www.madridiario.es
Cultura para celebrar los 25 años de la Asamblea

Cultura para celebrar los 25 años de la Asamblea

sábado 31 de mayo de 2008, 00:00h
La Asamblea de Madrid celebró, entre el 8 y el 12 de junio, los 25 años de su creación con una serie de actos entre los que hubo conciertos, exposiciones y jornadas de puertas de puertas abiertas.
Los actos de conmemoración comenzaron el domingo 8 de junio con un concierto en el Auditorio Nacional al que fueron invitados la presidenta de la Asamblea, la presidenta regional y los ex presidentes de la región, los diputados de todas las legislaturas, los consejeros de los Gobiernos de estos 25 años y los actuales viceconsejeros, los autores del Estatuto y los alcaldes de los 179 municipios de la región.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretó la ‘Ritirata Nocturna’ de Boccherini y Berio, ‘Goyescas’ de Enrique Granados y la ‘Suite nº2, op 53’ de Tchaikovsky. 

Esperanza Aguirre fue la encargada de inaugurar el lunes 9 una exposición mixta de fotografía, en blanco y negro y color, y vídeo que permaneció abierta al público durante un mes y que recordó la vida de la Cámara mediante imágenes. Además, con el fin de que todos los madrileños puedan disfrutar de ella, fue una exposición desmontable que podrá recorrer los diferentes ayuntamientos de la región a lo largo de 2008.

La muestra recogió los principales acontecimientos en el Parlamento regional desde su creación el 8 de junio de 1983. Entre ellos destacaron la constitución de la Asamblea en dicho año, la moción de censura contra el presidente Joaquín Leguina en la segunda legislatura, la construcción de la sede actual al final de la tercera, el traslado a Vallecas en la cuarta o la creación del Defensor del Menor en la quinta.

Las imágenes recordaron también la comisión de investigación de la sexta, la elección de la primera mujer presidenta de la Comunidad de la historia en la séptima y el acuerdo para la convocatoria de cinco minutos de silencio por cada muerte de violencia doméstica en la octava legislatura.

Una de las fotos más comentadas fue la que mostraba, en un acto del periodo comprendido entre 2003 y 2007, a una feliz Esperanza Aguirre arropada por un lado del “jefe político”, Mariano Rajoy, y por otro, de su antecesor en el Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón. Asimismo, se pudieron contemplar episodios como las visitas de la Familia Real, a un Simancas que no pudo ser investido y a una sonriente Inés Sabanés, acompañada de Trinidad Jiménez.

Paneles y vídeos
Los paneles de la exposición estaban situados en torno a un cubo de 16 metros cuadrados que albergaba en su interior una pantalla de 3 por 2 metros en la que se proyectaron de forma continua una serie de vídeos con la historia de las ocho legislaturas. Tres de las paredes exteriores de este cubo de proyección fueron también un soporte expositivo.

 Además, había una sección interactiva en la que, a través de pantallas táctiles, los visitantes pudieron ver vídeos con la historia de la Asamblea y fragmentos de los discursos de investidura de los tres presidentes de la Comunidad de Madrid, las biografías de los siete presidentes que ha tenido el  Parlamento madrileño así como breves textos con los hechos más destacados de los 25 años de la Asamblea.

El martes 10 se presentó un libro conmemorativo del 25 aniversario que consistía en un monográfico sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunidad y el miércoles 11 se entregó el Primer Premio Periodista Parlamentario, que recibieron el periodista de Servimedia y cronista en diversas publicaciones regionales, como Madridiario, Nino Olmeda, y la profesional de Telemadrid, María José Escalera.

Era la primera vez que la Asamblea otorgaba este galardón para premiar la labor de los profesionales al frente de la información parlamentaria madrileña en un acto que fue liderado por la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, y que se celebró en el salón de actos de la Cámara. Previamente, los periodistas tuvieron que presentar uno o varios trabajos relacionados con información parlamentaria de acuerdo a las bases de cada edición y la dotación del premio fue de 6.000 euros.

Sin medalla para Aguirre
El jueves 12 de junio tuvo lugar uno de los actos más significativos para conmemorar la creación de la casa. Se celebró un pleno extraordinario que reunió a los tres presidentes que ha tenido la comunidad autónoma desde su creación, Joaquín Leguina, Alberto Ruiz- Gallardón y Esperanza Aguirre, a diputados regionales y a diferentes protagonistas de la historia del parlamento autonómico desde su creación.

 Minutos antes del pleno extraordinario de conmemoración, en el que recibieron la condecoración los ex presidentes de la Comunidad, de la Asamblea y los ponentes del Estatuto de Autonomía, Aguirre hizo saber que ella no recogería el galardón, al menos por el momento.

La Mesa de la Asamblea había decidido otorgarle la medalla a pesar de estar todavía vigente su mandato, situación inédita hasta ese momento. Pero para evitar malas interpretaciones, Aguirre transmitió por boca de Ignacio González- amenos de un minuto de empezar la sesión- que sólo recogería la medalla “cuando deje de ostentar sus responsabilidades”.

Esta decisión fue calificada de “lógica y normal” por la oposición  y contribuyó a que los 25 años de la Asamblea de Madrid fuesen celebrados por todo lo alto con la asistencia de la historia viva de la democracia madrileña.

Diversas intervenciones
Elvira Rodríguez abrió la sesión recordando cómo el 8 de junio de 1983 se gestó el Parlamento regional en el Paraninfo de la Universidad Complutense y agradeció su labor a los ponentes del Estatuto- los padres de la Carta Magna de la región- y a los ex presidentes de la Asamblea.

Su intervención fue seguida por la de los actuales portavoces de los grupos parlamentarios. Inés Sabanés (IU) y Maru Menéndez (PSOE) elogiaron el recorrido de la institución madrileña al tiempo que reclamaron la reforma del Estatuto para continuar la “descentralización administrativa” y dotar de más recursos económicos a los ayuntamientos.

Antonio Beteta, portavoz del PP, fue el siguiente en tomar la palabra y destacó como lo mejor de estos 25 años el desarrollo del espíritu constitucional de 1978 y los logros de Esperanza Aguirre en las dos últimas legislaturas.

Tras las intervenciones, Elvira Rodríguez impuso una por una las medallas a los ponentes del Estatuto y, a continuación, recibieron la distinción los ex presidentes de la Asamblea Ramón Espinar, Rosa María Posada, Pedro Díez Olazábal, Juan Van-Halen, Jesús Pedroche y Concepción Dancausa.

Por último, recogieron la medalla de oro Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón. Esperanza Aguirre, a pesar de no recoger la medalla, intervino para cerrar este pleno de celebración asegurando que los madrileños “han hecho de la ausencia de señas de identidad su principal seña de identidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios