www.madridiario.es
    

Especiales

La Ley de Dependencia obliga a que paguen parte del coste de los servicios públicos que disfruten, pero en Madrid es gratis para ellos por ley desde hace años. La Consejería estudia fórmulas para compensarles, pues "tiene que aplicar la ley".
Madrid, a pesar de la crisis económica, ha logrado cerrar el año prácticamente con los mismos 7,3 millones de turistas que visitaron la capital en 2007. El día 28 de enero abrió sus puertas Fitur donde 173 países y 11.000 empresas convirtieron la ciudad en la capital del turismo. Madrid aprovechó la ocasión para vender su candidatura olímpica para 2016. Con este motivo, Madridiario ofrece un Especial Turismo en el que se analizan los atractivos que hacen de la ciudad un destino mundial.
En 2008 fueron noticia por distintos motivos cinco centros de educación madrileños. La demolición del colegio Sagrado Corazón, el traslado forzoso de los alumnos del San Roque y del Palacio Valdés, la privatización del Miguel Ángel Blanco, y el anuncio de derribo del Instituto Mirasierra como consecuencia de la ampliación de la línea 9 de Metro, fueron motivo de protesta para padres, profesores, alumnos y grupos políticos.
En la región se produjeron 70 muertes violentas en 2008, según el recuento realizado por Madridiario a falta de datos oficiales. Esta cifra supone una aumento del 25 por ciento respecto al año anterior y rompe la tendencia a la baja de los últimos años en esta estadística.
La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron en noviembre a los ocho integrantes de una organización criminal de origen albano, dedicados al robo con violencia e intimidación, y en domicilios habitados y tráfico de drogas.Su asalto más sonado fue el que realizaron en la casa del artista y empresario José Luis Moreno.
Pinto acabó el año con un cambio en la Alcaldía tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, IU y Juntos por Pinto (JpP) contra la alcaldesa Miriam Rabaneda del PP. Así, el socialista Juan José Martín se convirtió en el nuevo regidor.
El Palacio de la Música, la sala de cine situada en el corazón de la Gran Vía madrileña, fue adquirido por la Fundación Caja Madrid y reabrirá sus puertas previsiblemente en el 2011 como sala de conciertos.

Gucci, Salvatore Ferragamo o Hugo Boss, comercios de lujo situados en la conocida como 'milla de oro' madrileña, sufrieron este año robos mediante el método del alunizaje, consistente en empotrar un coche en el escaparate de los comercios vacíos.
Madrid es la comunidad autónoma donde se concentran más bandas juveniles, incluyendo las latinas, las de extrema derecha y las de extrema izquierda, según datos de la Guardia Civil y la policía.
El 2 de mayo de 2008, Madrid se volvió a levantar... entre festejos. La región celebró por todo lo alto en cada uno de sus rincones el Bicentenario del levantamiento que supuso el inicio de la Guerra de la Independencia y la liberación de la invasión francesa.
La nave Boetticher, en Villaverde, se convertirá en un nuevo centro de expresión y formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ciudadanos y pymes, segín informó el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón.
En el plazo de un año, la reincidencia de los menores madrileños sometidos a medidas judiciales por maltrato familiar ascendente se redujo del 30 al 1 por ciento gracias a la puesta en marcha de un programa específico de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).
Durante 2008, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) fue condenado a pagar más de 2,3 millones de euros a pacientes por diversas negligencias médicas como retrasos en los diagnósticos o malas praxis.
El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid presentaron la 'Operación Chamartín' a finales del mes de diciembre. Prevé la urbanización de tres millones de metros cuadrados entre Fuencarral-El Pardo y la estación de Chamartín en doce años.
El 15 de diciembre moría un trabajador de 21 años en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo, convirtiéndose en la víctima mortal número 125 de los accidentes laborales en la región. Los sindicatos calificaron el dato de "inaceptable".
El Ayuntamiento y el Atlético de Madrid firmaron, por fin en diciembre, el convenio patrimonial para la construcción y gestión del Estadio de Madrid. Se trata del trato que pretende remodelar el estadio de La Peineta y que sirve de llave para desarrollar la operación que liberará el suelo junto al Manzanares con la demolición del Estadio Vicente Calderón, y permitirá la construcción de zonas verdes, y de 1.700 viviendas.
Once mujeres perdieron la vida en 2008, presuntamente a manos de sus parejas o ex parejas, en la región. De ellas, seis eran de origen extranjero y cinco españolas.
La presidenta regional firmó un protocolo de colaboración con las asociaciones de taxistas para mejorar la seguridad en este sector a través de un nuevo sistema de videovigilancia, cursos de autoprotección y subvenciones. El Ayuntamiento, por su parte, implantará a principios de 2009 un sistema de videovigilancia en todos los autobuses de la Empresas Municipal de Transportes.
La manifestación no autorizada celebrada en Madrid en solidaridad con el joven muerto en Atenas por parte de la policía concluyó con destrozos en la comisaria de la calle de la Montera, tres agentes heridos leves y nueve detenidos. Dos eran menores.
Golpe a la crisis blanca y relevo express en el Real Madrid. Como si de una reunión de amigos se tratase -así lo describió Pedja Mijatovic- Berd Schuster fue destituido el l9 de diciembre por la vía rápida y su relevo llegó a la misma velocidad. Si el entrenador alemán pensaba que acudía al Bernabéu a dar explicaciones por la frase "es imposible ganar en el Camp Nou", en su lugar se encontró con la carta de despido y con su representante negociando el finiquito a beneficio del nuevo técnico, Juande Ramos.
0,359375