www.madridiario.es
Obras de construcción y urbanización del desarrollo urbanístico Los Berrocales.
Ampliar
Obras de construcción y urbanización del desarrollo urbanístico Los Berrocales. (Foto: Kike Rincón)

El TSJM suspende el plan del Ayuntamiento para los desarrollos del Sureste

lunes 16 de julio de 2018, 14:41h
Las Juntas de Compensación de Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales han visto aceptada su solicitud: el TSJM ha suspendido de manera cautelar el plan urbanísitico del Ayuntamiento para los desarrollos del Sureste, en el que el Gobierno Municipal había reducido a la mitad el número de viviendas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decretado la suspensión cautelar del Plan Director para la nueva estrategia de los desarrollos urbanísticos del sureste de la ciudad de Madrid. En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid accede a la solicitud planteada por las Juntas de Compensación de Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales. Ante el fallo, cabe interponer recurso de reposición en un plazo de cinco días.

Para ello, suspende de forma cautelar la ejecutividad del acuerdo de 25 de enero de 2018 de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que aprobaba el citado Plan Director.

Estas Juntas de Compensación consideran en su recurso que el citado plan director "amenaza" los derechos urbanísticos de los propietarios, al estimar que sus directrices contravienen el ordenamiento urbanístico vigente (el PGOU) e "imposibilitan su ejecución". A su vez, señalaban que su ejecución supondría la disolución de las mencionadas entidades. Para aplicar la medida, la sala procede a suspender de forma cautelar la ejecutividad del acuerdo de 25 de enero de 2018 de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que aprobaba el citado plan director.

Por su parte, el Ayuntamiento argumentó que el citado plan es una mera manifestación de la dirección estratégica de los órganos ejecutivos municipales que "en modo alguno modifica el ordenamiento jurídico urbanístico vigente en Madrid ni tiene incidencia alguna sobre los particulares".

El Consistorio explicó que la nueva estrategia para la zona reduce el número de viviendas previstas en el plan director de los Desarrollos del Sureste a la mitad, de 105.000 inicialmente previstas a 53.000.

El auto

Los magistrados conceden la medida cautelar al entender que en este conflicto de intereses públicos debe "prevalecer el que se sustenta en la preservación y ejecución del ordenamiento urbanístico vigente, cuya modificación sólo puede llevarse a cabo a través de los instrumentos urbanísticos legalmente establecidos, sin verse desvirtuado por la expresión de un ideario que no se plasma y formula a través de tales instrumentos normativos".

Por otro lado, el auto se refiere a que esta situación "no es susceptible de provocar "una grave perturbación" a los intereses generales, al manifestar el tribunal que dicha suspensión "se prolongará durante un breve periodo de tiempo, en el que, previsiblemente, concluirá el presente proceso".

"El riesgo evidente de que la implantación del Plan Director pudiera conllevar la imposición a las Juntas de Compensación de sus directrices y, por ende, de una planificación urbanística ajena al régimen normativo de tal naturaleza vigente en Madrid y lesiva para los derechos que aquellas ostentan en ejecución del mismo, pone de relieve el peligro de frustración de la finalidad legítima del recurso que la ejecutividad de dicho Plan Director supone, pues podría 'legitimar' actuaciones municipales que obligaran a las Juntas a asumir la nueva planificación, pese a no haber sido configurada y aprobada a través de los instrumentos urbanísticos debidos, como se pone de manifiesto el examen de las fichas que incluye el plan director", expone el auto.

Recientemente el TSJM confirmó la admisión a trámite del recurso presentado por las Juntas de Compensación contra el plan director, tras denegar la causa de inadmisibilidad presentada por el Consistorio. El recurso de estas entidades pide la anulación de esta nueva estrategia.

Indemnizaciones

Por otro lado, en mayo las tres Juntas de Compensación avanzaron que contemplaban pedir indemnizaciones al Ayuntamiento de Madrid que ascenderían a 1.580 millones de euros por daños y perjuicios en caso de no retirar el plan director sobre la estrategia urbanística de los desarrollos del sureste de la ciudad, una cantidad que supone el 34 por ciento del presupuesto municipal anual del Consistorio.

Las indemnizaciones que se solicitarían en caso de no anularse dicho plan que reduce la edificabilidad inicial en estos planeamientos, según un informe encargado por las Juntas de Compensación, alcanzan los 642,4 millones en el caso de Los Berrocales, de 755,3 millones para Valdecarros y 182,1 millones para Los Cerros.

