www.madridiario.es
Proyecto del Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A-5
Ampliar
Proyecto del Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A-5 (Foto: PP de Madrid)

El soterramiento de la A-5 seguirá el modelo del 'falso túnel'

domingo 09 de febrero de 2020, 17:44h

Los 3,8 kilómetros de la A-5 entre la Avenida de Portugal (punto kilométrico 3,7) y la Avenida de los Poblados (punto kilométrico 7,5) serán soterrados siguiendo el modelo de falso túnel (conocido como 'cut and cover'), para lo cual no se necesitarán tuneladoras, y la obra alumbrará seis carriles, tres por sentido.

Desde el Ayuntamiento han precisado que no es necesaria una tuneladora al no operar bajo edificios. Con este sistema, en una primera fase se colocarán las dos pantallas en los extremos, tras excavar previamente y bajar el nivel del suelo y se restituirá posteriormente la calzada.

Se intervendrá primero en uno de los sentidos cortando los cuatro carriles al tráfico. Luego, se derivarán entonces dos a la otra dirección. Es decir, de los cuatro que permanecerían abiertos, dos serían en sentido Madrid y los otros dos, hacia el suroeste.

La Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda publicó el pasado sábado, 1 de febrero, el anuncio previo del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste con un valor estimado del contrato de 4.135.250,00 euros.

El proyecto, que depende del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid -dirigida por Borja Carabante-, se llevará a cabo con un tipo de contrato de servicio, y el procedimiento de contratación ya se encuentra abierto.

¿En qué consiste este proyecto?

Fue el 12 de marzo cuando el todavía candidato a la Alcaldía en aquel momento, Martínez-Almeida, presentó en Campamento su propuesta para soterrar la A-5, que cruza por barrios como Puerta del Ángel, Alto de Extremadura, Batán, Campamento o Cuatro Vientos, entre otros.

La idea del 'popular' pasa por llevar a los coches bajo tierra durante 3,8 kilómetros desde la Avenida de Portugal hasta el cruce con la Avenida de los Poblados, siguendo así con el ejemplo de la M-30 y Madrid Río.

"En 2003, cuando el PP llevaba el soterramiento de M-30 y Madrid Río, la izquierda llevaba en el programa la colocación de semáforos en la M-30; 16 años después, el PP ha demostrado que es mejor tener soterrada M-30 y Madrid Río que colocar semáforos", destacó el ahora primer edil.

Apuntó también a la creación de un "pasillo verde del suroeste a lo largo y ancho del Paseo de Extremadura" con su proyecto, lo que hará que cuando los vecinos salgan de sus casa "no tenga esta autopista urbana como lo denomina el equipo de Gobierno", sino que "tendrán una gran zona verde de más de 80.000 metros cuadrados para tener la calidad de vida que merecen y revalorizar esta zona".

Arranca así el principio de otro de los grandes proyectos urbanísticos que están planteándose en Madrid, como la ejecución de la obra del Nudo Norte, que comenzará su renovación este verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El soterramiento de la A-5 seguirá el modelo del 'falso túnel'

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    18651 | César - 12/02/2020 @ 17:22:00 (GMT+1)
    ¿Por qué un túnel hecho en Madrid, beneficia sólo a Alcorcón y Móstoles? Muy al contrario, aunque la deuda sea de Madrid, es toda la población que paga impuestos en Madrid los que financian la operación, incluidas las empresas en las que trabajan los de Alcorcón y Móstoles.
    18592 | - 10/02/2020 @ 20:23:14 (GMT+1)
    No es sostenible, no quita humos, incentiva el coche, nos endeudará, enriquecera a los de siempre, y durante las obras nos va a crugir la vida. ¡Ah, qué se revalorizará la zona! Como si la especulación inmobiliaria necesitase de estímulos, ¡ja! Más carburante = menos salud
    18590 | Pep - 10/02/2020 @ 19:44:07 (GMT+1)
    Antonio. Te olvidas de los madrileños que viven en Cuatro Vientos, Las Aguilas, Etc que usamos la A-5. Magnifico plan para todos los madrileños, no solo para los del centro
    18581 | Antonio - 10/02/2020 @ 15:47:12 (GMT+1)
    Magnífico plan, que va a hacer un túnel para los de Alcorcón y Móstoles, pagando y endeudándose los de Madrid, para comprar unos votos en la zona
    18565 | Leo - 10/02/2020 @ 10:21:30 (GMT+1)
    Este es posiblemente uno de los mejores planes que hay en Madrid, hay una cicatriz en toda esta zona provacada por la A5 (y esperemos que este túnel algún día llegue hasta la altura de Aviación Española). La solución para curar la herida es crear un gran paseo, verde, con aceras amplias para que la gente pueda pasear y los negocios a pie de calle puedan colocar sus terrazas (desconozco si el plan incluye esto, lo espero). La tontería de los semaforos no resolvía NADA, la cicatriz permanecía, los vecinos seguían viviendo literalmente con una autopista al lado y encima había más accidentes. Tengo mucha ilusión en este proyecto, toda esta zona está muy bien comunicada (A5, Línea 10 de Metro, la posibilidad de cruzar andando a la Casa de Campo, a 10 minutos del Centro...), de la misma forma que ahora Madrid Río es una de las zonas más codiciadas para vivir en Madrid, espero que esta zona pueda aspirar a eso en unos años, espero que Almeida se de prisa. Así es como se solucionan los problemas de los madrileños, y yo lo siento mucho, Carmena no me parecía tan mala como decían algunos histéricos desde la izquierda, pero siempre critiqué que fuese incapaz de hacer algo de valor añadido para la ciudad (en 4 años solo amplió las aceras de la Gran Vía), Almeida parece, al menos, un poco más ambicioso, y hay que recordar que si, tenemos deuda, pero hay que encontrar el equilibrio entre seguir creciendo, mejorar la vida de los vecinos y pagar la deuda.
    18562 | Fran - 10/02/2020 @ 08:55:16 (GMT+1)
    Conocido como Falso túnel. No entiendo la manía que tienen algunos periodistas de intentar darnos clases de inglés.
    18561 | Ana Sánchez - 10/02/2020 @ 02:39:51 (GMT+1)
    Lo cual hace absurdas las reclamaciones de los comunistas y otra fauna de ultraizquierda ante este magnifico plan para todos los madrileños en especial los del distrito de Latina.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.