www.madridiario.es
Parque Empresarial Avda. América 115
Parque Empresarial Avda. América 115

Vodafone instalará su sede en Barajas

miércoles 12 de junio de 2013, 15:32h

Vodafone España trasladará su sede corporativa a un complejo empresarial situado en la Avenida de América número 115, en el distrito de Barajas, en el último trimestre de 2013. Ayuntamiento de Madrid y Consorcio de Transportes adecuarán un solar anexo para albergar una plataforma para autobuses.

El ámbito se erige en el solar de 30.973 metros cuadrados que hace una década ocupaba la fábrica de Coca-Cola en Madrid, en la vía de servicio de la A-2, en el barrio de la Alameda de Osuna. Esta operación de arrendamiento, pendiente de la pertinente licencia de funcionamiento municipal, es una de las más grandes que ha habido en España, ya que el complejo es uno de los diez parques empresariales más grandes de la ciudad. El ámbito pertenece a Solvia, filial inmobiliaria de Banco Sabadell, que compró el recibió de Reyal Urbis como pago a parte de sus deudas.

La estrategia de la compañía de telecomunicaciones, incluida dentro de su plan de transformación, pasa por unificar las dos sedes que posee en la región, reducir la superficie arrendada para oficinas de 68.000 metros cuadrados a 50.682, ahorrar costes y aglutinar los servicios centrales (marketing, recursos humanos, atención al cliente, finanzas, legal, comunicación, Fundación), los equipos comerciales y los equipos de red. Todo el complejo contará con redes wifi locales, además de conexiones móviles de cuarta generación (4G), con la nueva tecnología LTE. Los cálculos del Ayuntamiento de Madrid indican que la operación generará 2.500 puestos de trabajo directos más los derivados de la actividad económica indirecta que genere el desembarco de semejante entidad en esta zona de Madrid.

Está distribuido en cinco edificios de siete plantas cada uno sobre rasante, conectados a través de una plaza central de uso polivalente. La compañía ha recibido varios proyectos para personalizar el complejo. Tiene un aparcamiento de 1.453 plazas, distribuidas en dos plantas subterráneas.  Asimismo, la nueva sede está bien conectada con Ifema, la M-40, el aeropuerto de Barajas. Tiene dos estaciones de Metro cercanas (El Capricho y Canillejas), carril-bici y conexión directa con varias líneas de EMT e indirecta con líneas de autobuses interurbanos, a través del área intermodal de Canillejas. En los próximos años, también se beneficiará de la construcción del eje de Cercanías este-suroeste.

Fuentes del Área de Urbanismo explicaron a Madridiario que la operación, que llevaba fraguándose varios meses, tropezaba en los accesos, ya que la zona está muy saturada de tráfico. En estas circunstancias, el Consistorio y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid acordaron una solución de conveniencia, planteando la transformación de un suelo anexo al espacio de la compañía de telecomunicaciones, de propiedad municipal y ubicado bajo la M-40, en un complemento del área intermodal de Canillejas, que absorba el flujo de autobuses dirección Madrid que soporta la zona y que está precariamente resuelto en la glorieta de Canillejas. La operación, sin coste municipal, implicará, en cuanto se formalice el documento público, también al Ministerio de Fomento, ya que habrá que hacer operaciones puntuales en los márgenes de la A-2 para adecuar los accesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.