www.madridiario.es
Fomento aprueba un tercer túnel sólo para el AVE

Fomento aprueba un tercer túnel sólo para el AVE

lunes 30 de junio de 2008, 00:00h
Fomento dio luz verde a la construcción de un tercer túnel ferroviario de siete kilómetros que unirá Atocha y Chamartín, pasando bajo la calle de Serrano y destinado sólo a la circulación de trenes de Alta Velocidad. La infraestructura no acogerá definitivamente en su parte superior ninguna línea de Metro Norte-Sur, tal y como sugirió en su día el alcalde Ruiz-Gallardón.
El Ministerio de Fomento, a través del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), empezó a desarrollar el proyecto de construcción del subterráneo en abril, para lo que se utilizó una tuneladora de 10,40 metros de diámetro interior. De esta forma, el túnel no tendrá espacio nada más que para las vías del AVE.

Para incluir una línea de Metro hubiera sido necesario usar una de las tuneladoras que horadaron el baipás de la M-30 y que, con sus 15 metros de diámetro, permitieron el paso de tres carriles para coches, según afirmó la concejal de Urbanismo.

La decisión, tomada por el Ministerio de Fomento, ya se esperaba en el Ayuntamiento de Madrid. Por ello, Alberto Ruiz-Gallardón anunció que dejaría preparado ese espacio para el Metro por si algún día los responsables del transporte público consideraban oportuno construirlo en las obras de remodelación de Serrano.

El estudio informativo de la nueva conexión ferroviaria ente Atocha y Chamartín superó el trámite del período de información pública, en el que se presentaron un total de siete alegaciones, de las que sólo una fue formulada por un particular, mientras que el resto correspondió a propuestas realizadas por distintas administraciones. También cuenta con declaración de impacto medioambiental. Ambos aspectos ya fueron recogidos en el BOE.

De Serrano a Chamartín
Se estudiaron tres alternativas, de las que se eligió una, destinadas a que la Alta Velocidad tuviera capacidad suficiente para un horizonte temporal de largo plazo.

El proyecto se unía a otro estudio informativo sobre la ampliación de Atocha en el que se definía una estación soterrada para circulaciones del AVE, con cuatro vías y dos andenes bajo la calle de Méndez Álvaro, que es el punto en el que nace este tercer túnel que discurrirá luego bajo la calle de Serrano hasta Chamartín.

El documento establece un túnel de doble vía de unos 7 kilómetros de longitud, con salidas de emergencia verticales que tienen una profundidad media de 40 metros. La velocidad máxima prevista es de 120 kilómetros/hora.

El eje del túnel atraviesa la glorieta de Atocha hasta alcanzar la calle de Alfonso XII y se mantiene bajo Serrano hasta llegar a la plaza de la República Argentina. A partir de este punto el trazado se ajusta al planeamiento vigente que prevé un nuevo vial entre las calles de Francisco Suárez y Mateo Inurria. Por último, conecta con la cabecera sur de la estación de Chamartín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios