www.madridiario.es
    

Especiales

Durante varios meses, Hoyo de Manzanares tuvo dos alcaldes y es que tras el fracaso de la moción de censura presentada por la oposición, éstos decidieron nombrar a nuevo alcalde sin contar con el entonces regidor, José Antonio Antolínez. Finalmente, en junio, un juzgado dio la razón a Antolinez y le restituyó en su cargo.
El Consorcio Urbanístico Los Molinos-Cerro Buenavista, formado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, consumó en enero la expropiación de las parcelas de las cooperativas 'Getafe capital del sur' y 'Getafe cuna de la aviación española', que habían sido abandonadas por la gestora PSG (Propietarios de Suelo de Getafe).
Las investigaciones abiertas contra la clínica abortista Isadora por supuesta práctica de abortos ilegales, vulneración de la Ley de Protección de Datos Personales y tratamiento inadecuado de residuos provocaron la citación de 28 pacientes para declarar en los juzgados.
María Rosa Gómez, de 46 años, denunció el pasado 8 de enero que Metro de Madrid no le había permitido realizar el proceso de selección como taquillera  por haber padecido un cáncer de mama en 2005. Después de una semana de polémica, el entonces consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, ordenó a Metro la inclusión de la mujer en el proceso de selección.
El proceso judicial del hospital Severo Ochoa de Leganés llegó a su fin. La Audiencia Provincial de Madrid confirmó el 28 de enero de 2008 el sobreseimiento, archivo definitivo del caso y la retirada de las acusaciones de sedaciones irregulares interpuestas contra el doctor Luis Montes, entonces jefe de Urgencias, y su equipo.
La inauguración de los ocho nuevos hospitales no fue la única noticia sanitaria de 2008. El año comenzó con la denuncia del desbordamiento de las Urgencias de los grandes hospitales a causa de la ola de frío y de la gripe.
Listas de espera calificadas como "escandalosas" y ambulatorios saturados o sin médicos. Este es el panorama de la Sanidad madrileña que dibujaron en 2008 los colectivos que representan a los usuarios del sistema público en la Comunidad.
La escuela infantil Valle de Oro, en Carabanchel, fue clausurada el 21 de diciembre de 2007 y derribada a comienzos de año por deficiencias estructurales del edificio.
Varias de las láminas robadas de la Biblioteca Nacional en agosto de 2007 fueron recuperadas y devueltas a esta institución en el mes de enero.
El padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, acudió en enero a la manifestación convocada en Madrid para pedir la vuelta a casa de su hija, que permanecía desaparecida desde que se la viera por última vez el 13 de enero. En marzo, la pequeña apareció muerta.
El Ministerio de Fomento adjudicó en diciembre de 2007 a la Agrupación de Empresas Isolux Corsán Concesiones S.A, Estudios y Servicios S.A, Elsamex S.A, Grusamar Ing. y Consulting S.L, la concesión para la conservación y explotación del tramo Madrid-R4 de la Autovía A-4 por un presupuesto de 249.165.245 euros. El tramo objeto de la concesión discurre sobre la A-4 entre Madrid y la R-4 y forma parte del Plan de Acondicionamiento de las Autovías de Primera Generación.
El 50,8 por ciento de los jueces que trabajaban en la Comunidad de Madrid en diciembre de 2007 eran mujeres, dato que situó a la región en el tercer puesto del ranking de comunidades con mayor representación de magistradas, lista encabezada por el País Vasco.
Cuatro días antes de Nochebuena, el artista y empresario José Luis Moreno fue agredido en su casa de Boadilla del Monte por un grupo de atracadores. Sufrió un traumatismo craneoencefálico y tuvo que permanecer en el hospital hasta el 26 de diciembre.
Este año han muerto 139 trabajadores en accidentes laborales, una cifra "inadmisible" para los sindicatos. No obstante, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2007 el número de fallecidos descendió un 11,54 por ciento respecto a los mismos meses del año del anterior.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno regional se enzarzaron en una polémica sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, que en 2007 avanzó con paso lento y envuelta en la confusión en la Comunidad de Madrid.
El número de pensiones en la Comunidad de Madrid alcanzó en noviembre de 2007 los 900.070, lo que representa un incremento del 2,1 por ciento en un año, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
El 18 de octubre, una batalla campal que arrojó un saldo de 30 heridos dejó al descubierto "el mayor problema de Madrid", según el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón: la Cañada Real, un asentamiento ilegal de 15 kilómetros habitado por unas 50.000 personas.
Madrid, con 10.227 millones de euros, fue la tercera Comunidad Autónoma más endeudada por detrás de Cataluña con 14.537 y la Comunidad Valenciana con 11.130 millones de deuda, según los datos hechos públicos en septiembre por el Banco de España. Además ésta creció en un 3 por ciento en 2007.

La cifra superó en siete puntos la recomendación de la UE

La consejera de Educación, Lucía Figar, informó en septiembre de que un 73 por ciento de los niños menores de tres años escolarizados en la región, más de 55.000, se encuentraban en plazas financiadas por la Comunidad de Madrid. Se trataba de una cifra que superaba en siete puntos la recomendación de la Unión Europea, establecida en el 20 por ciento.
La Comunidad de Madrid era en septiembre la primera región española en cuanto a recepción de inversión extranjera, aglutinando el 42 por ciento del total invertido en España por empresas extranjeras entre 2003 y 2006, además de ser el primer centro de inversión española en el extranjero, recibiendo el 64 por ciento de las inversiones.
0,38671875