www.madridiario.es

CUATRO CAMINOS

Antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos.
Ampliar
Antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos. (Foto: Kike Rincón)

Anulado el plan de las cocheras de Cuatro Caminos para subsanar un error de forma

jueves 13 de diciembre de 2018, 19:48h
El Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a anular el plan parcial para las cocheras de Cuatro Caminos para corregir un error de forma. Cuando este sea subsanado, el proyecto volverá a aprobarse.

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha revocado su plan parcial para las Cocheras de Cuatro Caminos, en el distrito de Chamberí, por un defecto de forma encontrado en la tramitación elaborada por el PP en su momento. Una vez que sea subsanado, el plan parcial volverá a ser aprobado, ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Calvo ha detallado que "existió un defecto de forma cuando se aprobó la modificación de plan que da cobertura al plan parcial" aprobado por Junta de Gobierno el pasado 28 de junio. El defecto de forma se encuentra en la modificación del plan que hizo el gobierno del PP en su momento para la incorporación de edificabilidad residencial sobre las Cocheras de Cuatro Caminos.

En concreto, el defecto de forma es que no se publicaron las fichas, con carácter normativo, cuando "existe la obligación legal de publicarlas y si no la modificación del plan se podría declara ineficaz", ha explicado el titular de Desarrollo Urbano Sostenible.

"Si continuaramos tramitando este plan parcial y en el futuro alguien recurriera esa carencia, esa falta, ese error de tramitación que cometió el PP, podría suceder que si se anulara la modificación del plan general todos los instrumentos subsiguientes quedarían anulados", ha expuesto Calvo.

Para evitar eso el Gobierno de Ahora Madrid "subsana previamente ese error", lo que supone anular su plan parcial, para después publicar las fichas y, a continuación, volver a tramitar el plan plarcial conforme a la modificación prevista.

Plan aprobado en junio

El plan parcial aprobado por la Junta de Gobierno el pasado junio es un documento que establece las condiciones para garantizar la máxima permeabilidad peatonal, para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde y de las calles que la delimitan.

Se establece como elementos a proteger la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. También se estudiará la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación.

El plan parcial ha sido promovido por Residencial Metropolitan S. Coop. Mad. El documento urbanístico cumple con las determinaciones impuestas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid al incorporar modificaciones respecto de la propuesta presentada anteriormente por la entidad.

Recoge como condiciones vinculantes las alturas máximas de las 6 edificaciones previstas, que serán de entre 5 y 8 como máximo, a excepción de la torre prevista, que podrá alcanzar hasta 31 plantas. Para este edificio, la comisión establece como prescripción que, a fin de que sea más esbelta la edificación en altura, se reduzca la volumetría de la torre prevista.

El Plan ahora revocado establece la protección de los elementos con valor patrimonial, uno de los compromisos que adquirió el Ayuntamiento para dar luz verde al proyecto. Aunque dentro del ámbito no existe ningún edificio catalogado, se ha tenido en cuenta la protección de tres elementos concretos existentes en la parcela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.