www.madridiario.es
    

La noticia de Madridiario

Payaso asesino en el Festival de terror Horror Fest (archivo)
Payaso asesino en el Festival de terror Horror Fest (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Dos 'payasos diabólicos' asaltan a una joven en Fuenlabrada

La macabra moda de los 'payasos diabólicos' ya ha tomado tierra en Madrid. Días antes de la propia noche de Halloween, dos personas disfrazadas de esta guisa han sorprendieron a una joven a las puertas de la estación de Metrosur de Loranca, en Fuenlabrada, ante la incredulidad de los viandantes.
Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

La Asamblea votará si admite o no a trámite la ley de Podemos.
La Asamblea votará si admite o no a trámite la ley de Podemos. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Asamblea decide hoy el futuro de la ley de comedores sanos de Podemos

¿Necesitan los comedores escolares una ley que regule la compra de alimentos? La Asamblea de Madrid vota este jueves si accede a negociar la propuesta de Podemos para imponer unos requisitos 'verdes' -ecológicos, pero también nutricionales- en la contratación del cáterin para los más pequeños. El Gobierno regional de Ángel Garrido intentó vetar su tramitación por su impacto económico. No tuvo éxito. Ahora, el partido morado confía en seducir a Ciudadanos (Cs). La vuelta al cole será el plato fuerte del primer Pleno ordinario del curso con la comparecencia, además, del consejero Rafael van Grieken.
El proyecto de reforma acumula retrasos y modificaciones.
El proyecto de reforma acumula retrasos y modificaciones. (Foto: Javier Bernardo)

El 'salto' presupuestario en la plaza de España llega a comisión

El proyecto de remodelación de la plaza de España vuelve este miércoles a la comisión del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Ciudadanos preguntará por el aumento del coste previsto, que, en apenas veinte días del pasado mes de julio, se multiplicó casi por cinco, como recogió Madridiario.

TRAGEDIA LABORAL

Los bomberos atienden a uno de los afectados.
Los bomberos atienden a uno de los afectados. (Foto: Kike Rincón)

Un muerto en un derrumbe en las obras del Ritz

Un derrumbe parcial en las obras de remodelación del Hotel Ritz de Madrid ha dejado un trabajador fallecido y una decena de heridos. Al parecer, el hundimiento de cinco forjados al filo de las 16 horas de este martes ha arrastrado en su caída un andamio situado a la altura de la sexta planta, sobre el que se encontraban los operarios. Dos personas permanecen ingresadas en estado grave.
El colectivo ha adoptado el lazo azul como 'símbolo del apoyo incondicional'.
El colectivo ha adoptado el lazo azul como "símbolo del apoyo incondicional". (Foto: Javier Bernardo)
Este lunes se ha hecho público el nacimiento de la Plataforma Ciudadana de Apoyo a la Policía Municipal de Madrid: asociaciones, familiares y amigos de los agentes han decidido sumar esfuerzos para mostrar su apoyo al Cuerpo en el "difícil momento que atraviesa este colectivo profesional y que los vecinos, de forma indirecta, padecen".
Edificio declarado en ruina técnica dentro de las instalaciones del hospital Niño Jesús y situado junto a una escuela infantil privada.
Edificio declarado en ruina técnica dentro de las instalaciones del hospital Niño Jesús y situado junto a una escuela infantil privada. (Foto: Kike Rincón)

El Hospital Niño Jesús estrenará aparcamiento y un nuevo edificio

En solo unos meses, saldrá a concurso el derribo del edificio en ruina técnica (desde hace más de 20 años) ubicado a la espalda del hospital, donde se edificará uno nuevo que además incluirá un aparcamiento para pacientes, familiares, trabajadores y público en general. No se trata de un proyecto nuevo, sino del aprobado en 2011 y paralizado desde entonces.
Ángel Garrido ha presentado un proyecto de 100 medidas para lo que queda de Legislatura.
Ángel Garrido ha presentado un proyecto de 100 medidas para lo que queda de Legislatura. (Foto: Kike Rincón)

'Sprint' final de Garrido: estas son las medidas anunciadas

Durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, el presidente madrileño Ángel Garrido ha desgranado una batería de 100 medidas que "impulsarán la acción de Gobierno" en lo que queda de Legislatura. Estas son las líneas principales del 'sprint' del Ejectivo en la recta final de su mandato:
El Plan APARCA+T se desarrollará en tres fases hasta 2029.
El Plan APARCA+T se desarrollará en tres fases hasta 2029. (Foto: Archivo / Juan Luis Jaén)

