www.madridiario.es
    

La noticia de Madridiario

Payaso asesino en el Festival de terror Horror Fest (archivo)
Payaso asesino en el Festival de terror Horror Fest (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Dos 'payasos diabólicos' asaltan a una joven en Fuenlabrada

La macabra moda de los 'payasos diabólicos' ya ha tomado tierra en Madrid. Días antes de la propia noche de Halloween, dos personas disfrazadas de esta guisa han sorprendieron a una joven a las puertas de la estación de Metrosur de Loranca, en Fuenlabrada, ante la incredulidad de los viandantes.
Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Andrés Samperio Montejano, del PP, cuando fue nombrado alcalde de Navalagamella.
Andrés Samperio Montejano, del PP, cuando fue nombrado alcalde de Navalagamella.

Ruedas pinchadas, amenazas y "acoso": la intrahistoria del mandato más difícil de Navalagamella

Cinco partidos políticos, dos mociones de censura y varias dimisiones. Navalagamella cierra esta semana el mandato más difícil de su historia, que tiene un broche de oro: Andrés Valle, concejal de Izquierda Unida, denuncia el "acoso" al que ha sido sometido por parte Nuevagamella. Él fue uno de los impulsores de la moción de censura que devolvió la Alcaldía al PP y se la quitó a ellos, que meses antes habían realizado un procedimiento similar. Desde la formación vecinal le dan la vuelta y se ven como "víctimas" de un "juego político de acoso y derribo" en el que no pueden entrar.

26-M | FISCALIDAD

La batalla fiscal es una de las principales armas arrojadizas que usan los partidos que aspiran a gobernar la Comunidad de Madrid.
La batalla fiscal es una de las principales armas arrojadizas que usan los partidos que aspiran a gobernar la Comunidad de Madrid. (Foto: Pixabay)

Bajar o subir el IRPF, mantener (o no) el cheque escolar, tasas turísticas o exenciones al alquiler, entre las propuestas de los partidos

PP, Ciudadanos y Vox prometen combatir la idea de la izquierda que, según ellos, pretende "freír a impuestos" a todos los madrileños. PSOE, Podemos y Más Madrid niegan la mayor. Los socialistas están dispuestos a bajárselos incluso a las empresas que generen empleo estable y tanto Serra como Errejón aseguran que la subida solo afectará a la fiscalidad de las rentas más altas.

ENTREVISTA / LA TERRAZA DE GRAN VÍA

La última vez que Carlos Sánchez Mato atendió a Madridiario lo hizo en el despacho que ocupa en la Junta de Latina. Allí le desterró Manuela Carmena tras cesarle como delegado de Economía y Hacienda cuando, según dice él, la alcaldesa decidió “plegarse” ante las políticas del entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Sin embargo, las sorpresas de la política han provocado su vuelta a la primera línea. El ‘no’ de las bases de Izquierda Unida a una confluencia con Podemos en la Comunidad de Madrid que al final ha acabado produciéndose se tradujo en la dimisión de Mauricio Valiente como candidato de la formación de Alberto Garzón en la capital por su apuesta por la unidad de las izquierdas. Entonces, el partido decidió apostar -sin pasar por primarias, eso sí- por Carlos Sánchez Mato, el hombre con más relato y que mejor se adaptaba a Anticapitalistas y a la Bancada Municipalista, con quien también han terminado confluyendo en el ámbito municipal. Ahora encabeza una lista plagada de nombres que han sido críticos con la regidora y que esperan entrar en el Consistorio el 26 de mayo para ser una fuerza decisiva en la formación de gobierno. El programa ya lo tienen: paralización de todos los desarrollos -Operación Chamartín inclusive-; municipalización de la limpieza y de los servicios sociales; 50.000 viviendas públicas a través de la construcción y la rehabilitación; y una auditoría de la deuda y de las políticas públicas.

ENTREVISTA | LA TERRAZA DE GRAN VÍA

Begoña Villacís, durante su entrevista en Madridiario.
Begoña Villacís, durante su entrevista en Madridiario. (Foto: María Alcaide)

Villacís: "Quitaremos los semáforos de la A-5 al día siguiente" de ser posible

Begoña Villacís (Madrid, 1977) está a punto. A punto de ser madre de su tercera hija, Inés, y de enfrentarse a sus segundas elecciones municipales, unas en las que espera sacar muchos más de los 8 ó 9 concejales que le da el CIS. Mientras tanto, ya desgaja su programa electoral: anuncia una serie de aparcamientos disuasorios que aún no cuantifica, la reforma de 21 plazas o la construcción de 20.000 viviendas entre el Ayuntamiento y socios privados. Además, en caso de alcanzar la Alcaldía, pretende quitar los semáforos de la A-5 "al día siguiente" de cuando le sea posible jurídicamente, dotar al deporte de una Concejalía exclusiva y mezclar la Cultura y el Turismo en una misma 'cartera'.
Dina Bousselham, secretaria de Comunicación y responsable de Inmigración de Podemos Comunidad de Madrid, en su visita a la redacción de 'Madridiario'.
Dina Bousselham, secretaria de Comunicación y responsable de Inmigración de Podemos Comunidad de Madrid, en su visita a la redacción de 'Madridiario'. (Foto: Chema Barroso)
Habla seis idiomas, se licenció -con nota- en Ciencias Políticas y es responsable de Comunicación e Inmigración en Podemos Comunidad de Madrid, pero se la conoce por el polémico robo de su móvil por parte, presuntamente, de las cloacas del Estado para iniciar una campaña de desprestigio contra Pablo Iglesias. Dina Bousselham (Tánger, 1990) lucha ahora por combatir el machismo que cuestionó su trabajo en el Parlamento Europeo al lado del que fue su mentor desde su paso por la Universidad Complutense de Madrid. Con el feminismo en las venas desde que, a los 12 años, se hizo futbolista en su Marruecos natal, defiende la España del 8-M que está evolucionando y aspira a seguir defendiendo los Derechos Humanos en los que aún queda mucho por hacer. Pide "voluntad política" para erradicar también el racismo y la xenofobia, así como las políticas de Extranjería que, once años después de su llegada a España todavía le impiden votar o presentarse a unas elecciones. Desde la parte de atrás del escenario, centra sus esfuerzos en impulsar a Isa Serra hacia la Puerta del Sol o, en el peor de los casos, a la formación de un gobierno de izquierdas que frene a la ultraderecha de Vox. "Sí, se puede", asegura.
El CIS y la Junta Electoral marcan el ritmo en el inicio de campaña
(Foto: María Alcaide)

