www.madridiario.es
Túneles de la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón.
Ampliar
Túneles de la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón. (Foto: Kike Rincón)

Operación Mahou-Calderón: fechas y actuaciones

martes 04 de diciembre de 2018, 10:36h
El estadio Vicente Calderón empezará a demolerse en febrero del próximo año y las obras que concluirán el ámbito Mahou-Calderón finalizarán en noviembre de 2021. Así lo certifica el convenio entre Ayuntamiento de Madrid, Mahou San Miguel y el Atlético de Madrid firmado este martes en el Palacio de Cibeles, donde ha acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el presidente del club, Enrique Cerezo. En el espacio que deje el recinto deportivo se ampliarán dos colegios de la zona y se construirá un centro de mayores y una instalación deportiva.

Queda firmado el acuerdo para demoler el estadio Vicente Calderón y desarrollar el ámbito Mahou-Calderón. José Manuel Calvo -consejero delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible-, Miguel Ángel Gil Marín -consejero delegado del Atlético de Madrid- y José Antonio Mahou y Eduardo Petrossi -presidente y consejero delegado de Mahou San Miguel- han sido los firmantes en un acto en la Sala de Madera del Palacio de Cibeles, al que ha acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del club deportivo, Enrique Cerezo.

Enrique Cerezo y Manuela Carmena.

Este convenio deja constancia de la programación y coordinación temporal, técnica y económica de las actuaciones a realizar. El fin es claro: ejecutarlas de la manera más ágil y eficaz para producir los menores perjuicos a los usuarios de la M-30 y los vecinos del barrio de Imperal, en el distrito de Arganzuela.

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES

Enero de 2019

El primero de los escollos es la demolición del Vicente Calderón. Esta actuación compete al club en ejecución y presupuesto. En el próximo mes de enero comenzarán las obras de urbanización de la 1º Fase 'Zona Mahou', pero Calvo advierte: "Hay que planear la demolición del estadio antes de poder urbanizar".

Febrero

Comenzará el derribo del estadio en aquellas áreas que no afecten a la configuración actual de la M-30 a su paso por debajo de la tribuna (Fase 1 Graderío).

Mayo

El derribo de esa parte se alargará hasta el mes de mayo para que se pueda proceder a la construcción del desvío de vía. Se tendrá que deprimir uno de sus tramos porque "hace una especie de ondulación. Es una parcela que tiene mucha pendiente descendiente hacia el río y lo que hará el proyecto de urbanización será reducirla y mejorar la accesibilidad", según el delegado.

Junio

Darán inicio las obras de urbanización de la 2º Fase 'Zona Melancólicos'.

Julio

Se cerrará el tráfico en el tramo correspondiente de la M-30. En principio, el Ayuntamiento cree que no se producirán afecciones a la movilidad ya que el desvío será de igual capacidad a la vía.

Septiembre

Comenzará el derribo de la Fase 2 Tribuna.

Diciembre

Se iniciarán las obras de cubrimiento de la M-30.

Marzo de 2020

Tras tres meses, comenzarán las obras de cubrimiento. Para ello, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid debe haber aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para ese año

También, el Consistorio deberá licitar y contratar esas obras conforme al proyecto que presenten los promotores. Será necesaria una validación previa por parte de los servicios técnicos municipales.

Agosto de 2021

Se demolerá el desvío y, pasados dos años, se recuperará la normal circulación por la M-30.

Septiembre - Noviembre

En septiembre se iniciarán las obras de compleción y continuidad de Madrid Río sobre la losa de la M-30 y en noviembre se procederá a completar y dar continuidad al parque.

El columbario se trasladará

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, ha anunciado en declaraciones a prensa posteriores a la firma del convenio que el columbario situado en el estadio Vicente Calderón se trasladará a la actual sede del equipo: el Wanda Metropolitano.

Además, tanto él como el delegado Calvo han afirmado que en el espacio que deje el antiguo estadio se hará "alguna cosa bonita que perpetúe que ahí estuvo un estadio tan importante como ha sido el Vicente Calderón".

Ampliación de los colegios de la zona, un centro de mayores y una zona deportiva

La edificabilidad total que resultará de la demolición será de unos 147.000 metros cuadrados. El suelo de la zona es privado y solo tiene dos propietarios, el Atlético de Madrid y Mahou. Al Ayuntamiento de Madrid le corresponde un quince por ciento de zonas dotacionales.

José Manuel Calvo ha anunciado que está prevista la ampliación de los dos colegios de la zona: el IES Gran Capitán y el CEIP Tomás Bretón. Además, ha afirmado que el gobierno municipal contempla la construcción de un centro de mayores que irá en la parte más alta del solar y de una zona deportiva cerca de la huella actual del Calderón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.