Más plazas para los aparcamientos disuasorios

Según ha podido saber Madridiario, este jueves, durante su discurso en la apertura del Debate del Estado de la Región, Ángel Garrido anunciará un plan para integrar todos los aparcamientos disuasorios de la región en una red gestionada por el Consorcio. El proyecto, que cuenta con una inversión de 200 millones de euros, propone aumentar en un 50 por ciento las plazas en aparcamientos disuasorios y gratuitos para los usuarios del transporte público.

La concejala tuvo que declarar por sus mensajes tras la muerte de un mantero en Lavapiés.
La concejala tuvo que declarar por sus mensajes tras la muerte de un mantero en Lavapiés. (Foto: Javier Bernardo)

Del 155 a Nicaragua pasando por Madrid: Arganzuela también 'rompe' con Arce

Decenas de titulares y miles de palabras. Páginas, piezas de radio y de televisión. Redes sociales. Hace tiempo que Rommy Arce copa buena parte de la información municipal de Madrid. Pero, muy a pesar de Manuela Carmena, por informaciones que distan de las que deberían emanar de los distritos, administraciones capitalinas que marcan el día a día de sus vecinos.

ELECCIONES 2019

Manuela Carmena en la presentación de su nueva candidatura a la Alcaldía.
Manuela Carmena en la presentación de su nueva candidatura a la Alcaldía. (Foto: Kike Rincón)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado este lunes lo que ya se sabía desde las filtraciones del fin de semana: que está "dispuesta a ser de nuevo candidata a la Alcaldía".

Ante las denuncias vecinales, se ha reforzado la presencia policial en la zona.
Ante las denuncias vecinales, se ha reforzado la presencia policial en la zona. (Foto: MDO)
El barrio de Bellas Vistas, en el distrito de Tetuán, sigue esperando por las cámaras de videovigilancia anunciadas para paliar los problemas de convivencia y seguridad en la zona. Casi un año y medio después de que se iniciara el proceso de instalación, el permiso emitido por la Delegación del Gobierno expira el próximo 11 de octubre.
Centro de salud de El Bercial, Getafe
Centro de salud de El Bercial, Getafe (Foto: Comunidad de Madrid)
No hay suficientes pediatras en Atención Primaria. Es un hecho. Y aunque la carencia se conoce desde hace tiempo, este verano se ha hecho más evidente en algunos centros de salud. En El Bercial, en Getafe, las dos especialistas que atendían a los menores por la tarde están de baja y eso ha obligado a derivar a padres y madres a otros horarios, consultas y a hospitales. La escasez recorre todo el país de forma estructural y señala la falta de reacción de las autoridades para aliviarla.
Patinete eléctrico de alquiler o sharing de la empresa Lime.
Patinete eléctrico de alquiler o sharing de la empresa Lime. (Foto: Kike Rincón)

Madrid pone coto a los patinetes eléctricos

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto acotar el mercado del sharing de los patinetes eléctricos y acabar con el limbo legal en el que se encuentran: en la nueva Ordenanza de Movilidad se prevé limitar su utilización a las calles de la zona 30 y exigir a las empresas que hagan negocio con ellos una licencia municipal.
El Prado celebrará su bicentenario envuelto en andamios
(Foto: Kike Rincón)
Las obras de emergencia en las fachadas del Museo del Prado se prolongarán año y medio, así que las lonas envolverán su edificio principal durante el programa del bicentenario. Un presupuesto de cuatro millones de euros servirá para consolidar las cornisas del Villanueva ante el riesgo de desprendimientos. Los trabajos no implicarán el cierre de salas, pero interfieren ya en el aspecto exterior de una de las pinacotecas más visitadas del planeta. Por ello, la institución estudia cómo aprovechar el gigantesco lienzo que tienden los andamios.
Ejemplo de carril bici que funciona por el centro de la calzada.
Ejemplo de carril bici que funciona por el centro de la calzada. (Foto: Kike Rincón)

De Casa de Campo a Chopera: mapa del nuevo eje ciclista que Madrid estrenará en 2019

El itinerario ciclista Este-Oeste anunciado el pasado mes de julio por el Ayuntamiento de Madrid estará listo en marzo del año que viene. Dividido en tres distritos y en cinco barrios, prevé que la mitad de su recorrido sea ciclocarril y, la otra mitad, carril bici. Asimismo, supondrá la eliminación de hasta 220 plazas de aparcamiento y la pavimentación de varias aceras.
La multinacional quiere que la nueva laguna esté lista en primavera.
La multinacional quiere que la nueva laguna esté lista en primavera. (Foto: Kike Rincón)
Dicen que la naturaleza acaba imponiéndose. En Ciempozuelos, en el entorno de una de tantas graveras que han cicatrizado el sureste de Madrid, ha terminado por brotar el agua. A base de horadar el suelo para alimentar el boom de la construcción, las máquinas han cruzado el nivel freático y donde antes había arena hoy hay una laguna. Ahora, la multinacional que posee los terrenos está obligada a renaturalizar la zona. Su ambicioso proyecto pasa por convertir ese espacio en un reservorio para aves y flora en peligro. Si nada lo frena, el plan es que las obras terminen pronto, en el mejor momento para que estalle la vida: la primavera.
Garrido se lanza a 2019 con un triple 'sí'
(Foto: Kike Rincón)
Ángel Garrido tiene "ilusión" y "proyecto" para ser el candidato del PP en 2019. Tras el primer Consejo de Gobierno del último curso de la Legislatura, el presidente, que cumple cien días al frente de Sol, ha sacado a la palestra sus credenciales ante la Ejecutiva de Pablo Casado: "estabilidad" tras una "situación complicada", ha dicho.
La plaza de las Provincias es una de los enclaves que pasan a ser BIC.
La plaza de las Provincias es una de los enclaves que pasan a ser BIC. (Foto: Kike Rincón)

Patrimonio dobla el entorno protegido de la Plaza Mayor

La Comunidad de Madrid ha decido aumentar el perímetro protector tendido alrededor de uno de los mayores iconos de la capital, la Plaza Mayor. Desde hoy, enclaves como la Cava de San Miguel, la plaza de la Provincia y unos 300 metros de la calle Mayor entran a formar parte de este Bien de Interés Cultural (BIC). Así, Patrimonio tendrá que autorizar cualquier modificación en el aspecto de los edificios que, con este movimiento, se incorporan al catálogo. La idea es evitar que reformas sin control provoquen irremediables consecuencias en la contemplación del visitado conjunto monumental. La directora general Paloma Sobrini defiende este "paso más" en la conservación del centro, adoptado sin contestación: "Todo el mundo agradece que se mantengan su esencia y su belleza".

ARROYOMOLINOS

Pleno de elección del nuevo alcalde, la pasada semana.
Pleno de elección del nuevo alcalde, la pasada semana. (Foto: Ciudadanos Arroyomolinos.)
Una semana después de su investidura, el nuevo alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez (Cs), ha dado a conocer la composición del gabinete que reemplaza al del dimitido Carlos Ruipérez. El Ayuntamiento, una de las pocas plazas naranjas de todo el país, estará compuesto por miembros de otros dos grupos. El excesivamente masculinizado plenario elegido en 2015 hace que todos los componentes del equipo de Gobierno sean hombres.
La familia del virus del papiloma humano incluye más de 150 tipos de virus; dos de ellos son los responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero en Europa.
La familia del virus del papiloma humano incluye más de 150 tipos de virus; dos de ellos son los responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero en Europa. (Foto: Europa Press)

Desde hace diez años, la Sanidad española incluye la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en las cartillas. Solo, eso sí, en las de las niñas. Las autoridades argumentan que, protegiendo a la población femenina -expuesta al cáncer de útero con el que habitualmente se relaciona esta enfermedad de transmisión sexual-, queda, por extensión, protegida la población masculina. Un error de bulto que ha dejado a su suerte tanto a hombres que tienen sexo con hombres como hombres que lo tienen con mujeres sin vacunar. Médicos y asociaciones exigen remediar esta "discriminación", origen, dicen, de cánceres que causan 600 muertes al año en España. Siguiendo las recomendaciones de la OMS, varios países y algunas comunidades ya han empezado a cambiarlo. Madrid, todavía, no.