A las doce de la noche de este jueves ha comenzado de manera oficial la campaña electoral que terminará con las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. En ellas, la alcaldesa y favorita en las encuestas Manuela Carmena se juega su futuro político y el resto de fuerzas, liderar el bloque que pueda arrebatarle el cargo. En la Comunidad, es el socialista Ángel Gabilondo a quien señalan lo pronósticos como favorito ante el desconcierto de Isabel Díaz Ayuso, que va de polémica en polémica, y la incógnita de Ignacio Aguado, que pretende repetir el sorpasso madrileño que se produjo el 28-A. Eso sí, en caso de que la derecha no sume, el del PSOE necesitará como socio a Iñigo Errejón, al que la Junta Electoral ha vetado en las televisiones públicas -al contrario que a la regidora- a la espera de decidir sobre si le hace desaparecer también de los balcones.

LA TERRAZA DE GRAN VÍA | ENTREVISTA

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en un momento de su entrevista en 'Madridiario'.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en un momento de su entrevista en 'Madridiario'. (Foto: Chema Barroso)

"Mujer, joven y desconocida". Así se presenta Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) cuando agradece a su jefe, Pablo Casado, que la eligiera como candidata del PP a la Comunidad de Madrid. A quien quería su puesto -Ángel Garrido-, la diputada popular le reconoce su labor durante la "transición" entre el Gobierno de Cifuentes y las elecciones del 26 de mayo, pero se considera mejor cabeza de lista para el PP. "El tiempo le ha dado la razón a Casado", presume en su entrevista en la redacción de Madridiario. Allí visitó la Terraza de Gran Vía de su presidente editor, Constantino Mediavilla, a quien le confesó no tener tiempo para leer. La campaña electoral que para ella comenzó "en enero", cuando fue nombrada, la mantiene demasiado ocupada pero su esfuerzo, dice, parece estar dando sus frutos. "Tenemos un partido cada vez más fuerte después del shock de las generales", afirma.

ENTREVISTA

Jorge Garcia Castaño, delegado de Economía y Hacienda y concejal-presidente de Centro.
Jorge Garcia Castaño, delegado de Economía y Hacienda y concejal-presidente de Centro. (Foto: Chema Barroso)

García Castaño, sobre Ahora Madrid y la deuda: "Nunca se planteó el impago"

Uno de los momentos clave de este mandato ha sido el cese de Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda. La decisión de Manuela Carmena terminó de fracturar Ahora Madrid, más cuando el sustituto que nombró fue Jorge García Castaño, ex de Izquierda Unida. Él, sin embargo, se centra en lo que ha hecho y no tanto en lo que llevó a cabo su antecesor, que criticó sus presupuestos en una entrevista a este medio y que denunció que no le dejaron hacer una auditoría de la deuda para realizar la quita que prometía Ahora Madrid en el programa de 2015. El edil, sin embargo, dice que ese control "se está llevando a cabo" pero que "en ningún momento" se planteó una quita. En esta charla con Madridiario, que transcurre en Alcalá, 45 -aquel edificio que fue uno de los motivos con los que justificó el Ministerio de Hacienda la intervención-, el concejal se centra en lo que viene una vez levantado ese freno de mano: una transición ecológica, la creación de nuevas empresas y una serie de nuevos equipamientos y reformas sin retraso alguno. También la conversión de la Castellana en un eje verde y el cambio de Conde Duque para ser totalmente accesible. Sobre la ejecución presupuestaria, señala que se ha "más que duplicado" en inversiones y gasto social. En cuanto a la polémica sobre los papeles de Bárcenas proyectadas por Podemos en Centro, distrito que preside, dice que ya la ha "olvidado", como parece haber hecho con la sanción que le impuso la formación cuando él, junto a otros cinco concejales, dio el salto a Más Madrid, "su nueva ilusión" y la tercera marca con la que concurre a unas elecciones.

LA TERRAZA DE GRAN VÍA | ENTREVISTA

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, visitó 'La Terraza de Gran Vía' de Constantino Mediavilla a solo tres días de que dé comienzo la campaña electoral.
El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, visitó 'La Terraza de Gran Vía' de Constantino Mediavilla a solo tres días de que dé comienzo la campaña electoral. (Foto: Chema Barroso)

Errejón: "A los madrileños les importan más los hospitales que las pistolas y el ataque a las mujeres y los gays"

El cansancio ya no le deja ni ver una película del tirón, pero sigue sumergido en la campaña con "ilusión". Íñigo Errejón (Madrid, 1983) agradece -y mucho- el gesto de los miles de madrileños que han colgado banderolas de Más Madrid en sus balcones en protesta por la decisión de la Junta Electoral de excluir a la formación de los debates electorales de la televisión pública. Pero él no se va a rendir porque quiere "ganar". Cuenta con los 15 días de campaña oficial para "hablar de lo que importa" y no de peleas partidistas. Así lo confesó en su visita a la Terraza de Gran Vía que dirige el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, donde manifestó no estar en contra del liberalismo, pese a lo que pueda parecer. "El liberalismo español tiene cosas hermosas", sentenció en referencia a los conceptos de soberanía nacional que reside en el pueblo y de competencia entendida como "lo contrario de los monopolios".

