www.madridiario.es
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha explicado las modificaciones del proyecto presentado en julio.
Ampliar
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha explicado las modificaciones del proyecto presentado en julio. (Foto: Javier Bernardo)

Luz verde a Madrid Nuevo Norte, con ligeras modificaciones

martes 17 de abril de 2018, 09:58h
La antigua Operación Chamartín ya está en marcha. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado el registro del último trámite administrativo antes de la aprobación definitiva del proyecto, que se espera para antes de que finalice 2018. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se ha mostrado confiado en que todos los ediles de Ahora Madrid respaldarán el planeamiento de Madrid Nuevo Norte. Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido que no se produzcan más retrasos por posibles "problemas internos" del equipo de Gobierno.
La operación urbanística que dibujará un nuevo mapa en el norte de la capital es ya una realidad. Adif, Distrito Castellana Norte (DCN), el Consistorio madrileño, la Comunidad de Madrid y el Gobierno central han alcanzado un punto de encuentro en sus pretensiones y han cerrado los últimos flecos pendientes para desencallar el proyecto.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes el registro de la modificación del Plan General por parte de DCN. "Hemos conseguido cerrar el documento que inicia la tramitación administrativa", ha explicado.

La hoja de ruta marcada por el ministro prevé la aprobación inicial el próximo mes de julio. La autorización definitiva llegará, de forma previsible, "antes de que termine 2018". No obstante, reconoce que hasta entonces "queda trabajo por delante".

Las líneas maestras

Entre las claves del planeamiento urbanístico, De la Serna ha adelantado una redistribución de la edificabilidad. Así, se ha producido una "ligera" reducción del volúmen de construcción asociada al cambio de emplazamiento de ciertas zonas. Asimismo, ha informado que la nueva estación de Chamartín incluirá un "aprovechamiento y uso terciario".

Estos anuncios suponen una pequeña modificación a los principios básicos para Madrid Nuevo Norte presentados el pasado mes de julio. "Ese era un acuerdo marco", ha matizado el popular. Entre los detalles del antiguo plan que se han pulido, el paso de cinco a cuatro fases, resultante de la eliminación de 'Fuencarral-Malmea'. De esta forma, la operación se distribuye en los ámbitos: estación de Chamartín, centro de negocios, Fuencarral-Las Tablas y Fuencarral-Tres Olivos.

DCN exige celeridad en los trámites

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, ha asegurado que el acuerdo alcanzado para acometer la tramitación del proyecto es "bueno" y un "paso más" para avanzar aunque todavía "no es suficiente", pues se debe acometer la aprobación administrativa "lo antes posible".

Por ello, considera que los plazos para aprobar el proyecto y después comenzar las obras "no tienen que ser una preocupación, sino una ocupación" y espera que el visto bueno al proyecto sea rápido aunque no hay un "deadline" que "suponga ningún riesgo porque hay consenso político total".

Respecto al número de viviendas, el presidente de DCN ha explicado que se ha vuelto a reducir "algo más para encajar los intereses de todas las partes" aunque "no es relevante". También ha señalado que en este "último retoque" al proyecto se ha incrementado "algo" la edificabiblidad en el entorno de la estación de Chamartín y que falta por definir todavía "por dónde" se empezará la reforma urbanística cuando esté validada.

Espacio idóneo para la Ciudad de la Justicia

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,también se ha referido a la operación urbanística. "Hemos sido capaces de ir retocando el proyecto para que fuera lo que el Ayuntamiento quería: sostenible y absolutamente social".

Carmena ha resaltado que zonas de la capital de España como el barrio de Begoña o Fuencarral "estaban necesitando que se cerrara esa herida". Ha opinado también que este proyecto tiene desarrollo tanto al norte como al sur de la M-30 y ha insistido en que "sería muy deseable" que la Ciudad de la Justicia se instalase allí: "Está próximo a Plaza Castilla, es un asunto pendiente y reclamado por las personas del mundo de la justicia".

Mientras tanto, ha continuado, al norte de la M-30 se levantarán viviendas. En este sentido, ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno del Consistorio se ha "empeñado" en que un 20 por ciento sea para vivienda protegida, para "dar una alternativa al problema de la vivienda social y de las personas que tienen dificultades". Más aún, ha apostillado, al observar los "grandes incrementos" de los alquileres.

Sobre los plazos, la alcaldesa ha recordado que hay que modificar el PGOU y que la fecha límite es alrededor del 18 de julio próximo, cuando la Junta de Gobierno debe aprobarlo y remitirlo a la Comunidad de Madrid para poner en marcha el proceso.

