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Proyecto del Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A5
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Proyecto del Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A5 (Foto: @AlmeidaPP_)

Así es el proyecto de Almeida para soterrar la A-5

martes 12 de marzo de 2019, 12:29h

El portavoz del Grupo Municipal del PP y candidato de este partido a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este martes su proyecto para soterrar la A-5 si llega a ser alcalde, una propuesta "emblemática" que alumbrará en el Paseo de Extremadura 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y tres carriles por sentido con un coste aproximado de 180 millones de euros.

Tal y como ha explicado Almeida en Campamento, el coste presupuestario se basa en un cálculo sobre la base de lo que suele costar un kilómetro de soterramiento. La propuesta del 'popular' pretende llevar a los coches bajo tierra durante 3,8 kilómetros.

"Es un proyecto emblemático que beneficiará a 120.000 conductores que vienen cada día a trabajar, a consumir, o a hacer comprar o visitarnos; mejora la calidad de vida y va en la línea de políticas del PP que se resumen en facilitar la vida a los ciudadanos", ha apuntado.

Junto a él han estado presentes la portavoz del PP de Madrid y candidata a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Alcorcón, David Pérez; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo así como los ediles Inmaculada Sanz, Paloma García Romero y Fernando Martínez-Vidal.

Estos 3,8 kilómetros que Almeida quiere soterrar van desde la avenida de Portugal hasta el cruce con la avenida de los Poblados. "Son 3,8 kilómetros de soterramiento de túnel, 45 millones de euros el coste de soterrar y urbanizar, es un presupuesto aquilatado. Sencillamente con gastar lo que el Ayuntamiento no ha gastado de los presupuestos del Ayuntamiento, ya se podría cubrir el resto de la obra con el presupuesto actual. No hay que aumentar la capacidad de gasto, hay que gestionar mejor y ejecutar el presupuesto", ha apuntado.

Almeida ha señalado que este proyecto sigue el modelo del soterramiento de la M-30 y la construcción de Madrid Río. "En 2003, cuando el PP llevaba el soterramiento de M30 y Madrid Río, la izquierda llevaba en el programa la colocación de semáforos en la M-30; 16 años después, el PP ha demostrado que es mejor tener soterrada M-30 y Madrid Río que colocar semáforos", ha apuntado.

Y es que, el 'popular' ha puesto en valor la creación de un "pasillo verde del suroeste a lo largo y ancho del Paseo de Extremadura" con su proyecto, lo que hará que cuando los vecinos salgan de sus casa "no tenga esta autopista urbana como lo denomina el equipo de Gobierno", sino que "tendrán una gran zona verde de más de 80.000 metros cuadrados para tener la calidad de vida que merecen y revalorizar esta zona".

Por su parte, el regidor de Alcorcón y número 2 en las listas de Ayuso a la Comunidad, David Pérez, ha asegurado que tras la colocación de semáforos en la A5 la situación es "peor" de lo que habían imaginado. "Ya advertimos de que se iba a montar un atascazo muy grande, el propio Ayuntamiento lo dijo, pero lo que estamos sufriendo día a día los vecinos del sur, que a veces necesitamos entrar en Madrid, es terrible", ha lamentado.

Pérez ha explicado que "antes un recorrido entre Alcorcón y Campamento" podían realizarse en unos 10, 15 minutos, y ahora son "45 minutos mínimos todos los días". "Les roban su tiempo por una decisión injusta y arbitraria que no va a contribuir a acabar con la contaminación, al revés, estos atascos provocan una contaminación brutal", ha lanzado.

Así, entiende David Pérez que se causa a los vecinos "un gran perjuicio" tanto a su calidad de vida como a su salud, "también al medio ambiente, porque esta medida tomada a sabiendas de que se producirá un gran atasco es un atentado contra los propios vecinos del sur que vienen a trabajar a Madrid y tienen derecho a circular".

El "consuelo" que tiene Pérez es que "en tres meses" los "gobiernos de Díaz Ayuso y Martínez-Almeida quitarán estos semáforos y restablecerán el sentido común" porque "no se puede gobernar contra la gente".

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    Últimos comentarios de los lectores (6)

    13415 | Ippe - 13/03/2019 @ 10:16:25 (GMT+1)
    Gastarse una millonada que no tenemos para trasladar el atasco y el ruido 5 km mas lejos.
    13413 | Pepón - 13/03/2019 @ 07:58:01 (GMT+1)
    Lo que hace falta es que todo se haga con visión de futuro y no como medida electoralista. He leído que también proyecta que el resto de vías de entrada y salida de Madrid se soterren en el futuro y se conecten bajo tierra. Por favor, tengan en cuenta un plan integral y a largo plazo. Que suframos las fases, pero no las remodelaciones constantes del modelo de movilidad. Vamos todos a una con ciertas cosas, por favor, que sois pesados los políticos.... Porque sí, las cosas no cuadran, no se está siendo claro y es cierto lo del mantenimiento de la "Calle"30
    13410 | Mariano - 13/03/2019 @ 01:49:41 (GMT+1)
    Algo similar me gustaría que se hiciera en la Castellana entre la plaza Castilla y la Paz. Actualmente es una autovía.
    13408 | Pol - 12/03/2019 @ 23:12:51 (GMT+1)
    Pues sí, soterrar es la solución evidente, tanto por motivos medioambientales como de movilidad, de contaminación acústica y visual. Es la única solución para mejorar la vida de los vecinos de la zona y de los que la atraviesan. Dicho esto, la propuesta es una chapuza tremenda. En un sitio dicen 45 millones y en otro 180; pero es que con 180 no da ni para empezar, y lo deberían saber. Además, los metros cuadrados de zonas verdes simplemente no cuadran con el espacio disponible, a no ser que los carriles de circulación en superficie sean para tricilclos.
    13407 | Miguel - 12/03/2019 @ 20:50:34 (GMT+1)
    Sí si como la "calle" M30, que se lleva un buen pedazo del presupuesto de mantenimiento de todas las calles. Y esos 180 millones después serán miles... Si no mirar la estación de Gran Vía, que será lo único que van hacer en Madrid en 4 años.
    13404 | Ana Sánchez - 12/03/2019 @ 16:14:13 (GMT+1)
    Maravillosa idea, que es la que demandan los vecinos además. Algo así debería proyectarse también en la A-4 con Usera y Villaverde y sus vías de tren.

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