www.madridiario.es
Puente de Joaquín Costa
Ampliar
Puente de Joaquín Costa (Foto: Chema Barroso)

Una obra "compleja" para desmontar el puente de Joaquín Costa, con riesgo "real" de caída

Una obra "compleja" para desmontar el puente de Joaquín Costa, con riesgo "real" de caída

sábado 11 de julio de 2020, 19:30h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido "paciencia" a los madrileños por las afecciones al tráfico que implicará el cierre del puente Joaquín Costa al existir "un riesgo real" de que se pueda caer al estar la estructura "a punto de colapsar".

El cierre se produce al constatarse "importantes" daños en la estructura con el fin de garantizar la seguridad de la zona. El estudio realizado recomienda su demolición y, con carácter inmediato, el cierre total a la circulación.

Al respecto, el alcalde madrileño ha señalado que la decisión del cierre se ha adoptado por "pura responsabilidad" desde "el momento en que se ha sabido que había un riesgo real". Así, ha subrayado que no se dudó en su cierre y la suspensión del tráfico a pesar de que son "conscientes de las dificultades" que habrá "durante mucho tiempo" por los trabajos de desmontaje.

"Va a llevar tiempo y por eso le pido a los madrileños paciencia porque va a ser una obra muy compleja para desmontar este scalextric", ha recalcado Almeida, indicando que se han hecho todos los estudios de movilidad para ejecutar las medidas necesarias para paliar las afecciones inevitables que se van a producir en la zona.

Cambios en el transporte

En una primera fase, se corta al tráfico la totalidad de los carriles de circulación situados tanto sobre el tablero como debajo de la citada estructura, manteniendo habilitado un único carril en cada uno de los laterales, exclusivamente para vehículos autorizados, residentes y servicios.

Se corta Joaquín Costa desde su cruce con Velázquez, así como el paso inferior de la plaza de República Argentina en sentido avenida de América. La ruta preferente para la salida hacia la A-2 será por la calle Serrano y María de Molina. Por el otro lado, se corta el paso inferior de Francisco Silvela bajo avenida de América, siendo la ruta alternativa preferente por Diego de León-Velázquez, para lo que se potenciará el giro a la izquierda a Diego de León desde Francisco Silvela.

Además, se restringe al tráfico en Príncipe de Vergara, desde el cruce con María de Molina hasta el cruce con López de Hoyos y esta última se corta desde su cruce con María de Molina hasta el cruce con Príncipe de Vergara. Se mantienen los accesos locales aunque se cortan los laterales.

Por otro lado, se eliminan las 36 plazas de estacionamiento situadas bajo el puente,más todas las reservas existentes en la glorieta de López de Hoyos. Se habilitarán bandas de estacionamiento en Príncipe de Vergara en los últimos tramos donde se corta la calle, al igual que en López de Hoyos, donde se prepararán reservas para vehículos y motos.

Para facilitar la permeabilidad del tráfico y facilitar los itinerarios alternativos, de manera escalonada en el tiempo se permitirán los siguientes movimientos en las intersecciones: giro -sólo para autobuses- a izquierda desde María de Molina hacia Príncipe de Vergara, giro a izquierda desde Príncipe de Vergara hacia María de Molina e incremento de la acumulación del giro de Francisco Silvela (lateral) hacia María de Molina.

Se verán afectadas las líneas de la EMT de la red diurna 9-29-52-72-73-C1-C2 y la línea N2 de la red nocturna, que a partir del 11 de julio modificarán sus itinerarios. La información detallada de los nuevos itinerarios y las paradas alternativas se puede consultar en la página web de la EMT. Inicialmente, no se permitirá el cruce de peatones bajo la estructura del puente en toda su longitud, si bien durante las obras se garantizarán los accesos a viviendas y comercios de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios