www.madridiario.es
Estación de bicicletas eléctricas BiciMAD
Ampliar
Estación de bicicletas eléctricas BiciMAD (Foto: Pedro García)

El perito judicial avala los 10,5 millones gastados por el Ayuntamiento en BiciMad

miércoles 19 de diciembre de 2018, 20:58h
El perito judicial encargado de investigar la compra de BiciMad por parte del Ayuntamiento de Madrid ha avalado los 10,5 millones de euros que la Empresa Municipal de Transportes pagó a Bonopark para hacerse con el servicio. El Partido Popular ve "incongruencias" en el informe pericial.

El Ayuntamiento de Madrid ha insistido que los 10,5 millones de euros abonados para la remunicipalización de Bicimad fue el "precio correcto" y que la decisión de que pasara a formar parte de la EMT ha tenido "beneficios para el servicio y la ciudad".

Así lo ha indicado en relación al informe elaborado por un perito judicial, adelantado por el diario El País, que se ha aportado a la causa abierta sobre el coste del proceso de municipalización, tras una querella presentada por el PP en el Consistorio. El documento apunta a que la cantidad de 10,5 millones abonada a la antigua concesionaria del servicio de alquiler de bicileta eléctrica (Bonopark) es "ajustado" al contrato celebrado y fruto de la negociación entre ambas partes.

Fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad han señalado que se tiene que esperar a que acabe este proceso judicial pero que el informe de este perito "deja muy claro" que se fijó el precio "correctamente" y que la decisión de pasar la gestión a EMT "ha tenido beneficios para el servicio y la ciudad".

"Del trabajo realizado en el presente informe Pericial debemos concluir que el precio pactado, aprobado y abonado a la entidad Bonopark, de diez millones y medio de euros, por la cesión a la EMT de los derechos y obligaciones del Contrato Integral de Movilidad de la Ciudad de Madrid, Lote 5, es acorde y ajustado al contrato celebrado", recoge el citado informe del perito judicial.

Además, el perito no solo niega el sobrecoste en el contrato de cesión, sino que además asegura que esta operación municipal "garantizó la continuidad del servicio Bicimad y su mejora, que se antojaba necesaria dado el incremento de la red de BiciMad pretendida como medio de transporte alternativo y necesario dada la problemática actual medioambiental".

El PP cree que hay interpretaciones subjetivas

Por su parte, desde el PP han asegurado que están estudiando este informe pericial y que el mismo "no es definitivo" porque está pendiente de "ratificación", han explicado fuentes de este grupo municipal.

"El PP cree que puede haber incongruencias en el informe del perito y recuerda que el propio director financiero de la EMT reconoció que había una plusvalía de 3,5 millones de euros en la cesión del contrato y así lo reflejan las propias cuentas de Bonopark y de la EMT", han añadido.

Los populares consideran que en el dictamen se realizan valoraciones "subjetivas e interpretativas pero sin convicciones ni evidencias que prueben ni valor ni precio". En este sentido, el PP asevera que no ha habido una auditoría "previa para valorar el precio de Bicimad y que el documento pericial conocido hoy no desacredita el informe realizado por la Cámara de Cuentas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El perito judicial avala los 10,5 millones de la compra de BiciMad

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    12233 | MOU - 20/12/2018 @ 11:11:19 (GMT+1)
    Es un ridiculo tras otro del PP y Ciudadanos. Nunca he visto partidos mas extremistas, que hacen lo posible por torpedear a la oposición, aunque sus medidas sean positivas. Eso no es politica, eso es basura.
    12232 | Alex - 20/12/2018 @ 09:23:46 (GMT+1)
    Nada, que ni por ésas el PP y Ciudadanos piden disculpas y reconocen que se han equivocado
    12230 | Hana - 20/12/2018 @ 08:05:05 (GMT+1)
    El partido popular ve "incongruencias", lo que ve es algo donde no lo hay, lo que tienen es un morro que se lo pisan, armar lío para que parezca que es verdad lo que ellos se imaginan. Y por qué no hablan de todo el dinero despilfarrado en Madrid, Valencia y demás municipios donde el PP ha campado a sus anchas todos estos años? deudas millonarias que ahora tenemos que pagar los ciudadanos, y estos son los que dicen ser buenos gestores? pero que poca vergüenza tienen!! todos hemos sufrido sus tropelías, y ahora como ven que se gestiona bien el dinero en Madrid, ya se ha pagado muchísima deuda en los 4 años que lleva el gobierno municipal, por ejemplo, no saben por donde tirar. Nadie es perfecto y todo el mundo se equivoca, posiblemente este ayuntamiento también cometa errores como los cometió a lo grande el PP pero por lo menos se nota que gestiona bien el dinero, ha habido superávit este año!! eso no lo recuerda nadie! y encima van pagando la deuda, creo que ya hay un 40% amortizada, a eso no pueden decir nada.... son unos impresentables estos voceras del PP, que miren todo el expolio que ellos han cometido y luego hablen, bocazas!!! a algunos no nos engañan.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.