LA TERRAZA DE GRAN VÍA / ENTREVISTA

La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en un momento de su visita a la Terraza de Gran Vía de 'Madridiario'.
La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en un momento de su visita a la Terraza de Gran Vía de 'Madridiario'. (Foto: Chema Barroso)
Fue la gran ausente de la Fiesta del Dos Mayo. Isa Serra (Madrid, 1989) no quiso "blanquear al PP" en los actos institucionales de la Puerta del Sol y prefirió honrar a los madrileños presentando sus propuestas de mejora para la Comunidad. El feminismo y el ecologismo centran el programa de Podemos -sin IU ni Equo-, que también incluye la reformulación del impuesto de sucesiones, de patrimonio y del IRPF, así como su intención de revertir las privatizaciones de Sanidad y Educación. "Son el sostén de la corrupción", señaló la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno autonómico en su visita a la Terraza de Gran Vía que dirige el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla. Serrá tildó a Garrido de "tránfuga", pero evitó calificar así a Íñigo Errejón, a quien no ve como su rival en los comicios del 26 de mayo. "El objetivo principal es que no gobiernen las derechas ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento", concluyó.

ENTREVISTA | LA TERRAZA DE GRAN VÍA

José Manuel Franco (Puebla de Brollón, 1957) está exultante y tiene motivos: hace menos de una semana, el PSOE arrasó en las elecciones generales y, además, él ha sido elegido diputado. Aunque todavía no ha tomado posesión, ya piensa en ello. Tras 22 años en la Asamblea de Madrid, da el salto al Congreso. Un ascenso que, advierte, no le restará tiempo para seguir ejerciendo de secretario general de los socialistas madrileños. Todo, pese a que es una rara avis: los demás barones socialistas o son candidatos, o son presidentes o están en vías de. Él, sin embargo, recuerda que en su campaña de primarias ya prometió que no optaría ni a la Comunidad ni al Ayuntamiento, si no que intentaría hacer del PSOE el partido más votado en los comicios, que es lo que destaca. Llegó, cohesionó y, ahora, quiere vencer. "Y vamos por buen camino". En la Comunidad, todas las encuestas dan a Ángel Gabilondo como ganador, aunque puede que la suma por la izquierda no dé y tenga que mirar a Ciudadanos. En el Ayuntamiento, sin embargo, los pronósticos no son tan propicios para Pepu Hernández, de quien no quiere avanzar ninguna medida pero a quien reivindica como el voto útil. Todas las papeletas valen y espera volver a recibir tantas como el 28-A el próximo 26-M.
Un barrendero pinta una pared para tapar una pintada.
Un barrendero pinta una pared para tapar una pintada. (Foto: Kike Rincón)

Solo un 10,5% de infractores cambia la sanción económica por trabajos de limpieza

El Ayuntamiento de Madrid acaba de renovar el programa por el cual los multados por miccionar en la calle, pintar un grafiti o no recoger los excrementos de su mascota condonan la sanción económica en forma de trabajos de limpieza. Sin embargo, el conocimiento ciudadano de esta posibilidad es aún pequeño. En 2017, primer año completo en el que se realizó el experimento, tan solo 219 multas de 4.667 expedientes (un 4,68 por ciento) se conmutaron. Al año siguiente, se dobló esa cifra aunque apenas superó el 10,5. Sin embargo, desde el Área de Medio Ambiente confían en el crecimiento de esta opción, puesto que solo en el recién finalizado mes de abril se han solicitado 227.

EL CAÑAVERAL

Barrio de El Cañaveral.
Barrio de El Cañaveral. (Foto: Irene Yuste)
La Junta de Compensación de El Cañaveral se ha mostrado dispuesta a pagar de su bolsillo varios equipamientos que faltan en el barrio ante la tardanza de las administraciones en construir infraestructuras tan básicas como una escuela infantil o una biblioteca. En total, son poco más de siete millones de euros. El concejal de Latina, Carlos Sánchez Mato, ha sido quien ha propuesto la operación pero los residentes denuncian ahora que los servicios jurídicos del Ayuntamiento la tienen bloqueada.
Las elecciones del 28-A decidirán quiénes ocupan los 350 escaños del Congreso de los Diputados y pueden conformar una mayoría para formar Gobierno.
Las elecciones del 28-A decidirán quiénes ocupan los 350 escaños del Congreso de los Diputados y pueden conformar una mayoría para formar Gobierno. (Foto: CONGRESO)

