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Calle Gran Vía
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Calle Gran Vía (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Inauguración oficial: así es la 'nueva' Gran Vía

viernes 23 de noviembre de 2018, 07:37h
Este viernes, coincidiendo con el encendido de las luces navideñas en la ciudad, se inaugura la nueva Gran Vía, que se presenta a los madrileñas de forma oficial después de seis meses abierta en canal. Repasamos los principales cambios.

Tras seis meses de obras, la nueva Gran Vía ya es una realidad. En las últimas horas, la emblemática calle se ha ido despojando de las vallas y la maquinaria que la venían poblando para ponerse a punto de cara al acto inaugural, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 19:00 horas, coincidiendo con el alumbrado navideño. Terminan las obras que tanto quebradero de cabeza le han traído a Consistorio y ciudadanos en estos meses, especialmente por el tráfico, que ha convertido en numerosas ocasiones durante este periodo a la Gran Vía en una ratonera para los conductores. Un situación que, según los críticos con el proyecto, no se cierra con el fin de los trabajos.

Lo cierto es que peatón y bicicleta ganan protagonismo en la nueva configuración de Gran Vía, que se convierte, según el equipo de Gobierno, en un espacio "más funcional". Ampliación de aceras, reordenación de los carriles de circulación -incluyendo un carril bici- y seis nuevos pasos de peatones son las principales actuaciones realizadas en este sentido. Además, se ha reformulado la paisajística y el mobiliario de la calle, con la plantación de nuevo arbolado y nuevos modelos de bancos, luminarias y semáforos.

Carriles

Cambio de asfaltado (Foto: Kike Rincón)

  • La calzada de la Gran Vía ha quedado configurada con dos carriles de circulación por sentido: uno para transporte público y uno para coches y bicis.
  • Además, en el tramo entre las plazas de España y de Callao, se ha creado un carril bici independiente del resto de los vehículos, en sentido subida, dada la pendiente de la calle en esta zona. De este modo, este tramo tiene cinco carriles, ya que en sentido bajada hacia plaza de España, las bicicletas sí compartirán calzada con otros vehículos, como en el resto de la calle.
  • El asfalto que se ha utilizado en toda la calle es de tipo fonoabsorbente, para mejorar la calidad acústica de la misma.

Aceras

(Foto: Kike Rincón)

  • Se han ensanchado las aceras entre 2,6 y 3,4 metros dependiendo del tramo, lo que da una media aproximada de ampliación de 3 metros.
  • La superficie de espacio peatonal ganado es de 6.800 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 31,24 % respecto a la superficie anterior.
  • La superficie peatonal total después de la ampliación es de 28.571 metros cuadrados.

Marquesinas y pasos de peatones

  • Las marquesinas de autobús se han reordenado, acercándolas a los pasos de peatones.
  • Además, se han creado seis nuevos pasos de cebra.

Vegetación

Foto: Kike Rincón

  • La remodelación de Gran Vía también ha incluído la plantación de 89 árboles
  • Se trata de ejemplares de de la especie Pyrus Chanticleer -peral de flor-, que tiene hoja caduca y da flores blancas en primavera y se tiñe de amarillo en otoño. Son de bajo porte, por lo que darán sombra sobre la acera y no limitarán la percepción del patrimonio arquitectónico de la calle.
  • Estos árboles están acompañados de jardineras con arbustos de diferente color en cada tramo: Plaza España-Callao/Callao-Red de San Luis/Red de San Luis/Alcalá.
  • El pavimento que se ha colocado en las zonas ajardinadas es de tipo drenante, lo que permite mayor capacidad de desarrollo a los árboles.

Nuevos modelos de bancos

Foto: Kike Rincón

  • En total se han instalado 143 bancos.
  • De ellos, 110 son bancos de granito.
  • Por primera vez se ha instalado el nuevo diseño de banco de madera elegido en el concurso de ideas, 33 unidades en total. Se trata del diseño ganador del concurso “Bancos para compartir”, convocado en 2016 por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible: una pieza de madera y estructura metálica, con respaldo y apoyabrazos, y cuyo diseño modular le permite adaptarse a distintas circunstancias espaciales y personales. Se compone de tres piezas que ofrecen distintas posibilidades de combinación, lo que facilita su adaptación al espacio donde se ubique.

Semáforos que también estrenan diseño

Kike Rincón

  • En total, se han instalado 95 unidades instaladas.
  • 61 son columnas de un modelo adaptado especialmente para la nueva Gran Vía
  • 34 son báculos (semáforos altos con extremo superior curvo), cuyo modelo se ha diseñado exclusivamente para esta calle.
  • Sus ópticas luminosas son igualitarias: aparecen dibujos de diferentes tipos de parejas.

Farolas, papeleras y fuentes

Kike Rincón

  • En cuanto al alumbrado, se han instalado 228 luminarias de última generación con tecnología led que cumple los requisitos actuales de eficiencia energética.
  • El mobiliario se completa con papeleras y fuentes para beber en puntos estratégicos de la calle.

Accesibilidad

  • Toda la calle queda ahora adaptada a la normativa de accesibilidad universal y supresión de barreras arquitectónicas.

Una nueva movilidad

Esta nueva Gran Vía será el eje fundamental de Madrid Central, por lo que el objetivo último de las obras ha sido el de adaptar su estructura a las nuevas forma de movilidad que el Ayuntamiento pretende fomentar con la entrada en vigor la gran APR de Centro, una movilidad que permita "mejorar la calidad del aire, el paisaje urbano, la movilidad ciclista y peatonal, y el transporte público", según ha defendido el Consistorio en un comunicado.

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