www.madridiario.es
    

La noticia de Madridiario

Payaso asesino en el Festival de terror Horror Fest (archivo)
Payaso asesino en el Festival de terror Horror Fest (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Dos 'payasos diabólicos' asaltan a una joven en Fuenlabrada

La macabra moda de los 'payasos diabólicos' ya ha tomado tierra en Madrid. Días antes de la propia noche de Halloween, dos personas disfrazadas de esta guisa han sorprendieron a una joven a las puertas de la estación de Metrosur de Loranca, en Fuenlabrada, ante la incredulidad de los viandantes.
Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Un grupo de taxistas se salta un control policial y accede a la M-40, vía que han cortado.
Un grupo de taxistas se salta un control policial y accede a la M-40, vía que han cortado. (Foto: MDO)

La protesta de los taxistas corta la M-40

La huelga de taxi en Madrid para exigir una regulación inmediata del sector VTC ha arrancado este lunes con un seguimiento del cien por cien y una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema con cerca de un millar de coches, según han informado fuentes del sector. A la protesta por el centro de Madrid, que ha arrancado en la Puerta del Sol frente a la sede del Gobierno regional y ha recorrido la Gran Vía antes de llegar a Cibeles. Por la tarde, un grupo de los concentrados en el entorno del recinto ferial se han desplazado a la M-40 y han cortado el tráfico en la autopista.

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Ramón Espinar en rueda de prensa. Foto de archivo.
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Ramón Espinar en rueda de prensa. Foto de archivo. (Foto: Flickr Podemos)

Errejón quiere que sean los votantes y no Podemos quienes decidan la lista

El todavía secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos quiere crear un proyecto en la Comunidad similar al de los Ayuntamientos del cambio con el fin de recuperar a los votantes perdidos del partido. Ahora, en Más Madrid, quiere que sean los electores quienes decidan las listas sin que éstas estén impuestas por el aparato de la formación. "Andalucía nos ha enseñado que no se trata de candidaturas, sino de capacidad para movilizar a la gente", defiende.
Edificio en el que se alquila un piso.
Edificio en el que se alquila un piso. (Foto: Juan Luis Jaén)

Los pisos vuelan: se duplican las casas que encuentran inquilino en un día

El precio de los arrendamientos ha subido y no hay indicios de que vaya a dejar de hacerlo. Un piso de 80 metros cuadrados ya se oferta en Madrid a 1.300 euros, cantidad superior a lo que se pedía por el mismo espacio en los años del 'boom' inmobiliario, lo que provoca que el mercado del alquiler haya sufrido importantes variaciones. Cambios que ahora ha reflejado Fotocasa en un estudio en el que se concluye que la región ha sufrido una bajada de inquilinos y arrendatarios y que, la mayoría de los que hay, piensan que comprar un piso es mejor idea que alquilarlo. Además, también es llamativo que la Comunidad haya doblado el porcentaje de pisos que se alquilan en menos de 24 horas tras anunciarse.
Un médico y varias enfermeras atendiendo a un paciente.
Un médico y varias enfermeras atendiendo a un paciente. (Foto: Juan Luis Jaén)

El servicio se tambalea: el 30% de los enfermeros se jubilará en 4 años

La Atención Primaria madrileña afronta una etapa crítica. El envejecimiento de su plantilla ha provocado que las tasas de las futuras jubilaciones en profesiones clave como enfermería o pediatría sean altísimas, un problema que la Consejería de Sanidad da por resuelto con las oposiciones convocadas pero que los sindicatos temen al no tener asegurado que se cubran todas las bajas. Antes de 2023, está previsto que hayan cumplido los 65 años o más el 28,5 por ciento de enfermeros, el 25,9 de odontólogos, el 20,9 de pediatras y el 18,1 de médicos de familia.
Díaz Ayuso y Almeida junto a Casado y García-Egea.
Díaz Ayuso y Almeida junto a Casado y García-Egea. (Foto: PP)

Díaz Ayuso y Almeida, "muro de contención" de la izquierda

La precampaña electoral del Partido Popular para los comicios de mayo comienza este domingo tras ser presentados los candidatos a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida; ambos comprometidos con su partido y que buscan ser "el muro de contención de la izquierda".
La Comunidad de Madrid acaba de lanzar una batería de iniciativas que ha presupuestado con dos millones de euros y que buscan fomentar el crecimiento del número de autónomos. El objetivo de la Consejería de Economía y Hacienda es acompañar a los trabajadores por cuenta propia en todo el proceso, desde el comienzo hasta el cierre -si se produce-.
La A5 es el ejemplo de conversión en vía urbana.
La A5 es el ejemplo de conversión en vía urbana. (Foto: Rosa Lorenzo)

La M-505, como la A-5: Podemos pide convertirla en una vía urbana

Podemos ha registrado una petición en la Asamblea de Madrid para que la Consejería de Transportes ceda la carretera M-505 al Ayuntamiento de Las Rozas y que, a su vez, éste la convierta en una vía urbana. Ya en 2011 el Consistorio pidió soterrarla.
Reyes Maroto, en uno de los últimos actos del PSOE-M donde se oficializaron los candidatos de la formación a los municipios de más de 20.000 habitantes.
Reyes Maroto, en uno de los últimos actos del PSOE-M donde se oficializaron los candidatos de la formación a los municipios de más de 20.000 habitantes. (Foto: EP)

El PSOE activará las primarias para el Ayuntamiento la semana que viene

El PSOE-M baraja reunirse la semana que viene y comenzar así con el proceso de primarias que finalizará con la designación de su cabeza de cartel para competir por la Alcaldía de la capital en mayo de este año. Reyes Maroto, Pilar Llop y José Manuel Uribes son los nombres que más suenan.
Clase en un colegio público. Foto de archivo.
Clase en un colegio público. Foto de archivo. (Foto: Juan Luis Jaén)

Educación facilitará la reagrupación de hermanos en los colegios públicos

La Comunidad de Madrid ha decidido elaborar un Decreto para facilitar el agrupamiento de hermanos en un mismo colegio a través de la modificación del baremo de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos. Además, el Gobierno pretende aprovechar el cambio para simplificar el desarrollo del sorteo previsto para resolver los casos de empate en puntuación.

ANUARIO 2018

Madrid Central entró en vigor, en una primera fase de pruebas, el 30 de noviembre de 2018.
Madrid Central entró en vigor, en una primera fase de pruebas, el 30 de noviembre de 2018. (Foto: Kike Rincón)

De los patinetes a Madrid Central: el año que dibujó una nueva movilidad

Si Ahora Madrid se propuso poner la movilidad en el corazón de la legislatura, 2018 ha sido el año en el que más pasos ha dado la capital en aras de una nueva configuración al respecto. Madrid Central ha copado el debate; los patinetes, las calles. Pero ha habido (y habrá) más.

ANUARIO 2018

Carlos Ruipérez dimitió de la Alcaldía de Arroyomolinos tras ser detenido en el marco de la Operación Enredadera. Finalmente, Cs pudo mantener el poder en el municipio, con un nuevo regidor naranja apoyado por el PSOE y el  Partido Independiente.
Carlos Ruipérez dimitió de la Alcaldía de Arroyomolinos tras ser detenido en el marco de la Operación Enredadera. Finalmente, Cs pudo mantener el poder en el municipio, con un nuevo regidor naranja apoyado por el PSOE y el Partido Independiente. (Foto: Kike Rincón)

Cs salva Arroyomolinos en el año de la crisis por el Amanecer Bailando

Año crítico en lo municipal para Ciudadanos que, tras perder en 2017 la Alcaldía de Valdemoro, vio peligrar su otro bastión en la región: Arroyomolinos. Las primarias de Podemos volvieron a evidenciar las tensiones internas entre 'pablistas' y 'errejonistas' y Móstoles y Alcorcón vivieron semanas críticas por la celebración del festival Amanecer Bailando.
Vistas del Edificio España desde el hotel VP Plaza España.
Vistas del Edificio España desde el hotel VP Plaza España. (Foto: Kike Rincón)

En el balance del pasado año se vislumbraba un 2018 comandado por el desbloqueo de grandes proyectos en materia urbanística. A pocos días de tachar la última fecha del calendario, macrooperaciones como Madrid Nuevo Norte o la remodelación del entorno Mahou-Calderón han tomado impulso, pero se han quedado a medio gas. La teoría -entiéndase en ello la maraña burocrática-, ha superado a la práctica, pero la capital ve encaminada su metamorfosis. Como muestra, el hotel que se construye en el Edificio España, cuyas obras avanzan con ritmo -y alguna polémica- mientras el sueño de pisar la playa en la capital hizo aguas.

