www.madridiario.es
Los Berrocales, desarrollo del Sureste en construcción.
Ampliar
Los Berrocales, desarrollo del Sureste en construcción. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento frenará los nuevos barrios “invivibles” del Sureste garantizando servicios

jueves 25 de enero de 2018, 14:05h
Las nuevas fases de edificación en el Sureste irán acompañadas por un "compromiso" de las Administraciones para dotar de servicios públicos básicos a los desarrollos del Cañaveral, los Berrocales y Ahijones. Este acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno llega tan solo un día después de anunciar que el número de viviendas en la zona se reducirá a la mitad de las previstas inicialmente.

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado en la Junta de Gobierno celebrada este jueves que garantizará “un compromiso de las Administraciones para dotar de servicios públicos básicos” los nuevos barrios que se construyan en los Desarrollos del Sureste. Así lo ha anunciado José Manuel Calvo, delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, quien ha explicado que las nuevas fases de edificación en Los Berrocales, Los Ahijones o El Cañaveral estarán “acompañadas” de las obras que acometerán “al Consistorio, la Comunidad de Madrid o los distintos ministerios dependiendo de la competencia”.

El objetivo de la medida consensuada por el Ejecutivo que dirige Manuela Carmena, es frenar “barrios invivibles como El Cañaveral”, donde los residentes en las primeras promociones de viviendas llevan meses reclamando la construcción de un colegio y un centro de salud, además de nuevas líneas de transporte que les conecten con la ciudad. Como ejemplo de situaciones a evitar, Calvo ha citado también a Las Tablas, donde infraestructuras esenciales como un centro sanitario llegan más de una década después de recibir a los primeros inquilinos.

Así, se ha determinado tanto una desclasificación de parte del suelo, como una reprogramación de las actuaciones. “Los plazos establecidos por equipos de Gobierno anteriores se han incumplido”, ha indicado el delegado de Desarrollo Urbano. Por eso, presentaron un nuevo Plan Director el pasado mes de diciembre en el que especificaban la ruta a seguir. En el documento se recogía una reducción significativa del número de viviendas que se levantarán en la zona, una cifra que concretaron esta misma semana y que rondará las 53.000 casas, la mitad de las previstas inicialmente.

Un pulmón verde para el Sureste

Calvo ha comentado que estas disposiciones responden a una adecuación a las necesidades y recursos actuales. “El plan inicial de los Desarrollos del Sureste tiene que ver con un momento de burbuja inmobiliaria y, por eso, no responde a la eficacia social y territorial actual”, ha precisado. Además, ha comunicado la intención de crear un “corredor ecológico” que provea a estos barrios de un “pulmón verde”.

Sobre las anunciadas indemnizaciones que exigirán las Juntas de Compensación de desarrollos como Valdecarros o Los Cerros – no incluidos en este Plan Director – el representante de Ahora Madrid ha afirmado que “ellos mismos no han sido capaces de ponerlos en marcha”, añadiendo que “no se ha movido ni un ladrillo en estas zonas en los últimos diez años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios