www.madridiario.es

PRIMARIAS DE PODEMOS

Ramón Espinar, en Leganés, municipio con los resultados pendientes de revisión.
Ampliar
Ramón Espinar, en Leganés, municipio con los resultados pendientes de revisión. (Foto: Unid@s Rumbo 2019)

Las bases de Podemos reparten poder entre Espinar y Errejón, que se hace con Leganés por cuatro votos

jueves 21 de junio de 2018, 08:19h

Las primarias para elegir las direcciones de Podemos en 30 municipios madrileños ya tienen resultados y no hay un claro vencedor. El secretario general regional, Ramón Espinar, presentaba candidatos en una quincena de localidades y la mayoría ha triunfado. Sin embargo, solo competía con Íñigo Errejón en seis. En esa lid, el diputado en el Congreso ha arañado Las Rozas y, tras un recuento ante las sospechas de fraude, también se ha apuntado Leganés. Además, está por ver qué ocurre con el mando de Alcalá de Henares, donde hay una enorme controversia. Al tiempo, el ex número dos ha celebrado el éxito en un buen ramillete de municipios menores, además de Parla. Los 'anticapis' se han tenido que conformar con Galapagar.

La batalla por el control del poder territorial en Podemos se ha saldado con un triunfo repartido. El secretario general de Madrid, Ramón Espinar, ha logrado la victoria en la mayoría de los 16 municipios en los que ha presentado candidatos bajo el paraguas de la marca Unid@s Rumbo 2019.

El también senador se enfrentaba solo a seis de los 12 patrocinados por Íñigo Errejón y el resultado de este encontronazo es controvertido. Las direcciones de San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares y Coslada han caído del lado oficialista, apeando del poder a dirigentes como la alcaldesa sanfernandina Cati Rodríguez. Mientras, Las Rozas se queda en manos del parlamentario 'errejonista' de la Asamblea Alberto Oliver frente las aspiraciones de Miguel Ángel Ortigosa.

Además, a primera hora de la tarde, la dirección ha dado a conocer los resultados de Leganés, que se habían sometido a un recuento ante las sospechas de fraude en el uso de la herramienta telemática de votación, precisamente, en un territorio sujeto a enormes tensiones familiares. La candidata 'errejonista' Eva Martínez se ha impuesto a Gustavo Guzmán por cuatro votos (247 frente a 243). La propia organización ha señalado en un comunicado que estos números serán sometidos a una nueva verificación de una auditoría "que determinará la validez o la invalidez del proceso".

Mención aparte merece lo ocurrido en Alcalá de Henares. El aspirante alternativo Luis de Santiago habría obtenido más votos, según fuentes del 'errejonismo', si bien su candidatura fue anulada este domingo a unas horas del cierre de urnas. Él se ha reservado ya la posibilidad de recurrir ante la Justicia esta decisión.

Todos ganan

En cualquier caso, cada alma morada ha podido celebrar hoy sus propios resultados, incorporando al cesto de logros las plazas en las que concurrían sin rival o ante militantes independientes o con pocas opciones.

El 'pablismo' contabiliza entre sus hitos Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz y la elección por aclamación de secretarios generales en Alcorcón, Getafe, Pinto, Tres Cantos, Colmenar Viejo y Velilla de San Antonio, puntos en los que ninguna otra familia había logrado presentar un opositor en este proceso que se ha prolongado una semana.

En este sentido, el equipo 'errejonista' Sí Municipales 2019 ha arrasado en Parla y se ha hecho con localidades menores como Sevilla la Nueva, Collado Mediano, Collado Villalba, Navalcarnero, Talamanca del Jarama y Villaviciosa de Odón. También, con el control de Pozuelo, donde apoyaban al único aspirante. Comparados ambos listados en términos de población, resulta algo más holgado el botín 'espinarista'.

La isla 'anticapi'

Frente a la euforia 'pablista', que a primera hora hablaba de una "reafirmación del poder territorial", el entorno del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha calificado de "buenos" los resultados obtenidos, si bien el espaldarazo en Leganés ha animado la lectura definitiva de los datos.

"Da igual quién apoyara a qué candidato, desde hoy, los secretarios generales que han ganado en sus municipios son de todos, de Podemos y de toda la gente y lo importante es que se pongan a trabajar y salgamos fortalecidos de un proceso interno que tiene que servir para apuntar a la victoria y no apuntarse ningún tipo de tanto", ha zanjado en los pasillos de la Asamblea el propio Espinar.

También desde Vallecas, la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta ha aprovechado para aplaudir el proceso al tiempo que ha reivindicado el (modesto) triunfo de los suyos en Galapagar. Esta familia, que concurría en siete municipios, ha empatado en Arroyomolinos -donde está por ver quién se queda con el mando- y ha mostrado fuerza en las urnas torrejoneras.

Una semana de mítines

Las primarias en Madrid se han convertido en una cuestión nacional. Líderes y dirigentes de primera línea han intervenido en mítines por toda la Comunidad durante estos días, recrudeciendo la eterna batalla por el control del partido, y aspirando a seducir a la mayor cantidad de votantes de los 33.000 inscritos llamados a las urnas. Finalmente, se han pronunciado 3.589 censados, cerca del 10 por ciento.

Este combate ha sido maná de nuevas polémicas. Varios de los candidatos de consenso contra los que Espinar decidió no presentar lista -en municipios como Móstoles y Fuenlabrada, donde también se elegía Consejo Ciudadano- se revolvieron públicamente contra la decisión de Errejón de incluirles entre sus huestes.

Los nuevos secretarios generales

Alcalá de Henares - Teresa López Hervás
Alcobendas - Isabel Rosa
Alcorcón- Raquel Rodríguez
Aranjuez- René Moya
Arganda del Rey - Raúl García Álvarez
Arroyomolinos- Sergio Casas y Dolores Parra (empate)
Colmenar Viejo- Julio Cárabe
Collado Mediano- Eugenio Ruiz
Collado Villalba- Gonzalo Díaz
Coslada - Julio Huete
Fuenlabrada- Pedro Vigil
Galapagar- Lorenzo Garcia
Getafe- Daniel Pérez
Leganés- Eva Martínez
Manzanares el Real- Alain Helies
Móstoles- Jesús Arrabe
Navalcarnero- Agustina Carpintero
Parla- Leticia Sánchez
Pinto- Javier Carrero
Pozuelo- Unai Sanz
Rivas Vaciamadrid- Andrés Sesmero
Las Rozas- Alberto Oliver
San Fernando de Henares- José Luis Sánchez
San Sebastián de los Reyes- Ángeles González
Sevilla La Nueva- Camino Alba-Rico
Talamanca del JArama- Marisa Escalante
Torrejón de Ardoz- Mario Pascual
Velilla de San Antonio- Federico Pascual
Villaviciosa de Odón- Mariano Antonio Fraguas
Tres Cantos- Javier Sanmiguel Riesgo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.