www.madridiario.es
'Operación asfalto' llevada a cabo en el verano de 2018.
Ampliar
'Operación asfalto' llevada a cabo en el verano de 2018. (Foto: Javier Bernardo)

El Ayuntamiento impulsa la "operación asfalto más ambiciosa de la historia"

viernes 22 de mayo de 2020, 11:42h

La delegada de Obras del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid ha aprovechado las semanas de confinamiento para impulsar la "operación asfalto más ambiciosa de la historia del Ayuntamiento de Madrid", unido a que la concejalía está trabajando en la contratación para que en julio se pueda empezar a actuar en la reforma de las aceras con un presupuesto de 20 millones de euros.

La 'Operación Asfalto' ha acometido "lo que antes no se hizo", ha lanzado a PSOE y Más Madrid en la comisión semipresencial del área, porque "es más necesaria que nunca" ante la ciudad que sale tras el Covid-19. Recoge actuaciones presupuestadas en 51 millones a lo largo de seis meses.

El portavoz de Vox en el área, Pedro Fernández, ha reclamado un "esfuerzo especial ante el mal estado de las aceras" dado que habrá que adaptarlas a los comercios para que puedan cumplir con las medidas de seguridad, sin obviar la necesidad de la viabilidad económica de los negocios. Sobre la operación asfalto, el concejal de Vox ha aplaudido que el grueso se haya acometido durante el confinamiento para no perjudicar la actividad de Madrid.

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano, Mercedes González, ha cuestionado que sea la "mayor operación asfalto" de la historia municipal porque le suena a lo que se ve en prensa rosa o deportiva cuando se habla de "la boda del año o el partido del siglo". "La venden como la madre de todas las operaciones asfalto" pero en realidad el hecho es que las actuaciones previas no se ejecutan "y se van acumulando".

El portavoz del área en Más Madrid, José Manuel Calvo, ha apuntado que, al inicio del estado de alarma el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se puso en plan "bravucón" pidiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que paralizase las obras aunque, sin embargo, el área municipal encabezada por García Romero, "no paró las obras municipales, en las que tiene todas las competencias".

Reactivación económica

García Romero ha avanzado que el Ayuntamiento contribuirá a la reactivación económica de la ciudad con una creación estimada de empleo para este año 2020 de más de 8.800 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que serán posibles gracias a una inversión de más de 410 millones de euros.

La delegada también ha destacado que, desde el inicio del estado de alarma, iniciaron contactos con las empresas adjudicatarias de las distintas obras en ejecución para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Actualmente la Dirección General de Arquitectura tiene 90 actuaciones en marcha: 43 centros deportivos; nueve Unidades de Policía, Samur o Bomberos; once instalaciones culturales; 14 centros de Servicios Sociales, infantiles o de mayores; nueve actuaciones en edificios administrativos y cuatro actuaciones de carácter urgente.

Durante este periodo se han terminado trece obras y se han iniciado once, unido a las 23 obras en fase de desarrollo y tramitación del proyecto, trabajos que no se han detenido durante el estado de alarma. Tendrán como resultado cuatro unidades integrales de policía, seis de Samur, tres escuelas infantiles y cinco centros culturales y bibliotecas, junto a otros seis equipamientos, como un centro de mayores, un centro de empleo, un centro de familia, una nueva Junta Municipal o una nave logística para Bomberos.

La delegada de Obras ha puesto en valor que han continuado actuaciones relevantes como la reforma de la Plaza de España, cuyo proyecto de conservación de los restos del Palacio de Godoy presentado por el Ayuntamiento ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid. De esta forma, "se crea un hito del patrimonio histórico de nuestra ciudad, compatible con el avance de las obras del túnel que unirá las calles de Bailén y Ferraz", ha expuesto.

También continúan otras obras como la mejora de la movilidad y la seguridad en el entorno de la avenida de Arcentales o la remodelación de las calles Cedaceros, Virgen de los Peligros y Cuesta de San Jerónimo. Durante los primeros días de mayo ha concluido la remodelación de las calles en el Paseo de la Dirección y otras obras comenzarán próximamente, como la remodelación de la calle Alcalá entre Calle 30.

Otros cinco proyectos se encuentran en su fase final de tramitación para salir a licitación en las próximas semanas. A destacar la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón, proyecto finalizado a la espera de los informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la Comisión de Patrimonio para proceder a su tramitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios