, Londres o París.

Desde el Ayuntamiento han apuntado que es un proyecto de legislatura que podría estar en marcha en la segunda mitad de 2019
Desde el Ayuntamiento han apuntado que es un proyecto de legislatura que podría estar en marcha en la segunda mitad de 2019 (Foto: Kike Rincón)
El Ayuntamiento de Madrid planea ya una reforma integral de los siete kilómetros que median entre la Castellana y el Prado. El objetivo último es reducir el espacio destinado al vehículo privado para favorecer el uso del transporte público, la bicicleta y del tránsito peatonal.
El congreso tendrá lugar en los Salones Larumbe del centro comercial ABC Serrano
El congreso tendrá lugar en los Salones Larumbe del centro comercial ABC Serrano (Foto: HazteOir)

HazteOir prepara un congreso mundial tránsfobo en Madrid

Una "víctima de la ideología de género", un escritor que vincula la pedofilia con "cierto feminismo" y un médico para el que una mujer trans solo puede aspirar a ser un "hombre feminizado". La organización ultra HazteOir celebrará en Madrid el próximo día 23 un congreso internacional en el que una decena de conferenciantes denunciarán el "adoctrinamiento infantil" y la "atrocidad" que, a su juicio, operan en España tras la legalización de la "agenda de las organizaciones LGTB". Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran a Madridiario que estarán "vigilantes" ante un incumplimiento de la normativa contra la lgtbifobia, la misma que ya sirvió para sancionar a esta entidad por enviar propaganda tránsfoba a colegios.

TRAMA PÚNICA

Foto de archivo de Francisco Granados a su salida de la cárcel de Estremera tras concederle el juez la libertad bajo fianza.
Foto de archivo de Francisco Granados a su salida de la cárcel de Estremera tras concederle el juez la libertad bajo fianza. (Foto: Kike Rincón)

Granados declarará por la presunta financiación irregular del PP madrileño

Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid, ha sido citado a declarar este lunes en relación con la presunta financiación ilegal de la formación popular, que está siendo investigada en la trama Púnica.

Los vecinos denuncian que el problema comenzó en el barrio en el año 2015.
Los vecinos denuncian que el problema comenzó en el barrio en el año 2015. (Foto: Kike Rincón)

El miedo por la 'narcokupación' llega a Latina y se apodera de Los Cármenes

De sobra son conocidas las graves consecuencias que acarrean la okupación y la 'narcokupación' en Lavapiés o Puente de Vallecas. Pero ambos problemas se extienden a lo largo y ancho de la capital. Desde sus casas, y sin ocultar su miedo, los vecinos advierten de un Madrid que se vuelve invivible en algunas de sus calles.

Vecinos de Barajas recordaron a Laura Elizabeth el 3 de febrero.
Vecinos de Barajas recordaron a Laura Elizabeth el 3 de febrero. (Foto: PSOE-M)

Homicidio o violencia machista

El pasado 29 de enero, un hombre fue enviado a prisión por asesinar presuntamente a una mujer arrojándola por la ventana de una vivienda en Barajas. La profesión de ella -prostituta- hace que no se considere el presunto crimen como un delito de violencia de género, algo que el PSOE-M está intentando revertir.

Las medidas que llevaba consigo la ley de transexualidad que aprobó la Asamblea en marzo de hace dos años siguen sin cumplirse. Arcópoli y Cogam se reunieron ayer con el Defensor del Pueblo para entregarle toda la documentación que acredita que la Comunidad está incumpliendo la ley "de forma reiterada por voluntad política".
La nieve ha obligado a cortar algunas carreteras
La nieve ha obligado a cortar algunas carreteras (Foto: DGT)

Con un termómetro oscilando entre los 6 y los -5 grados, la región vive este martes una jornada más seca pero más fría que la de este lunes. Las heladas han complicado la hora punta de la madrugada en los accesos a Madrid y ha sido necesario cerrar varios puertos de montaña durante algunas horas. Además, Tráfico ha cortado la M-601 a la altura de Cercedilla. Poco a poco, la normalidad vuelve a la red desde pirmera hora de la tarde, si bien hay retrasos en el transporte ferroviario.

El debate sobre el futuro de la depuradora lleva años produciéndose.
El debate sobre el futuro de la depuradora lleva años produciéndose. (Foto: Kike Rincón)

El futuro de la depuradora de La China enfrenta a vecinos y ecologistas

Ruidos, olores y mosquitos. Son los tres ejes sobre los que pivotan las quejas de quienes viven cerca de la depuradora de La China. Indignados por una situación que se dilata en el tiempo, claman por su desmantelamiento. Una postura rechazada por Ecologistas en Acción, que aboga por "adoptar medidas que eviten los inconvenientes que genera" una infraestructura que considera "imprescindible". Fuentes del Ayuntamiento de Madrid reconocen que "todas las opciones están encima de la mesa".

El corte afecta a varios andenes y otras estaciones de la Comunidad.
El corte afecta a varios andenes y otras estaciones de la Comunidad. (Foto: MDO)

Renfe arregla las escaleras de Atocha paradas desde agosto

Renfe y la empresa concesionaria Schindler han comenzado a reparar las 22 escaleras mecánicas que estaban fuera de servicio desde principios de agosto en media docena de estaciones, la mayor parte localizadas en Atocha-Cercanías. El operador, que desconoce cuándo volverán a entrar en funcionamiento, licita al tiempo dos contratos para sustituirlas por unas nuevas a medio plazo.

Noticias en esta sección durante el año 2018
    En otros años
    | 2006 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        


    0,828125