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Una de las imágenes de la maqueta definitiva de Madrid Nuevo Norte.
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Una de las imágenes de la maqueta definitiva de Madrid Nuevo Norte. (Foto: Chema Barroso)

Las obras del Parque Central de Madrid Nuevo Norte, a principios de 2021

Madrid Nuevo Norte: así será el proyecto definitivo

martes 21 de julio de 2020, 11:11h

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, Distrito Castellana Norte y Adif han presentado este martes la maqueta del proyecto definitivo de Madrid Nuevo Norte, después de que la Comisión de Urbanismo haya dado luz verde a esta actuación urbanística.

El acto, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera y el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti.

El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), el 24 por ciento de ellas con protección pública.

Asimismo, se incluye la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el 'macroproyecto' de reforma y transformación de la estación estimado entre 800 y 1.200 millones de euros, con el lanzamiento de un concurso internacional para definir el diseño de la que será "la mayor de España y en una de las mayores y mejores de Europa".

A ello se suma la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende tres millones de metros cuadrados. Además, se contemplan tres nuevas estaciones de Metro y tendrá un peso de más de 230.000 millones de euros en el PIB de la Comunidad de Madrid.

También se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.

Por otro lado, durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos, según los datos que estiman.

Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

La inversión movilizada se establece en 2.800 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras en el ámbito, a lo que se añadirá la inversión en dotaciones y equipamientos públicos con una inversión por valor de 488,2 millones de euros y la inversión en construcción de las edificaciones por importe estimado de 4.022,7 millones, lo que representa una inversión total de 7.3042,2 millones de euros destinados a la materialización del proyecto.

Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.

Un gran pulmón verde

Díaz Ayuso ha avanzado que las obras del Parque Central comenzarán, sobre las vías del tren, a principios de 2021. Se trata, según ha explicado la presidenta, de un parque de 13 hectáreas que será el nuevo pulmón verde del norte de la capital y que "cerrará la brecha histórica que ha existido desde hace décadas entre los barrios del norte" y supondrá el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados de enlace ferroviario en Chamartín.

La presidenta autonómica ha celebrado que se ponga en marcha este proyecto que va a ser la "gran locomotora de la recuperación de España, en un momento de incertidumbre".

"Otra vez, Madrid presentando la maqueta del proyecto urbanístico más importante, que va a atraer inversión y va a crear 250.000 empleos. Otra vez, Madrid ejemplo de libertad para demostrar cómo la colaboración público-privada sabe ir de la mano y generar progreso y bienestar", ha resaltado Ayuso.

En este punto, ha defendido una forma de gobernar que facilite y no imponga, para seguir "creciendo y transformando". A su parecer, un proyecto de la envergadura de Madrid Nuevo Norte es un desafío tanto para las empresas como para las administraciones, capaces de ofrecer "toda la libertad posible a la iniciativa privada y a aliviar la presión fiscal".

Este proyecto será, según la dirigente madrileña, "el mejor ejemplo de la acción de Gobierno para toda una legislatura" que les consolidará como la región "más emprendedora y dinámica y una de las más activas de Europa".

"Lo haremos sin renunciar a ninguno de nuestros principios. Madrid es la vanguardia de España y con este gobierno afrontamos la incertidumbre y el futuro con gran optimismo", ha concluido.

Por otro lado, se crearán también tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral, la implantación de un sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

Además, Madrid Nuevo Norte proyectará 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana. Contará con un Parque Central donde se acometerá el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados del haz ferroviario en Chamartín que actualmente divide la ciudad en dos.

"Proyecto de Estado y de personas"

El presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, ha descrito Madrid Nuevo Norte como un "proyecto de Estado y de personas", echa a andar "en el momento más necesario" para el país, por la crisis del coronavirus, y cuando "más puede aportar" y ha reconocido que se trata de un proyecto "complejo" y que "tal vez" ha sido demasiado largo, pero que es ahora cuando "más puede aportar".

El presidente de la empresa promotora de Madrid Nuevo Norte ha agradecido el trabajo de los gobiernos regional y municipal así como ha agradecido a los madrileños "su apoyo, su decidido empuje" al proyecto, pues este ha sido "el mejor aliento para llegar a donde hoy por fin se está". "Gracias a la presidenta de Adif por su esfuerzo en la mejor forma de avanzar conjuntamente en una acción tan necesaria y relevante. A todo el equipo de DCN y sus accionistas", ha apuntado a continuación.

El presidente de DCN ha destacado que Madrid Nuevo Norte tendrá "un poder transformador nunca antes visto en España", y que "el cambio de Madrid será tan grande que hoy es difícil de visualizar".

En este sentido ha precisado que "Madrid tendrá la estación ferroviaria más moderna de Europa y en torno a ella, habrá negocios para competir con todo el continente". "Esta actuación va más allá, es un proyecto de Estado, pero sobre todo de personas, no solo empleo y prosperidad, sino también bienestar contribuyendo a facilitar el acceso a un hogar, aportando espacios públicos para el disfrute de todos, sin olvidar las grandes infraestructuras que se van a diseñar", ha precisado.

Así, entiende Aresti que Nuevo Norte situará a la capital de España "entre las ciudades más innovadoras y sostenibles" al regenerar 2,3 millones de metros cuadrados de suelo que parte en dos partes el norte de la ciudad.

Ha avanzado que el proyecto se ha presentado a dos estudios de sostenibilidad para que lo certifique de forma sostenible. "Hoy contribuimos a hacer de Madrid una ciudad mejor, y entre todos lo vamos a conseguir", ha concluido.

Por su parte, la directora general de planificación estratégica de proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, ha resaltado que Madrid Nuevo Norte será "el mayor nodo de transporte de toda España" donde se articulará la movilidad y confluirán servicios de alta velocidad, cercanías, autobuses interurbanos y autobuses de la EMT, con dos intercambiadores.

Desde Adif, ha asegurado, están trabajando en rediseñar una estación en Chamartín a la "altura de la sociedad actual" y a la altura de lo que les exigirán las "generaciones futuras", aportando accesibilidad con una estación de intercambio modal "rápido, claro, sencillo y sostenible".

Se han presentado ya 18 grupos de empresas para la primera fase del concurso y en las próximas semanas se llevará a cabo el análisis de esta documentación que permitirá seleccionar a 10 grupos para la segunda fase del concurso. El jurado se encargará de elegir la mejor solución para esta estación.

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