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La pandemia no frena el crecimiento y transformación de Madrid
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(Foto: Comunidad de Madrid)

La pandemia no frena el crecimiento y transformación de Madrid

domingo 27 de diciembre de 2020, 08:49h

Madrid es una ciudad en constante crecimiento, y la pandemia no ha hecho que eso llegue a frenarse en seco. Proyectos que ven la luz y echan a andar, otros que continúan y algunos que ya pueden ser disfrutados por los ciudadanos; todos ellos forman parte de la transformación que la capital ha seguido experimentando este 2020.

Los proyectos para el norte de Madrid

Si hablamos del norte de la capital en materia urbanística, el proyecto estrella es sin duda Madrid Nuevo Norte.

A finales del mes de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avaló la aprobación provisional por parte de la Junta de Gobierno municipal en septiembre de 2018 del proyecto.

Dos meses después, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó Madrid Nuevo Norte y, tras finalizar el confinamiento, en mayo, el Ayuntamiento dio el sí definitivo al plan urbanístico que modificará por completo el norte de la capital.

Tras conocerse las noticias, comenzaron las presentaciones del proyecto definitivo, plasmado en una maqueta que los madrileños pudieron visitar en la Real Casa de Correos.

(Foto: Comunidad de Madrid)

Zonas verdes, vivienda, equipamientos públicos, intercambiadores de transporte, la remodelación de la Estación de Chamartín… Con la luz verde a Madrid Nuevo Norte, todas estas actuaciones son ya una realidad.

Unidas a este proyecto se encuentran las obras del Nudo Norte, cuya licitación del contrato de obrasadjudicado a FCC– tuvo lugar en el mes de mayo.

La reforma en esta zona eliminará los cuatro trenzados, que serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres inferiores y uno superior, el de la M-607, con conexión al paseo de la Castellana. También se procederá a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes.

Infraestructuras que desaparecen, dando lugar a otras nuevas

Los colchoneros han visto este 2020 cómo su estadio, el Vicente Calderón, ha desaparecido por completo. El 6 de julio se daba por concluida su demolición, que no ha estado exenta de polémica por la caída de cascotes al río Manzanares.

Madrid dice ‘adiós’ al Calderón, pero dice ‘hola’ a Ribera del Calderón, proyecto conocido como el Nuevo Mahou Calderón. En su presentación en el mes de noviembre, el alcalde lo definió como un enclave privilegiado que continuará mejorando con “la labor de cubrimiento de la M-30 que el Ayuntamiento, en colaboración con el Atlético de Madrid, va a desarrollar el año que viene y que lo va a convertir en uno de los mejores espacios urbanos de los que puedan disfrutar los madrileños”.

La zona cuenta con una superficie total edificable de 147.000 metros cuadrados, en la que se van a construir 1.312 viviendas energéticamente eficientes y se podrá disfrutar de más de 73.000 metros cuadrados de nuevos parques y jardines que cumplirán la normativa en materia de accesibilidad y supresión de barreras.

Otro elemento que ha desaparecido del paisaje urbano madrileño es el Puente de Joaquín Costa. En el mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid procedió a cortar el tráfico en esta zona tras determinar que el puente había llegado al final de su vida útil. La idea principal era su desmantelamiento y consultar a los vecinos de la zona qué es lo que les gustaría que se hiciese.

(Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

El 21 de agosto comenzó el desmantelamiento del puente y exactamente dos meses después, el 21 de octubre, la zona de la Glorieta López de Hoyos y Francisco Silvela parecía completamente diferente.

Con la zona ya despejada, a finales de noviembre el Ayuntamiento presentó el proyecto de recuperación del bulevar que existía antes del puente. La zona contará con 330 árboles, un carril bici segregado y un carril bus, y pasará a ser un “museo al aire libre”.

Los cambios (y no tan cambios) en el centro de la ciudad

Una de las actuaciones más llamativas de este 2020 ha sido la peatonalización de la Puerta del Sol. La actuación estaba prevista para el año 2021, pero se ejecutó en agosto "dada la situación derivada de la pandemia" y para "simbolizar el compromiso con la sostenibilidad" de la ciudad.

Las obras de remodelación sí arrancarán en 2021, pero ya se encuentran cortados al tráfico diferentes viales que parten del kilómetro 0 y con los que se ganan 5.546 metros cuadrados más para los viandantes.

(Foto: William Criollo)

Unida a esta actuación están las obras del Complejo Canalejas, que avanzan a buen ritmo. Este año se han acometido trabajos para mejorar el entorno de este edificio, reordenando la sección de las calles Cedaceros, Arlabán, Virgen de los peligros y Carrera de San Jerónimo, sin eliminar ningún carril, para adecuarlas a la normativa vigente de accesibilidad universal. El principal objetivo: no crear barreras arquitectónicas.

Y muy cerca de allí se encuentra la Plaza del Carmen. Este año se ha conocido que el Ayuntamiento sacará a concurso la concesión para ejecutar su remodelación integral y del aparcamiento subterráneo bajo la misma.

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha cifrado "en torno a 12 millones" de euros esta actuación que busca "recuperar esta céntrica plaza para los vecinos y turistas", señaló el delegado Borja Carabante durante la presentación del plan.

