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El consejero de Transportes visita las obras de la estación de Gran Vía
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El consejero de Transportes visita las obras de la estación de Gran Vía (Foto: Chema Barroso)

Nueva fecha de apertura de la estación de Gran Vía: verano de 2021

Las obras de Gran Vía van tomando forma

miércoles 16 de diciembre de 2020, 12:02h

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha visitado este miércoles, junto a la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, las obras de la estación de Gran Vía, que previsiblemente abrirá el próximo verano.

“Cuando el próximo verano terminen todas las obras esta estación volverá a ser una de las más importantes de la red de Metro, pero con los valores y exigencias del siglo XXI. Una nueva estación de Gran Vía moderna, accesible, inclusiva y digital, que refleja lo que será el modelo de Metro del futuro al que estamos comprometidos mediante los planes de modernización y accesibilidad”, ha destacado Garrido.

Este mes, la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid finalizará la obra civil con el cerramiento del pozo situado en la calle Montera y la construcción de los forjados y escaleras fijas de la estación. A partir de enero, se comenzará a reurbanizar la calle Montera y su entorno. En paralelo, Metro trabaja desde agosto en el acondicionamiento de la estación (arquitectura interior e instalaciones).

"La remodelación de Gran Vía es una gran obra de ingeniería que va a transformar esta estación en un gigante intermodal equivalente a un inmueble de ocho plantas bajo tierra, encajado entre los edificios de los laterales de la calle Montera. Contará con un primer nivel donde se genera un nuevo gran vestíbulo; un segundo nivel intermedio de paso, donde se va a llevar a cabo una musealización con los vestigios arqueológicos que han aparecido durante los trabajos; y con un tercer nivel de conexión con la línea 5 de Metro y la galería que une con Renfe Cercanías Sol, de la que se ha ocupado ADIF", señalan desde la Comunidad de Madrid en una nota de prensa remitida a los medios.

Conexión Metro-Cercanías

El trasbordo desde la estación de Gran Vía al cercanías de Sol se realizará a través de un pasillo subterráneo con el que se espera mejorar el tránsito de los viajeros y también su distribución dentro de los trenes. La previsión es que un 75% utilice directamente Sol y que un 25% acceda al cercanías desde Gran Vía.

El vestíbulo de la estación se ha ampliado para absorber el nuevo flujo de viajeros, duplicándose el espacio disponible hasta los 2.000 metros cuadrados.

La instalación de nuevas escaleras mecánicas y de cuatro ascensores permitirá que sea una estación accesible. Los viajeros con movilidad reducida dispondrán de nuevos dispositivos adaptados como sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos.

Asimismo, se instalarán 17 tornos de entrada, seis de los cuales serán para personas con movilidad reducida, distribuidos en dos vestíbulos. Estos modernos modelos ocuparán menos espacio, tendrán pantalla para informar al usuario sobre la validación con gráficos y texto y dispondrán de iluminación en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo.

Un recuerdo a Antonio Palacios

La modernidad que caracterizará a esta estación también permitirá conectar con el pasado recuperando en el exterior el icónico templete del arquitecto Antonio Palacios, entre la calle Montera y Gran Vía. "Se va a reproducir de la manera más fiel posible su estructura original con la idea de recuperar el valor simbólico que tuvo este templete de la Red de San Luis", explican desde la Comunidad.

"La reproducción recuperará las espectaculares proporciones de la gran marquesina del proyecto original. Estará construida con vidrio y acero y será completamente translúcida permitiendo la entrada de iluminación a través del hueco del ascensor. Se propone, además, un ascensor exento que flotará en el interior del monumento de Palacios", añaden.

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