28-A: Vox marca el paso al resto de partidos en las elecciones más reñidas

Este domingo se pone punto final a la eterna campaña electoral vivida desde que Pedro Sánchez convocó las elecciones anticipadas para este 28 de abril tras la imposibilidad de aprobar sus presupuestos. Las urnas de toda España vivirán hoy la batalla más reñida de la historia de la democracia, con la izquierda y la derecha tan divididas (o más) que en la Transición. Un solo escaño puede ser determinante para la victoria de unos u otros y, a su vez, servir como termómetro de lo que ocurrirá el 26 de mayo en todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
Pepu Hernández, posa en la Gran Vía minutos antes de la entrevista con Madridiario.
Pepu Hernández, posa en la Gran Vía minutos antes de la entrevista con Madridiario. (Foto: Cherma Barroso)
Fue una de las primeras sorpresas que deparó el año. A finales de enero, Pedro Sánchez oficializó que el elegido para intentar recuperar la Alcaldía de Madrid, que no cae en manos socialistas desde hace treinta años, era Pepu Hernández, el entrenador que logró tocar el cielo con la Selección Española de Baloncesto en 2006 y 2007. En aquella época recibió el Premio Madrid de Madridiario a la Iniciativa Deportiva y, ahora, vuelve a la redacción para realizar una entrevista y una Terraza de Gran Vía en las que habla de cómo ve la ciudad y cómo cree poder mejorarla. Esta vez, con un cambio: sigue mencionando la palabra 'equipo' pero incide más en otras como 'desequilibrio' o 'mejora'. Además, le concede a la alcaldesa Manuela Carmena la posición de "socia prioritaria" y no le pone barreras a VOX porque el partido de ultraderecha es, dice, "una barrera en sí mismo". Respecto a Valdemingómez, apuesta por adelantar su cierre hasta 2022 aunque todavía no sabe cómo, y se ciñe a la ley para solucionar el conflicto entre los taxis y los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC). En cuanto a Madrid Nuevo Norte, prevé ampliar el porcentaje de vivienda pública en una operación a la que llama oportunidad. Aunque para oportunidad, la que tiene por delante el próximo 26 de mayo.

TERRAZA DE GRAN VÍA | ENTREVISTA

Ignacio Aguado, en la sede de 'Madridiario', donde visitó 'La Terraza de Gran Vía' tan solo un día después de anunciar el fichaje de Garrido.
Ignacio Aguado, en la sede de 'Madridiario', donde visitó 'La Terraza de Gran Vía' tan solo un día después de anunciar el fichaje de Garrido. (Foto: Chema Barroso)

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid visitó la Terraza de Gran Vía que dirige el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, tras haberse dado dos baños: uno real, en la piscina donde mantiene su forma de exwaterpolista; y otro político, tras haber fichado al expresidente Ángel Garrido en las filas naranjas. Ignacio Aguado (Madrid, 1983) lo cuenta como si de una relación se tratase: su historia de amor, que se sustenta en el buen rollo personal mantenido en toda la legislatura, surgió poco a poco, entre cafés, cenas y copas que terminaron con Albert Rivera aplaudiendo la decisión de su pupilo madrileño de "atraer talento" al partido. Entre propuesta y propuesta (como la de la prometida bajada de impuestos y una apuesta clara por la Innovación), el presidente de Cs Madrid, se muestra dispuesto a aceptar los votos "de todos" -incluido el PSOE- pero solo si él es jefe del próximo Ejecutivo. Aun prevé un posible pacto con el PP, pese a que considera que el "cambio de timón" dado con Isabel Díaz Ayuso es lo que ha provocado el "salto del barco" de algunos populares hacia otros partidos.

ENTREVISTA

Chema Barroso
Chema Barroso

"Descansado y con las baterías recargadas" después de unos días de Semana Santa [la entrevista se realizó el lunes, 22] que le han permitido reflexionar sobre su futuro. Así recibe a Madridiario Rafael van Grieken (Maracaibo -Venezuela-, 1960), uno de los consejeros del tándem Cifuentes/Garrido que Ayuso ha dejado fuera de sus listas. El titular de Educación recuerda en su despacho, no obstante, que ocupó su cargo pese a no tener "carné de partido" en el PP en la legislatura pasada y, a pesar de todo, se muestra conforme con su paso por la política. Presume de haber aprobado la gratuidad de las escuelas infantiles, del cheque Bachillerato, de haber creado más de 33.000 plazas escolares, de garantizar la inclusión y, sobre todo, la libertad de elección de los padres. Una misión cumplida aunque tenga que volver a su puesto de catedrático de Ingeniería Química en la (polémica) Universidad Rey Juan Carlos. Él defiende el prestigio del centro pese al escándalo del 'caso Máster' que, dice, ha servido para "evitar que se vuelva a producir" y promete lealtad a la expresidenta: "siempre" será su "amigo". En Alcalá, 32 los trabajadores ya lamentan la posible marcha de un "consejero cercano y amable" al que, dicen, echarán mucho de menos.

Isla de Chamartín, rodeada por la M-11 y la A-1.
Isla de Chamartín, rodeada por la M-11 y la A-1. (Foto: Google Maps)

Adiós a la Isla de Chamartín: dos accesos a la M-11 y A-1 en 2021

Ahora Madrid ha aprobado con la abstención de los demás grupos en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible un Plan Especial para mejorar la accesibilidad de la Isla de Chamartín. De 15 hectáreas de tamaño, está compuesta por una única vía que se verá complementada con una nueva entrada desde la autovía M-11 y una nueva salida a la A-1 en 2021, cuando finalicen unas obras que se prevé que duren dos años. Asimismo se pretende ensanchar el puente que pasa por encima de las vías del ferrocarril y cambiar el uso de la parcela que se encuentra al lado del acceso de Metro y Cercanías Fuente de la Mora para que se pueda instalar allí un aparcamiento disuasorio con 400 plazas.
Foto de archivo de las afueras del Centro Deportivo Municipal de Puente de Vallecas.
Foto de archivo de las afueras del Centro Deportivo Municipal de Puente de Vallecas. (Foto: Kike Rincón)

Se multiplica por tres la insatisfacción ciudadana con los centros deportivos

La valoración ciudadana de los centros deportivos municipales de la capital es alta, pero aún no ha alcanzado el nivel de 2014, último año completo en el que gobernó el Partido Popular. Entonces, tan solo había un 2'63 de insatisfechos por el 8'5 que hay en la actualidad. Además, tan solo cuatro de estos superan el ocho de nota, la mitad de hace cuatro años. Eso sí, casi la totalidad de los clientes prevén continuar con su actividad en años posteriores y recomiendan estos centros a sus familiares y amigos.