Calvo confía en el respaldo de sus ediles

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, confía en que el proyecto pueda ser aprobado en el Pleno municipal con un apoyo "unánime" por parte de todos los concejales, incluidos todos los ediles de Ahora Madrid.

Calvo ha defendido que este acuerdo sobre el documento para tramitar la reforma supone un "paso más en la resolución de una operación que estaba paralizada desde hace 25 años" y que ahora "por fin está encauzada" porque el Ayuntamiento "ha tomado los mandos, las riendas de la operación" y ha ajustado la edificabilidad a las capacidades reales del territorio, con ampliación de la vivienda pública a destinar en beneficio de Madrid y los vecinos de la capital.

En este punto, el documento supone un acuerdo "casi definitivo" en torno a la edificabilidad y los elementos estructurales a desplegar. Respecto al plazo para comenzar las obras en Madrid Nuevo Norte, Calvo ha indicado que los procesos urbanísticos son "largos" y que una vez que se aprueba el plan hasta que arranquen los primeros trabajos de obra pueden pasar "uno, dos, tres o cuatro años".

Calvo ha señalado que se reduce la edificabilidad una tercera parte en lo concerniente a las vías, que antes no se cubrían y ahora tampoco pero en la actualidad ya no computan como edificabilidad, lo que reduce este aspecto en unos 700.000 metros cuadrados con respecto a lo que recogían anteriores planes.

Martínez-Almeida apela a la unidad de Ahora Madrid

El Grupo Municipal del PP ha aplaudido el acuerdo alcanzado sobre Madrid Nuevo Norte, una "buena noticia" para la capital que espera no cambie por posibles "problemas internos" dentro del equipo de Gobierno.

Así se ha expresado el portavoz del Grupo, José Luis Martínez-Almeida,para quien este acuerdo entre todas las partes "es beneficioso para la ciudad". El protavoz de los populares en Cibeles ha reconocido la existencia de un "ligero retraso" en el proyecto, pero confía en que "el Ayuntamiento no incurra en más retrasos".

El portavoz popular ha puesto en valor que Madrid Nuevo Norte culminará la ciudad por esta zona y desbloqueará finalmente "una operación muy ambiciosa que va a configurar el norte de la ciudad, va a permitir un centro de oficinas a la altura de los grandes centros de oficinas de todo el mundo". "A ver si ahora el Ayuntamiento hace los deberes que le corresponde", ha concluido.

El PSOE ve margen de mejora en el proyecto

El Grupo Municipal Socialista estudiará "con detenimiento" el proyecto Madrid Nuevo Norte, el cual ve "mejor" que la anterior propuesta para desarrollar el norte de la capital y que entonces rechazó.

"Parece que el PSOE tenía razón cuando rechazó el anterior proyecto y planteó que esta ciudad tuviera un mejor proyecto; pensamos que estamos ante la perspectiva de un proyecto mejor", ha apuntado la portavoz, Purificación Causapié.

Además de estudiar "con detenimiento" el proyecto, "atenderá" a los vecinos de la zona de los diferentes distritos para "recoger sus reflexiones".

Los socialistas quieren un proyecto "menos especulativo sobre el terreno", y este recoge "una menor edificabilidad, mejor en cuanto a equipamientos, zonas verdes, desarrollo de la zona de Chamartín". Aún así ha precisado que el proyecto "es mejorable" y trabajarán para ello.

"Este Ayuntamiento tiene que invertir en el desarrollo del norte, pero también en otros desarrollos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Luz verde a Madrid Nuevo Norte, con ligeras modificaciones

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    10699 | Ana Rosa Vadillo - 20/07/2018 @ 17:15:22 (GMT+1)
    Con las familias que viven en el poblado de Fuencarral, que está alado de la Renfe , que va ha pasar con ellas? Un saludo
    9720 | Rosa - 17/04/2018 @ 13:08:08 (GMT+1)
    Ana Sanchez, date un paseo por el barrio de Begoña y el pueblo de Fuencarral, y luego me cuentas esas diferencias.
    9718 | Fran - 17/04/2018 @ 12:12:49 (GMT+1)
    Sin duda alguna una muy buena noticia para toda la ciudad de Madrid. Esas empresas que hasta ahora se iban a Alcobendas Tres Cantos... se podran quedar en Madrid. Haciendo a su vez una movilidad mas sostenible. Que cara Almeida recordando el retraso de un año a Ahora Madrid cuando su partido acumulaba un retraso de 25 AÑOS
    9716 | Ana Sánchez - 17/04/2018 @ 11:58:47 (GMT+1)
    Luz verde a más diferencias con el sur y la periferia. Luz verde con los dos madrides. ¡Gracias, Carmena!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.