www.madridiario.es
Puerta del Sol
Ampliar
Puerta del Sol (Foto: Chema Barroso)

La peatonalización de la Puerta del Sol se adelanta al 20 de agosto

Almeida, sobre la peatonalización de Sol

viernes 10 de julio de 2020, 09:40h

La emblemática Puerta del Sol se peatonalizará antes de lo previsto. Tal como ha adelantado El Mundo y ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, esta operación se adelanta al próximo 20 de agosto. La actuación estaba prevista para el año 2021, pero se ejecutará este verano "dada la situación derivada de la pandemia" y para "simbolizar el compromiso con la sostenibilidad" de la ciudad.

Esta premisa, ha indicado el regidor en los Desayunos Madrid de Europa Press, constituye el "eje del modelo urbano" que el equipo de Gobierno pretende adoptar en la capital. El dirigente del PP ha puesto en valor que, cuando se materialice este cierre a la circulación se va a crear un área que se podrá recorrer andando "desde el Palacio de Vargas en la Casa de Campo hasta el Paseo del Prado prácticamente sin cruzar un semáforo".

El entorno del ágora que se convertirá en peatonal se compone de 5.546 metros cuadrados. En concreto, se cortará el tráfico rodado de la calle Mayor a su paso por la Puerta del Sol, en el tramo de la calle Alcalá entre Sevilla y Sol, en la Carrera de San Jerónimo entre la Plaza de Canalejas y en el kilómetro cero, la calle Espoz y Mina entre De la Cruz y Carrera de San Jerónimo y la calle de la Victoria entre De la Cruz y Carrera de San Jerónimo.

Por el momento, no se realizarán obras en la zona para restringir el acceso a los vehículos. En su defecto, se instalarán señales verticales y en la calzada al descartarse las vallas para permitir la carga y descarga. La licitación de la reforma estructural del perímetro se llevará a cabo el año que viene y el alcalde confía en que los trabajos hayan concluido " a lo largo de 2022".

El objetivo de la reforma, el predominio del 'vacío'

El Consistorio anunció el pasado mes de enero su intención de recuperar un proyecto de peatonalización de Sol desarrollado durante el mandato de Ana Botella. El diseño plantea la creación de un espacio "en el que predomine el vacío". Para ello, se eliminarán "todos los elementos que contribuyen a su degradación y que están faltos de sentido". Permanecerán, eso sí, las cuatro bocas de Metro con salida a la plaza, cuya ubicación se respetará. Sin embargo, se desconoce si tampoco se tocará la característica 'ballena' que da acceso tanto al suburbano como al Cercanías. Entre otras actuaciones previstas, se contempla la instalación de una nueva fuente que realce la entrada a la Real Casa de Correos y girar la estatua de Carlos III.

Por otro lado, Almeida también ha recordado en el acto de este viernes que se acometerán otras peatonalizaciones en los 21 distritos y como ejemplo ha citado la que se prevé para la calle Eduardo Barreiros en Villaverde. Esta política de ampliar la superficie destinada a los viandantes forma parte de los recién firmados 'Pactos de la Villa', que recogen 352 medidas para la reactivación del Madrid post pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios