www.madridiario.es
Absueltos los policías del 'ácido bórico'

Absueltos los policías del 'ácido bórico'

lunes 30 de junio de 2008, 00:00h
La Audiencia Provincial de Madrid absolvió en julio a los cuatro integrantes de la Policía Científica acusados en el denominado 'caso del ácido bórico', en el que se investigaba la presunta manipulación de un informe pericial que relacionaba ETA con los atentados del 11-M. Fueron absueltos al considerar que las observaciones relativas a la banda terrorista que introdujo el perito Manuel Escribano no tenían "consistencia" ni "rigor científico".
La Audiencia Provincial juzgó la supuesta manipulación de un informe policial incluido en el sumario del 11-M para eliminar las relaciones entre estos atentados y ETA, al considerar que las observaciones relativas a la banda terrorista que introdujo el perito Manuel Escribano no tenían "consistencia" ni "rigor científico".

Audiencia Provincial de MadridLa sentencia, que se hizo pública en julio, señalaba que "lo único que hubiera podido impregnar de relevancia punitiva el supuesto de hecho enjuiciado hubiera sido que las observaciones realizadas por el perito Manuel Escribano tuvieran consistencia, rigor científico y pudieran afectar al resultado del proceso a que iba destinada la pericia", algo que considera que "no fue así, ni desde una perspectiva ex ante ni desde una perspectiva ex post".

Los policías absueltos fueron el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano; el jefe de la Unidad de Análisis, José Andradas; el secretario general, Pedro Luis Mélida, y el jefe del Laboratorio Toxicológico, Francisco Ramírez. Este último se enfrentaba a seis años de cárcel por un delito de encubrimiento y, en grado subsidiario, las acusaciones populares pedían para él tres años por otro delito de encubrimiento.

También por el delito de falsedad documental, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y Manos Limpias pidieron seis años de cárcel tanto para Mélida como para Ramírez y Andradas. La Fiscalía pidió la absolución de los cuatros acusados.

Cuatro policías honestos
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que se alegraba por los cuatro integrantes de la Policía Científica absueltos, ya que a su juicio se trataba de "cuatro policías honestos" que se vieron "involucrados en este tema por aquellos que quisieron colar a los españoles la patraña de que ETA estaba detrás del 11-M".

AcusadosLa portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó el respeto de su partido por la sentencia, pero rehusó opinar sobre su contenido y sus consecuencias. La Dirección General de Policía y Guardia Civil trasladó su satisfacción por la absolución de los cuatro mandos policiales juzgados.

Por otro lado, el Director de Informativos de Telemadrid, Agustín de Grado, aseguró que la cadena pública madrileña había tratado de ser "escrupulosa" con el fallo judicial del 'caso del ácido Bórico' y que no había emitido las opiniones de los líderes políticos del PSOE y del PP para "evitar la politización" de la sentencia.

De Grado respondía así a las declaraciones del secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía del PSOE, Álvaro Cuesta, quien había exigido su dimisión y pidió responsabilidades políticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por "utilizar el dinero de los madrileños para alimentar una pura máquina de propaganda a su servicio", al "mentir" sobre la sentencia de la Audiencia Provincial que absuelve a los mandos policiales acusados de falsificar el informe sobre el ácido bórico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios