www.madridiario.es
Los comercios ya pueden abrir 24 horas

Los comercios ya pueden abrir 24 horas

lunes 30 de junio de 2008, 00:00h
La Ley de Modernización del Comercio, que permite a los establecimientos comerciales abrir las 24 horas en días laborables y suprime el límite de 90 horas de actividad semanales, entró en vigor en julio, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad.
Cuando se anunció la intención del Gobierno regional de ampliar los horarios comerciales para cubrir la franja de 00.00 a 7.00 horas y de eliminar el límite semanal de apertura de 90 horas, CCOO, UGT y varias asociaciones de comerciantes, especialmente las pequeñas y medianas empresas, criticaron esta iniciativa al considerar que podría destruir empleo y que dificultaría la conciliación.

El recién estrenado consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, defendió esta norma al afirmar que crearía empleo y contendría la inflación, que había crecido en el último mes seis décimas en la Comunidad de Madrid. Afirmó que ayudará a conciliar a los consumidores. Y recordó, además, que a partir de ese momento solo Galicia y Cataluña prohibían abrir en horario nocturno y que la ley había sido consensuada con CEIM, organización en la que se integran las asociaciones más representativas del sector.

Beteta, durante su primera rueda de presa como consejero, aseguró que la política liberalizadora del Gobierno regional hace que Madrid tenga más pujanza comercial que la media nacional. Así, puso como ejemplo que la declaración de Sol como zona de gran afluencia turística había creado 622 empleos y que el 70 por ciento de los comercios de la zona abría los domingos.

Menos trámites

La Ley de Modernización del Comercio también redujo los trámites burocráticos en el sector. Madrid se convirtió en la primera región que aplique el "silencio positivo" en las solicitudes de autorización para la apertura de grandes establecimientos y se redujo de 8 a 4 meses el plazo de la resolución. Asimismo, no necesitarían autorización autonómica para cambios de titularidad y ampliaciones que no supongan más de un 30 por ciento de la superficie original.

Por otro lado, se suprimieron los procedimientos de autorización administrativa para la implantación de establecimientos minoristas como supermercados, cadenas de moda, hogar o juguetes. También se eliminó la obligada inscripción en diversos registros comerciales. En cuanto a la actividad ferial, se sustituyó el régimen de autorización desde la Comunidad por el de comunicación previa en todas las ferias y exposiciones comerciales.

Una ley polémica
Aplaudida por organizaciones como la patronal CEIM y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y apoyada por los ciudadanos según una encuesta de Sigma Dos para la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), la ley también encontró una oposición frontal en el Partido Socialista.

El secretario de Economía y Empleo del Partido Socialista de Madrid, Antonio Miguel Carmona, anunció que el próximo programa electoral que elaborará su grupo de cara a las elecciones municipales y autonómicas del año 2011 incluirá una nueva Ley que sustituya a la que ha aprobado el Gobierno regional para liberalizar los horarios del comercio madrileño. Carmona explicó que esta Ley "se aprobará por consenso" y será una de las medidas que pondrá en marcha el PSM en defensa del pequeño comercio y de la "política 'comercicida' puesta en marcha por la Comunidad de Madrid y apoyada por los ayuntamientos de su mismo color político".

Además, el grupo municipal socialista de Madrid anunció una campaña informativa sobre las "graves consecuencias" para el pequeño y mediano comercio de la Ley de Modernización del Comercio, según adelantó la concejala de Economía y Empleo, Isabel Vilallonga.

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, consideró que "la total libertad de horarios supone una agresión sin precedentes para el pequeño y mediano comercio" y la tildó de "chapuza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios