www.madridiario.es
    

Distritos > Barajas

Este plan de recuperación medioambiental se enmarca en un proyecto de mejora del suministro en Madrid

En poco tiempo Barajas se verá libre de los tanques donde la compañía CLH almacena el combustible destinado al aeropuerto. Es uno de los proyectos incluidos en un plan de modernización del suministro y las instalaciones de la empresa en la región, y al que destinará en total 192 millones de euros 47 de los cuales servirá para retirar los tanques.

El entorno será incluido en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid

El yacimiento arqueológico del Castillo de Bajaras, situado junto a la Alameda de Osuna, abrirá al público en mayo de 2008 con nuevos itinerarios y visitas guiadas. Así lo explicó este viernes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una visita al monumento, en el que se seguirá trabajando hasta 2010. La Comunidad, por su parte, incluirá este entorno en el Plan de Yacimientos Visitables de la región.

Con este sistema se podrá saber en qué punto concreto se encuentra el envío

Correos instalará un sistema automático de clasificación de paquetes en su Centro de Tratamiento Internacional de Barajas (Madrid), al que dedicará una inversión que asciende a 1,2 millones de euros.

El Centro Gloria Fuertes acogerá durante el mes de julio un campamento urbano

El Centro Juvenil Gloria Fuertes acogerá durante el mes de julio un campamento urbano dirigido a niños entre 5 y 10 años de edad. Los más pequeños podrán realizar talleres, juegos y deportes en este escenario.

Diez conciertos y el programa teatral 'Sueño y capricho' componen el ciclo

El jardín de El Capricho ubicado en la Alameda de Osuna se convertirá, por tercer año consecutivo, en escenario de excepción del ciclo de música y teatro 'Tardes de Capricho', que se desarrollará durante los meses de junio y septiembre. El objetivo fundamental de este ciclo es dar la oportunidad a todos los madrileños de disfrutar de este parque, uno de los entornos naturales más importantes y desconocidos de la capital. Para ello, el ciclo se compone de dos partes fundamentales: un apartado de música y otro dedicado a un recorrido teatral por alguno de los rincones más representativos de este “paraíso” urbano.

Está situado en el barrio de la Alameda de Osuna

Una formación especializada y de calidad para que los madrileños opten a una profesión relacionada con el transporte aéreo. Esta es la oferta del Centro de Formación Ocupacional Barajas de la Agencia para el Empleo que ha inaugurado, este viernes, el Ayuntamiento. Ya se imparten siete cursos y pronto se lanzarán veinte más en ocupaciones vinculadas al sector aeronáutico y aeroportuario.

Alberga un Centro de Día y un Centro Municipal de Mayores

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado, este martes, en el distrito de Barajas un equipamiento que alberga un Centro de Día con 45 plazas para mayores con dependencia funcional y un Centro Municipal de Mayores, bautizado con el nombre de Acuario. El Consistorio ha invertido en la construcción de la nueva infraestructura 2,2 millones. Además, ha destinado más de 1,1 para su gestión hasta 2010.

Beneficiará a 27.000 habitantes de los barrios de Alameda de Osuna y Ciudad Pegaso

La Junta de Gobierno celebrada este miércoles, ha aprobado la delimitación de los terrenos afectados por la transformación de la antigua “Vía de la Gasolina”, en el barrio de la Alameda de Osuna y Ciudad Pegaso, así como la relación de bienes y derechos de los propietarios afectados por la expropiación. Se trata de terrenos -68.000 metros cuadrados- que todavía no son de propiedad municipal y cuya obtención es necesaria para llevar a cabo el  proyecto de transformación.

Van a sustituirse las actuales 567 viviendas por otras de nuevas construcción

El Barrio del Aeropuerto va a convertirse en uno totalmente nuevo en seis años gracias al acuerdo firmado, este viernes, entre el Ayuntamiento, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y  la propia Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto. El objetivo prioritario es sustituir las actuales 567 viviendas por otras de nueva construcción con un 20 por ciento más de superficie, en aquellas que sea posible. Se estima que los primeros residentes que podrán disfrutar de su nueva casa lo harán en dos años y medio.

La celebración comenzará el viernes 16 de febrero con un pasacalles infantil

El distrito de Barajas también se sumará a la fiesta de los carnavales. Comenzará el viernes 16 de febrero con un pasacalles infantil y otro del grupo folclórico Calderón de la Barca con el correspondiente desfile de disfraces. Además, habrá un baile. El sábado el distrito celebrará, entre otros actos, un torneo de petanca así como un pasacalles con charanga. Finalmente, el miércoles 21 tendrá lugar el tradicional entierro de la Sardina.

Un jurado valorará las fotos y, si procede, formarán parte de una exposición

La Comunidad ha organizado el primer certamen fotográfico para mayores en el parque del Capricho, situado en el distrito de Barajas. Los implicados, que han estado tomando fotografías durante la mañana de este viernes, participarán en un concurso con dos de las instantáneas que hayan sacado de la sesión al aire libre. Un jurado valorará la calidad de las fotos y, si procede, formarán parte de una exposición.

El Ayuntamiento invertirá 2,3 millones para mantener las plazas residenciales de la Comunidad Terapéutica de Barajas

La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos continuará  gestionando las 42 plazas, ubicadas en la comunidad terapéutica municipal de Barajas, para atender a drogodependientes que carecen de un adecuado soporte social y familiar. Para ello el Ayuntamiento ha prorrogado el contrato de gestión hasta el 31 de diciembre de 2008 con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Habrá un concurso de belenes, un mercadillo y conciertos navideños

La Junta Municipal de Barajas ha programado diferentes actividades con motivo de las fiestas navideñas. Entre ellas se encuentra la convocatoria de un concurso de belenes así como un mercadillo navideño en el Centro Cultural Juvenil Gloria Fuertes y unos conciertos. Además, Barajas también celebrará la 'Semana Blanca' con un viaje a Formigal.

Los seminarios tratarán sobre el transporte espacial

Diez alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Barajas participarán en los seminarios internacionales organizados por la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA). Organización a la que pertenece Madrid desde el pasado mes de abril y que reúne a las 16 metrópolis europeas con mayor presencia en actividades aeroespaciales. Los seminarios tratarán sobre el transporte espacial y sus aplicaciones a la vida cotidiana.

El distrito recibirá una inversión total de 12,2 millones de euros

El año que viene van a realizarse obras de reforma y acondicionamiento en la Junta Municipal del distrito de Barajas. Las obras comenzarán en enero y terminarán a finales de diciembre de 2007. Estos trabajos formarán parte de las actuaciones que se llevarán a cabo en los edificios de este distrito para lo cual se invertirán 773.993 euros. Así se desprende del Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid, que informa que Barajas recibirá una inversión total de 12,2 millones de euros.
El único castillo que hay en el municipio de Madrid se esconde en el distrito de Barajas. Se trata del Castillo de los Zapata que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación, a cargo del Ayuntamiento de Madrid, ya que actualmente está en ruinas. El objetivo de la Casa de la Villa es recuperar, conservando los restos existentes, este castillo y su entorno, en el que quedan restos arqueológicos del Paleolítico. Gracias a esta restauración se creará un centro de interpretación de los asentamientos históricos de las 'Terrazas del Jarama'.
Tomás Serrano presume de haber nacido en Barajas y conocer todos los rincones de este distrito, que actualmente él preside. Un distrito que según augura se convertirá en el "polo de riqueza de los próximos años en Madrid" gracias, en parte, a la futura puesta en marcha de la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y al Campus de la Justicia. Para los años que quedan de legislatura, Serrano tiene el reto de terminar de cumplir las promesas electorales que todavía no se han llevado a cabo, entre las que se encuentra la rehabilitación del Palacio de los Duques de Osuna, el acondicionamiento  de la Colonia Nuestra Señora de Loreto, y finalizar con el proyecto del denominado 'Pasillo Verde de la Alameda de Osuna'.
0,25