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Especiales

La asociación de comerciantes Triball cedió durante el mes de abril trece locales a creadores de tendencias para que pudiesen abrir sus comercios en la zona situada entre las calles Fuencarral y Ballesta, reconvirtiendo así prostíbulos, una peletería o una tintorería, gracias al proyecto 'Ocupación creativa ¡ya!', cuyo fin es revitalizar el barrio.
El Tribunal Constitucional prorrogó la entrada de agentes forestales a fincas privadas de Madrid hasta que dicte sentencia definitiva. De esta manera, los guardabosques continuaron realizando con normalidad su trabajo pese a que la Ley de Medidas Urgentes les prohibía la entrada a montes de titularidad privada.
El sindicato CC.OO. denunció en abril que la Comunidad disponía de 440 vacantes en residencias públicas, mientras había 17.000 ancianos en lista de espera.Tres meses después, el sindicato indicó que estas cifras eran ya de 550 plazas vacantes y los 18.000 mayores en lista de espera.
El Ayuntamiento de Madrid presentó en abril el proyecto de urbanización para  modernizar la plataforma alimentaria y ampliar el 25 por ciento de la superficie de Mercamadrid y dotarlo de un parque de casi 200.000 metros cuadrados.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid tuvo que hacer frente durante 2008 a un rosario de huelgas que tuvieron gran repercusión especialmente en Sanidad y Educación contra la "externalización" y la falta de fondos para las áreas públicas.
La empresa Prosegur despidió a varios vigilantes de seguridad que trabajaban en Metro de Madrid por dos agresiones grabadas en vídeo  que, pese a producirse en 2007, fueron difundidas en varios medios de comunicación en abril de 2008. El entonces consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, aseguró que la Comunidad depuraría responsabilidades cuando finalizara la investigación judicial.
El año había empezado con tono festivo-reivindicativo en la Cañada Real, pero la calma duró poco: en abril, veinte familias se quedaron sin techo después de que fueran derribados varios edificios. El poblado chabolista del Gallinero sufrió en otoño varias inundaciones que volvieron a poner de manifiesto las precarias condiciones de vida de sus habitantes.
La tercera circunvalación de Madrid, la M-50, estará cerrada para el año 2012. La Comunidad sio luz verde en marzo a acometer, con un presupuesto de 2.300 millones, un cierre que actuará como solución contra los atascos perpetuos en hora punta que sufren carreteras aledañas.
El Ayuntamiento de Madrid se gastó en marzo 6 millones de euros en eliminar los grafitis y recordó que estaba vigente desde agosto de 2007 la normativa que fija multas de hasta 6.000 euros por pintar en la vía pública.Se trata de un importe bastante superior al que se podía imponer en la Comunidad hasta la aprobación de la polémica Ley de Medidas Urgentes.
Los radares instalados en los túneles de la M-30 se estrenaron con polémica. El lunes 31 de marzo, día en que comenzaron a funcionar, las carreteras registraron durante las primeras horas de la mañana cerca de 40 kilómetros de retenciones, especialmente localizadas en la A-5 y en la M-30. El Ayuntamiento aseguró que los atascos se debían a dos incidentes ocurridos en la M-30 y a un mayor número de coches en las vías.
Tras la alarma generada en los primeros meses del año por la calidad del aire en Madrid, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, anunció en marzo que el Ayuntamiento había comenzado a estudiar cómo establecer en la capital una zona de emisión baja (ZEB), donde no podrán entrar a partir de 2010 vehículos fabricados antes de 2001.
El PSOE de Rodríguez Zapatero ganó las elecciones generales del 9 de marzo, sin el apoyo de la mayoría de los madrileños. En la Comunidad, los socialistas perdieron votos en relación la cita electoral de 2004.
En marzo el Gobierno regional destinó 17 millones de euros para reforzar la reinserción de los menores infractores. En otoño, los datos reflejaban el éxito de estas políticas: la reincidencia de estos jóvenes se había reducido en seis puntos porcentuales.
El PSOE, CC.OO. y UGT se rebelaron contra el nuevo decreto de mínimos para escuelas infantiles, que la Comunidad presentó en el mes de marzo, y que suponía el aumento de la ratio de niños por aula sin incrementar la superficie de las clases y permitía la existencia de escuelas infantiles siempre que existiera un parque público cerca.
Entre 1.200 (según la Federación de Mujeres Progresistas) y 1.400 mujeres (según Médicos del Mundo) se prostituyen en Madrid. Así lo denunciaron ambas organizaciones a finales de marzo, aportando una cifra al debate sobre la explotación sexual. El Ayuntamiento de Madrid no dispone de datos oficiales.
El Ayuntamiento de Madrid anunció la remodelación de todo el ámbito de la plaza de Barceló, en el distrito de Centro. La operación tiene coste cero para los madrileños porque se pagará con la creación de un aparcamiento, una estructura comercial donde antes estaba el mercado y un edificio comercial entre las calles Beneficencia y San Mateo.
El Ayuntamiento de Madrid comenzó las obras de remodelación de la calle Serrano. Se construirán tres aparcamientos subterráneos que costearán la obra, aumentarán las aceras, se plantarán más árboles y se reducirán a cinco los carriles de tráfico.
La comisión de investigación del 'caso Guateque' se cerró prácticamente al empezar después de que no se hayan puesto de acuerdo PP y PSOE sobre la lista de comparecientes. Se elaboró un plan de agilización de licencias municipales. El viceconsejero de Transportes, Luis Armada, y el concejal de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, tuvieron que declarar ante el juez al relacionarlos algunas denuncias con la trama.
La empresa Repsol YPF presentó  el nuevo campus empresarial en Méndez Álvaro, en la antigua central de Campsa, que estará lista en 2009. Esta construcción supondrá un importante impulso para la competitividad y la revitalización económica del sur de la ciudad.
El 24 de marzo se abrió una ventana al pasado del Metro de Madrid. El punto de partida del suburbano volvió a permitir su entrada a los madrileños, aunque esta vez, sin tener que pagar los diez céntimos que exigía el billete en 1919, cuando inauguró las instalaciones el rey Alfonso XIII. Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, y el entonces consejero de Transportes, Manuel Lamela, pusieron en marcha las nuevas instalaciones.
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