El mercado de Orcasur reabrirá varios puestos mientras dura su rehabiltación
(Foto: Javier Bernardo)

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido reabrir varios locales del mercado de Orcasur para abastecer a los vecinos del barrio, que tras el cierre del mismo el pasado mes de mayo no tienen dónde comprar productos frescos. En paralelo, continúa el concurso Reinventing Cities, a través del cual se rehabilitará, "modernizará" y se relacionará mejor con la plaza con una nueva entrada.

Cartel de venta de piso colgado en un balcón.
Cartel de venta de piso colgado en un balcón. (Foto: Juan Luis Jaen)

Casi un millón de euros de diferencia entre unas viviendas y otras según la zona

Un estudio realizado recientemente muestra las diferencias entre los barrios con el precio de venta de vivienda más caro y más barato de Madrid. Además, se pueden ver las variaciones de esos precios entre 2017 y 2018, periodo en el que la capital ha experimentado una clara subida.

SEMANA SANTA

Un costalero arregla la cruz del Cristo del Gran Poder tras el percance sufrido el año pasado.
Un costalero arregla la cruz del Cristo del Gran Poder tras el percance sufrido el año pasado. (Foto: Telemadrid)

El resurgir del Cristo del Gran Poder, atractivo del Jueves Santo

El Cristo del Gran Poder sufrió el pasado año un percance: nada más salir de la Colegiata de San Isidro, chocó contra un semáforo en la calle Toledo y se rompió. Sin embargo, todo está preparado para que este Jueves Santo vuelva a pasear por las calles madrileñas ya restaurado. Es el plato fuerte de una jornada en la que también sale el Divino Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad o el Santísimo Cristo de la Misericordia y El Perdón.

ENTREVISTA

Entrevista a Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía.
Entrevista a Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía. (Foto: María Alcaide)

Villacís (Cs): "Pactaremos con el PP y VOX decidirá si nos apoya"

Begoña Villacís afronta la recta final de su embarazo -en junio dará a luz a su tercera hija- y de su primera legislatura en política. Después de ejercer como abogada en un despacho, desembarcó en Ciudadanos en 2015 para ser la cabeza de cartel de un partido que se presentaba por primera vez en Madrid y que arrancó en las urnas siete concejales. Sin embargo, ahora ya pugna, según las encuestas, por la segunda posición con el Partido Popular. Con ellos prevé alcanzar un acuerdo que la haga alcaldesa porque, dice, en mayo los ciudadanos elegirán entre dos modelos: el suyo, liberal, y el de la actual regidora, Manuela Carmena, "populista". Eso sí, es muy posible esa suma no conforme una mayoría absoluta, por lo que haría falta el apoyo del PSOE, de quien no conoce el programa y a quien acusa de ser la facción "subalterna" de Ahora Madrid estos años, o de VOX, a quien le otorga la libre elección. Con todo, ella ya se ve como alcaldesa y tiene claro lo que hará: "regular pero no prohibir" los pisos turísticos, "hacer más ambiciosa" la Operación Chamartín, revertir lo que "funciona mal" de Madrid Central y desbloquear los desarrollos del sureste.

ENTREVISTA

Gema Gil, candidata de Podemos en Leganés, en un momento de su entrevista con 'Madridiario'.
Gema Gil, candidata de Podemos en Leganés, en un momento de su entrevista con 'Madridiario'. (Foto: Kike Rincón)

Es tímida y está nerviosa, pero la espartana de Coca Cola -cuyo exvicepresidente es ahora miembro de Ciudadanos- tuvo valor suficiente no solo para salir desnuda en la portada de Interviú, sino también para seguir en política pese a los ataques sufridos desde la derecha. Gema Gil (Elda -Alicante-, 1976), representante de los Círculos de Podemos, es ahora candidata a la Alcaldía de Leganés. Para su municipio quiere mejoras en servicios sociales que pongan el foco, sobre todo, en sus mayores. Para su partido, la unión perdida desde la escisión de Más Madrid. Para la sociedad, que despierte y pelee por los derechos laborales. Ella promete seguir haciéndolo: "Rendirse no está en mi vocabulario", sentencia. Lo único capaz de arrancarle las lágrimas es hablar de sus hijos.

Representantes de Anticapitalistas e Izquierda Unida hacen declaraciones antes de la reunión entre Madrid en Pie y Podemos.
Representantes de Anticapitalistas e Izquierda Unida hacen declaraciones antes de la reunión entre Madrid en Pie y Podemos. (Foto: Kike Rincón)

Podemos y Madrid en Pie, juntos en las elecciones autonómicas

La izquierda en la Comunidad de Madrid se ha agrupado finalmente en el grupo 'Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie', coalición que se presentará a las próximas elecciones del 26 de mayo.

CUATRO CAMINOS

Entrada a las cocheras de Cuatro Caminos.
Entrada a las cocheras de Cuatro Caminos. (Foto: María Alcaide)

El proyecto de las cocheras se encalla y no se aprobará antes de las elecciones

De momento, las cocheras de Cuatro Caminos se quedan donde están. El proyecto para derribarlas y sustituirlas por un parque y por una torre de grandes dimensiones ha vuelto a encallar y todo parece indicar que no se desbloqueará antes de que finalice la legislatura. La pelota se encuentra en el tejado de la Comunidad de Madrid, quien debe emitir el último informe -el ambiental- que permita al Ayuntamiento aprobarlo en Pleno. Sin embargo, como ha pasado en la Operación Chamartín, el Gobierno regional denuncia que se le envió "tarde" -el pasado 13 de marzo- y que ahora tienen de plazo tres meses más y dos prorrogables. El Consistorio, por su parte, sigue defendiendo que llegará aprobado a mayo.