Van Grieken y Garrido, en un reciente acto en Sol, la sede de la Presidencia de la Comunidad.
Van Grieken y Garrido, en un reciente acto en Sol, la sede de la Presidencia de la Comunidad. (Foto: Kike Rincón)
A la espera de que se abra la batalla interna por el cartel que presentará el PP ante los electores para revalidar la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido sigue sumando apoyos entre los suyos. A las palabras de la consejera Rosalía Gonzalo en Madridiario se suman las de su compañero Rafael van Grieken, que le ha considerado este lunes "un gran candidato" para 2019.

ENTREVISTA

Entrevista a Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Entrevista a Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Las VTC, Montera, el aire acondicionado de Metro... Rosalía Gonzalo (Guadalajara, 1969) tiene mucho trabajo por delante y poco tiempo. Unos nueve meses. Hasta las próximas elecciones. Aunque el reloj haya entrado en fase de descuento, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras no tiene prisa a la hora de responder a Madridiario. Confirma que a primeros de año tendrá listo el reglamento del taxi, reclama una reunión con el nuevo ministro de Fomento para reactivar el Plan de Cercanías y avanza que el futuro del convenio en el suburbano pasa por la contratación. Sobre la Multi (y Pedro Duque), anuncia mejoras en Barajas para evitar las colas de turistas. Presidenta del PP en Centro, es de las primeras responsables del partido en avalar públicamente la posible candidatura de Ángel Garrido para 2019. Al hablar de Madrid, reparte un guiño al concejal Jorge García Castaño y un gancho (de centroderecha) al "fiasco" de Podemos y la actitud "unilateral" de Ahora Madrid en Gran Vía y Atocha: "Las cosas hay que hacerlas en una mesa con vecinos y comerciantes".

Murgui, Carmena y Martínez-Almeida, el pasado año
Murgui, Carmena y Martínez-Almeida, el pasado año (Foto: MDO)

Tan castizo como un bocata de gallinejas es el paseíllo que los políticos regalan a los madrileños en días de verbena. La última Paloma de la Legislatura llega tras unos meses explosivos y a punto de otra generosa ración de titulares, precampaña mediante. Clavel en ristre, Ángel Garrido y Manuela Carmena coinciden hoy en los actos centrales de la celebración y ninguno ha dicho aún si su deseo es el de seguir ahí el año que viene. Ambos permanecen a la espera de un golpe de luz divina que aclare su inminente futuro, aunque, con las elecciones a la vista, suspiros los hay por las cuatro esquinas del mapa de los partidos. No es de extrañar que alguno aproveche este 15 de agosto para pedir un milagro al legendario cuadro.

La zona se caracteriza por casas bajas y zonas peatonales.
La zona se caracteriza por casas bajas y zonas peatonales. (Foto: Javier Bernardo)

El fin del dispositivo policial devuelve las drogas a Caño Roto

Edificios bajos, calles pequeñas, zonas verdes, áreas peatonales... Por sus características, hace tiempo que Caño Roto se convirtió en 'refugio' de la droga en Madrid. La situación se complicó cuando esta zona del distrito de Latina advirtió que también sufría 'narcokupación': el pasado febrero, algunos vecinos contaban a Madridiario los problemas a los que tenían que hacer frente.
El de la plaza de España es uno de los grandes cambios anunciados por Ahora Madrid.
El de la plaza de España es uno de los grandes cambios anunciados por Ahora Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

La plaza de España, de 21 a 98 millones de euros "en veinte días" de julio

El pasado 11 de julio el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba los Presupuestos de 2018. El documento, que cuenta con el apoyo de Ahora Madrid y el PSOE, contempla 21.245.000 euros repartidos en tres anualidades para la reforma de la plaza de España. Veinte días después, el 31 del mismo mes, la Junta de Gobierno autorizaba el contrato de los trabajos con un coste de 98 millones de euros.
La Comunidad aprobó la declaración en abril.
La Comunidad aprobó la declaración en abril. (Foto: Juan Luis Jaén)

El Capitol no es Piccadilly: la Comunidad rechaza los peros al BIC

El Capitol y su entorno forman, por derecho propio, un monumento que debe ser protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). Aunque sus propietarios no quieran. Así lo argumenta la Comunidad de Madrid, que ha rechazado el recurso interpuesto por la familia Carrión contra este reconocimiento. La inclusión de este exponente racionalista en el catálogo de monumentos de la región limita usos y obliga a recuperar elementos originales de la fachada en detrimento del espacio destinado a la publicidad. De paso, recuerda que el luminoso de Schweppes está sujeto a una autorización periódica. Ahora, sus gestores deberán decidir si llevan el asunto a los tribunales.