Mientras, las obras de Plaza España y Gran Vía avanzan a pequeños pasos. Tras conseguir la autorización de la Comunidad de Madrid, el Consistorio de la capital arrancó de nuevo en abril las obras de la calle Bailén.

Los servicios técnicos del Área de Obras y Equipamientos, en coordinación con la oficina técnica de la empresa constructora, trabajan en la modificación del proyecto original para cumplir cada una de las determinaciones de la resolución, que incluyen la integración de las dos plantas encontradas del Palacio de Godoy.

Se espera que la paralización en los trabajos no incida en los plazos. El fin de obras está previsto para el verano de 2021.

E igualmente para el verano de 2021 se espera que la estación de Gran Vía luzca su nueva cara. Tras años de actuaciones y anuncios de apertura, finalmente es probable que para el próximo verano los madrileños y turistas puedan hacer uso de esta estación, ya conectada al cercanías de Sol a través de un pasillo subterráneo bajo la calle Montera.

(Foto: Chema Barroso)

Un hospital en tiempo récord

La pandemia ha sido la que ha marcado este 2020 las necesidades, también en materia de urbanismo. En verano, se anunció la construcción del sucesor del Hospital de Campaña de Ifema: el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Se informó que el centro hospitalario contaría con una superficie de 40.000 metros cuadrados y 1.008 camas en 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería. También un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

(Foto: Comunidad de Madrid)

La polémica sobre su construcción la abrió CCOO. El sindicato cuestionó a qué ‘precio’ se ha alcanzado la proeza de construir un hospital en tan poco tiempo al poner de manifiesto la existencia de "graves irregularidades" en la construcción. Durante este proceso tuvo que lamentarse el fallecimiento de un trabajador.

El 1 de diciembre abrió sus puertas y recibió a su primera paciente el 12 de diciembre, comenzando su andadura como hospital de emergencias y almacén de productos sanitarios.

El ‘mini Madrid Río’ de la A-5

La A-5 fue una de las protagonistas del pasado año 2019 con los semáforos de Manuela Carmena. Este 2020 no ha perdido ese protagonismo, ya que el proyecto del soterramiento de esta vía ha visto la luz.

En febrero, la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda publicó el anuncio previo del proyecto de ejecución y en abril se dio el visto bueno al contrato para la redacción del proyecto 'Paseo Verde del Suroeste', como se ha denominado a esta operación cuyo inicio de las obras se ha previsto para febrero de 2022.

(Foto: PP de Madrid)

Fue el 12 de marzo de 2019 cuando el todavía candidato a la Alcaldía en aquel momento, José Luis Martínez-Almeida, presentó en Campamento su propuesta para soterrar la A-5, que cruza por barrios como Puerta del Ángel, Alto de Extremadura, Batán, Campamento o Cuatro Vientos, entre otros.

La idea pasa por llevar a los coches bajo tierra durante 3,8 kilómetros desde la Avenida de Portugal hasta el cruce con la Avenida de los Poblados, siguiendo así con el ejemplo de la M-30 y Madrid Río.

"Queremos generar un mini Madrid Río con 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y lo hacemos a través del aprovechamiento de las energías subterráneas. Y es una cuestión que estamos planteando en el desarrollo urbanístico quizás más ambicioso que va a haber en cualquier capital europea como es Madrid Nuevo Norte", expuso el alcalde Almeida en noviembre.

Más actuaciones

La Operación Asfalto se ha llevado a cabo también este año. La delegada de Obras del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, explicó en mayo que el Consistorio aprovechó las semanas de confinamiento para impulsar la “operación asfalto más ambiciosa de la historia del Ayuntamiento de Madrid”.

La cuantía destinada para ello fue de 51 millones de euros, con el fin de renovar el pavimento de 659 calles de la capital y generar más de 1.600 empleos. En septiembre, se decidió ampliar el asfaltado a 797 calles. "En solo un año vamos a asfaltar más calles que Carmena en los últimos tres años", apuntó Almeida. Con esta actuación se repuso finalmente el firme de 3,8 millones de metros cuadrados y se generaron 1.800 empleos.

Asimismo, la empresa Madrid Calle 30 puso en marcha en verano la operación asfalto en la M-30, actuando en 144.000 metros cuadrados, el 7,2 por ciento del total de la radial y el doble que el año pasado, situando en la zona norte la actuación más significativa.

El final del 2020 ha traído también más actuaciones. El 3 de noviembre, las obras de remodelación de las Torres Colón comenzaron a ejecutarse. El propósito de esta reforma es convertir este espacio en el primer edificio de oficinas de España con consumo casi nulo de energía. El inmueble empleará como motor eléctrico fuentes renovables y apenas emitirá CO2.

(Foto: Chema Barroso)

En diciembre, el último anuncio afecta al sureste. El Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente la modificación del proyecto de urbanización de Los Ahijones para adaptarlo a la actual normativa.

El proyecto fue aprobado en enero de 2007 y desde entonces las obras en este sector han ido avanzando con la ejecución de la mayor parte de los servicios de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones. En la actualidad, la urbanización de la primera etapa está ejecutada en un 37 por ciento y su final se prevé para el año 2022.

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