www.madridiario.es
    

Especiales

Madrid y Barcelona forman parte de las 50 ciudades más caras del mundo para vivir, según puso de manifiesto un estudio sobre el coste de la vida en 2008 elaborado por la consultora Mercer.
El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad dejó en la Comunidad de Madrid más de 114 millones de euros en los premios mayores. El Gordo, el 6.381, aportó 9 millones, mientras que el 29.914, correspondiente al tercer premio, supuso otros 91,5 millones. Los madrileños jugaron algo más de 519 millones por lo que recuperaron una cuarta parte de lo invertido.
Fomento dio luz verde a la construcción de un tercer túnel ferroviario de siete kilómetros que unirá Atocha y Chamartín, pasando bajo la calle de Serrano y destinado sólo a la circulación de trenes de Alta Velocidad. La infraestructura no acogerá definitivamente en su parte superior ninguna línea de Metro Norte-Sur, tal y como sugirió en su día el alcalde Ruiz-Gallardón.
Las líneas de Cercanías C-3 y C-4 atravesaron Atocha el día 9 de julio para llegar hasta Nuevos Ministerios, Chamartín, Colmenar Viejo y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. La nueva conexión permite reducir el tiempo de viaje hasta 10 minutos.
El aeropuerto Madrid-Barajas contó en julio con una nueva sala de inadmitidos. La instalación, situada en la T-4, sumó 78 plazas a las 80 ya existentes en la T-1. El hijo pacifista de Osama bin Laden fue uno de sus ocupantes más conocidos.
La Puerta del Sol será casi totalmente peatonal. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó en julio que, en septiembre de 2009, comenzarán las obras que, con un coste de 4,7 millones, cerrará al tráfico la céntrica plaza excepto el eje Mayor-San Jerónimo y un carril en Alcalá.
Las piscinas de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid cerraron algunos días del mes de julio por paros de sus trabajadores que exigen a la administración el freno a las privatizaciones, las mejoras laborales y el incremento de la seguridad.
La marcha del Orgullo Gay se paseó, como cada año, en el mes de julio por las principales calles del centro de Madrid. 34 carrozas partieron en una ruta de diez kilómetros para reivindicar los derechos de los homosexuales, transexuales y bisexuales. En esta edición, se hizo especial hincapié en la 'visibilidad lésbica'.
La Audiencia Provincial de Madrid absolvió en julio a los cuatro integrantes de la Policía Científica acusados en el denominado 'caso del ácido bórico', en el que se investigaba la presunta manipulación de un informe pericial que relacionaba ETA con los atentados del 11-M. Fueron absueltos al considerar que las observaciones relativas a la banda terrorista que introdujo el perito Manuel Escribano no tenían "consistencia" ni "rigor científico".
La crisis económica ralentizó las obras de los edificios que se presentaron durante los primeros meses de 2008. Alejandro Zaera-Polo abandonó la dirección facultativas de su proyecto para el Instituto de Medicina Legal.
La Ley de Modernización del Comercio, que permite a los establecimientos comerciales abrir las 24 horas en días laborables y suprime el límite de 90 horas de actividad semanales, entró en vigor en julio, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad.
De los 150 brazaletes 'antimaltrato' que la Comunidad puso a disposición de los jueces para proteger a las víctimas de violencia de género, en julio se estaban utilizando 68. Así lo indicó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante la firma de un convenio con la Consejería de Empleo y Mujer para que las Bescam reciban formación específica sobre malos tratos.
UGT denunció en julio que Madrid encabezaba la lista del número de solicitudes y de resoluciones negativas de la Renta Básica de Emancipación, ya que de las 34.774 solicitudes presentadas  hasta el 30 de junio, solo se habían resuelto 6.648 y el 40 por ciento de forma negativa. En octubre, ya la estaban percibiendo 2.400 jóvenes madrileños.
En el mes de julio se recrudeció la polémica sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Aguirre. Hasta el mes de junio, Madrid se situó a la cabeza en objeciones a la materia, con un total de 10.875. El Gobierno regional aseguró que no sancionaría a estas personas "por no tener competencias".
En 2008 el Ayuntamiento de Madrid cedió permanentemente el edificio conocido como Escuelas Aguirre a la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM) para que sea su sede definitiva en Madrid y destinó más de 800.000 euros para gestionar los servicios institucionales, culturales y de formación de la Casa Asia.
El Gobierno de Esperanza Aguirre sufrió en junio de 2008 una inesperada y sorprendente remodelación. Tres días después de que Mariano Rajoy saliese reelegido en Valencia como líder del Partido Popular, Aguirre cesó por sorpresa a los consejeros Manuel Lamela (Transportes), Alfredo Prada (Justicia y Administración Pública), Gádor Ongil (Familia y Asuntos Sociales), Beatriz Elorriaga (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y Fernando Merry del Val (Economía).
La Audiencia Provincial de Madrid condenó al pederasta Álvaro I.G., alias 'Nanysex', a 58 años de prisión por cinco delitos de abusos sexuales, con la agravante de abuso de confianza y la atenuante de colaboración con las autoridades, y seis delitos de corrupción de menores. Los abusos fueron cometidos contra cinco niños entre 2002 y 2004 en la localidad de Collado Villalba y la murciana de Lo Pagán.
A finales de junio, Arganda del Rey acogió por primera vez el festival Rock in Rio Madrid. Durante cinco días, los escenarios de la Ciudad del Rock acogieron a artistas de renombre internacional y nacional como Shakira, Bob Dylan, Alejandro Sanz o El Canto del Loco.
La huelga de transportistas que se vivió en todo el país en junio provocó el caos en comercios y carreteras. Ante el temor de quedarse sin productos básicos, muchos madrileños se lanzaron a comprar y dejaron vacíos los estantes de muchas tiendas.
La Asamblea de Madrid celebró, entre el 8 y el 12 de junio, los 25 años de su creación con una serie de actos entre los que hubo conciertos, exposiciones y jornadas de puertas de puertas abiertas.
1,953125