Gran Vía en plenas obras de ampliación de acera.
Gran Vía en plenas obras de ampliación de acera. (Foto: Javier Bernardo)

Las obras abren el centro en canal en verano

Madrid en verano es sinónimo de obras. A lo largo del período estival, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha o intensificado distintas obras para la reforma de las calles más céntricas de la capital. Buena parte de estos trabajos, que se alargarán en el tiempo, implicarán nuevo arbolado, ampliación de aceras y un claro beneficiario: el peatón. Al proceso de transformación de la ciudad que se están llevando a cabo en el centro se suma, además, en estos meses la 'operación asfalto'.

ENTREVISTA

Entrevista a Mauricio Valiente, tercer teniente alcalde de la ciudad de Madrid.
Entrevista a Mauricio Valiente, tercer teniente alcalde de la ciudad de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)
Cuando Pedro Sánchez alcanzó la Moncloa, propuso estrenarse con la extracción del cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos, aquel mausoleo que el dictador hizo construir para honrar a una memoria que todavía no se ha borrado del todo de nuestras calles. Así, con el ánimo de terminar lo que empezó José Luis Rodríguez Zapatero con la Ley de Memoria Histórica, el presidente parece dispuesto a dar carpetazo a un pasado que se convierte en un dolor de cabeza para el Ayuntamiento de Madrid cada vez que lo toca. En este contexto, Madridiario charla con Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y encargado de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria Histórica. El objetivo, ver qué queda por hacer a nivel municipal en estas cuestiones.

ENTREVISTA

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid forma parte de la Ejecutiva Nacional naranja.
La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid forma parte de la Ejecutiva Nacional naranja. (Foto: Kike Rincón)

Villacís: "Quiero que lo importante sea lo urgente"

Ciudadanos superó con nota el examen de 2015 en el Ayuntamiento de Madrid y logró siete asientos del Salón de Plenos. Desde entonces trabaja buscando la matrícula de honor en las elecciones de 2019. Barrio a barrio, distrito a distrito y reunión a reunión, Begoña Villacís (Madrid, 1977) se esfuerza en encontrar los apoyos que le permitan plasmar su sueño de ser alcaldesa. Pero antes, aclara, pasará por primarias. "Creo en el trabajo: si trabajas, tienes un retorno", proclama. Y en esas está: trabajando y "pensando Madrid". No parece julio en su agenda: la portavoz naranja recibe a Madridiario tras un encuentro con empresarios que le ha servido, además, para valorar los Presupuestos municipales para 2018 ante la Prensa; después le espera Albert Rivera. Si hace unos días ejercía de oposición, hoy se postula como alcaldable: a menos de un año para acudir a las urnas, ambos papeles semejan inherentes.

Isabel Díaz Ayuso es la portavoz del partido en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso es la portavoz del partido en Madrid. (Foto: PP de Madrid)

Díaz Ayuso (PP): "Soraya es buena candidata: para Madrid o para otro sitio"

La portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978), es una de las principales embajadoras de la era Casado en la región. Periodista de formación, se muestra convencida en esta entrevista con Madridiario de que la investigación sobre el currículo del nuevo presidente del partido aflora de forma interesada y que quedará "en nada". Sobre el giro a la derecha, replica que Casado -un político "sin complejos"- "siempre ha estado donde ha estado el PP". "Lo antiguo es lo políticamente correcto", arenga. Díaz Ayuso reconoce que el baile de nombres para las elecciones de 2019 seguirá hasta la vuelta de las vacaciones y no descarta a la exvicepresidenta para la codiciada plaza madrileña.
Los baches y el pavimento deteriorado son algunos de los problemas que presenta el Anillo Verde.
Los baches y el pavimento deteriorado son algunos de los problemas que presenta el Anillo Verde. (Foto: Javier Bernardo)