Ubicado en Barajas, El Capricho cuenta con un importante número de elementos originales.
Ubicado en Barajas, El Capricho cuenta con un importante número de elementos originales. (Foto: Kike Rincón)

"Si El Capricho abre como parque, nos quedamos sin Jardín"

"Aforo máximo: mil personas. El acceso de animales, incluso atados, no está autorizado. El acceso con bicicletas y patines no está permitido. No se puede jugar a la pelota. No está permitido comer en el interior". ¿Y si ahora la esencia cambia y se permiten las visitas diarias al Jardín El Capricho?
Imagen de archivo del centro de acogida a personas sin hogar Juan Luis Vives.
Imagen de archivo del centro de acogida a personas sin hogar Juan Luis Vives. (Foto: Kike Rincón)

Las deficiencias se acumulan en el centro de acogida Juan Luis Vives

"Que se solventen las deficiencias en el centro de acogida municipal para personas sin hogar Juan Luis Vives lo antes posible". Es la reclamación de Ciudadanos, que en el Pleno de Vicálvaro de noviembre desgranó los problemas que impiden un correcto funcionamiento de las instalaciones. El Ayuntamiento ya ha comenzado los trabajos de reparación.

ENTREVISTA

Entrevista a Clara Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Entrevista a Clara Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Clara Serra: "Garrido solo busca ser candidato del PP"

Clara Serra (Madrid, 1982) lleva pocos meses como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid pero su experiencia pasada en otras áreas de la formación le hace afrontar con la misma seguridad tanto intervenciones en el Parlamento como entrevistas. En esta, concedida a Madridiario después de que el Pleno haya dado el visto bueno a los cuartos Presupuestos de PP y Cs, la tercera voz morada en lo que va de Legislatura alerta de las políticas de ambos partidos, se abre a un pacto con el PSOE, invita a sumarse a la todavía imberbe coalición de izquierdas para 2019 a todas las fuerzas del cambio y relaciona casi todas sus respuestas con el feminismo. Porque esa corriente, dice, es profundamente transformadora y solo a través de ella entiende su vida y su profesión.

Camión de bomberos, en una foto de archivo.
Camión de bomberos, en una foto de archivo. (Foto: Irene López López)

Nochebuena "tranquila" para los servicios de emergencias y seguridad

Pista del aeropuerto de Barajas con la torre de control al fondo.
Pista del aeropuerto de Barajas con la torre de control al fondo. (Foto: Diego Sánchez)

La ampliación del aeropuerto empieza a comerse terrenos de Barajas

Por los aldeaños del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas aún transitan ovejas y pastores, que ahora deberán moverse un poco. La Comunidad de Madrid ya ha comenzado los trámites para ceder varias vías pecuarias a AENA para la ejecución del Plan de Ampliación de la infraestructura, que tiene previsto una inversión de 1.571 millones de euros hasta 2026 para aumentar la capacidad del mismo hasta los 80 millones de pasajeros.
Aparcamiento. Foto de archivo.
Aparcamiento. Foto de archivo. (Foto: Rosa Lorenzo)
El Plan Aparca+T de la Comunidad de Madrid que contempla habilitar hasta 2029 un total de 91 párquines con más de 46.000 plazas alcanzará los municipios más alejados de la capital, desde Cercedilla a Meco pasando por Aranjuez. Los vecinos del norte, eso sí, se quedan fuera: más allá de Colmenar Viejo o San Sebastián de los Reyes no habrá ninguno integrado en esta red, que deja aparcar gratis a los usuarios que cuenten con tarjeta de transporte público.