ENTREVISTA AL NUEVO RECTOR DE LA COMPLUTENSE

Aún no le ha dado tiempo a quitarse la bata blanca con la que pasea por los laboratorios. Joaquín Goyache (Pamplona, 1962) recibe a Madridiario en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid días después de proclamarse rector por sorpresa ante Carlos Andradas, que finalizará su mandato en junio. Minutos antes de la charla, camina por las instalaciones de la que todavía es su casa y dos personas van a su encuentro para felicitarle. "Rector", le dicen. Él, que todavía no lo ha asimilado, sonríe afable y cercano, una actitud que dura toda la entrevista. En ella, intenta explicar las líneas estratégicas con las que afronta los siguientes años para mejorar el centro de estudios superiores más importante del país. "Qué vértigo", exclama.

El Ayuntamiento de Madrid se ha pronunciado sobre el videomapping de Podemos en el que los papeles de Bárcenas eran los protagonistas, destacando que "no existe una autorización expresa", pero sí una preliminar. Han subrayado también que el Consistorio no se hace responsable del contenido de ningún acto en vía pública.
Valdemorillo ha perdido casi la mitad de sus policías en lo que va de año.
Valdemorillo ha perdido casi la mitad de sus policías en lo que va de año. (Foto: Ayuntamiento de Valdemorillo)

El Ayuntamiento de Valdemorillo 'parchea' la escasez de policías

La alcaldesa de Valdemorillo firmó un decreto por el que se prevé el pago de un plus de disponibilidad para los agentes que se vean obligados a cubrir las ausencias de sus compañeros. Sin embargo, siguen sin cubrirse las jubilaciones ni las comisiones de servicio y solo "en breve" se incorporarán los policías que están en la Academia formándose para ascender.
Movistar Medio Maratón de Madrid
Movistar Medio Maratón de Madrid (Foto: Movistar Medio Maratón de Madrid)

Cortes de tráfico este domingo por el Medio Maratón de Madrid

El próximo 7 de abril se celebrará el Movistar Medio Maratón de Madrid por las calles de la capital. La prueba presenta distintas novedades en esta nueva edición, en la que se esperan aproximadamente 20.000 participantes provenientes de distintas partes del mundo.
Vehículos aparcados de forma irregular en el distrito de Usera.
Vehículos aparcados de forma irregular en el distrito de Usera. (Foto: MDO)

Usera blinda el aparcamiento de sus vecinos: ‘SER’ gratis para residentes

El ‘efecto frontera’ atesta de vehículos que estacionan no residentes las calles de distritos en el exterior de la M-30, como Usera. Con el fin de ‘devolver’ el aparcamiento a los vecinos, los barrios de Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo se constituirán como una Zona de Aparcamiento Vecinal a coste cero. La medida, una suerte de SER, también incluirá plazas de rotación previo pago para los foráneos. La Junta de Distrito ha dado luz verde este miércoles al proyecto gracias a los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y la abstención de Ciudadanos y PP. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid deberá ratificarlo.

ENTREVISTA

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en un momento de su entrevista con 'Madridiario'.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en un momento de su entrevista con 'Madridiario'. (Foto: Kike Rincón)

Tiene poco más de media hora porque él, aunque es hombre, también quiere "conciliar". Ignacio Aguado (Madrid, 1983) atiende a Madridiario antes de irse a casa a hacerse cargo de su hijo. La entrevista se produce en la Asamblea, donde él ha "aprendido" a ser diputado en los últimos cuatro años. Ahora quiere ser presidente de la Comunidad de Madrid y lo dice, sin pelos en la lengua, desde el despacho en el que los naranjas comparten planta -la segunda- con el PP, su único socio preferente. Dispuesto a "hablar" -que no a gobernar- con todos, también con Vox, se compromete a establecer un compromiso de puntualidad en el Cercanías y a retomar las medidas de regeneración tumbadas por "el duro muro del bipartidismo".

Urgencias del hospital Clínico San Carlos
Urgencias del hospital Clínico San Carlos (Foto: Diego Sanchez)
Los trabajadores del Servicio de Limpieza del Hospital Clínico San Carlos inician este lunes una huelga indefinida con la que pretenden que la empresa adjudicataria del servicio, Garbialdi, cumpla con el convenio firmado en marzo de 2017. Los trabajadores denuncian que no se están cumpliendo las condiciones del contrato y que la plantilla está por debajo de lo necesario. De hecho, aseguran que en algunas áreas del hospital, se han establecido unos servicios mínimos por encima de los que pueden ofrecer a diario.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la apertura de la exposición 'Pongamos que hablo de Madrid' en el Museo de Arte Contemporáneo. Foto de archivo.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la apertura de la exposición 'Pongamos que hablo de Madrid' en el Museo de Arte Contemporáneo. Foto de archivo. (Foto: Javier Bernardo)

Examen a los museos municipales: 10 exposiciones al año y un 7 de nota

El Ayuntamiento de Madrid evaluará la calidad de los nueve museos municipales de la ciudad a través de una Carta de Servicios que contempla una serie de compromisos que van desde el número mínimo de visitas guiadas y de exposiciones guiadas, hasta el tiempo máximo para contestar a una reclamación. Todo, por "promover el acceso de la ciudadanía a la cultura y el arte como bien común".
Cientos de jóvenes se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol en la protesta convocada en la capital para sumarse la huelga mundial estudiantil por el cambio climático.
Cientos de jóvenes se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol en la protesta convocada en la capital para sumarse la huelga mundial estudiantil por el cambio climático. (Foto: Kike Rincón)

La campaña, en clave verde: propuestas para un Madrid sostenible

Entre las 20:30 y las 21:30 horas de este sábado, 12.000 monumentos de 187 países repartidos por el mundo protagonizarán un 'apagón'. Una llamada de atención a la esfera política y a la ciudadanía para colocar la lucha contra el cambio climático en los primeros renglones de la agenda política y personal. En pleno año (pluri) electoral, los partidos que aspiran a dirigir la Comunidad de Madrid han lanzado sus propuestas para hacer de la región un entorno más sostenible.