Los problemas del Anillo Verde

Después de casi un año de retraso, las obras de mantenimiento y mejora del Anillo Verde comenzarán este mes de julio en los más de 60 kilómetros que conforman el carril bici y terminarán un plazo de 18 meses. A falta de conocer por donde arrancarán las obras y que áreas sufrirán más arreglos, Madridiario ha realizado un seguimiento de los puntos con mayor índice de quejas y de problemáticas según la asociación Pedalibre en el Anillo ciclista que contornea la capital.
Las viviendas más próximas a las cocheras de Metro se encuentran a unos 10 metros.
Las viviendas más próximas a las cocheras de Metro se encuentran a unos 10 metros. (Foto: Kike Rincón)

San Blas gana una batalla en su lucha contra el ruido

Vecinos del distrito de San Blas-Canillejas llevan años soportando ruidos a cualquier hora del día y de la noche. Todos los días del año. Es la consecuencia de residir junto a unas cocheras de Metro de Madrid. Las viviendas más próximas se sitúan a apenas 10 metros de las vías. Trenes 24 horas. Camiones. Maquinaria. Pitidos. Y, por si fuera poco, los chirridos de las radiales como 'música' de fondo.

ENTREVISTA CON LA NUEVA COMISIONADA DEL OCIO

Concepción García Herrera acaba de ser nombrada comisionada para el Ocio de Madrid.
Concepción García Herrera acaba de ser nombrada comisionada para el Ocio de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Concepción García: "El mayor reto es ordenar y que no se saturen los lugares de ocio"

Con las ideas claras y consciente de la aventura en la que se ha embarcado, Concepción García Herrera acaba de ser presentada como comisionada del Ocio de Madrid, figura de nueva creación del Ayuntamiento de la capital. Los objetivos son varios, pero todos parten de la misma raíz: construir un modelo de ocio sostenible y respetuoso con el derecho al descanso. Su hoja de ruta pasa por la mediación, la coordinación y un cambio en la narrativa. La senda viene marcada por la Mesa para el Ocio, puesta en marcha en 2016 y conformada por todas las instancias municipales relacionadas con el ocio, el sector empresarial y las asociaciones vecinales, representadas por la FRAVM.

Construido en 1975 con prefabricados, el centro presenta un sinfín de problemas.
Construido en 1975 con prefabricados, el centro presenta un sinfín de problemas. (Foto: MDO)

El colegio Ciudad de Jaén busca una salida a décadas de desperfectos

Con una vida útil prevista de 10 años, el Colegio Público Ciudad de Jaén fue construido en 1975 con prefabricados. Desde entonces, han transcurrido 43 años: más de cuatro décadas en las que apenas se han efectuado pequeñas reformas y reparaciones. Ignacio Benito, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, denuncia su "estado ruinoso", que este martes lleva a la comisión del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Consistorio.
Concentración del pasado 5 de julio en protesta contra el concejal Guillermo Zapata.
Concentración del pasado 5 de julio en protesta contra el concejal Guillermo Zapata. (Foto: Carles Martínez)

Parking de Ciudad de los Periodistas, 'jungla' de discordia

El pleito por los dominios del terreno conocido como parking de Hacienda suma y sigue ampliando los desacuerdos entre el Ayuntamiento de Madrid y la Macrocomunidad de Ciudad de los Periodistas. Un conflicto enquistado desde hace años en el que Ahora Madrid pide esperar al informe jurídico en marcha mientras los vecinos y el Club Ciudad de los Periodistas, propietarios de los terrenos, insisten en la necesidad de cercar y cerrar el aparcamiento y aseguran que "acudirán a Cibeles" para que la formación de Carmena se siente a dialogar y respete las escrituras.

Una persona practica remo junto a la pared del canal de Madrid Río mientras dos gallinetas están posadas en la pared del canal.
Una persona practica remo junto a la pared del canal de Madrid Río mientras dos gallinetas están posadas en la pared del canal. (Foto: Kike Rincón)

En busca de otro emplazamiento para los remeros

Ni una semana ha pasado desde que los remeros de la Escuela de Remos Madrid Río volvieran a practicar ese deporte en el Manzanares y ya se busca un nuevo emplazamiento para ellos. Tras las peticiones de vecinos y Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Madrid reconsiderará la decisión con el fin de buscar alternativas.