MALASAÑA

Los vecinos sufren, sobre todo, problemas de salud y consecuencias laborales.
Los vecinos sufren, sobre todo, problemas de salud y consecuencias laborales. (Foto: Kike Rincón)

El ruido en Malasaña alcanza picos de zonas industriales

Que (con)vivir con el ruido en Malasaña resulta insoportable no es solo una sensación de los vecinos. Hartos de una situación que, lejos de arreglarse, se complica ad infinítum, han instalado sonómetros en algunas viviendas. Las mediciones registradas no dejan lugar a la duda.
Libros de texto de primaria en la librería Multicolor en la calle Arenal, 3.
Libros de texto de primaria en la librería Multicolor en la calle Arenal, 3. (Foto: Kike Rincón)

El Gobierno regional invertirá 200 millones de euros en la adquisición de libros de texto para los próximos cuatro cursos académicos. Esta cantidad permitirá la compra de más de dos millones de ejemplares, que beneficiarán a unas 600.000 familias con niños en edad escolar, tanto en centros públicos como concertados. Los directores de los colegios cuentan ya con autorización para obtener los volúmenes de múltiples proveedores, ya que otro de los objetivos es favorecer a las librerías de barrio.

Obras municipales en la calle Aguilar de Campo, en Valdezarza.
Obras municipales en la calle Aguilar de Campo, en Valdezarza. (Foto: Kike Rincón)

Accidentes y bajas médicas, secuelas de una obra en Valdezarza

Ya advierte el refrán que, a veces, es peor el remedio que la enfermedad y los vecinos de Valdezarza se acogen al dicho popular para describir una obras municipales en el barrio ideadas para eliminar barreras arquitectónicas. Escalones a diferentes alturas, llaves de paso del agua a metro y medio de profundidad o sumideros que vierten el agua en las fachadas completan el proyecto. Los "errores" en la ejecución del mismo se han saldado con cinco personas accidentadas -una operación y dos bajas médicas incluidas-, denuncian los propietarios.

Terreno de Valdebernardo que utilizan los vecinos como aparcamiento.
Terreno de Valdebernardo que utilizan los vecinos como aparcamiento. (Foto: Marta Martín)

De barrizal a aparcamiento: los vecinos de Valdebernardo ganan la batalla

Después de meses de quejas vecinales, la Comunidad de Madrid ha decidido acondicionar como aparcamiento unos terrenos que ya utilizaban los padres y jugadores del CD Vicálvaro para estacionar sus vehículos pero que no eran aptos para ello. De 30.000 metros cuadrados, la parcela contará con capacidad para alrededor de 170 plazas para coches y dos para autobuses.
Reformas acometidas en el cementerio de la Almudena.
Reformas acometidas en el cementerio de la Almudena. (Foto: Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid)

El antes y el después del Cementerio de la Almudena

Tras varios meses de reforma en diferentes zonas de su recinto, el Cementerio de la Almudena luce renovado gracias al plan de inversiones destinado a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, la cual ha recibido 37 millones de euros.
Imagen de la A-6, carretera hacia A Coruña, en su entrada a Madrid a la altura de la conexión con la M-30 y la M-40
Imagen de la A-6, carretera hacia A Coruña, en su entrada a Madrid a la altura de la conexión con la M-30 y la M-40 (Foto: Juan Luis Jaén)
Tal y como adelantó la mañana de este viernes Madridiario, el Consejo de Ministros ha autorizao en Consejo de Ministros la licitación de las obras de remodelación del enlace de la M-40 con la A-6, así como las conexiones de la Avenida de la Victoria con la propia autovía. El Gobierno ha fijado un presupuesto de 37,78 millones para la operación.
En los últimos años se ha disparado el número de casas de apuestas.
En los últimos años se ha disparado el número de casas de apuestas. (Foto: Rosa Lorenzo )

Puente de Vallecas, Usera y Villaverde, en la diana de las casas de apuestas

La enorme (y peligrosa) proliferación de casas de apuestas en la ciudad de Madrid llega este jueves a la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, donde la concejala del PSOE Mercedes González pregunta "qué líneas de actuación tiene diseñadas o implementadas" dicho Área para abordar un problema que 'mancha' toda la capital, con especial incidencia en los distritos periféricos y más vulnerables.
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente, el día que el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia de Residuos.
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente, el día que el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia de Residuos. (Foto: Comunidad de Madrid)