Ahora Madrid remarca que es una "medida cautelar"

El Gobierno municipal ha remarcado que lo decretado es una "medida cautelar, no una sentencia" sobre la "solución viable y racional que este Ayuntamiento va a dar" al sureste, han señalado fuentes municipales.

El Ejecutivo ha trasladado tranquilidad a la espera de una sentencia definitiva. "Como el propio juez dice en el auto, en su página diez, es una medida cautelar hasta que se pronuncie sobre el contenido del plan director", han indicado las mismas fuentes, que han pedido a algunos partidos de la oposición más prudencia al hacer declaraciones sobre medidas cautelares.

"El plan director no es una figura de planeamiento, es un documento declarativo donde se expone la solución viable y racional que este Ayuntamiento va a dar a ese ámbito y sus desarrollos", han apostillado.

El PP cree que el TSJM ha "velado por intereses de madrileños"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha "velado por los intereses de los madrileños" más que el propio Ayuntamiento al suspender de forma cautelar el plan director de los desarrollos del sureste.

Además, ha asegurado tras asistir a la reunión del Open de Tenis en Cibeles que se trata de "otro varapalo judicial para el Ayuntamiento de Madrid y en un tema especialmente sensible".

"Este Ayuntamiento que está muy preocupado por la carestía de vivienda en Madrid pretende suspender el único lugar de crecimiento de la ciudad", ha lamentado, para advertir a continuación de que "en 2020 ya no habrá vivienda disponible en Madrid".

Ciudadanos lo califica de "cacicada"

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha comentado que Ahora Madrid "quiere impedir que haya suelo disponible" en la capital, lo que ha tildado de "cacicada".

"Quiere hacer una cacicada, y ha sido demandada por los promotores; se quiere impedir que haya suelo disponible en la ciudad, y lógicamente suben los precios", ha criticado Villacís tras acudir en Cibeles a la reunión sobre la continuidad del Open de Tenis.

Así, la portavoz del Grupo naranja ha criticado que el Consistorio tenga "bloqueada" la disposición de suelo en el sureste. "Solo ha desbloqueado Canalejas y Mahou Calderón, a 10.000 euros el metro cuadrado... ese es el balance de Ahora Madrid a nivel vivienda", ha lanzado.

PSOE apuesta por "buscar la mejor manera" para que el plan sea viable

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha abogado este lunes por "buscar la mejor manera" de que el plan sea "viable".

"El PSOE ha apoyado y apoya ese plan director en términos urbanísticos, porque es importante que los desarrollos tengan que ver con la cantidad de viviendas que puede absorber y el desarrollo de equipamientos", ha indicado Causapié tras asistir a la reunión sobre el Open de Tenis.

La portavoz de los socialistas en Cibeles ha recordado que es un "plan que surge de una mesa donde han participado vecinos y organizadores". "Parece que hay un problema jurídico, pero eso no deslegitima el trabajo sobre esos desarrollos", ha aseverado.

La Comunidad celebra la suspensión

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha celebrado la decisión de suspender de forma cautelar el plan director del Ayuntamiento de Madrid para los desarrollos del sureste. Gonzalo ha señalado que el auto que paraliza la ejecución de la nueva estrategia del Consistorio para estos ámbitos confirma que el plan director "no convenía" a los intereses de los propietarios y no es bueno para los desarrollos, donde la Comunidad de Madrid tiene previsto un volumen importante de promoción de vivienda pública.

"Para la Comunidad de Madrid es imprescindible y necesitamos suelo para construir vivienda pública", ha insistido la consejera, quien a su vez ha agradecido a las Juntas de Compensación la presentación de este recurso. "Con el nuevo marco, la Comunidad se vería gravemente afectada: no sólo no podría construir; es que, además, perdería la mayor parte de un patrimonio de suelo que se sitúa en el entorno de los 200 millones de euros", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El TSJM suspende el plan urbanístico del Ayuntamiento para el Sureste

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10650 | Kapa - 17/07/2018 @ 00:03:42 (GMT+1)
    El TSJ es a la justicia lo que la Rey Juan Carlos es a la universidad. O sea un tribunal del PP que vela por los intereses del gobierno de la comunidad de Madrid.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.