ENTREVISTA CON JORGE GARCÍA CASTAÑO

El edil de Economía y Hacienda, minutos después del Pleno que aprobó los Presupuestos.
El edil de Economía y Hacienda, minutos después del Pleno que aprobó los Presupuestos. (Foto: Javier Bernardo)

"Habrá una mejora sustancial de la escena urbana"

Caluroso miércoles de julio en Madrid. Tenso Pleno en el Palacio de Cibeles. Justo antes de la votación que da luz verde a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2018, el delegado de Economía y Hacienda agradece el esfuerzo "a Ahora Madrid y especialmente a los concejales que no votaron el Plan Económico-Financiero". Jorge García Castaño no se olvida del PSOE, cuyo apoyo era imprescindible para la aprobación. Desaparecen los nervios y el gesto de muchos se relaja, aunque el concejal piensa ya en las cuentas del próximo año: "Nos queda mucho por delante", dice. A partir de ahí se suceden las felicitaciones, los besos y los abrazos de su equipo, que intenta que el edil no se reste mérito: de su mano, acaban de enterrar la que por momentos ha sido una de las peores crisis del Gobierno de Manuela Carmena. Él aplaude el trabajo de los demás; los demás destacan la gestión que ha hecho durante "jornadas interminables". Su primera entrevista es con Madridiario.

REALOJO DE EL GALLINERO

Ion Marin y Alina en su chabola.
Ion Marin y Alina en su chabola. (Foto: Kike Rincón)

Así se sobrevive en una chabola en Madrid

Sin agua corriente, sin baño, con calor en verano y mucho frío en invierno malvive algo más de un centenar de almas, en su mayoría niños, en el poblado chabolista de ‘El Gallinero’. Madridiario se adentra en él.

ENTREVISTA

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, durante la entrevista.
La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, durante la entrevista. (Foto: Kike Rincón)

"El mayor error del Gobierno es el propio Ahora Madrid"

Begoña Villacís (Madrid, 1977) aguarda las primarias de su partido para ser, oficialmente, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de la capital. De momento, esta legislatura le sirve a la portavoz naranja en el Consistorio para curtirse en política municipal: en el cuerpo a cuerpo de los Plenos, ante los medios, con vecinos, asociaciones y colectivos... La mano derecha de Albert Rivera en la ciudad crece a pasos agigantados en la oposición. Con 2019 en el horizonte, no pierde de vista la legislatura actual. Del futuro también ha hablado con Madridiario, pero la actualidad manda.

Esperanza Aguirre votando en las primarias del PP
Esperanza Aguirre votando en las primarias del PP
Durante la primera vuelta de las primarias internas que celebra el PP, más de 66.000 afiliados elegirán a su futuro líder y la expresidenta de la Comunidad de Madrid y expresidenta del PP de Madrid no ha querido faltar a esta importante cita.
Cines de verano: noches de película a la luz de la luna
Los cines de verano regresan, un año más, con una programación fresca y variada para combatir las altas temperaturas nocturnas del periodo estival en la capital. Estos son los escenarios descapotables que invitan a disfrutar de sus sesiones cinematográficas. ¡Coja las palomitas y un buen asiento!.
Sindicatos y Gobierno local seguirán negociando este jueves.
Sindicatos y Gobierno local seguirán negociando este jueves. (Foto: Kike Rincón)

Es tímido, pero un avance al fin y al cabo. Y llega cuando las negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal parecían abocadas al fracaso. La fractura no está salvada y aún queda mucho por hablar, pero los sindicatos han logrado este miércoles, entre otras mejoras, que se mantenga el número de jornadas en todos los turnos del Cuerpo.

El sábado tendrá lugar la marcha, acto central del MADO.
El sábado tendrá lugar la marcha, acto central del MADO. (Foto: Comunidad de Madrid)

La ciudad de Madrid acoge del 28 de junio al 8 de julio el Orgullo con la previsión de una enorme afluencia de personas, lo que conllevará -teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y el éxito del World Pride 2017- saturaciones del espacio público que tendrán inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada. Estas son las restricciones que ha programado el Ayuntamiento de Madrid.