El rechazo del Ayuntamiento no asusta a la Comunidad: Valdemingómez, favorito para evitar el colapso de Alcalá

Pese al rechazo frontal del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad sigue insistiendo en el vertedero de Valdemingómez como solución al colapso de Alcalá, que llegará en primavera de 2019. A esta presión se suma además, la Mancomunidad del Este. Eso sí, la decisión será municipal, aunque el Gobierno de Ángel Garrido no descarta actuar por la vía de urgencia.

ENTREVISTA AL LÍDER DE CS

Entrevista a Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Entrevista a Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Aguado: "No pactaremos con VOX, pero no rechazaremos votos de nadie"

En el centro. Es de donde no se quiere mover el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, pese a haber pactado en esta Legislatura dos investiduras del PP y cuatro presupuestos. Los últimos, además, se los atribuye "al 50 por ciento", pues sin el apoyo de los 17 escaños con los que cuenta su formación en el Pleno del que sale para recibir a Madridiario “no serían posibles”. Eso sí, también insiste en llamar al pacto al PSOE después de las elecciones de mayo de 2019, no así a VOX, con quien lo único a lo que no se cierra es a recibir sus votos. Respecto a su ya olvidado pacto con Cristina Cifuentes, recuerda que está "roto" y que ella deberá sentarse en la comisión que investiga el 'mastergate'.

El gran despliegue de seguridad y el ejemplar comportamiento de los hinchas de River Plate y Boca Juniors han hecho que durante este domingo, Madrid se haya visto invadida por un ambiente festivo y futbolero. A partir de las 17:30, los hinchas han comenzado el acceso al Bernabéu para disfrutar de la ansiada final de la Copa Libertadores.

Los vecinos piden la colaboración de todas las administraciones involucradas en la solución.
Los vecinos piden la colaboración de todas las administraciones involucradas en la solución. (Foto: Javier Bernardo)

Narcoalmacén en la calle Palma: "Malasaña está volviendo a ser lo que fue"

La presencia de drogas en Malasaña da un paso más. O, al menos, diferente. Al narcopiso de Tesoro 28 y el narcolocal de San Joaquín 12, ambos desmantelados y tapiados en las últimas tres semanas, se suma un narcoalmacén: varios vecinos han detectado que un domicilio del número 7 de la calle Palma está siendo utilizado para la distribución de drogas.

ACTIVADO EL PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón.
Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón. (Foto: Kike Rincón)
El Ayuntamiento de Madrid ha activado del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. A partir de las 6:00 horas de este miércoles la velocidad de circulación se limita a 70 km/h en la M30 y en las vías de acceso en el interior de la M40.
La XVI Jornada sobre Medio Ambiente de Madridiario podrá seguirse por streaming a partir de las 9:30 horas.
La XVI Jornada sobre Medio Ambiente de Madridiario podrá seguirse por streaming a partir de las 9:30 horas. (Foto: Irene Yuste)

A partir de las 9:30 horas, Madridiario celebra su XVI Jornada de Medio Ambiente: 'Madrid se juega su futuro medioambiental'.

Los operarios preparan las señales antes de la puesta en marcha de Madrid Central. Imagen de archivo.
Los operarios preparan las señales antes de la puesta en marcha de Madrid Central. Imagen de archivo.

Las ayudas a los 'afectados' por Madrid Central, en cifras: dos millones de euros para 1.200 autónomos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, adelantó al presentar los Presupuestos de 2019 que incluirían medidas para paliar los efectos de las obras del túnel peatonal entre Sol y Gran Vía, de la propia remodelación de la calle y de la entrada en vigor de Madrid Central. Eso sí, la Consejería de Economía no los ha cuantificado hasta ahora: en total, invertirán dos millones de euros para el Plan Impulsa, que beneficiará según sus estimaciones a unos 1.200 autónomos y comerciantes del distrito Centro.