El centro de salud de la Avenida de España de Alcobendas es uno de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAT) afectados por la escasez de personal.
El centro de salud de la Avenida de España de Alcobendas es uno de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAT) afectados por la escasez de personal. (Foto: IU Alcobendas)
Los trabajadores sanitarios del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Alcobendas protestan este jueves por la escasez de plantilla que, a menudo, les obliga a cerrar el centro para atender emergencias en otro municipio. IU impulsó una moción en el Ayuntamiento para pedir al Gobierno autonómico la mejora de este servicio que salió adelante en el Pleno con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP. El sindicato SUMMAT denuncia que esto ocurre en toda la Comunidad de Madrid y que sus reclamaciones a la Consejería de Sanidad no son atendidas. Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero aseguran que lo habitual es que el SUMMA 112 esté en un 90-100% de cobertura de los profesionales y prometen la contratación de más efectivos.
Mauricio Valiente, tras una rueda de prensa de IU.
Mauricio Valiente, tras una rueda de prensa de IU. (Foto: Javier Bernardo)

El tercer teniente de alcalde del Consistorio y coportavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente, ha renunciado este martes a encabezar la candidatura de la formación al Ayuntamiento de Madrid tal y como decidieron las bases en unas primarias hace unos meses. Lo hace tras el rechazo de la militancia a un pacto con Podemos en la Comunidad y tras el fracaso de la negociación con Manuela Carmena para concurrir conjuntamente en Más Madrid.

En 2017, último año registrado, se otorgaron 2.426 licencias de tipo B en Madrid y tan solo se denegaron 63, un 2,5 por ciento.
En 2017, último año registrado, se otorgaron 2.426 licencias de tipo B en Madrid y tan solo se denegaron 63, un 2,5 por ciento. (Foto: Policía Nacional)

Madrid concentra una de cada tres licencias de armas

La Guardia Civil expidió en 2017 un total de 2.426 licencias para portar armas tipo B -pistolas cortas o revólveres- en Madrid, una cifra que supera con creces a la segunda provincia en la que más permisos de este tipo se concedieron -Murcia con 437-. Aunque es cierto que el número de licencias ha bajado desde 2013, tan solo se denegaron 63 en el último año del que se tienen datos. La Guardia Civil lo achaca al número de "personalidades" que residen en la región.

ENTREVISTA

Isabel Serra, candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en un momento de su entrevista con 'Madridiario'.
Isabel Serra, candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en un momento de su entrevista con 'Madridiario'. (Foto: Kike Rincón)

Dudó entre extender su nombre a Isabel para parecer más seria pero prefirió quedarse con aquel por el que todos la conocen y sentirse a gusto siendo ella misma. Isa Serra (Madrid, 1989) asumió la responsabilidad, arropada hasta por su hermana, de coger las riendas de la candidatura de Podemos, pese a que habría preferido una lista única. Deseando que el resultado del referéndum de IU sea favorable a la confluencia con Podemos para no fragmentar más a la izquierda, se presenta el 26-M con una misión: echar al PP y frenar a Vox pactando con todos menos con Ciudadanos, a quien ve incapaz de evolucionar hacia la "defensa de los derechos laborales y sociales". Los acuerdos con Más Madrid y PSOE se harán, en todo caso, en torno a medidas concretas y siempre bajo el aval de la militancia. Aspira a abandonar su despacho de diputada -presidido por una camiseta de la PAH y un póster de Frida Khalo- para ocupar el del Gobierno y, a nivel interno, aboga por reunificar Podemos, pero no se plantea -todavía- coger las riendas del partido en la Comunidad.

CENTRO DE DONACIÓN DE CUERPOS UCM

Dos técnicas preparan en el CDC un curso de artrosis de muñeca en el que participan cirujanos.
Dos técnicas preparan en el CDC un curso de artrosis de muñeca en el que participan cirujanos. (Foto: Kike Rincón)

Convicciones religiosas, espirituales o familiares se interponen en la encrucijada de decidir el destino final del propio cuerpo o el de un ser querido. El debate principal se establece entre la inhumación tradicional y la incineración, pero una minoría opta por entregar sus restos mortales a la investigación científica. Innumerables prejuicios rodean esta vía y, en pro de aportar luz al proceso, Madridiario ha visitado las instalaciones del Centro de Donación de Cuerpos de la Universidad Complutense, una entidad de referencia europea en el campo donde conservan, almacenan y tratan con fines docentes los cadáveres de un centenar de personas cada año. El CDC abrió sus puertas en 2015 para mitigar la imagen de 'sótano de los horrores' de su predecesor y ahora presume de unas instalaciones recién reformadas donde más de 2.500 alumnos realizan prácticas cada curso.