ENTREVISTA A CELIA MAYER Y TERESA MALDONADO

Mayer y Maldonado, en la entrevista con Madridiario.
Mayer y Maldonado, en la entrevista con Madridiario. (Foto: Kike Rincón)

"Ser gay y de derechas tiene un punto de contradicción"

Madrid le pidió el pasado año a París el título de Ciudad del Amor, pero la capital ya tiene su propia nomenclatura: es la ciudad del Orgullo. El World Pride celebrado en 2017 confirmó la facilidad con la que la localidad abraza al colectivo LGTBi, que este año afronta una festividad que espera no verse opacada por la sombra del pasado año. En estas lindes, Madridiario charla con Celia Mayer, delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, y con Teresa Maldonado, directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, para intentar entender dónde está el colectivo o hacia dónde va el Orgullo.
El Palacio del Canto del Pico está a punto de cumplir un siglo y se cae a trozos. Emblema de Torrelodones, este pastiche arquitectónico es Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace décadas, pero su actual propietario se enfrenta a la apertura de un expediente de Patrimonio si persiste en no presentar un proyecto viable de conservación. Vecinos y asociaciones han denunciado estos días, además, la pérdida del patrimonio atesorado en este palacete en el que vivió Franco, un inventario que incluye un sarcófago renacentista que hoy se expone en un hotel sevillano.
Parking robotizado de la calle Alameda.
Parking robotizado de la calle Alameda. (Foto: Javier Bernardo)

La ruina del parking robotizado de Las Letras

El garaje robotizado situado en el número 9 de la calle Alameda, en el distrito Centro, agoniza. La mayoría de sus plazas -170- fueron compradas por los vecinos por 25.000 euros para disfrutarlas durante los próximos 50 años, pero no llegarán a cumplir 15. Ideado en 2005 por el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, no ha dejado de dar problemas hasta ahora cuando, según fuentes municipales, el Ayuntamiento ha decidido municipalizarlo. Su futuro, en cambio, es incierto, puesto que el Consistorio se inclina por ver su reparación "inviable".
Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba
Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)
Polémica en Collado Villalba. Tras las desafortunadas palabras de una concejala del PP en Pinto, la regidora popular villalbina, Mariola Vargas, afirmó este jueves en el Pleno que los empleados de la recogida de basuras "trabajan como negros". En un intento por zanjar el revuelo entre la oposición, aseguró que "hay muchos españoles que trabajan mucho más". Vargas ya tuvo que pedir perdón en 2014 por usar la expresión "perra judía".
Begoña Villacís, en una imagen de archivo.
Begoña Villacís, en una imagen de archivo. (Foto: Irene Yuste)

Cs mantiene en su equipo al consejero imputado que dimitió hace cinco meses

Ciudadanos (Cs) anunció en enero que el consejero de Transparencia de Begoña Villacís dejaría el equipo después de que Madridiario desvelase su imputación en la Lezo. Sin embargo, pasados cinco meses, este cese no se ha materializado y a día de hoy su nombre aún figura entre los colaboradores de la portavoz. El caso de este trabajador, que fue alto cargo de José María Aznar, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, contradice el discurso regenerador del partido.

ENTREVISTA

Sol Sánchez (Madrid, 1970) es coportavoz de IU Madrid. Durante su contrato temporal con el Congreso de los Diputados -ocupó un escaño como número dos de Alberto Garzón en la Legislatura del cambio fallido-, supo granjearse la atención de los medios con sus formas rotundas, su discurso preclaro y su tono mordaz. Cada vez más presente en actos de cariz regional, su nombre suena como uno de los que estarán en la papeleta de la confluencia de izquierdas para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019. Sin embargo, Sánchez prefiere no adelantar ningún paso y se pone en manos de la organización. Lo importante, repite varias veces, son "las clases populares" y "el proyecto". Y cuanto más participado, mejor. Quiere primarias "conjuntas y abiertas" con Podemos y Equo, pero, que no las haya, no sería lo "invalidante" del proceso. El "muro" de Carmena, el mausoleo de Franco o la "mercantilización" del feminismo emergen en esta entrevista.

A la Atención Primaria en Madrid le faltan 400 médicos y 2.000 profesionales de enfermería para llegar al estándar de un sanitario por cada mil habitantes. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe del Observatorio Madrileño de Salud, que denuncia la caída en la financiación en la salud regional durante la crisis como consecuencia de "un modelo privatizador" que, a juicio de los impulsores de este texto, se mantiene hoy.

Noticias en esta sección durante el año 2018
    En otros años
    | 2006 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    1,07421875