www.madridiario.es
Recreación del proyecto ganador para la remodelación de la plaza de España.
Ampliar
Recreación del proyecto ganador para la remodelación de la plaza de España. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Gobierno defiende la gestión en plaza de España y Cs avisa: puede haber prevaricación

miércoles 17 de octubre de 2018, 12:03h
"Por supuesto que el proyecto para la remodelación de la plaza de España es acorde con los valores que propone el equipo de gobierno para la ciudad". Así ha comenzado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible su defensa de las obras previstas en la comisión del Área, a donde ha regresado a preguntas de Ciudadanos.

La reforma de la plaza de España "es acorde con los valores" propuestos por el Gobierno de Ahora Madrid para la capital. Y lo es, según José Manuel Calvo, por la participación ciudadana de la que bebe el proyecto, por el modelo de movilidad que propone, por la potenciación de las zonas verdes, por sostenibilidad, porque pone en valor el patrimonio y porque favorece la cohesión social y territorial.

El de plaza de España "es el proyecto de remodelación urbana que más participación ha tenido de todos los que se han desarrollado en la ciudad", ha comenzado desgranando el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que aplaude el aumento de espacios peatonales, la incorporación de la bicicleta como medio fundamental de transporte y la mejora de la accesibilidad en transporte público. Todo ello, resuelve Calvo, deshará el "nudo de tráfico" que es hoy la plaza de España para dar paso a "un espacio público estancial para el disfrute de los ciudadanos".

Además, permitirá "naturalizar el centro de la ciudad" al conectar espacios verdes como el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini, la plaza de Oriente y la propia plaza de España con Madrid Río, lo que "mejorará la calidad ambiental de Madrid Central".

El edil de Ahora Madrid ha definido la futura plaza de España como "un espacio cívico versátil que puede albergar actividades múltiples, ya sean culturales, de ocio o recreativas". Ante las dudas de la oposición, ha asegurado que el proyecto "se ha adaptado a todas las prescripciones establecidas y en particular con el Plan General de Ordenación urbana, ya que cuenta con informe favorable de la Dirección General de Planeamiento".

"Vamos a ver si este proyecto cumple la ley"

Las explicaciones del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible no convencen a Bosco Labrado. "Vamos a ver si este proyecto cumple con la ley", ha lanzado el concejal de Ciudadanos, que se ha preguntado si al Gobierno local "le preocupa la protección del patrimonio, la accesibilidad y la supresión de barreras".

"Este proyecto es ilegal, incumple con lo que establece el Plan General", que ha puesto varios ejemplos al respecto: "Pretende reducir una zona verde, la del Duque de Liria, y destruir el Jardín de la Condesa Emilia Pardo Bazán, que está catalogado. No puede hacerlo sin cambiar la ley".

Labrado también ha mencionado la modificación del entorno de la Casa del Guarda, "también catalogada", por lo que "no se puede hacer sin la autorización de la Comunidad de Madrid". Existe un "tercer incumplimiento de la ley" según Cs: "Se desplaza el Monumento a la Condesa Pardo Bazán, y no puede hacerlo si no modifica el Plan General", ha apuntado su portavoz en materia de urbanismo.

El edil naranja también ha preguntado por accesibilidad: "¿Cómo puede justificarme que en un presupuesto de 100 millones de euros no se garantice la accesibilidad a Metro? Las bocas se dejan como están; y hoy solo hay un ascensor. ¿Qué pasa si se avería?".

"Aprobar, adjudicar y contratar una obra que incumple la ley, y además siendo conocedor porque le acabo de informar, se llama prevaricar. Queda usted informado", ha remachado Labrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.