Tomás Calamardo, durante una charla en un instituto
Tomás Calamardo, durante una charla en un instituto (Foto: Agente tutor de Coslada)

“Lo mejor que le deseo a los chavales cuando apuestan es que no les toque”

El aumento de casas de apuestas en la Comunidad de Madrid se ha convertido en un problema, en especial las que se sitúan próximas a colegios e institutos por la mayor permeabilidad de los menores de edad a reclamos que, mal gestionados, pueden derivar en problemas de ludopatía y otros riesgos asociados. De hecho, el acercamiento de los jóvenes a este tipo de salas es uno de los temas que, en los últimos años, ha entrado con más fuerza en las agendas de los agentes tutores, una figura presente en las Policías Locales de buena parte de los municipios madrileños que trabaja por la protección del menor, sobre todo en el entorno educativo.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos. (Archivo)
El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)
Este jueves se celebra el último pleno de la Asamblea y con él se cierra la posibilidad de aprobar algunas de las grandes leyes anunciadas por el Ejecutivo autonómico y que se quedarán en un cajón, a la espera de la nueva composición parlamentaria que surja de las elecciones del 26 de mayo. La Ley de Universidades, la del Suelo o la de Farmacia son algunas de ellas.
Desde 2015, el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el cambio de uso de 778 locales comerciales que se han convertido en viviendas y, en la actualidad, hay más de 500 peticiones en tramitación. El precio de estos espacios puede llegar a ser de un 50 por ciento más barato que el de una casa. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha dicho que las cifras son “preocupantes” y la edil socialista Mercedes González ha explicado que el nuevo Plan de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), que entrará en vigor en las próximas semanas, alentará estas prácticas.

ENTREVISTA

Íñigo Errejón, en su entrevista con 'Madridiario'.
Íñigo Errejón, en su entrevista con 'Madridiario'. (Foto: Kike Rincón)

El precandidato de Más Madrid a las elecciones del 26 de mayo concede a Madridiario su primera entrevista a un medio escrito desde que inició la campaña de primarias que termina este martes. Íñigo Errejón (Madrid, 1983) se siente "rejuvenecido", dice bromeando sobre los memes que le tildan de niño pequeño por su aspecto físico. "Pasión", "ganas", "ilusión" son las palabras que más repite con respecto a la etapa previa al 26-M. Pero, sobre todo, insiste en la necesidad de "reconstruir" la Comunidad de Madrid, algo que solo se consigue "pactando con quien piensa diferente". ¿Sus objetivos? "Encabezar" un Gobierno "de cambio" que no solo eche al "desgobierno del PP", sino que lleve a cabo una transformación de la Economía para que la región cree nuevos puestos de trabajo y sea más productiva, más verde y más igualitaria.

Metro Palos de la Frontera.
Metro Palos de la Frontera. (Foto: MDO)

El barrio Palos de Moguer será Palos de la Frontera

La Junta Municipal de Arganzuela ultima los trámites para que el barrio Palos de Moguer sea denominado Palos de la Frontera. El nombre se debe a un error histórico que cometieron los cronistas de Indias en el siglo XVI. Cuando la decisión sea firme, se habrá cerrado el ciclo, pues Metro ya realizó una modificación similar en la década de los 70.
Cámaras para vigilar el tránsito de coches en Madrid Central en la calle Alcalá.
Cámaras para vigilar el tránsito de coches en Madrid Central en la calle Alcalá. (Foto: Kike Rincón)

Los 115 'ojos' de Madrid Central

Después de dos meses y medio, este sábado entran en vigor las multas de Madrid Central. A partir de hoy, aquellos vehículos que crucen las 472 hectáreas sin permiso serán sancionados. Para controlarlos, el Ayuntamiento ha instalado 115 cámaras -60 de entrada y 55 de salida-.
El candidato de Ganar Alcorcón a la alcaldía de dicho municipio y líder de la gestora de Podemos, Jesús Santos, en la redacción de 'Madridiario'.
El candidato de Ganar Alcorcón a la alcaldía de dicho municipio y líder de la gestora de Podemos, Jesús Santos, en la redacción de 'Madridiario'. (Foto: Kike Rincón)
Es el líder de la gestora de Podemos en la Comunidad de Madrid, pero elude hablar de conflictos internos y de la marcha de Íñigo Errejón a Más Madrid. Jesús Santos (Alcorcón, 1981) prefiere hablar de su municipio y de los planes que tiene para derrocar al PP y revertir "la ruina" en la que -dice- David Pérez ha convertido la ciudad. Visitó la redacción de Madridiario para entrar en campaña, pero prefiere no dar publicidad a Vox. Los pactos de la izquierda, de momento, ni se plantean: "Nuestro objetivo es ganar el 26 de mayo", concluye.
Casa de apuestas en la calle Bravo Murillo, en el distrito de Tetuán, Madrid.
Casa de apuestas en la calle Bravo Murillo, en el distrito de Tetuán, Madrid. (Foto: Kike Rincón)
El Gobierno autonómico asegura que el decreto que regulará los establecimientos de juego y apuestas se aprobará a principios de abril. Mientras, algunos consistorios como el de Getafe o el de Coslada han ideado sus propias fórmulas para luchar contra la ludopatía.
Casa de apuestas en el barrio de Tetuán.
Casa de apuestas en el barrio de Tetuán. (Foto: Kike Rincón)
La nueva normativa distingue entre salones recreativos, salones de juego y casas de apuestas. Establece una distancia mínima entre estos establecimientos y los centros educativos no universitarios de 100 metros, refuerza los sistemas de control de admisión y destina el 0,7 por ciento de lo recaudado a la prevención y lucha contra la ludopatía.

Noticias en esta sección durante el año 2019
    En otros años
    | 2006 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    0,640625