MADRID CENTRAL

La gran APR Centro entra en vigor este viernes, 30 de noviembre.
La gran APR Centro entra en vigor este viernes, 30 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)
Tras muchas idas y venidas, un fuerte debate político y una honda división social, Madrid Central es una realidad desde la medianoche de este viernes, 30 de noviembre. Esta primera fase tiene carácter informativo y de sensibilización, es decir, el objetivo del Ayuntamiento es que la ciudadanía conozca las condiciones de despliegue de la nueva APR Centro.
A última hora del miércoles la Policía les obligó a abandonar el lugar elegido tras el último desalojo.
A última hora del miércoles la Policía les obligó a abandonar el lugar elegido tras el último desalojo. (Foto: MDO)

El tercer desalojo del 'asentamiento itinerante' de Tetuán dispara la tensión

La desconfianza ganaba la partida el martes a primera hora, cuando se ejecutaba el desalojo del 'asentamiento itinerante' de Tetuán. Los vecinos se temían lo peor y el paso de las horas les ha dado la razón: su 'pesadilla' no ha acabado. Más bien al contrario: los habitantes siguen en la zona y la sensación de inseguridad ha aumentado en las últimas horas. La Policía Nacional acudió la noche de este miércoles a la nueva ubicación.
Las Mil Viviendas, vistas desde el cielo
Las Mil Viviendas, vistas desde el cielo (Foto: Ayuntamiento de Tres Cantos)

Problemas con las ayudas al alquiler: la Comunidad dará las de este año en 2019

El Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021 aprobado por la Comunidad de Madrid hace unos meses prevé ayudas económicas para el alquiler que suponen hasta un 40 por ciento de la renta, con un máximo de 600 euros mensuales ampliable a 900. Eso sí, las correspondientes a este año todavía no han sido convocadas y no se espera este trámite hasta principios de 2019. La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura se escuda en la tardanza en la aprobación de los Presupuestos de Mariano Rajoy.
La Policía Nacional desmanteló este miércoles el narcopiso de la calle Tesoro.
La Policía Nacional desmanteló este miércoles el narcopiso de la calle Tesoro. (Foto: Kike Rincón)

Narcopiso en Tesoro 28, una pesadilla con principio y con final

Si la felicidad va por barrios, este miércoles donde más se sintió fue en Malasaña. Sobre todo, en el triángulo que conforman las calles Pozas, Minas y Tesoro. Por allí viven, trabajan y caminan quienes más han sufrido el último narcopiso desmantelado hasta el momento en Centro.
Los residentes exigen un compromiso expreso de Manuela Carmena con el barrio.
Los residentes exigen un compromiso expreso de Manuela Carmena con el barrio. (Foto: Javier Bernardo)

El Ayuntamiento asume el descontrol de Malasaña y compromete medidas, pero los vecinos avisan: "Es insuficiente"

"No queremos que Malasaña sea un parque temático, sino un barrio habitable y sostenible en el que la gente pueda vivir". La llamada de auxilio lanzada desde este rincón del distrito Centro, con los vecinos organizados bajo el 'grito' SOS Malasaña, parece surtir efecto. Pero los residentes piden cautela: hace solo unos días exigieron un plan de choque al Ayuntamiento, que se ha comprometido con varias medidas cuyos primeros resultados serán evaluados dentro de un mes. Quienes viven en la zona lo celebran... aunque con cautela.
Palacio de los Deportes de Madrid, ahora llamado Wizink Center.
Palacio de los Deportes de Madrid, ahora llamado Wizink Center. (Foto: Juan Luis Jaén)

