www.madridiario.es

MADRID NUEVO NORTE

José Manuel Calvo, Manuela Carmena, José Luis Ábalos y Antonio Béjar, en la presenación de Madrid Nuevo Norte.
Ampliar
José Manuel Calvo, Manuela Carmena, José Luis Ábalos y Antonio Béjar, en la presenación de Madrid Nuevo Norte. (Foto: Javier Bernardo)

Madrid Nuevo Norte se hace realidad: tres rascacielos, un centro de negocios y 6.000 millones de inversión

Por Javier López Macías
x
jlopezmadridiarioes/6/6/18
viernes 27 de julio de 2018, 14:07h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, el proyecto final del desarrollo del norte de la ciudad, Madrid Nuevo Norte, que se llevará a la primera Junta de Gobierno de septiembre y a Pleno, dos meses después.

Madrid Nuevo Norte se hace realidad. Hace justo un año, el 27 de julio de 2017, el Ayuntamiento de Madrid, Adif y el Ministerio de Fomento presentaban el acuerdo marco en el que han trabajado durante estos 365 días y que ha dado luz a un proyecto que convierte a la capital en “referente” en materia urbanística y de sostenibilidad.

Durante la presentación, que ha tenido lugar este viernes en el Consistorio, las partes han resaltado el consenso que se ha dado entre todas las administraciones, las nuevas y las antiguas. Y es que, Madrid Nuevo Norte ha superado un cambio de Gobierno que también supuso una variación en la dirección de Adif -José Luis Ábalos sustituyó a Íñigo de la Serna al frente de Fomento e Isabel Pardo de Vera, a Juan Bravo en la Presidencia del ente público-.

Eso sí, es cierto que cuando Pedro Sánchez logró sacar adelante la moción de censura a Mariano Rajoy, Madrid Nuevo Norte estaba tan avanzado que su visto bueno ha sido "testimonial", tal y como ha querido resaltar el ministro. “Cuando vi el nombre de la Operación Chamartín, dudé. Pero era imposible que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, liderase un proyecto especulativo”, ha añadido Ábalos.

Estas palabras han sido muy bien recibidas tanto por la alcaldesa como por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, especialmente felices en la presentación.

En su intervención, Calvo ha sido quien más ha explicitado -y recordado- lo que supone el proyecto para la capital. El texto, que irá a la primera Junta de Gobierno de septiembre y se aprobará previsiblemente en Pleno tres meses después, recoge varias cifras. En cuanto a la edificabilidad, el proyecto contará con 2.657.313 metros cuadrados, donde se ejecutará la construcción de 10.500 viviendas, 4.000 de ellas públicas, de las que la mitad serán de protección oficial.

 Recreación de cómo será la zona norte de la ciudad cuando termine de materializarse el proyecto Madrid Nuevo Norte (Javier Bernardo)

En lo relativo a zonas verdes y espacios libres, existirá un gran eje verde continuo que vertebrará el norte de la capital, donde se articularán también los sistemas de transporte adecuados para garantizar una movilidad sostenible.

Remodelación de Chamartín

Otra de las claves de la propuesta es la remodelación de la estación de Chamartín, que se transformará completamente.

La mayor parte del espacio de esta zona al sur de la M-30 acogerá un gran Centro de Actividad Económica y Empleo (1.220.000 metros cuadrados) que, tal y como ha anunciado Ábalos, podría acoger las sedes de Adif, Correos y Renfe. Además de una futurible Ciudad de la Justicia, una “reivindicación histórica” según Carmena.

Tres rascacielos

En el texto también se contempla la construcción de tres rascacielos que completarán el ‘skyline’ de la ciudad, ya que su altura será similar a las cuatro torres situadas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Manuela Carmena junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y al presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar

“Madrid será un referente”

Durante la presentación en Cibeles, el consenso político también ha aparecido para poner como ejemplo de colaboración público-privada esta operación. Argumento que ha puesto en valor el presidente de la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar.

En su opinión, Madrid Nuevo Norte, que ya se ha “concretado”, convierte a la capital en un “referente” urbanístico y de movilidad. “El interés general ha sido la inspiración”, ha concluido.

Madrid Nuevo Norte, en cifras
  • Inversión total: 6.000 millones de euros, mayoritariamente de fondos privados
  • Edificabilidad total: 2.680.000 metros cuadrados
  • Número de viviendas que se construirán: 11.000 viviendas, de las que 4.100 serán de protección oficial
  • Ámbitos del proyecto: el plan se desarrollará en cinco ámbitos la estación de Chamartín, distrito de negocios, Fuencarral-Malmea, Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas
  • Chamartín, estación de referencia: la estación de trenes será el punto central del proyecto. La idea es que se convierta en un lugar para visitar y no sólo en un lugar de paso. Actualmente cuenta con 6 vías de alta velocidad pero se construirán 12 más
  • Centro de negocios: al norte de la estación se construirá un centro de negocios que también tendrá un uso residencial y que pretende convertirse en el mejor del mundo
  • Empleabilidad: se crearán, más o menos, 214.000 empleos durante los 19 años que durará




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios