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Cocheras de Cuatro Caminos
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Cocheras de Cuatro Caminos (Foto: @Salvemos4C)

Luz verde a una torre de 31 plantas en las cocheras de Cuatro Caminos

jueves 28 de junio de 2018, 15:49h
El Ayuntamiento ha aprobado este miércoles el Plan Parcial para las cocheras de Cuatro Caminos. Si bien se garantiza la permeabilidad peatonal y se protegen tres elementos concretos de la parcela, también se permite que la torre proyectada pueda alzarse hasta en 31 plantas, mientras que las otras 6 edificaciones previstas no podrán superar las 8. Este punto ha provocado las críticas de los vecinos.

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa Manuela Carmena, ha dado luz verde de manera inicial al Plan Parcial para desarrollar las cocheras de Cuatro Caminos, en el distrito de Chamberí, un documento que establece las condiciones para garantizar la "máxima" permeabilidad peatonal, para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde y de las calles que la delimitan, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Se establece como elementos a proteger la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. También se estudiará la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación.

El plan parcial ha sido promovido por Residencial Metropolitan S. Coop. Mad. El documento urbanístico cumple con las determinaciones impuestas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid al incorporar modificaciones respecto de la propuesta presentada anteriormente por la entidad.

Así, el Plan Parcial recoge las modificaciones planteadas a través de la Consulta Urbanística presentada por Residencial Metropolitan el pasado 17 de noviembre, y que ha sido examinada por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (C.P.P.H.A.N.).

Peatones

El documento establece las condiciones necesarias para garantizar que las soluciones de urbanización permitan la máxima permeabilidad peatonal, para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde y de las calles que la delimitan. Respecto de la propuesta inicial, este Plan Parcial rebaja la cota superior del parque en un metro y ajusta las rasantes de las calles perimetrales para posibilitar esa permeabilidad.

Recoge como condiciones vinculantes las alturas máximas de las 6 edificaciones previstas, que serán de entre 5 y 8 como máximo, a excepción de la torre prevista, que podrá alcanzar hasta 31 plantas. Para este edificio, la comisión establece como prescripción que, a fin de que sea más esbelta la edificación en altura, se reduzca la volumetría de la torre prevista. En este sentido, la comisión ha solicitado que en el proyecto de edificación se tenga "especial sensibilidad" en el diseño de la torre en altura, dado que se encuentra en una zona de la ciudad consolidada y va a suponer un hito urbano con presencia desde muchas zonas de la ciudad.

El documento también establece cambios en algunas alineaciones oficiales fijadas en la Modificación del Plan General aprobada en 2014 y mejora la accesibilidad de la propuesta y condiciones de contorno de la instalación de Metro.

Protección

El Plan establece la protección de los elementos con valor patrimonial, uno de los compromisos que adquirió el Ayuntamiento para dar luz verde al proyecto. Aunque dentro del ámbito no existe ningún edificio catalogado, se ha tenido en cuenta la protección de tres elementos concretos existentes en la parcela y que no habían sido considerados por el Plan General de 1997.

Así, la Comisión establece como elementos a proteger la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. También se estudiará la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación y para que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar de este patrimonio industrial.

A partir de esta aprobación inicial del documento urbanístico, se abrirá un periodo de información pública de un mes durante el que se podrán presentar alegaciones al Plan Parcial. Una vez estudiadas, será elevado al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para su aprobación definitiva.

Críticas

Asociaciones vecinales y ecologistas han criticado que el Gobierno de Carmena siga adelante con la operación, que implica el derribo del "único y verdadero edificio centenario de Metro" y la construcción de una torre "más alta que el Edificio España".

"Las Cocheras de Cuatro Caminos son el único y verdadero edificio centenario de Metro, cuya red de transporte es uno de los 100 elementos más importantes del Patrimonio Industrial, seleccionados de toda España, lista que escoge apenas 6 de toda la Comunidad de Madrid", exponen las asociaciones en un comunicado. En este sentido, recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tramita un recurso en el que se dilucida sobre la necesidad de proteger las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos, "por lo que se trataría además de una imprudencia administrativa no esperar a su resolución".

Por otro lado, consideran que el proyecto "incumple varios preceptos urbanísticos y genera nuevas desigualdades", y creen que la zona verde que contempla es "muy cuestionable", ya que consiste "en una losa de cemento que se eleva a casi diez metros sobre la parte sur, con rampas y escaleras que impiden un fácil acceso".

Además, critican que la "enorme edificabilidad" permitida en la parcela se materializará en la construcción de una torre que supera los 100 metros de altura, "más alta que el Edificio España", que "producirá un fuerte impacto paisajístico". A su juicio, el aumento de edificabilidad concedido, al pasar de una altura inicial de 21 plantas a una altura final de 31 plantas, para construir un total de 443 viviendas, "carece de justificación legal y urbanística, ya que únicamente se pretende buscar la mayor rentabilidad inmobiliaria", de manera que "sólo este hecho es suficiente para cuestionar la operación en su totalidad".

"Una y otra vez, los responsables políticos sacrifican la Historia y el legado urbano de la ciudad, en pos de proyectos urbanísticos de dudoso beneficio público y que agravan los ya consolidados desequilibrios de los barrios", condenan.

Los colectivos Plataforma Salvemos Cuatro caminos, Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde de Chamberí, asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Ecologistas en Acción Madrid, la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, la asociación Parque Sí, en Chamberí y el Club de Debates Urbanos lamentan que el Gobierno de Carmena, "cuyo compromiso electoral era acabar con estas malas prácticas urbanísticas, esté tramitando y sacando adelante esta operación", que "no favorece en nada a la ciudad".

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  • Luz verde a una torre de 31 plantas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    10477 | Jose - 29/06/2018 @ 18:23:03 (GMT+1)
    31 plantas cuanto es? como 130 metros o asi no? Bueno, a mi no me parece mal, si el rascacielos es bonito no hay problema
    10472 | Fernando Domínguez - 29/06/2018 @ 12:50:29 (GMT+1)
    No se puede permitir, semejante atentado contra el paisaje. ¿Quien podría esperarse esta tropelía del Gobierno de la Sra. Carmena?. Increible. Confío que nunca podrá realizarse, si nos oponemos los madrileños.
    10469 | jaime - 29/06/2018 @ 09:47:58 (GMT+1)
    ESTE PLAN DE METER MAS CEMENTO Y TORRES DE ALMACENAJE HUMANO ES DEL SIGLO PASADO. UNTAMIENTO CORRUPTO !!!

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