www.madridiario.es
    

Especiales

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue uno de los triunfadores del  XVI Congreso Nacional del Partido Popular, celebrado en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio. Su inclusión dentro del Comité de Dirección fue una de las sorpresas de este cónclave, en el que finalmente solo hubo un candidato, Mariano Rajoy, que fue elegido con el 84 por ciento de los votos.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en junio el proyecto Madrid Río, que pretende convertir la ribera del Manzanares en un parque de 820 hectáreas sobre los túneles de la M-30 soterrada y que contó con la abstención de la oposición que criticó "la ausencia de un plan de financiación".
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid condenó al ex concejal popular de Madrid Luis María Huete a dos años y un día de inhabilitación para ejercer como cargo público por un delito prevaricación por su implicación en el caso Funeraria, en el que se juzgó la presunta privatización irregular de la Empresa Mixta de Servicio Funerarios del Ayuntamiento de Madrid en 1992 a manos de Funespaña.
El Ayuntamiento de Madrid presentó en la segunda edición de las Jornadas de Turismo organizadas por Madridiario el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2008-2011. Se trata de un intenso despliegue para incrementar el gasto y la estancia media de los turistas en la ciudad, y consolidarla como una de las más visitadas de Europa y del mundo.
Telemadrid y Onda Madrid se quedaron en negro y en silencio en el mes de junio. Durante dos días completos (48 horas) aunque alternos, la radiotelevisión pública dejó de emitir por la huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT y que fue seguida "masivamente" por los trabajadores, según sus datos.
El 4 de junio, la candidatura de Madrid 2016 logró pasar el 'corte' del Comité Olímpico Internacional en segundo puesto, solo por detrás de Tokio. La decisión final será en Copenhague el 9 de octubre de 2009.
La noche del pasado 30 de junio Madrid vivió una fiesta en sus calles. El motivo no era otro que la proclamación de la Selección española de fútbol como campeona de Europa después de 44 años sin alzar ningún título y tras derrotar a Alemania  con un gol de Fernando Torres en la primera parte. Las celebraciones en la capital se saldaron con un muerto, 120 heridos y más de 43.000 kilos de basura.
Alberto Contador escribió su nombre con letras de oro en los libros de historia en 2008. 'El pistolero', como ya es conocido en el pelotón internacional, se convirtió a sus 25 años en el primer español en conquistar las tres 'grandes' por etapas: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Casi una treintena de agentes de la Policía Local de Coslada fueron detenidos en mayo por su presunta vinculación a una trama de corrupción. Entre los detenidos, se encontraba el jefe de la Policía Local de Coslada, considerado cabecilla de la trama, Ginés Jiménez.
Los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado fueron a la huelga ya que no alcanzaron acuerdos en materia de mejoras laborales y salariales con las empresas concesionarias de este servicio en la Comunidad de Madrid.
El Tribunal de Cuentas de la Comunidad de Madrid, máxima institución de vigilancia de la contratación pública, encontró indicios de irregularidades en el contrato de concesión de los chirimbolos, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid. El PSOE denunció que el acuerdo era lesivo para las arcas municipales porque se recauda menos de lo que se debería por fallos administrativos.
El locutor de la cadena COPE, Federico Jiménez Losantos, fue condenado a indemnizar con 36.000 euros por injuriar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en varios de sus programas radiofónicos, según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid.
El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía presidieron, el pasado mes de mayo, la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, en la que los monarcas conmemoraron los 30 años de vida de la patronal madrileña.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó en mayo la paralización de las obras de la carretera M-501, tras declarar meses antes la nulidad de los acuerdos por los que se inició el desdoblamiento de la vía. No obstante, exigió una fianza de 497.367 a Ecologistas en Acción, que la organización no consiguió reunir antes del fin de las obras. 
La gran esperanza de las personas dependientes, que vieron sus derechos reconocidos por ley en 2006, terminó 2008 en la región casi como lo hizo en 2007: con tímidos avances, pero sin pasos decisivos. Y con mucha polémica.
El 18 de abril Ruiz-Gallardón inauguró de forma oficial la nueva sede de la Junta Municipal de Centro a la que calificó como una de las juntas “con más actividad de todo Madrid”. Madrid Espacios y Congresos compró el edificio y emprendió las obras de restauración que duraron catorce meses y requirieron una inversión de más de 7,4 millones de euros. En total, se actuó sobre más de 5.000 metros cuadrados.
El Bayern de Múnich acabó con el sueño europeo del Getafe el 11 de abril con un gol a la alemana de Luca Toni. Fue en el último suspiro de la segunda parte de la prórroga, después de que el conjunto madrileño hubiera aguantado la eliminatoria con un jugador menos desde el minuto tres del partido por la expulsión de Rubén De la Red.

La entrada en vigor del Plan Bolonia, que reformará la educación universitaria antes del 2010, fue mal recibida por la comunidad estudiantil. Encierros y manifestaciones culminaron con coloquios y conversaciones con los dirigentes universitarios sobre los futuros cambios. Los alumnos de primer curso de la Carlos III fueron los primeros en experimentar el nuevo Plan a partir de septiembre.

El centro de especialidades de Pontones, sito en la ronda de Segovia y que atiende a una población de casi 300.000 pacientes, pasó a estar en abril gestionado de forma compartida entre la Consejería de Sanidad y la empresa Capio.
Repsol YPF obtuvo una plusvalía de 211 millones de euros por la venta a Caja Madrid, en julio del año pasado, de la torre levantada sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Así, la empresa ubicará para 2009 su nueva sede en Méndez Álvaro, en la antigua central de Campsa.
0,31201171875