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Obras de desmontaje del puente de Joaquín Costa.
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Obras de desmontaje del puente de Joaquín Costa. (Foto: Chema Barroso)

El derribo del puente de Joaquín Costa cambiará el actual scalextric por un bulevar arbolado

miércoles 23 de septiembre de 2020, 11:34h

El próximo mes de noviembre conculirá el desmontaje del puente de Joaquín Costa después de una actuación de derribo urgente motivada por el colapso inminente de su estructura. El Ayuntamiento de Madrid detectó en julio unas fisuras longitudinales en la infraestructura en una inspección rutinaria, inició las obras de demolición y ahora esboza cómo se transformará la zona. Según los primeros datos, este área se convertirá en un bulevar contemporáneo que "recuperará de alguna manera lo que fue esta calle antes de la construcción del scalextric".

Así lo ha avanzado en la comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos José Luis Infanzón, director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Consistorio, quien ha explicado que en la nueva avenida se ampliarán las actuales aceras, se aumentará el arbolado, se incorporará un sistema de alumbrado de alta eficiencia energética y se renovará el mobiliario urbano con áreas estanciales.

Salvando las distancias, esto supondría una vuelta al antiguo bulevar existente antes de que en los años 60 se levantara la vía rápida para coches que se está retirando. De hecho, Infanzón ha señalado que las obras se ejecutarán de forma que se transforme el modelo de autopista elevada en uno "más equilibrado y sostenible" que incluya el "perímetro arbolado del ensanche del siglo XIX". En todo caso, también ha manifestado que faltan ajustes en el diseño de acuerdo a los resultados de las modelizaciones que ha acometido el área de Movilidad. "Cuando se complete la imagen definitiva, en unas semanas, se hará pública", ha aclarado.

Asimismo, desde el área de Obras, dirigido por Paloma García Romero, han indicado que se está redactando el proyecto de reurbanización del espacio público en Joaquín Costa después de que en agosto se realizaran los estudios previos topográficos, de servicios afectados y de movilidad. El plan del Gobierno municipal para este entorno pasa por una reordenación urbana "que incorpore principios de sostenibilidad, mejora de la habitabilidad y de la calidad ambiental".

Dudas por las causas del colapso de la estructura

En prinicipio, este planteamiento se asemeja al expuesto por la edil del PSOE Mercedes González como ejemplo al que aspirar: el Camino de Ronda anterior al puente de Joaquín Costa, un "espacioso paseo arbolado de 50 metros de anchura". Satisfecha en este punto, ha expuesto algunos "aspectos mejorables" del desmontaje en curso, como la información a los peatones con "carteles confusos que no se han actualizado y que pueden afectar a personas con movilidad reducida o invidentes por la ausencia de vallado o señalización de los pasos de peatones temporalmente anulados".

Además, la portavoz socialista en la comisión ha cuestionado si el deterioro del puente se ha debido "en todo o en parte" a una "conservación inadecuada o deficiente" de su estructura. José Manuel Calvo, concejal de Más Madrid, ha planetado la misma duda tras afirmar que han tenido acceso a informes de inspección de este paso elevado. "El deterioro se debe a la acción del agua, pero por falta de conservación, de impermeabilización y de drenaje que no se han tenido en cuenta", ha apuntado.

En este sentido, José Luis Infanzón ha achacado los inconvenientes descubiertos a "problemas técnicos". En concreto, a una "reacción química del cemento con el árido que ha provocado la reducción de la adherencia en relación a las vainas del postensado, el sistema técnico estructural del puente". Según ha precisado, las tareas de mantenimiento permitieron detectar una grieta y, después de las auscultaciones necesarias, se determinó que "una de las vainas se había roto y estaba a punto de colapsar al resto".

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