Goteras y desprendimientos: el Palacio de los Deportes no pasó la ITE en 2016

La Comunidad de Madrid ha sacado a licitación por más de medio millón de euros la reparación de varios elementos que provocaron que el Palacio de los Deportes no pasara la Inspección Técnica de Edificios (ITE) hace dos años. En el informe, obligatorio para inmuebles con más de 50 años, un grupo de arquitectos señala las condiciones “desfavorables” de las fachadas interiores y exteriores, de las cubiertas y las azoteas y de las redes de fontanería. Las obras, eso sí, no supondrán el cierre, pues ni la estructura ni los elementos de accesibilidad están en mal estado. La Consejería de Turismo y Deportes, administración competente, señala que son “pequeños fallos”.
Si se realizara una clasificación con los puntos más peligrosos para los peatones en Madrid, la glorieta de José Luis Ozores entraría de lleno en la lista. Tanto que, por acumulación de causas, podría llegar a disputar el nada honroso primer puesto...
La asociación de vecinos de San Pascual denuncia que no pueden acceder a las subvenciones municipales para cambiar los tejados de amianto.
La asociación de vecinos de San Pascual denuncia que no pueden acceder a las subvenciones municipales para cambiar los tejados de amianto. (Foto: Kike Rincón)

Sin recursos para retirar el amianto, los tejados de San Pascual "se deshacen"

La uralita corona hasta 571 viviendas del barrio de San Pascual. En los últimos años los edificios han sufrido desperfectos y los inquilinos buscan una solución para retirar el amianto de los tejados. El coste es prohibitivo para un entorno de clase obrera y las ayudas del Ayuntamiento de Madrid solo cubren el 35 por ciento. Los vecinos denuncian que el Consistorio les da largas para enviar técnicos evaluadores, hecho que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible desmiente.
Garrido y Aguado, en un debate parlamentario.
Garrido y Aguado, en un debate parlamentario. (Foto: Kike Rincón)

La Ley de Farmacia, en el aire: Cs duda y el PP la retrasa

Las farmacias madrileñas no podrán abrir las 24 horas ni atender en domicilios. Al menos, por ahora. La disparidad de criterios entre si apoyar o no la nueva Ley de Farmacia que mantiene Ciudadanos ha provocado que el Partido Popular haya ampliado el calendario de enmiendas, lo que conlleva un retraso en la aprobación final, que tampoco está garantizada.
No es la primera vez que las filtraciones de agua provocan el cierre de túneles en Madrid.
No es la primera vez que las filtraciones de agua provocan el cierre de túneles en Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La lluvia 'ahoga' los túneles y colapsa Madrid con la vuelta del mal tiempo

Lluvia, inicio de puente, huelga en Cercanías, retrasos en Metro... y túneles cerrados por filtraciones de agua. Fue el cóctel perfecto que colapsó la ciudad de Madrid este miércoles desde primera hora. Las dificultades de los ciudadanos en sus desplazamientos y para llegar a sus destinos se prolongaron más de lo habitual.

PRESUPUESTOS 2019

Garrido y Aguado, en la  presentación de los Presupuestos de 2019.
Garrido y Aguado, en la presentación de los Presupuestos de 2019. (Foto: Rosa Lorenzo)

El tándem Garrido-Aguado vende estabilidad ante el escenario de Andalucía y Cataluña

La Comunidad de Madrid presenta este martes el proyecto de Presupuestos para 2019, que aumenta el gasto hasta los 20.072 millones de euros. Pactados con Ciudadanos, serán las cuartas cuentas aprobadas en esta Legislatura, un hito que de momento solo están cerca de cumplir Valencia y Aragón en el top 10 de las comunidades que más dinero gastan. La estabilidad del tándem Garrido-Aguado confronta, además, con la situación de Andalucía, con adelanto electoral, Cataluña, en continuo desacuerdo, o Castilla y León, que ha tenido que prorrogar sus cuentas hasta en dos ocasiones desde 2015.
Calle Fuentenebro, anegada por las fuertes lluvias.
Calle Fuentenebro, anegada por las fuertes lluvias. (Foto: José Luis Cañabate)

El barrio del Aeropuerto teme a las lluvias

Madrid se sitúa en este otoño entre las provincias con más riesgo de lluvia en España, y los vecinos del barrio del Aeropuerto no quieren que las aguas lleguen a sus calles. Por una sencilla razón: se inundan. Además, en el cauce natural del antiguo arroyo de Rejas que atraviesa la localidad, hay edificaciones construidas. El Ayuntamiento de Madrid aseguró que a finales de este mes estaría construido un aliviadero de aguas que evitaría las inundaciones, pero todavía no han comenzado las primeras obras; el Ministerio de Fomento, el Canal de Isabel II y el grupo inmobiliario Clement, cómplices.
Tras un nuevo retraso, Madrid Central entraría en vigor el próximo 30 de noviembre.
Tras un nuevo retraso, Madrid Central entraría en vigor el próximo 30 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

Madrid Central 'colapsa' la política madrileña y llega al Pleno de Cibeles

Si no hay más retrasos y se cumple la última previsión del Ayuntamiento, Madrid Central entrará en vigor el próximo 30 de noviembre. La avalancha de quejas y reuniones de los últimos días, así como el hondo desencuentro entre partidarios y detractores del proyecto, resonará este jueves en el Salón de Plenos del Palacio de Cibeles: PP y Cs pedirán la paralización de su puesta en marcha.
Reciclaje de plásticos.
Reciclaje de plásticos. (Foto: Gustavo San Miguel)

Madrid ultima su nueva estrategia de residuos, caducada desde 2016

La Comunidad de Madrid prevé presentar en el último trimestre de este año la nueva estrategia de residuos de la región que sustituirá al plan anterior, caducado desde hace dos años. Este retraso, además, ha provocado un toque de la Unión Europea.
Protesta de los usuarios de la residencia de mayores y centro de día 'Los Frailes' en Leganés.
Protesta de los usuarios de la residencia de mayores y centro de día 'Los Frailes' en Leganés. (Foto: Kike Rincón)

La Gürtel 'se hace' con una residencia de Leganés: "Viviría mejor en la cárcel"

Los familiares y los habitantes de la Residencia Los Frailes de Leganés están hartos. Hace justo un año, Aralia, empresa salpicada por la trama Gürtel, comenzó a gestionar el centro y a causar multitud de incidencias que han provocado cientos de denuncias y varias multas de la propia Comunidad. En este escenario y al no encontrar mejora alguna, amenazan con encerrarse de forma indefinida hasta que el Ejecutivo de Ángel Garrido decida rescindir el contrato, que estará en vigor hasta 2020 con opción a una prórroga de 3 años.

EMBAJADORES

La proliferación de pisos turísticos ha tenido especial incidencia en Embajadores.
La proliferación de pisos turísticos ha tenido especial incidencia en Embajadores. (Foto: Kike Rincón)

'Plaga' de pisos turísticos y sin ayudas para rehabilitar edificios

Hasta hace unas semanas, Embajadores se consideraba Área Preferente de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU). Se consideraba. El pasado septiembre, el Ayuntamiento de Madrid excluía este barrio de Centro del mapa de APIRUS, que delimita los ámbitos prioritarios para implementar una estrategia de regeneración urbana y reequilibrio territorial. El PSOE critica la "doble discriminación" del Gobierno de Ahora Madrid con Embajadores y eleva una proposición al Pleno del distrito de este jueves para revertir la situación.
El portavoz del PP en Alcalá, Víctor Chacón, presentó una querella contra el alcalde a raíz de la celebración de un pleno de presupuestos que se convocó por la vía de urgencia el 10 de junio de 2016. Al Pleno no pudieron asistir ni él ni otro edil del Grupo del PP
El portavoz del PP en Alcalá, Víctor Chacón, presentó una querella contra el alcalde a raíz de la celebración de un pleno de presupuestos que se convocó por la vía de urgencia el 10 de junio de 2016. Al Pleno no pudieron asistir ni él ni otro edil del Grupo del PP (Foto: Javier Bernardo)

El Consejo LGTBi llegará dos meses antes de las elecciones

La Comunidad de Madrid ha publicado el Proyecto de Decreto que regula la creación y el funcionamiento de un Consejo en el que el Gobierno regional y las asociaciones supervisarán la implantación de la Ley contra la LGTBifobia aprobada en junio de 2016. Durante este tiempo, las críticas sobre su no cumplimento han sido incesantes. Tanto, que fue una de las excusas con las que el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) justificó la no invitación al Gobierno al último Orgullo.


Noticias en esta sección durante el año 2019
    En otros años
    | 2006 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    2,16796875