www.madridiario.es
    

Especiales

Después de tres años de actividad, el Matadero de Legazpi se consolidó en 2008 como el gran 'contenedor cultural' de Madrid al haber acogido 200 actividades con más de 400 artistas. La exposición de los 'Tesoros sumergidos de Egipto', la ubicación de la futura sede del Centro Nacional de Moda, el cambio de coordinador y la reforma de las naves 8 y 9, fueron las noticias más destacadas del año en este espacio.
Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Pozuelo ya forman parte de los municipios considerados como grades ciudades. La Asamblea de Madrid aprobó en febrero las propuestas de adhesión a este régimen de los tres municipios, en una sesión en la que estuvieron presentes los alcaldes y miembros de las Corporaciones beneficiadas.
Tras  diez años con las puertas cerradas a cal y canto, el Casón del Buen Retiro se presentó en sociedad el 21 de febrero. Hasta el 4 de mayo los visitantes pudieron descubrir sus secretos y los de Luca Giordano, el pintor responsable de los frescos de su cúpula. Después se volvió a cerrar para convertirlo, ya definitivamente, en el Centro de Estudios del Prado.
La central térmica de ciclo combinado que se iba a construir en Morata de Tajuña unió a los municipios del sudeste de la región para paralizar el proyecto. No faltaron encierros de los ediles de la Corporación y movilizaciones para evitar su construcción.
La madre de Sandra Palo, la joven discapacitada asesinada de forma salvaje por tres menores en 2003, y el entonces vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, viajaron en febrero a Estrasburgo para pedir leyes más duras contra los menores que cometan delitos graves o muy graves.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció en febrero la creación de un colegio público catalán en Madrid, con el objetivo de ofrecer a los padres que lo desearan la posibilidad de escolarizar a sus hijos en catalán  para el curso 2008-2009. Dicho proyecto no salió adelante pero sí el de crear un colegio chino para el curso 2009-2010.
Con dos meses de retraso respecto a la fecha prevista, el 20 de febrero se pusieron en marcha los dos primeros trenes comerciales de la línea del AVE Mardrid-Barcelona. Llegaron a sus destinos con una ligera antelación respecto al horario oficial y sin autoridades a bordo.
Partido Popular y PSOE entraron en una espiral de denuncias mutuas a raíz y como consecuencia de los intentos de agresión a miembros del gobierno regional en Parla. La visita de puesta en funcionamiento —o "acto electoral prohibido" para la oposición— del hospital de la localidad fue el detonante de las denuncias mutuas anunciadas en bloque el 25 de febrero por ambos partidos.
La negociación del convenio colectivo de la EMT provocó más de dos meses de movilizaciones y varios días de paros parciales y totales de los trabajadores en el servicio de autobuses de Madrid.
El 25 de febrero entraron en funcionamiento las 31 cámaras instaladas en la calle de la Montera, en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta y sus alrededores, después de que el día 8 de febrero la Comisión de Videovigilancia diese la autorización al Ayuntamiento de Madrid para la instalación.
El pasado mes de febrero, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid cumplió 25 años. La multitudinaria celebración del aniversario tuvo lugar en el Castillo de Manzanares el Real, donde se habían reunido los ponentes que redactaron las Carta madrileña, aunque no estuvo exenta de polémica.
El Hospital Público Virgen de la Torre, situado en el distrito de Villa de Vallecas, pasó a ser un centro de apoyo médico tras la apertura del Infanta Leonor. Esta decisión de la Consejería de Sanidad provocó la protesta de colectivos vecinales que temían que el hospital terminara cerrado en su totalidad.
En 2008, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón inauguraron los intercambiadores de Moncloa y Plaza de Castilla, además de aprobar las inversiones para remodelar los de Aluche y Avenida de América.
La Comunidad de Madrid asistió en 2008 a uno de los mayores retos sanitarios nunca acometidos: la inauguración de ocho nuevos hospitales. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre remodeló el mapa sanitario de la región "en un tiempo récord", pero se dio de bruces con las protestas de los profesionales sanitarios y de los usuarios por la falta de medios y la externalización de servicios. Además, la apertura de cuatro de ellos tuvo lugar en plena campaña electoral de las elecciones generales de marzo, lo que supuso una fuerte tormenta política.
El Ayuntamiento felicitó la Navidad el 23 de diciembre a los ciudadanos de Madrid con un espectáculo de luz, imágenes proyectadas y efectos pirotécnicos en la plaza de Cibeles, donde se ubica la nueve sede municipal.
El Metro de Madrid cerró el año con la huelga de limpieza. Tras más de quince días sin limpiarse el subterráneo a finales de diciembre se supo que la huelga continuaría de manera indefinida tras la ruptura de las negociaciones entre sindicatos y empresas. Dada esta situación, la Comunidad de Madrid anunció rescindir los contratos con las empresas de limpieza así como la incautación de las fianzas para cubrir eventuales responsabilidades de la huelga.
Los últimos plenos del año en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid sirvieron para aprobar sendos presupuestos para 2008. El Gobierno regional dispondrá de 19.000 millones de euros, mientras que la capital contará con 6.500 millones.
Igor Portu y Martín Sarasola, presuntos autores materiales del atentado de la T-4, en el que murieron dos ecuatorianos residentes en Madrid, fueron detenidos en enero. Meses después, en noviembre, también 'cayó' Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', el máximo responsable del aparato militar de ETA, quien supuestamente ordenó finiquitar la tregua de ETA con el atentado en Barajas.
La Cuña Verde de O'Donnell alcanzó en enero 28,7 hectáreas gracias a la inauguración de la tercera fase. El parque forestal, del que se podrán beneficiar los vecinos de los distritos de Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Vicálvaro, había recibido hasta ese momento una inversión de 5,3 millones de euros.
La Audiencia Provincial de Madrid determinó en enero que no había responsables penales en el incendio del edificio Windsor, respaldando la decisión del Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid, que archivó la investigación al no encontrar culpables directos, según publicó el diario 'La Gazeta de los Negocios'.
0,28125