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Proyecto del Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A-5
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Proyecto del Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A-5 (Foto: PP de Madrid)

El soterramiento de la A-5 seguirá el modelo del 'falso túnel'

domingo 09 de febrero de 2020, 17:44h

Los 3,8 kilómetros de la A-5 entre la Avenida de Portugal (punto kilométrico 3,7) y la Avenida de los Poblados (punto kilométrico 7,5) serán soterrados siguiendo el modelo de falso túnel (conocido como 'cut and cover'), para lo cual no se necesitarán tuneladoras, y la obra alumbrará seis carriles, tres por sentido.

Desde el Ayuntamiento han precisado que no es necesaria una tuneladora al no operar bajo edificios. Con este sistema, en una primera fase se colocarán las dos pantallas en los extremos, tras excavar previamente y bajar el nivel del suelo y se restituirá posteriormente la calzada.

Se intervendrá primero en uno de los sentidos cortando los cuatro carriles al tráfico. Luego, se derivarán entonces dos a la otra dirección. Es decir, de los cuatro que permanecerían abiertos, dos serían en sentido Madrid y los otros dos, hacia el suroeste.

La Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda publicó el pasado sábado, 1 de febrero, el anuncio previo del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste con un valor estimado del contrato de 4.135.250,00 euros.

El proyecto, que depende del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid -dirigida por Borja Carabante-, se llevará a cabo con un tipo de contrato de servicio, y el procedimiento de contratación ya se encuentra abierto.

¿En qué consiste este proyecto?

Fue el 12 de marzo cuando el todavía candidato a la Alcaldía en aquel momento, Martínez-Almeida, presentó en Campamento su propuesta para soterrar la A-5, que cruza por barrios como Puerta del Ángel, Alto de Extremadura, Batán, Campamento o Cuatro Vientos, entre otros.

La idea del 'popular' pasa por llevar a los coches bajo tierra durante 3,8 kilómetros desde la Avenida de Portugal hasta el cruce con la Avenida de los Poblados, siguendo así con el ejemplo de la M-30 y Madrid Río.

"En 2003, cuando el PP llevaba el soterramiento de M-30 y Madrid Río, la izquierda llevaba en el programa la colocación de semáforos en la M-30; 16 años después, el PP ha demostrado que es mejor tener soterrada M-30 y Madrid Río que colocar semáforos", destacó el ahora primer edil.

Apuntó también a la creación de un "pasillo verde del suroeste a lo largo y ancho del Paseo de Extremadura" con su proyecto, lo que hará que cuando los vecinos salgan de sus casa "no tenga esta autopista urbana como lo denomina el equipo de Gobierno", sino que "tendrán una gran zona verde de más de 80.000 metros cuadrados para tener la calidad de vida que merecen y revalorizar esta zona".

Arranca así el principio de otro de los grandes proyectos urbanísticos que están planteándose en Madrid, como la ejecución de la obra del Nudo Norte, que comenzará su renovación este verano.

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