www.madridiario.es
Desmonte del Puente de Joaquín Costa y apertura de la Glorieta de López de Hoyos
Ampliar
Desmonte del Puente de Joaquín Costa y apertura de la Glorieta de López de Hoyos (Foto: Chema Barroso)

La zona del Puente de Joaquín Costa continúa su transformación

La Glorieta de López de Hoyos abre al tráfico de nuevo

miércoles 21 de octubre de 2020, 12:45h

El Puente de Joaquín Costa ya queda solo en el recuerdo de los madrileños. Sito entre las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre la glorieta de López de Hoyos y Príncipe de Vergara, su demolición arrancó el pasado viernes, 21 de agosto, y, a 21 de octubre, ya apenas queda rastro de él en la zona.

A comienzos de este mes, cuando se procedió a la reapertura del tráfico en esta zona, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida destacó que este desmontaje dará lugar a un espacio con aceras más anchas, arbolado y zonas estanciales en un modelo "más sostenible de bulevar", y contará con un carril bici.

Este cambio "recuperará de alguna manera lo que fue esta calle antes de la construcción del scalextric", señalaba en septiembre José Luis Infanzón, director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid.

Salvando las distancias, esto supondría una vuelta al antiguo bulevar existente antes de que en los años 60 se levantara la vía rápida para coches, ya inexistente hoy en día. De hecho, Infanzón indicó que las obras se ejecutarían de forma que se transforme el modelo de autopista elevada en uno "más equilibrado y sostenible" que incluya el "perímetro arbolado del ensanche del siglo XIX".

El desmontaje de este 'scalextric' vino motivado por la detección en el mes de febrero de fisuras longitudinales, que ponían en peligro a los conductores que lo cruzaban. Las conclusiones del estudio que se realizó determinaron que la estructura había llegado al límite de su vida útil, se recomendó su demolición y, con carácter inmediato, el cierre total al tráfico, tanto sobre el tablero como por debajo del mismo.

La glorieta de López de Hoyos se reabre al tráfico

El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto al tráfico la glorieta de la calle López de Hoyos tras acabar el desmontaje del puente. Se recupera así la funcionalidad de la rotonda, incluidos todos los pasos de peatones de su perímetro.

"La movilidad volverá a la situación previa al pasado 10 de julio, fecha en la que se cortó el tráfico con carácter de emergencia y se valló el perímetro del viaducto por el riesgo de colapso detectado en la estructura", han destacado desde el Consistorio.

Tras retirarse el actual vallado de obra, los carriles en el eje principal pasarán de ser uno solo por sentido, a dos o tres según el tramo, incluidos los tramos de carril bus que ya existían previamente. Esta situación se mantendrá hasta principios de 2021, cuando darán comienzo las obras de reurbanización de la zona.

A pesar de esta reapertura, el Ayuntamiento recomienda "evitar la zona en la medida de lo posible" y "planificar los itinerarios alternativos a realizar" ya que desde el punto de vista de la movilidad "continuará aún relativamente afectada hasta que concluya la reurbanización del espacio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios